Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
quejas en el CAP-opiniones o experiencias
  • aliciavm 25/05/2010

Buenos días,
    Me gustaría pediros consejo/opinión:
    Hace unas semanas presenté una queja en nuestro CAP porque lo tienen "forrado" de cajas con muestras de leches de inicio. Precisamente en este CAP donde acudimos hay un "Plan de fomento de la LM", así que ya véis la coherencia...
    Me han respondido, y la respuesta viene a ser lo de siempre: "que apoyan muchísimo la lactancia, pero también tienen que apoyar a las madres que no pueden dar LM".
    Como no estaba conforme con la respuesta y han ignorado olímpicamente mi sugerencia de que respeten la ley y retiren las muestras de leche y pósters de publicidad, etc. , pedí una entrevista con la coordinadora del centro, y parece ser que en breve me llamarán para darme hora con ella.
    Me gustaría ir preparada para cualquier tipo de respuesta, y procurar hacerle llegar el mensaje de una forma lo más serena y clara posible, pero querría saber si alguna tiene ya alguna experiencia de este tipo.
    Lo que pasa es que estoy bastante enfadada con el trato que reciben las madres en este CAP. hasta ahora no he conocido a ninguna madre (y conozco a unas 15 directamente del Espai Familiar y del barrio) que no haya recibido consejos desafortunados (por llamarlos de alguna manera) sobre la lactancia, y no querría que esa rabia interfiriese cuando hable con la coordinadora del centro, ¿me explico? Por otro lado, tampoco me parece bien dejar de comentarlo, justamente cuando ese CAP presume de tener un Plan de fomento...con unos resultados irrisorios, he de decir (los tienen expuestos en la sala de espera).
    Mi idea es esta:
    1º Exigir que cumplan la ley vigente
    2º Entregarles la ley por escrito y quizás ¿? algún que otro documento extra relacionado con el tema

¿Cómo lo orientaríais?
    No espero nada del otro mundo, pero estaba pensando en ir también con alguna que otra sugerencia... aix...

Muchas gracias!

• eulaliaeulalia 25/05/2010

Es posible conocer al pecador además del pecado?

• aliciavm 26/05/2010

¿Te refieres al médico/enfermero que se ha dedicado a distribuirlas? ¿O a las empresas que las han llevado al CAP?
    En el primer caso, en ese CAP parece que todos los pediatras que atienden regalan muestras, amén de las enfermera/os de pediatría, confirmado por varias amigas que han salido con muestras en la mano, entregadas por sus pediatras/enfermeras respectivos.
    Por otro lado, las marcas que yo he podido ver in situ son Sanutri1, Blevit y Blemil (Laboratorios Ordesa) y Nutribén. Quizás haya más, pero no hay que esforzarse demasiado para ver las que he mencionado con solo entrar en la consulta.
    Es esto lo que querías saber, ¿o el nombre del CAP ?

• eulaliaeulalia 26/05/2010

De hecho era el nombre del CAP

• aliciavm 28/05/2010

Bueno, de momento creo que no diré el nombre públicamente, pero está en Barcelona ciudad.
    Me han llamado y tengo cita con la coordinadora este próximo martes, una vez que haya hablado con ella os digo.

• Marta 29/05/2010

Hola,
    ayer fui a la pediatra del CAP y me dijo que me tenía que recetar vitamina D para darle a Pau, según ella, porque si sólo se alimenta de leche materna puede ser que le falte. A mi me pareció muy raro. La leche artificial tiene más vitamina D que la leche materna?
    Marta

• monmon 29/05/2010

No creo que la leche artificial sea en ningún caso mejor que la materna, pero a parte, la vitamina D se capta sobre todo por el sol, y solo con que le toque la luz del sol un poquito a tu bebé en cualquier parte del cuerpo hay bastante. De hecho si sale a la calle de día, que seguro que sí, ya puedes estar tranquila.
     Yo creo que no hace falta que le des nada, pero si hay alguna asesora te lo puede confirmar.
    Besitos
    Montse

• MontseMontse 30/05/2010

Esto es lo que recomienda la aeped:6.-¿necesitan vitaminas los bebés alimentados al pecho?

6.-¿necesitan vitaminas los bebés alimentados al pecho?

Actualmente se recomienda que todos los bebés ingieran un suplemento de 400 UI de vitamina D durante el primer año, incluidos los lactantes alimentados con leche artificial, mientras no ingieran menos de 1 litro de leche al día.Esto es especialmente importante en bebés de piel oscura o que van siempre completamente tapados.Si ha sido prematuro o ha tenido anemia también le hacen falta suplementos de hierro. Las madres vegetarianas deben tomar un suplemento de vitamina B12. Se recomienda que todas las madres tomen un suplemento de yodo durante la gestación y el periodo de lactancia.Las vitaminas y minerales, a las dosis terapéuticas no causan daño pero a altas dosis pueden ser tóxicas.

Te he resaltado en negrita una frase que puede dar lugar a pensar que en según qué lugares y con criaturas de piel clara que son expuestas al sol con regularidad no sea necesaria la vitamina D.
    Lo que dice Carlos González en Un regalo para toda la vida, cuando habla de las necesidades teóricas de nutrientes, pág. 208, es que estas afirmaciones se basan en creencias de los expertos, no en evidencias, que las cantidades suelen estar generosamente redondeadas por arriba, y que reflejan los máximos que ellos creen que se necesitan, no los mínimos. En la página 204 dice que la principal fuente de vitamina D no es la dieta, sino el sol, que nuestra piel fabrica vitamina D cuando está expuesta a la luz solar. De ahí parece desprenderse que no son necesarios los suplementos, pero claro, dependerá del color de la piel del bebé y de que la exposición al sol sea suficiente (creo que es suficiente con un par de minutos al día, pero debe ser sin protectores solares y sobre la piel desnuda, aunque con un trocito es suficiente, no es necesario que el bebé esté desnudo ni mucho menos, pero tampoco tiene que estar muy abrigado ni tapado).
    Te pongo unos cuantos enlaces sobre el tema:

http://www.childrenshospital.org/newsroom/Site2293/mainpageS2293P1sublevel45.html
    http://www.bebesymas.com/salud-infantil/suplemento-de-vitamina-d-para-los-bebes
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/vitamind.html
    http://www.llli.org/LangEspanol/p_r_New_VitaminD_recommendation_SP
    http://www.llli.org/Lang/Espanol/NCVol16_1_04.html
    Ya ves que la cosa no está muy clara, y el documento del último enlace, de la Liga de la leche, a modo de resumen, dice solamente que,
    La investigación con respecto a este tema, complejo, global, controversial e interdisciplinario está incompleta y debe ser expandida. Por ahora es cierto que los bebés amamantados requieren suficiente exposición a la luz solar o suplementación para evitar la deficiencia de vitamina D.
    Mis hijas no tomaron vitamina D, puesto que su pediatra no nos lo recetó en su momento. Yo quizás hubiera decidido dárselo porque no se puede decir que sea una gran amante del sol, y tampoco lograba salir a la calle todos los días que me hubiera gustado hacerlo, pero bueno, de momento parece que no han sufrido déficit por ello. Y ahora les da el sol seguramente más que suficiente.
    Y sí, las leches de fórmula llevan vitamina D añadida en mayores cantidades de lo que suele estar presente en la leche materna, pero esto no quiere decir que sea mejor, por supuesto.
    No sé si te he aclarado mucho, pero ya ves que es un tema controvertido.

• monmon 30/05/2010

Gracias Montse. Yo no sabía que la AEPED recomendara este suplemento en el primer año de vida. Me quedé con lo que dijo Carlos que los únicos casos encontrados de problemas eran en niños que no veían nunca el sol.
    Yo tampoco le di, ni le doy (tiene 8 meses) a mi hijo vitamina D. Y en principio, como es de piel clara y salimos a la calle casi cada día pues supongo que puedo estar tranquila.
    Me miraré los enlaces a ver si cambio de opinión
    Hasta pronto
    Montse

• MontseMontse 30/05/2010

No, si yo tampoco sabía lo de la recomendación de la aeped, no lo recordaba, pero lo miré y ya ves...
    En realidad seguro que es lo que dice Carlos, lo que pasa es que en los enlaces hay estudios americanos que muestran que se encontraron bebés alimentados al pecho que tenían déficit de vitamina D, aunque no habían llegado a desarrollar raquitismo, pero sí algunos problemas previos y supongo que las academias de pediatría se curan en salud y por eso recomiendan el suplemento, aunque seguro que no es necesario en la mayoría de casos. La aeped dice lo mismo que la academia americana de pediatría, no creo que hayan hecho estudios paralelos. En estos casos pienso yo que la decisión es de los padres, porque no está probada ni una cosa ni la contraria.
    Yo no sé que hubiera hecho, porque muy amante de dar cosas no soy, por no dar no les doy ni el famoso Dalsy a mis hijas, pero teniendo en cuenta que cuando nacieron era invierno, que yo no soy muy amante del sol y que por la circunstancias de la lactancia mucho no salía, pues igual hubiera decidido dárselo, no sé. Bueno, una vez más las cosas no son blancas o negras.

Este debate estaría mejor aparte, pero creo que no se puede recortar un trozo de uno para ponerlo aparte, al menos yo no puedo. Alguna con más poderes????????????????
    Si no podemos ir cortando y pegando...

• AlbaniaAlbania 02/06/2010

Pues en Nestlé a los trabajadores les regalan leche en polvo de tipo 1 inclusive cuando tienen un hijo... cagate lorito

• MontseMontse 02/06/2010

Bueno, yo me sé de una que tuvo toda la leche gratis, de cuando ella era bebé, claro, porque creo que era su abuelo, que era pediatra. No digo nombres por si se quiere mantener en el anonimato.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.