ANQUILOGLOSIA
  • MCD 18/11/2011

He estado mirando la conferencia del dr. Briz Manzanares que colgó Anamama (por cierto, gracias) y me surgen varias dudas.

Tengo un bebe de casi 10 meses al que con 2 meses cortaron el frenillo de nº 4 que tenía. Se lo cortó un cirujano de la S.S. que no estaba muy deacuerdo con hacerlo y casi lo hizo para que le dejara en paz. El caso es que se lo cortó de un tijeretazo, sin anestesia y en ningún momento me dijo que debia irle metiendo el dedo en la herida para que no se le volviera a cerrar. Me enteré por casualidad en Alba de Sant Andreu casi una semana despues de cortarselo,por lo que creo que lo poco que le pasé el dedo, ya no sirvió para nada

Entre eso y la medicación para la infección, la lactáncia mejoró enormemente, pero nunca ha dejado de dolerme. Ahora, despues de tanto tiempo sigo teniendo el pezón lesionado y me duele cuando mama ya que no succiona correctamente, sino que mas bien me mastica.  Entre tomas, no me duele, pero si que lo tengo sensible y cualquier roce me duele. Aún sigo llevando discos de lactáncia, y no por que gotee, si no porque me protejen de los roces.

si le miro la lengua al bebe, no veo ninguna diferencia con antes, aunque tampoco puedo comparala con ninguna otra...

Mi pregunta es: ¿Puede que siga teniendo el frenillo como antes? ¿puede que al ser solo un corte paliativo haya mejorado, pero no sea suficiente? ¿Le afectara en el paladar, los dientes y el habla?

Ahora mismo lo que mas me preocupa es que deje de mamar, porque se dá cuenta de que me hace daño porque a veces lo aparto ya que me duele e incluso me clava los dientes.

En general no es un dolor insufrible, pero sé que no tendría que doler.

Por el resto, está bien. Come AC a trozos y cuando estoy trabajando, mi leche extraida con sacaleches eléctrico (que tambien me duele).

Por favor, decirme algo.

• Inma+MarcosInma Marcos 19/11/2011

Hola MCD, es posible que yo te atendiera en Sant Andreu en su dia.
    Bien, si tienes dolor crónico e incluso con la extraccion de sacaleches probablemente tienes una alteración bacteriana residual o infección que podrías tratar con lactobacillus ( casen biotic sobres o comprimidos), dos al dia durante un par de semanas. Luego tratar de amamantar en la posición de orangutan ventral, o sea tu recostada hacia atrás y bebe boca abajo sobre ti. Mas no puedes hacer. Si cada vez va comiendo mas y mamando menos probablemente mejores paulatinamente.
    Es posible que el corte de frenillo que tuvo fuera insuficiente y tambien posible que se hubiera vuelto a cerrar.
    En ese caso los efectos para el habla, la denticion y la respiracion son muy variables, hay tantas variables que pueden afectar esos procesos que no se puede asegurar que tendrá problemas o los dejará de tener en esos aspectos.
    Inma Marcos
    asesora de lactancia

• Lolazeta 20/11/2011

Hola!,

a mi bebé también lo han operado de frenillo lingual, primero le cortaron con tijeras y dp en quirófano un corte más profundo. Ahora tiene 3 meses y medio, va a hacer un mes que lo operaron, y después de realizarle los masajes indicados por el Dr. Briz (nos los explicó por tfno. y el cirujano que lo operó también nos dijo cómo hacerlos), sigue igual, muerde el pezón con las encías. Es como que no sabe mamar de otra manera. ¿MCD, cómo conseguiste darle pecho?. Yo tengo los dos pezones destrozados, uso pezoneras cuando ya no puedo más, me saco leche para darle en bibe y he empezado a darle leche artificial porque ya he asumido que no va a mamar de otra manera y que cuando le salgan los dientes, no voy a poder soportar el dolor.

Me siento impotente, porque desde todos los ámbitos nos dicen que es casi obligatorio darle leche materna hasta los 6 meses, pero cuando surgen problemas de este tipo, ¿qué hacemos?, no hay ningún profesional que trate de manera integral el tema de la lactancia y sus dificultades. Yo he recurrido a matrona, asesoras de lactancia, cirujanos pediátricos (los pediatras que lo vieron antes de que la operación nos decían que sacaba la lengua bien, cuando era evidente que no la subía).

Yo ya me he dado por vencida y he asumido que la leche artificial está para estos casos. Pero a veces me resisto porque siempre he pensado que "querer es poder".

Saludos.

• nata 21/11/2011

Hola mamás:

Quisiera compartir con vosotras un poco mi experiencia amamantando a una beba con frenillo sublingual corto submucoso ( bien agarrado) que no le permite levantar la lengua.
    Lo primero fue que tardé cierto tiempo en saber que mi hija tenía este problemita y lo único que yo sabía por entonces era que lo que mas deseaba era darle la teta, era algo que había soñado durante todo el embarazo pero tras su nacimiento y el inicio de lactancia me encontré con un bebé que mamaba muchísimo, que tenía dolor de barriga, que hacía mil cacas verdes y explosivas, dormía muy poco e intranquila y que yo tenía unas grietas que a pesar de las cremas no se curaban. Fue una etapa confusa y dolorosa pero un día llegué a un grupo de lactancia y allí me enteré del tema del frenillo y entonces me encontré ante una decisión que debía tomar: operar o no operar...comencé a informarme y a investigar y mientras llegaba mi decisión cambié la posición para darle el pecho: se lo daba en forma ventral, yo recostada y ella sobre mí (panza con panza); también la dejé sobre mí y que ella buscara y encontrara el pezón para que el agarre fuera espontáneo....estos cambios ayudaron mucho a que mis grietas cerraran y a continuar amamantando.
    Tras toda la información que recapitulé decidí no operar a mi bebe, tenía muy claro que había un porcentaje considerable de que tras operar con anestesia la nena continuara mamando con dificultad y que quizás ya se había acostumbrado a hacerlo a su manera y a pesar de liberar la lengua esto no me solucionara el problema. El corte paliativo según valoración del cirujano sólo mejoraría un 10% (atención hablo en el caso de mi hija)...confieso que no fue fácil decidir no operar y temía que el corte paliativo no cicatrizara bien, que el bebe rechazara el pecho por dolor, etc etc....no confiaba en ninguna de las alternativas
    A todo esto mi beba ya tenía 4 meses y entonces un miedo me volvió a sacudir: los dientes aparecerían en cualquier momento!!!! Ya me imaginaba el dolor! Y me imaginaba destentando y lloraba muchas veces de impotencia de decir deberé dejar aquello que tan feliz me hace y que a ella le encanta!
    Pareciera que mi hija supiera de este temor y no dentó hasta los 9 meses y medio!! Seguía mamando a demanda y casi no comía nada más que teta.
    Salieron los dientes pero no fue tan terrible, porque también su boca fue creciendo y sus tiempos en la teta eran más cortos...es cierto que me producía y produce cierta incomodidad pero no tengo el pecho agrietado, quizás ahora que he vuelto a menstruar sí que noto que en algunos momentos de mi ciclo estoy más irritable, pero se lo digo y le pido su colaboración, intento entretenerla más, besarla mucho, achucarla, dejarla un poco con su papá que comparta con él y que de esta forma me ayude a espaciar las tomas...mi bebé ya tiene 15 meses( 8 dientes y dos muelas) por eso puedo hacer esto...antes era imposible ni ella ni yo estábamos preparadas para separarnos ni un momento.
    Quiero manifestar que sin el apoyo de mi pareja esto no hubiera sido posible, gracias a su paciencia y a sus ganas de sostenerme, a su amor yo me sigo realizando en mi sueño de dar teta...sin él no lo hubiéramos conseguido.
    Respeto todas las decisiones que las madres tomamos ante las dificultades, sólo he querido compartir mi experiencia y decirles: que las comprendo!Ánimos
    Un beso grande

• MCD 21/11/2011

Hola a todas y gracias por vuestro apoyo.

Si Inma, fuiste tu la que me ayudaste en su momento. Es más, si no fuera por ti, la lactancia se habria ido al traste desde el principio. Este miercoles he pedido fiesta para acercarme al grupo de Sant Andreu y comentar alli el problema. Espero que nos veamos.

No pienso destetar a mi bebe, ya que lo peor ya pasó de largo. Solo que al ver la conferencia me asaltaron las dudas mas que sobre el dolor que a mi me causa, las consecuencia que puede tener para él mas adelante. El dolor es mas que soportable, es mas bien una molestia continua. Pero si cuando empecé con la lactancia, infecciones y demas problemas me hubieran dicho que habria llegado a tene esta molestia que tengo ahora habría firmado directamente. de verdad, que es solo una molestia, lo que pasa que como siempre oyes que no duele nada, pues te planteas si no podrías estar mejor.

Lolazeta: Pues no sé como lo conseguí, pero si no llega a ser por la ayuda de Inma en particular y del grupo de lactancia en general no lo habría conseguido. Cada vez que me fallaban las fuerzas ellas me animaban a continuar y llegó un dia que de repente todo empezó a ir sobreruedas. Lo de ahora de verdad que es una anécdota comparado con lo que pasé al principio y no me importa seguir lactando a pesar de esto. Mi bebe tiene ya 8 dientes y aunque al salirle los primeros me mordió durante una semana hasta hacerme heridas, después ya aprendió a hacerlo bien. Ahora sigue como siempre machacando el pezón, pero sin llegar a clavar los dientes ( bueno, alguna vez sí, pero casi nunca...). Tienes razón, querer es poder, y yo al principio tambien le dí leche de formula, pero a los tres meses y despues de curarme de todo conseguí darle materna exclusiva.
    Acercate, si puedes a un grupo de lactáncia y dejate asesorar porque a veces solas nos rendimos, pero sabiendo que hay alguien que se interesa por tí, coges fuerzas y lo consigues.

Nata: gracias por tu experiencia. Yo tambien utilizo la misma técnica, cuando ya no puedo más, su papa se lo lleva a dar una vuelta y como le gusta la AC, pues eso, entre una cosa y otra lo llevamos bien.

Besos
    MCD

• Lolazeta 21/11/2011

Qué suerte las dos!!!, yo esperaba que la operación fuera la solución, pero no ha sido así, aunque había que intentarlo..., antes ya habíamos probado todo: posición ventral, encima de mi boca abajo, abriéndole bien la boca..., consultas con grupo de lactancia, también pezoneras....

No siempre "querer es poder", pero bueno, al menos le he dado 3 meses y medio, que ya es, teniendo en cuenta las dificultades.

Besicos.

• monmon 21/11/2011

Hola Lolazeta,
    A ver si podemos ayudarte.
    Primero, tienes algún grupo de apoyo cerca donde puedan observar una toma completa y ayudarte con las posturas??
    Segundo, Cómo es el dolor que tienes, y cuándo se manifiesta??  Cuando mama tu bebé solamente? o si no está mamando también te duele?? Tienes heridas?
    Y sigo preguntando: Te duele cuando te sacas la leche?? Has pensado en seguir de momento dándole tu leche como puedas, aunque sea en biberón mientras vais mejorando con la postura?
    Si quieres podrías enviarnos una foto por aquí de la boquita de tu bebé donde se vea bien por debajo de la lengua, a ver si podemos valorar el frenillo. Por cierto, Qué te dice el cirujano??
    Has provado la posición ventral?? Mejora el dolor???
    Bueno, a ver si puedes contestar estas preguntas y seguimos hablando.
    Muchos ánimos, y piensa que con el tiempo la boca les va creciendo y todo mejora.
    Montse

• drusi 22/11/2011

Hola soy nueva y aprovechando el post de MCD, ya que mi hijo tiene también frenillo corto aunque nº 3, quería haceros una consulta porque estoy desesperada. Mi hijo tiene 2 semanas, las tomas son de 2 horas y me las paso despertándolo a cada momento, pues mama 5 minutos y a dormir, además se queda con hambre. Al principio, me hizo heridas en los pezones pero gracias a las pezoneras desaparecieron, mi duda es que el que tarde tanto en mamar es porque es muy chiquitito todavía? o porque no saca la suficiente leche y se cansa del esfuerzo? podeis ayudarme?

• Lolazeta 22/11/2011

Hola,

mon, muchas gracias por el interés. Contesto a tus preguntas:
    - ya me han valorado la posición varias veces, de hecho, la enfermera de apoyo a la lactancia del hospital ha estado haciendo seguimiento.
    - el dolor es cuando mama, no es muy intenso, pero ha ido desgastando el pezón y los tengo pelados, una grieta en el centro en un pezón y en ambos grietas horizontales alrededor. Al principio notaba quemazón, pero ahora es una irritación constante mientras mama. Cuando me saco leche, me molesta porque se estira la piel que tengo con estrías horizontales. No me duele si no mama o no me extraigo leche, así que hemos descartado infección.
    - Le damos de mi leche en bibe, pero a veces no consigo sacarme tanta como necesita, ten en cuenta que ya va para cuatro meses. Me saco leche 2-3 veces al día y cada vez saco unos 150-200 ml, no me saco más porque tengo los pezones irritados y quiero que se calmen un poco, además de que no los noto tan hinchados como para poder sacar mucho más. Mi intención es seguir sacándome leche y darle una toma al día más dos bibes de leche artificial hasta que los pezones estén algo mejor, pero si sigue "masticando" los pezones al final volveré a lo mismo...
    - El Dr. Briz no fue quien lo operó, pero le contamos el caso y cree que el cirujano se quedó un pelín corto y no hizo el corte todo lo profundo que se debía hacer.
    - He probado la posición ventral y aunque a veces mejora con ciertas posiciones porque está más obligado a coger más aréola, él tiende a irse hacia atrás o poner la cabeza ladeada para soltar y quedarse sólo con el pezón; entonces, yo lo empujo hacia mi, él para atrás, y así una lucha entre los dos; supongo que él está más cómodo así.
    - Tenía esperanza en que al crecerle la boca mejoraría, pero, ¿cuándo le va a crecer, jeje?, porque si le ha crecido ya, no lo he notado :(

Muchas gracias de nuevo. En cuanto a la foto, ya no tiene frenillo, o apenas, le damos masajes varias veces al día y no se le ha vuelto a formar.

• Lolazeta 22/11/2011

Drusi,

yo empecé a sospechar que a mi bebé le pasaba algo porque conforme pasaba el tiempo las tomas se hacían más largas, de hecho, si no le quito yo la teta, no la suelta, a pesar de estar operado de frenillo. Quizás sea demasiado pronto para sacar conclusiones, pero si te han dicho que tiene frenillo, puede ser conveniente que se lo corten cuanto antes para que no se "acostumbre" a mamar con el frenillo y empiece a hacerte daño.

También se quedaba con hamre y lloraba mucho. Nosotros pensábamos que era por el cólico del lactante, pero en cuanto empezamos a suplementar las tomas, ya no lloraba tanto y se le veía más alegre.

Consúltalo con algún grupo de lactancia o enfermera de apoyo a la lactancia de tu hospital.

Suerte y mucho ánimo!

• drusi 24/11/2011

Gracias Lolazeta por contestar.
    La verdad es que lo de operar me da miedo. Me gustaría saber si es posible llevar la LM con éxito sin necesidad de intervenirlo, si de alguna manera fuera capaz de acostumbrarse.Porque lo de las tomas tan largas en principio no es gran problema si sé que con el tiempo se irán acortando (aunque a mi otro hijo de 3 años lo tenga un poco descuidado) , pero lo de que resulten infructuosas si me hacen pensar en abandonar la LM.

• Lolazeta 24/11/2011

Hola drusi,

si no tienes claro lo de la operación, puedes probar primero con ejercicios en la boquita para que movilice la lengua cuanto antes y no te muerda. Consúltalo con algún fisioterapeuta, enfermera de lactancia u osteópata que tengan experiencia.

Mucha suerte!

• drusi 25/11/2011

Muchas gracias wapa!
    Y suerte a ti también!

• NoellaNoella 25/11/2011

Hola drusi,

necesito más información para poder ayudarte mejor.

cuanto pesó al nacer? cuanto perdió? y cuanto pesa ahora?
    te hace daño al mamar? se deforma tu pezón al soltarse?
    como son sus deposiciones? cuantos pipís?
    Explícanos un poquito más de las tomas, cada cuanto, y cuanto tiempo? Le estas suplementando o solo LME?

uf, más preguntas que respuestas, jeje
    Noelia López
    Asesora de Lactancia

• drusi 27/11/2011

Hola Noella!
    Mi bebé pesó 3200gr y ahora con 3 semanas 3770gr. Desde que utilizo las pezoneras no me hace daño y se me curaron las grietas. Le suplemento con leche artificial despues de las 2 horas que pasa mamando porque llora desesperado y si lo vuelvo a poner al pecho, sigue llorando con el pezón en la boca. Se toma unos 60ml y para averiguar cuanto tomaba aprox. de LM, en un par de tomas alternas le di únicamente bibe y seguía tomando 60ml, lo que me deja frustrada.
    Quería suplementarle con mi propia leche pero utilizando un buen sacaleches apenas consigo sacarme 10ml de cada pecho.
    Hace muchos pipis y un par de cacas casi líquidas y amarillas al día.

• esther58 29/01/2012

Buenas tardes a todas:

Tengo un bebe de dos meses y medio y desde que nació la lactancia esta siendo un verdadero horror. He tenido ya 3 mastitis y tengo los pezones que no me puedo ni tocar con grietas que tardan muchisimo en curarse. Es curarse una y aparecer otra. He ido a diferentes pediatras y grupos de lactancia. Hasta que una experta en lactancia me ha dicho que el problema es que el bebe tiene el frenillo lingual corto de tipo 2-3.
    Ya tenemos cita con el Dr. Briz este miercoles y estoy deseando que llegue ese dia para saber que nos dicen, porque no creo que pueda aguantar mucho más.
    Gracias a que el bebe si que esta ganando peso, quizas demasiado. Se atraganta en las tomas, pesa con 11 semanas 6,2 kg. Cuando termina las tomas vomita o regurgita siempre y en cuanto a los gases esta mucho mejor por los masajes anticolicos que le hago antes de cada toma.
    Lo que tengo miedo es ha operarlo y que no funcione o por lo menos haga llevable la lactancia, ya que hasta ahora no me esta permitiendo disfrutar de mi bebe todo lo que me gustaria.  Tampoco le quiero operar si no es aconsejable.
    Tambien me siento muy indignada porque no he parado de buscar ayuda y hasta que he encontrado que el problema era el frenillo del bebe, me he sentido como sola, como que no se darle el pecho a mi bebe y que soy una pesada por querer seguir dandole el pecho.Cuando vas a urgencias con mastitis, vas al pediatra, al ginecologo ninguno se ha parado a mirar que es lo que podía estar ocurriendo y todos te ofrecen la opción de dejar el pecho, sin pensar por un momento que yo quiero seguir dandole el pecho y que lo que necesito es saber porque a mi me esta costando tanto. 
    Para mi la visita del cirujano es como el ultimo esfuerzo que creo que voy a poder hacer. 
    Muchas gracias y un saludo.

Esther.

• MCD 07/02/2012

Hola Esther,

¿Como te ha ido la visita con el Dr. Briz?

¿Y tu infección y grietas?

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.