Dolor en el pezon tras obstruccion. FOTOS
  • skarlyd 05/11/2011

Hola!
    Os explico un poco: Seguimos teteando con mi hijo de 21 meses. Hasta ahora, nunca habia tenido ningun tipo de problema fisiologico; ni grietas, ni dolores, ni nada. Y de pronto, hace casi una semana, noto por la noche que me duele el pecho derecho, justo el cuadrante de la axila (el resto del pecho estaba blando, normal). Notaba como si hubiera debajo de la piel una enorme bola dura, que me dolia aun mas al tocar. Ya habia oido hablar de las obtrucciones y de las mastitis (miedo me dan, aun si haber tenido nunca!) Asi que en plena noche me puse a masajearme un poco el pecho, a la vez que intentaba poner a mi hijo en ese pecho. Pero claro, el chiquitin tetea por la noche nada y menos, mas que nada por volver a dormirse, no era una succion "efectiva", asi que no vaciaba nada. Me levanté por la maniana igual o peor, pero una vez despierto, consegui ponerlo el pecho, y a lo largo de la maniana conseguimos que la bola desapareciera. Me dije: bien, obstruccion solucionada, hemos evitado que pasara a mayores.
    No he vuelto a notar signo de obstruccion, pero lo que si que noto es un dolor muy muy fuerte en el pezon de ese pecho cada vez que mi hijo se engancha, y me dura un buen rato después de la toma. Me dijeron que podia durar uno o dos dias, y que tomara antiinflamatorios. El caso es que hace ya casi una semana de todo esto, y el dolor sigue siendo super fuerte, y me dura ya bastante tiempo despues de la toma, y el ibuprofeno no me ha hecho nada. Es un dolor como si me clavarar agujitas en el pezon. Ah, y no tengo ningun otro sintoma de infeccion: me encuentro bien, no tengo fiebre...
    Hoy me he dado cuenta de que tengo un mini bultito en la zona inferior del pezon, pero me duele todo el pezon, no solo en ese punto.
    Qué puedo hacer?? Es muy duro tener que aguantar el dolor asi, y que mi hijo no note nada... porque no os digo nada las ganas de dar un grito cuando se engancha a la teta... Alguien me puede ayudar?

• sefora13sefora13 05/11/2011

Hola,
    Yo he tenido los sintomas que dices, como pinchazos de aguja, finos e intensos, tienes una infeccion.
    Lo ideal es analizar tu leche (no lo suelen hacer en la seg social) y saber que microorganismo es el responsable para tomar el antibiotico adecuado.
    Si la infeccion es leve puedes curarla (yo lo he hecho en 2 ocasiones) tomando 3 sobres de Casen biotic, no hay que saltarse ninguni, aunque son caros...
    Te paso unos enlacea sobre un articulo de la infeccion y debates en donde se ha explicadi todo con detalle.
    Por ultimo para eliminar la obstruccion la barbilla del peque ha de estar hacia el bulto, lo puedes conseguir con el peque tumbado y tu encima a 4 patas, se siente una entonces mas mamifera que nunca :0

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/dolor-de-pezones-causado-por-infeccion

http://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/1038/infeccion-de-pecho-por-bacteria/p1

Muchos animos, somos muchas que hemos pasado por obstrucciones e infecciones y se pasa!

• skarlyd 05/11/2011

Gracias!
    La obstruccion la solucionamos haciendo lo que tu dices, la barbilla del chiquitin sobre la bola.
    Ains, es que le idea de tener una infeccion... Yo pensaba que se asociaba a malestar general, fiebre, y eso. Puede una "simple" osbtruccion desencadenar una infeccion??

• NoellaNoella 05/11/2011

Hola skarlyd,

como te ha dicho sefora 13, tiene toda la pinta de que tengas una infección, y la obstrucción su desencadenante. Lo ideal sería hacerte un cultivo de la leche materna, y que se realizara un antibiograma, para indicarte que antibiótico es el más adecuado. El problema es que es bastante complicado este tema, porque no hay muchos sitios donde los hagan de forma correcta. De donde eres?
    Se ha comprobado que en infecciones leves, tomar probióticos  cura las mastitis, reequilibrando la flora mamaria. Puedes tomar el casenbiotic, empezando con una dosis de 3-4 sobres al día, fuera de las comidas, y cuando mejores pasar a 2 al día. Es un tratamiento largo y lento, como mínimo 3 semanas. También puedes continuar con el ibuprofeno, que al disminuir la inflamación ayuda a fluir mejor la leche.
    En el caso de repetirse la obstrucción, además de como te ha comentado sefora, de como colocarte al bebé, también puedes hacerte masajitos con un cepillo de dientes en redondito en dirección hacia al pezón, debajo de la ducha caliente.

aquí tienes más información en caso de obstrucción

mucho ánimo

Noelia López
    Asesora de Lactancia

• skarlyd 05/11/2011

Aaaaayyy, que voy a tener infeccion... Me da "pànico" solo de pensarlo!! No pensé que fuera eso, la verdad.
    Vivo en Francia, asi que no sé si podreis ayudarme en lo que respecta el cultivo de leche.
    Lo que voy a hacer de momento es empezar con el probiotico, porque sinceramente creo que, si es una infeccion, es leve (yo estoy en plena forma, sin fiebre ni nada...) Ademas me he informado de como està comercializado aqui en Francia, y no es tan caro como en Espania. Perfecto! El lunes lo compro y empiezo.
    Muchas gracias!!!

• skarlyd 05/11/2011

Ah, y a unas malas, si no me hacen nada los probioticos para el pezon, ya estaré cargadita de defensas para afrontar el inviernito!!! jejejeje

• NoellaNoella 05/11/2011

no dejes de mantenernos  informadas de como te va.

un beso
    Noelia López
    Asesora de Lactancia

• skarlyd 07/11/2011

Vale, voy a poner todo mi empenio para que esto pase sin tener que pasar por el médico (como buena enfermera, no me gustan mucho...)
    Hoy, dia 0: he empezado a tomar el L. Reuteri, y a aplicarme calor varias veces al dia con un calcetin y arroz (lo lei por aqui, creo)
    Una cosilla, ayer por primera vez me hice lo del masaje con un cepillo de dientes bajo la ducha, y a medida que me iba masajeando, la punta del pezon se me ponia blanca. Es normal, eso?
    Os iré informando de como va la cosa. En todo caso, muchisimas gracias por ayudarme!!

• sefora13sefora13 07/11/2011

Hola,
    Segun mi experiencia personal, la mia eh :) Mas que el calor me iba mejor el frio humedo posterior, poniendome una toalla empapada de agua fria o submergiendo directamente el pecho en agua. El calor, segun mi percepcion me vasodilataba mas los conductos y me provocaba mas obstruccion.
    No tengas miedo siendo constante y sin tener fiebre como dices seguro que esquivas este problemilla. Muchos animos y ya nos cuentas como evolucionas.
    Besos

• skarlyd 07/11/2011

Ah, no se, yo es que me he dicho que mejor aplicar algo vasodilatador (calor) que vasoconstrictor (frio), no??
    Enfin, después cada una le va bien una cosa. Yo he partido de la base de que para este problema iria mejor el calor... Pero vamos, ya iré viendo con los resultados!
    Gracias de nuevo!

• NoellaNoella 09/11/2011

en caso de obstrucción es mejor el calor, pero en caso de ingurgitación como en la subida de la leche no se recomienda porque vasodilata y aumenta más el edema.

te recomiendo este documento que te amplia la información

un beso
    Noelia López
    Asesora de Lactancia

• skarlyd 10/11/2011

Hola de nuevo!!
    Igual me estoy precipitando, pero es que estoy muy agobiada. Empecé a tomar los lactobacilos el lunes, y hasta ahora no he notado ninguna diferecia. Es mas, por momentos, el pezon està incluso mas dolorido. Por otras cuestiones estoy tomando ibuprofeno, y a nivel del pezon no me calma nada el dolor. ESta noche ha sido horrible, me daba la impresion que mi hijo me arrancaba el pezon cada vez que movia la mandibula...
    Cuando se empieza a notar mejoria con los probioticos? Supongo que cada mujer y cada problema serà un mundo, pero una media debe haber, no?
    Lo que no me apetece para nada es acabar yendo al médico, porque ya sé que va a ser una pelea de teta si, teta no.
    Y ya que estamos otra cosilla: en el pezon que me duele, de vez en cuando, aparece como una minibolita de leche seca, justo en la punta del pezon. No creo que sea ampolla de leche (he visto fotos en vuestra pàgina y no es eso) He intentado quitarla con un algodon de los oidos, pero no se va. Qué puede ser? Està relacionado con el dolor este??
    Chicas, lo siento, de verdad, pero es que hasta ahora nos habia ido taaaaaan bien, que estoy desesperada!! Anoche os prometo que juré que dejaba la lactancia del dolor!!! (esta maniana ya veia las cosas de otra manera, menos mal!!)
    Muchas gracias!!

• skarlyd 10/11/2011

Ahora ya si que estoy agobiada!!! La manchita en el centro del pezon justo, que era blanca, ahora es como marron, y està como dentro de la rajita central del pezon. Hoy me ha dolido mas que todos estos dias, con el mas minimo roce. Ya no se qué hacer!!!

• NoellaNoella 10/11/2011

Hola skarlyd,

podrías ponernos una foto de tu pezón para poder valorar mejor?

Los probioticos tienen un efecto lento, es normal que todavía no hayas notado mejoría. los efectos empiezan a notarse una o dos semanas después de empezar el tratamiento

Has intentado en darle de mamar en caballito suele mejorar el dolor al mamar. Y tomar alimentos fermentados.

Han valorado el frenillo de tu bebé, se sabe que muchas veces este tipo de infecciones está relacionado con una anquiloglosia. Si tienes oportunidad nos puedes poner una foto de tu bebé con la boca bien abierta, como cuando ríe o llora, para poder descartarlo.

Noelia López
    Asesora de Lactancia

• skarlyd 11/11/2011

Os dejo una foto del pezon. En el centro de ve la costrita de la que os hablaba, salvo que no se aprecia bien el color. Es como marron clarito.

http://albalactanciamaterna.org/fotos/?v=img560fvf.jpg

Esta foto es nada mas mamar el chuiquitin. Lo del centro, que se ve algo brillante, es lo que después se me puse marroncito (como costra)

http://albalactanciamaterna.org/fotos/?v=img5622.jpg

• skarlyd 11/11/2011

Se ven?? Eespero que si, me ha costado un poco de trabajo!!
    La foto de la lengua, va a ser mas complicado. En cuanto lo consiga os la pongo.
    Gracias de nuevo!!
    Por cierto, con calor humedo estoy consiguiendo que el dolor sea casi soportable. Menos mal!!

• skarlyd 14/11/2011

Bueno, parece ser que nadie las ha visto?
    Enfin, que ahora que empezaba a notar algo de mejoria, resulta que tengo una amigdalitis, y me da la impresion que el pecho me vuelve a doler, esta vez el pecho entero. Me dicen que el mal cuerpo que deja una infeccion fuerte puede exacerbar otros dolores de cosas que estàn medio "pachuchas"...
    En todo caso, con lo contenta que yo estaba.....
    :-S

• NoellaNoella 14/11/2011

Vaya, skarlyd, que faena,

siento no haberte contestado sobre las fotos, pero lo que se observa como tú ya pensabas está relacionado con la infección.
    Parece que tu cuerpo te está pidiendo  un respiro, tomate estos próximos días con calma, recuperate de tu amigdalitis, y ya verás que poco a poco todo se soluciona. 
    Cuando acabes el tratamiento de la amigdalitis, si te sigue doliendo, puedes intentar que te realicen el cultivo, te podemos pasar evidencia científica y protocolos de como realizar el cultivo, para que se lo muestres a tu médico, tal vez tengas suerte.

Además del ibuprofeno, tal vez te iría bien alternar con otro analgésico apto para la lactancia.

seguimos en contacto
    Noelia López
    Asesora de Lactancia

• skarlyd 23/11/2011

Al fin vamos viendo el final del tunelito este!!
    Finalmente estuve casi una semana bastante mal: fiebre, dolores por todos lados, el pecho duro y rojo...
    El tratamiento para la amigdalitis me ayudo para el estado general. Ya me siento mucho mejor.
    Pero estoy pendiente de hacerme un analisis de sangre y una ecografia del pecho porque siempre me queda una zona del pecho algo indurada, y queremos ver qué es. Si tiene aspecto purulento, mas antibioticos, y si no, pues hacer bien hincapié en drenar.
    Muchas gracias por vuestra ayuda, de verdad!!

• NoellaNoella 24/11/2011

ya nos contarás.

un besote muy grande
    Noelia López

• geles 08/12/2011

tengo un hijo de dos meses, hace una semana se me puso un lado del pecho rojo y duro y me dio un pico de fiebre de 38,3 que me duró un día. fuí al hospital y me dijeron que era una obstrucción y que me lo vaciase bien, ya se me ha quitado lo rojo pero mi hijo está nervioso cuando toma de ese pecho y además tengo un malestar en el pezón como quemazón y en algunas tomas cuando termina me dan unos pinchazos que son insoportables!!! hoy he vuelto a ir al hospital y me han dicho que no tengo nada!!! que simplemente el malestar es porque tengo una grieta y que los pinchazos son que estoy creando de nuevo leche, me cuesta creerlo, tan solo me pasa en ese pecho.
    también me coincide que esta semana mi hijo ha perdido casi 200 gr, ¿puede tener algo que ver?
    estoy muy molesta necesito ayuda!!!
    muchas gracias

• NoellaNoella 14/12/2011

Hola geles,

Por lo que cuentas parece que tienes una mastitis, desencadenada por una obstrucción. Lo ideal sería que te hicieran un cultivo de tu leche, ¿dónde vives? y te dieran un tratamiento antibiótico adecuado y apto con la lactancia. Aunque no en muchos sitios, los saben hacer correctamente, por lo que sí que puedes empezar a tomar probioticos (cassen biotic), son unos sobre que se toman al menos 3 veces/día, fuera de las comidas. También puedes tomar algún antiinflamatorio que disminuirá el dolor y ayudará a fluir la leche.

Cuando un pecho tiene infección, la leche suele tener algo más de sodio, por lo que la hace más salada, y hay bebés a los que no les gusta, esto no tiene ninguna contraindicación para tu hijo, simplemente si toma menos pues extraete con un sacaleches para ir vaciando el pecho, en unos días todo se solucionará.

en cuanto a la grieta que comentas, no le pongas de tu propia leche, porque al tener infección, vuelves a sobreinfectar la herida. Solo lávate con agua y jabón, puedes utilizar conchas aireadoras para proteger el pezon y para mantenerlo aireado, si todo lo que puedas al aire.

En este documento puedes ampliar la información y aquí puedes leer diferentes vivencias de otras madres.

cuídate mucho, y un besote grande
    Noelia López 
    Asesora de Lactancia

• geles 14/12/2011

hola noella, muchas gracias por tu atención!!!
    yo soy de murcia ¿aquí lo analizan?
    ¿los casses biotic son para las infecciones? ¿tienen algún efecto secundario?
    ahora voy mejor, ya no tomo desde ayer nolotil, aunque sigo teniendo un quemazón y algunas veces después de las tomas me dan unos pinchazos insoportables!!! lo que me va muuuy bien es tener el pecho al aire, me lo recomendó una matrona del hospital, gracias a que me supo asesorar y opina que puede ser principios de hogos derivados de una infección provocada por las grietas.

otro problema que tengo es que mi hijo que nació el pasado 9 de octubre con 3.500gr, estas dos últimas semanas ha perdido 300 gr y ahora pesa 5.700gr, ¿puede tener algo que ver con la infección? mañana tengo la revisión de los dos meses y temo que me diga de ayudarle con biberón, ya que me gustaría darle exclusivamente leche materna los 6 primeros meses.

ya solo hace caca una vez al día, hoy por ejemplo no ha hecho y suele hacer unas 6 tomas desde hace unos días ¿debo despertarle? también expulsa a veces mucha leche.

y una última pregunta, en algunas tomas hace como unos chasquidos en su boca ¿a que puede ser debido? yo lo retiro y lo vuelvo a poner hasta que deja de hacerlo ¿hago bien?

en fín, mil gracias por todo.
    un abrazo,
    geles

• NoellaNoella 14/12/2011

Hola geles,

hay estudios que demuestran que los hongos no proliferan en la glándula mamaria, las mastitis solo están producidas por bacterias.

Algunos síntomas que describes, como que hace un chasquido, que ha perdido peso, las grietas y la mastitis, sugieren que tu bebé tenga un frenillo sublingual corto, que se soluciona con un pequeño corte.

Estaría bien que alguien lo pudiera valorar, si quieres puedes colgarnos una foto de la boca de tu bebé bien abierta, como cuando llora o ríe. y así descartarlo.

te recomiendo este documento de nuestra web a ver si te suena de algo

6 tomas en 24h son pocas, por lo que de momento si te recomendaría que le marcaras un poco la demanda.

seguimos en contacto
    Noelia López

• geles 18/12/2011

hola noelia, no entiendo lo que me quieres decir con tu primera fase.

te quiero mandar varias fotos de mi pequeño y también de mi pecho, me podrias dar tu dirección de e-mail y te las paso?
    la perdida de peso es debida a una infección de orina y ya le estoy tratando con antibióticos.

no para de hacer chasquidos y antes no lo hacia, cuando lo hace le retiro el pecho hasta que se coge bien, es muy desesperante ya que a veces lo tengo que retirar muchas veces., alguna recomendación?

con respecto a mi pecho estoy desesperada, los pinchazos no se me quitan (aunque van mejor) ni tampoco el quemazón, me estoy poniendo una crema que me ha mandado la matrona, suponiendo que sean hongos aunque no estoy convencida de que sea eso solo. podría tener una infección? me podrías decir donde puedo analizar mi leche, estoy al borde de la retirada.

muchas gracias por todo

:-)

• NoellaNoella 21/12/2011

Hola geles,

si no quieres publicar tus fotos en el foro, me puedes enviar un privado, pinchas en mi nombre, y verás que te da la opción de enviar mensaje.

un beso
    Noelia López

• geles 28/12/2011

buenas!!! no es que no quiera es que no puedo, si me explicas como hacerlo, a través del privado también lo he intentado.
    si tengo hongos cuanto tiempo tardan en desaparecer? estoy dos semanas con una crema y ya me estoy preocupando, continuo con el quemazón y a veces me dan unos pinchazos insoportables!!!!!!!!!!!
    estoy desesperada!!!! donde podría analizar mi leche?
    mi enano tiene dos meses y medio y aún no nos hemos adaptado....que problemas estoy teniendo en la lactancia....
    gracias por todo
    un abrazo

• NoellaNoella 09/01/2012

geles,

como estas?
    siento la demora, he estado algo desconectada

Noelia López

• kuika 01/01/2013

DOLOR, QUEMAZON Y PINCHAZOS EN UN PECHO TRAS AMAMANTAR

Hola, Soy nueva en el foro y necesito que alguien me ayude.Tengo una niña de 5 meses que le estoy dando lactancia materna exclusiva.Desde hace una semana, cada vez que mama del pecho dcho, noto un profundo dolor y quemazón, como si me clavasen miles de alfileres por todo el pecho. Es un dolor insoportable que tarda aproximadamente 2 horas en desaparecer.Después se queda un reflejo suave y continuo y el pecho dolorido.Me ducho con agua caliente,me doy masajes, pongo a mamar a la niña de varias posturas.... . y nada el dolor siempre aparece

• kuika 01/01/2013

He ido 5 veces a urgencias. El pecho lo tengo blandito y sin ningún bultito que se aprecie.Me han hecho una ecografía y todo bien.He tomado una semana antibióticos e ibuprofeno y no noto mejoría.Dios mío¿Qué me pasa?.El dolor se ha convertido en el centro de mi vida. El médico dice que algùn conducto obstruido y que me saque la leche. Pero el dolor siempre vuelve tras 15 min.Otro dice que le de el pecho normal que losconductos están doloridos y mientras más mame más dolor por la subida de leche. Estoy desesperada. Da igual lo que haga que el dolor aparece.

• kuika 01/01/2013

Dice que se quitará .Si tengo infección los antibióticos habrían ayudado y si los conductos están inflamados el ibuprofeno también habría ayudado.

• Valeriaazul 01/01/2013

kuika porque no llamas a alba???? tb creo q seria bueno q tomaras desde ya un probiotico, mal no te va a hacer sino todo lo contrario....toma aquilea intimus!!!!!

• kuika 02/01/2013

Gracias por contestar. Creo que eso voy a hacer, me vendrá bien. Anoche ya desesperada, después de la toma me puse una toalla húmeda y caliente y empecé a ordeñarme igual que a las vacas. Y después de un buen rato noté cerca del pezón una bolita,empecé a tocar y aunque dolía empezó a salir leche, llené medio vaso solo con el dedo. Hoy lo he vuelto a hacer y lo mismo. Parece que va a mejor. Debe ser que estaba ahí y ya está saliendo. Aunque debe haber otro porque ne toco y me pincha. Debe ser eso, verdad?

• Rosita 03/01/2013

Has leido estos articulos de la web?
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/dolor-de-pezones-causado-por-infeccion
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/-candidiasis-de-pezones
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/obstruccion-mastitis-y-abceso
    Creo q estaria bien q empezaras con probioticos reuteri. Los comercializan como casenbiotic o como aquilea intimus. Este ultimo es mas concentrado.

• kuika 27/01/2013

Buenas,
    Llevo tomando probióticos desde el 6 de diciembre y sigo con el dolor.A veces me da más suave y creo que estoy curada, pero siempre aparece. Me han echo un cultivo:
    aerobico - negativo
    anaeribico- negativo
    levaduras- negativo
    Dicen que no tengo nada, pero a mi me duele y además me está pasando también en el otro pecho algo parecido.No se me quita. Los médicos no me ayudan. Le dije que debo tener infección y dicen que es impisible que el cultivo sale bien. Estoy pensando dejar la lactancia porque no encuentro una salida.¿ Alguien me puede orientar que debo hacer?

• irinackirinack 27/01/2013

ponte en contacto con un laboratorio que se llama probisearch, ellos hacen cultivos de leche y te pueden recomendar un probiótico concreto e incluso facilitártelo. un saludo!

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.