Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
¿Es necesario tomar un sumplemento de vitaminas?
  • integral 03/06/2010

Buenos días,
    Tengo un bebé de dos meses y medio y, desde el principio de la lactancia, estoy tomando unas vitaminas que venden en la farmacia y que me recomendó mi ginecóloga (Natalben lactancia). Ahora que se me empieza a caer un montón el pelo, he pensado en tomar algún suplemento de levadura de cerveza y germen de trigo, que siempre me han ido muy bien. Mi pregunta es: ¿es necesario tomar un suplemento vitamínico durante la lactancia o una dieta sana ya cubre todas nuestras necesidades? Me preocupa que, tomando las vitaminas más la levadura de cerveza, mi cuerpo reciba un exceso de algún tipo de nutrientes que pueda ser perjudicial para mi hijo.
    Muchas gracias y enhorabuena por vuestra labor.

• RitaRita 03/06/2010

Hola,

Durante la lactancia, y a menos que la madre tenga una carencia demostrada de algún nutriente, el único suplemento recomendado es el yodo, 200 microgramos diarios, necesarios entre otras cosas para el buen desarrollo del cerebro del bebé. Natalben Lactancia incluye 200 microgramos de yodo, pero todo lo demás no te hace falta, y se venden en la farmacia suplementos de yodo y nada más que yodo bastante más económicos. Te pego las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría al respecto:

26.-Yodo y Lactancia Materna

1. ¿Porqué es necesario tomar una cantidad extra de yodo durante la lactancia?Porque las necesidades de yodo en la mujer lactante son casi el doble de las de un adulto ya que tiene que garantizar que el hijo reciba todo el yodo que necesita a través de la leche.2. ¿Cuál debe ser la ingesta de yodo durante la lactancia?La leche materna contiene una cantidad variable de yodo que depende de la ingesta de la madre. Si las necesidades del lactante son del orden de 90 mcg/día, y el volumen de leche ingerido de 600 a 1000 ml/día, la concentración mínima de yodo en la leche materna debería ser de 100 mcg/litro.Para conseguirlo, la madre debe ingerir en total al menos 250 mcg de yodo al día.3. ¿Se debe mantener durante la lactancia el mismo suplemento de yodo que se ha tomado durante el embarazo?: SI, el suplemento de yodo para una mujer lactando es el mismo que durante el embarazo y se debe mantener durante toda la lactancia.¿En qué dosis?: Si las necesidades de yodo en la mujer lactante se estiman en 250-300 mcg/día y el consumo de sal puede estar reduciddo en ese período, se aconseja un suplemento diario de 200 mcg de yodo en forma de yoduro potásico.4. Tomando habitualmente sal yodada, ¿también se necesita un suplemento extra de yodo durante la lactancia?SI, porque la sal yodada le aporta tan sólo la mitad de las necesidades durante este período.5. ¿Existen restriciones para consumir la sal yodada en la lactancia?No hay restricciones específicas por el hecho de estar lactando, y nos remitiremos a las que existan para la población general. 6. ¿Se debe administrar suplementos de yodo a una mujer lactante a la que se le ha extirpado el tiroides y está tomando tiroxina? SI, porque el suplemento de yodo que se administra a la madre lactante es para garantizar el aporte adecuado al hijo, cuya única fuente de yodo es la leche materna, y además no perjudica a la madre tiroidectomizada.7. Si una mujer lactante que se queda embarazada y no desea retirar la lactancia durante el embarazo. ¿Se mantendrá la misma recomendación de suplemento de yodo o cambiaría la dosis?No existe una recomendación formal sobre ello, pero parece razonable que para garantizar tanto las necesidades del feto como del niño lactante sería recomendable doblar la dosis y recomendarle 400 mcg de yodo al día mientras se mantenga la situación.8. ¿La madre lactante de un niño con hipotiroidismo congénito en tratamiento sustitutivo con tiroxina, necesita un suplemento extra de yodo? No, porque el aporte extra de yodo a la madre es para el tiroides de su hijo y al no tener tiroides no necesita yodo. El yodo de la sal yodada es suficiente para la madre.

Más información (en catalán): http://criatures.cat/2010/06/una-mica-potser-es-massa/
    En resumen, como tú bien dices, si haces una dieta sana y equilibrada, tu leche tendrá todos los nutrientes necesarios y tú también. Excepto en el caso del yodo. Pero, a no ser que te hayan diagnosticado anemia, no necesitas un aporte extra de hierro, ni de calcio, ni de ninguna vitamina de la A a la Z (a no ser que fueras vegetariana estricta).  Y en cuanto a los ácidos grasos esenciales, los famosos Omega 3, que por lo visto también lleva el Natalben Lactancia, puedes incorporarlos a tu dieta sin necesidad de tomarlos en forma de pastilla, comiendo pescado azul y nueces de forma habitual, por ejemplo.

En cuanto a la caída de pelo, lo que la provoca no es la lactancia, sino el embarazo. Todos y cada uno de nuestros cabellos tienen un ciclo de vida: nacimiento, crecimiento, reposo y caída. Lo que pasa durante el embarazo es que una buena parte de la masa capilar se pone en reposo a la vez. Por eso las embarazadas suelen tener una melena preciosa, abundante y con volumen, pelo Pantente total, porque apenas se les caen pelos (en circunstancias normales, cada día se nos cae un buen puñado, docenas de cabellos).
    Eso sí, unos meses después del parto, tachán, los pelos se ponen de acuerdo también en caerse todos a la vez, y es entonces cuando se produce el llamado (agárrate) efluvio telógeno. Que es normal y no tendrá mayores consecuencias. Entre los 6 y los 12 meses posparto, las mujeres recuperan la masa capilar que tenían antes de quedarse embarazadas, tomen o no tomen suplementos específicos para el pelo, se pongan o no se pongan lociones, ungüentos y demás productos maravillosos para frenar esa terrible e inevitable caída (que las madres que dan el biberón también experimentan, por cierto). Es decir, la caída de pelo no se debe a una carencia de nutrientes de ningún tipo y tu pelo seguirá creciendo, por más que ahora mismo te asuste mirar el lavabo y ver la cantidad de pelos que se te caen cada vez que te cepilles.

Besitos!
    Rita

• integral 07/06/2010

Hola Rita,
    Muchísimas gracias por toda la información! Creo que cuando termine la caja de vitaminas en lugar de comprarme otra compraré simplemente yodo.
    Un beso!

• RitaRita 07/06/2010

Ok, ya nos contarás qué tal evoluciona tu pelo!!! 

Besos,
    Rita

• vidavida 07/06/2010

juas! como mola, estais puestísimas, yo tambien estaba comiendome el coco col el tema del pelo, pero no pensé que tubiera nada que ver con el embarazo ni nada...!

• MontseMontse 07/06/2010

Es que con esto del pelo, la verda es que aún sabiéndolo, que yo no sé porqué lo sabía (seguramente lo leí en alguna revista o me lo dijeron en las clases de preparación al parto), no te puedes creer la cantidad que se te cae y te ves calva en cuestión de días. Asusta un poco, lo reconozco.

Y hablando de estas cosas, otra cosa que me pasó, que yo estaba convencida que era por acarrear a las niñas de aquí para allá, fue que me dolían bastante las muñecas. Y luego también me he enterado (pero he perdido la referencia, sorry) de que es por algún proceso que tiene que ver con el embarazo. O sea que si a alguna os pasa, tranquilas, al cabo de un tiempo desaparece el dolor y no vuelve a aparecer, pero yo andé una buena temporadita con muñequeras. Si no recuerdo mal no fue inmediatamente después del parto, sino más bien algo antes de los seis meses, porque tengo fotos en Alba al Sol con las muñequeras puestas y mis hijas rondaban los seis meses entonces.

• vidavida 08/06/2010

andá! no me digas? pues a mi me duelen mucho las rodillas....¿?

• MontseMontse 08/06/2010

Pues las rodillas no sé. A ver si encuentro algo...
    A alguna le suena esto que digo?

• integral 08/06/2010

Anda, Montse, pues  a mi también me duelen las muñecas!!!!!! Y también creía que era por carretear al peque o por dormir con los brazos en una postura forzada cuando está con nosotros en la cama... Gracias por comentarlo!!!!

• agata 08/06/2010

Pues a mi las rodillas!
    supongo que rodillas y muñecas tendran que ver...
    a ver si encuentras la info, Montse!

De momento he encontrado esto, http://rebozitos.wordpress.com/2008/06/09/las-nuevas-mamas-somos-mas-propensas-a-sufrir-tendinitis/.
    Aquí sí que lo relacionan con los movimientos que se hacen, pero yo había leído que era por los cambios hormonales. Supongo que será una combinación.
    Y de momento no encuentro nada de las rodillas.

• Rakl 08/06/2010

Hola Motse,
    A mi también me dolían las rodillas bastante después del parto, como a los tres meses o así. Me comentaron que era normal puesto que en el embarazo, por los cambios hormonales te vuelves mas "laxa" para prepararte para el parto y que luego se tarda un tiempo en volver a la normalidad, cada mujer a su ritmo. Pero no tengo evidencias científicas

Pues debe de ser lo mismo. Pero de momento sigo sin encontrar nada.

Aquí habla de las rodillas también, http://www.clinicalascondes.cl/ver_articulo.cgi?cod=1058226471. Según dice,

aumenta la laxitud de los ligamentos, producto de la secreción de una hormona llamada relaxina. Esto hace elásticos y menos eficientes los tendones, lo que puede causar tendinitis, en especial en las manos.

Pero no encuentro nada muy enjundioso sobre el tema, no deben de considerarlo importante, para variar.

• RitaRita 09/06/2010

Sí, durante el embarazo es habitual tener hiperlaxitud articular, que nos hace más propensas a luxaciones, esguinces y todo tipo de molestias articulares, y supongo que el cuerpo tarda unos meses en recuperar su tono normal. Si a esta hiperlaxitud se le añade la sobrecarga que supone llevar a un bebé en brazos o simplemente sostenerlo durante varias horas al día, las molestias son casi inevitables...
    Besos,
    Rita

• agata 09/06/2010

Yo soy profe de yoga y de danza y en el caso de tener embarazadas o mujeres "postparto" en la clase siempre se debe avisar que no vayan al maximo de su elasticidad ya que estan hiperlaxas y podrian hacerse daño.
    De echo se nota muchisimo como las embarazadas estan super elasticas...seguramente sera para prepararse para las posturas de parto, no?
    he observado que todas las embarazadas bastante avanzadas pueden ponerse de cuclillas y estar muy comodas en esta postura, cosa que no pasa siempre en mujeres que no estan en estado.
    Besos.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.