Mamá desesperada, dónde analizo mi leche materna en madrid?
  • Buenos días,

Mi hija cumple mañana un mes y la lactancia está siendo muy difícil para mí. Gracias a esta página web he podido solucionar el frenillo tipo I de mi hija, pero aunque no tengo grietas sufro un dolor intenso en los pezones a pesar de que el agarre es bueno, dolor que está presente con y sin mi hija al pecho, entre otros síntomas (obstrucciones, Raynaud, etc).

Creo que el dolor podría estar causado por infección (vuestro artículo sobre el tema me describe enteramente, además de otros síntomas).

La pregunta es: ¿SABÉIS DE ALGÚN LUGAR EN MADRID DONDE ANALIZAR LA LECHE MATERNA Y PODER CONFIRMAR O DESCARTAR LA INFECCIÓN? ¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR?
    Estoy haciendo todo lo que pone en vuestro artículo sobre las
    obstrucciones puesto que hoy tengo una más severa que ayer me dió 38 de fiebre y  he leído por el foro sobre el Casenbiotic. Debería
    tomarlo? 
    Y por último, este probiótico podría ayudarme con el dolor del pezón por infección?

Es que ya hoy he empezado con una obstrucción más severa y tengo mucho miedo de abandonar, que es lo último que deseo.

Os agradezco de antemano vuestra ayuda desinteresada y espero impaciente vuestras respuestas.

Abrazos,

Susana

• Yo otra vez...estoy a punto de abandonar y necesito saber que aún puedo intentar algo... Es que mimédico de cabezara se ha quedado a cuadros cuando con lo de analizar la leche materna. Siento molestaros, pero necesito ayuda y muchos ánimos.

Para colmo mi entorno no entiende por qué me empecino tanto en darle el pecho, sin entender lo importante que es para mí, la verdad es que comienzo a tambalearme.

Susana

• NoellaNoella 17/11/2011

Hola susanaymartina,

siento mucho como lo estás pasando, pero decirte que lo que te pasa tiene solución, y aunque ahora mismo te cueste creerlo podrás amamantar a tu bebé sin dolor.

Intentaré averiguarte donde puedes conseguir que analicen tu leche en Madrid, cuando sepa algo ya te diré. Mientras tanto puedes iniciar el tratamiento con los probióticos, el tratamiento es largo y lento, pero se ha desmostado efectivo en muchos casos. También puedes pedir a tu médico que te recete algún antiinflamatorio apto con la lactancia, en esta pagina puedes consultarlo www.e-lactancia.org, disminuirá el dolor y al bajar la inflamación ayuda a que fluya mejor la leche. Probablemente las obstrucciones que describes se deban a que tus conductos están recubiertos por biofilm bacterianos, o sea que todo está relacionado. Ponte a tu bebé al pecho frecuentemente, y si tienes una zona indurada, enrojecida pon a tu bebé a mamar de forma que su barbilla este encima de esa zona, así te ayudará a desobstruirla.
    en este documento te da más información de que hacer en caso de obstrucción.

Inicialmente puedes tomar los probioticos 4 sobres al día, fuera de las comidas, así que vayas mejorando puedes disminuir hasta dos. 
    También puedes tomar, lecitina de soja, que previene las obstrucciones

un beso y muuuucho ánimo, seguimos en contacto
    Noelia López
    Asesora de Lactancia

• Inma+MarcosInma Marcos 17/11/2011

Si vives en Madrid más vale que te vayas mañana mismo por la mañana a la Universidad Complutense de Madrid y te dirijas a la Facultad Veterinaria, pregunta allí por Juan MIguel Rodriguez o alguien de su equipo. Pero ten en cuenta que solo atienden a casos muuuuy desesperados como el tuyo, ya que ahora estan liados con otros estudios. Lo hacen sin cobrar y por ayudar. Creo que tu caso es adecuado.
    Aqui tienes el contacto:
    Departamento de Nutricion,
    Bromatologia y Tecnologia de los Alimentos
    Facultad de
    Veterinaria
    Universidad Complutense de Madrid
    28040 Madrid
    Telefono:
    34-91-3943747

• Muchas gracias por contestar y por escucharme, me pongo a ello. Besos a todas y enhorabuena por vuestra labor desinteresada.

Y el probiótico Casen Biotic podría por sí sólo eliminar la infección?

En la Universidad, me analizarán la leche y ellos me recetan el antibiótico o probiótico o lo que determinen? Bueno, un abrazo.

• Krol 18/11/2011

Hola Susanaymartina,

siento los malos ratos que estáis pasando, yo me vi en tu misma situación.

Cuando yo estuve viendo a Juan Miguel me dio él mismo un probiótico. Una vez analizada la muestra te envía resultados por email y te dice si tomar el antibiótico o no. De todos modos, esto fue hace ya unos meses, no sé si seguirán con el mismo procedimiento. Es cierto que estaban un poco saturados.

Yo tomé ibuprofeno para el dolor.

Te mando muchos ánimos. Según me comentó el propio Juan Miguel, las infecciones tienden a ser menos frecuentes con el tiempo, la leche va aumentando su contenido en "agentes" que actúan contra las concentraciones de bacterias "malas".

Un abrazo

• Krol,

Gracias por los ánimos. Agradezco tu experiencia, me da ánimos para continuar.

Es que comencé con las grietas, que ya sabemos lo que son, pero bueno, se asumen como algo que puede pasar y que se solucionan con el tiempo arreglando un par de posturas. Pero no pasaban y encima le detecté el frenillo a mi hija, y a pesar de que mi pediatra no tenía ni idea del tema conseguí la ayuda suficiente para solucionarlo y ahora que está cortado está estupenda, se agarra perfectamente y mueve su lengüita como una campeona. Tenía el Síndrome de Raynoud, y esperé a que mejorara del frenillo para ver si seguía con el síntoma, y sí que seguía. Total, que al no desaparecer y comprobar que las posturas y el agarre eran adecuados comencé con la medicación vasodilatadora y ahora ya no se me ponen blancos, morados y rojo carmí.... pero el dolor seguía!... No lo podía creer, sí que el dolor se ha ido concretando mientras mejoraba el resto de casuísticas, pero ese escozor tan fuerte, y ese pinchazo en los pezones, es que puede llegar a ser tan intenso... Y sí, tengo una alta sensibilidad en los pezones, que frecuentemente me levanta la pielecita, pero no es ese dolor... y hace una semana comienzo con las obstrucciones, quién da más! hasta la fecha no han pasado de ahí, noche sí noche no alcanzo los 38º, pero no pasa de ahí. Desde entonces he tenido tres, dos en el izquierdo y una en el derecho.

En fin, yo intento hacer todo lo que está en mi mano con la información que voy encontrando, pero están siendo mucha dificultades. Ya estoy con el Casembiotic y la lecitina tal y como me ha señalado Noelia, y tengo la dirección de Juan Miguel R. que ha pasaso Inma, aunque no he ido porque igual mejoro con el Casenbiotic, voy a intentar darle algo de tiempo (espero no equivocarme con esto), pero es que entre el nifedipino, el ibuprofeno, el paracetamol para la fiebre, la lecitina y el omeoprazol para soportar tanto batallón gástrico, me da miedo meterle más historias a la leche de mi hija por muy compatible que éstas sean.

Pues ya me he desahogado un poco. Por lo menos hoy mi marido me ha dicho que él me va a apoyar con lo que yo decida aunque no comparta como yo esta historia, entre otras cosas porque dice que no soporta verme sufrir así. Algo es algo y a veces me pongo en su lugar y debe ser duro verme así. Ylo mejor de todo es que mi hija está como una rosa, zampa como una condená (aveces pienso que demasiado...) y la veo sanita como una pera.

Yo no sé si lo conseguiré la verdad, porque las fuerzas la tengo al límite, aunque intento pensar en el día y no más allá, y así poco a poco ha pasado un mes. A veces pienso que por esta historia no estoy disfrutando de mi hija como debiera, que se me ha pasado un mes y me cuesta no estar desanimada, que tanto sufrimiento me está dejando físicamente muy tocada, necesitando bastante ayuda en el día a día...

Pero con todo esto, realmente espero poder contaros que lo he superado. Para mí es un sueño poner a mamar a mi hija y compartir ese momento tan íntimo con ella, dándole lo mejor que puedo darle para que crezca sana y feliz.

Un abrazo fuerte y gracias otra y otra vez

Susana

• NoellaNoella 23/11/2011

Hola Susana,

como estas?
    Has notado mejoría? cuentanos?

Noelia López
    Asesora de lactancia

• No de momento. Después de escribiros además he tenido perla de leche, pero sólo un par de días. Continúo con el tratamiento que describí en mi último mensaje pero nada por el momento. Sé que debo tener paciencia con el Casem biotic, ya que el vasodilatador sí que ha funcionado. Así que por lo menos me queda una semanita, y tengo la vista puesta en eso, a corto plazo, porque si no siento que no lo voy a soportar.

No he ido a la Complutense por darle tiempo al nuevo tratamiento, pero si esto no avanza no tendré más remedio. Es que me da no se qué, ir así por la cara... pero todo por la causa.

Intenté darme una pomada antibiótica en el pezón (fusidine), tal y como me recomendaron. La probé primero en otros lugares de la piel, puesto que lo último que deseaba era una reacción alérgica o algo así. Visto que no tenía reacción la probé en los pezones. Pues resulta que uno de los pezones me comenzó a escocer y a escocer y al final me ardía y tuve que quitármela, pero me ha dejado el pezón muy dolorido durante varios días. Mirándome y mirándome me he dado cuenta de que en el centro del pezón, digamos que en la boquita de donde sale la leche tengo como gritecitas minúsculas, como tres o cuatro que yo pueda ver. No sé realmente si habrá sido por eso, pero al no tener la misma reacción en el otro pezón ni en el resto de la piel no sé que pensar.

Por supuesto no la he vuelto a utilizar. Pues estas son las novedades. Si se te ocurre cualquier cosa que pudiera ayudarme te agradecería mucho cualquier cosa.

Muchas gracias por preguntar, os seguiré informando pase lo que pase.

• Consulta rápida ¿Cómo va de peso la cría? lo digo porque lo que más me anima a seguir es que la niña va bien de peso, pero hoy la pediatra me ha dicho que no ha ganado mucho. He leído sobre el tema y creo que no tengo de qué preocuparme, pero, podrías confirmármelo por favor? me ayudaría a estar más motivada con la lactancia...

- nacimiento: 17/10/2011. Peso: 3050 gr. /53 cm.
    - al día siguiente: 2850 gr. (la enfermera nos dijo que los dos pesos que utilizaron no eran muy exactos ni parejos).
    - con un mes: 3800 gr./ 54 cm.
    - con un mes y medio (hoy): 4040 gr/ 56 cm.

Sólo dime por favor si con los datos que te doy te parecen adecuados, teniendo en cuenta que la niña está habitualmente tranquila y risueña, hace más de 5 pises y cacas diarias, y por decirte una media la niña mama cada 2 horas y media (a veces a la hora, de noche a veces a las 4 horas). Nació  muy larguita y es una niña tirillas, como su madre (larguita y flaquita)!

Gracias!!!!

• NoellaNoella 06/12/2011

Hola Susanaymartina,

tu bebé esta perfecto, tu misma lo puedes comprobar en las gráficas de crecimiento de la OMS

El peso esta alrededor del percentil 50, y de longitud alrededor del 60.Recuerda que los bebés no siguen una linea recta, la linea representada es una media de muchos niños, suben bajan pero siguen una linea ascendente.

Así que mucho ánimo y disfruta de tu bebé
    Noelia López
    Asesora de Lactancia

• Gracias, me guardo las gráficas.

• Buenas,

Sigo con dolor, aunque algo más mitigado. Físicamente desde fuera lo que noto es el pezón muy enrojecido, pero sin heridas. El pecho desde el pezón como dolorido, como si tuviera fiebre y molestias al tacto. Durante la toma es doloroso, pero también entre tomas.No he vuelto a tener obstrucciones aunque continúo con muchísima producción de leche. Sigo tomando vasodilatadores para el Raynoud y elCasen Biotic. Siento que ahora es algo más llevadero, lo que me da tiempo para continuar intentándolo.

Creo que ha llegado el momento de pasar al siguiente paso ya que no he conseguido mejorar lo necesario con el tratamiento que he llevado hasta el momento.

Antes de ir a la facultad veterinaria me ha parecido de recibo intentar que me analicen la leche en mi seguro privado, por aquello de no saturar ni molestar innecesariamente. He hablado directamente con el laboratorio de análisis clínicos del Htal de la Zarzuela y me dicen que ellos me pueden hacer el cultivo con un bacteriograma de la leche materna. Mi médica me lo va a recetar. ¿Os parece bien o estoy perdiendo el tiempo y debería ir directamente a la Facultad de Veterinaria? Lo digo porque luego esto hay que interpretarlo y para ello hay que saber, pero por otro lado me parece interesante que los profesionales d ela salud vayan interesándose por estos temas e implicarlos es beneficioso para todos, aunque seamos un poco cobayas.

Bueno, cuando tenga los resultados os cuento. Espero que salga bien, así tendríamos una vía más para el análisis y tratamiento del tema, al menos en Madrid.

Ya me contáis que os parece el planteamiento

No me canso de daros las gracias, pero GRACIAS otra vez

Susana

• NoellaNoella 13/12/2011

me parece genial!!!,

la verdad es que si considero importante que los profesionales de la salud conozcan este problema, y por supuesto que pongan solución.

Lo más importante es que cuando realicen el cultivo de la leche es que realicen un correcto recuento bacteriano.

puedes llevarles el estudio que publicó JM Rodriguez y su equipo sobre la mastitis, si miras en este documento, en el apartado de interpretar resultados, verás que hay un documento en  pdf

Si necesitas más datos, no dudes en pedirlos, como protocolos de recogida de muestra, etc.

un besote, ya nos irás contando
    Noelia López

• Vale, en cuanto tenga los resultados os lo paso a ver si os parece que están completos como para realizar un diagnóstico (aquí vendrá la segunda parte, a ver quién me diagnostica y me pauta la medicación si aparece la infección... pero eso será luego).

Cuando llamé al laboratorio me dijeron que me extrajera leche de la forma más aséptica posible (lo haré a mano sin tocar el pezon limpito) y que las recogiera en tarros de muestra de orina indicando pecho izquierdo/pecho derecho, nada más. Sobre el recuento me explicó nada o casi nada, yo sí le dije que tenía que tener el dato en colonia/ml, pero no sé si me hizo mucho caso.

Y si por lo que sea faltan datos o lo que sea, pues si podéis me lo indicáis y vuelvo a ir con las indicaciones a ver que pasa.

Os cuento en cuanto tenga los resultados!

Susana

• NoellaNoella 14/12/2011

para la extracción de la muestra,

debes llenar dos botes estériles ( los mismos de la recogida de orina), uno para recoger leche de cada pecho. Loa tienes que marcar, especificando a que pecho corresponde cada uno. Si lo vas a llevar el mismo día lo debes refrigerar. y trasladar las muestras con una neverita portátil. Debes lavarte las manos con agua y jabón, y recoger la muestra con extracción manual directamente al bote sin tocar su interior.

Ya nos contarás
    Noelia López

• Buenos días,

tras obtener los resultados, las muestras son estériles, así que queda descartada la infección. En contacto con una experta, me ha indicado que mi problema podría estar relacionado con la hiperproducción de leche (produzco mucha cantidad y tengo los pechos bastante llenos habitualmente), y estamos intentando rebajarla un poco. De ahí podría venir la inflamación, los pinchazos, la sensación febril en los pechos... espero dar con la solución cuanto antes.

Un abrazo,

Susana

Susana

• NoellaNoella 09/01/2012

Hola susanymartina,

Estas segura que está bien hecho el cultivo, no quiero dudar, pero se tiene que solicitar un recuento bacteriológico. En otro tipo de cultivos, por otro tipo de infecciónes la concentración de bacterias es altisima, y en cambio en las mastitis un numero de colonias baja ya puede ser una infección bacteriana. no sé si me explico.

seguimos en contacto.
    Noelia López

• Mariluz 09/01/2012

Querida Susanaymartina:
    Supongo que sabrás que en el Hospital de la Zarzuela hay una nueva consulta de Lactancia Materna.
    Di a luz allí y los profesionales están bastante implicados con la lactancia.
    Si no puedes ir a ningún grupo de lactancia, a lo mejor pueden atenderte en la consulta.

Espero tus noticias.
    Un abrazo.

• gracias,

entendo que los cultivos están bien, pues al final me los hicieron en el Doce de Octubre que tienen un comité de lactancia estupendo y la jefa es un amor que está tratando de ayudarme. No sabía lo de la Zarzuela, gracias, nunca se sabe y conozco a gente a la que le puede ir bien por la zona, así que estupendo.

He podido reducir un poco la producción de leche y parece que algo mejor, aunque sigo con el dolor en el pezón, espero que vaya mejorando poco a poco.

Un abrazo

Susanaymartina

• Hola!!

Escribo para deciros que me voy encontrando mejor poco a poco. Al final creo que hemos dado con la tecla. He estado con el plande actuación para reducir mi producción de leche y todas las sensaciones están remitiendo poco a poco. He estado tomando ibuprofeno (ya no), la lecitina, y dándole dos tomas seguidas de cada pecho. Resulta que los tengo  más blanditos. Me siento más cómoda y las sensaciones de picor, pinchazos, eyección, malestar en el pecho están poco a poco remitiendo. También en el pezón, puesto que al estar más blanditos debe entrarle aún mejor en la boca y estamos más cómodas las dos. (Todo esto es interpretación mía, aunque sea lo que sea estoy mejorando). Nunca m imaginé que algo tan sencillo pudiera provocar ese tipo de dolor, ahora ya mucho más mitigado.

Quería agradeceros vuestros consejos y el apoyo recibido, si no es porque hay alguien "al otro lado" diciéndome que todo tiene solución no sé dónde estaríamos ahora, y soy tan feliz de saber que mi hija va a tetear hasta cuando queramos!

Besos,

Susanaymartina

• NoellaNoella 26/01/2012

me alegro mucho Susanaymartina, que estés mejor, ya sabes aquí nos tienes para lo que necesites. Y ves contándonos como os van las cosas.

un beso
    Noelia López

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.