• pecosa75 14/06/2010

Hola de nuevo
    Hace unas semanas os puse el post sobre el soplo. Esta mañana hemos vuelto a la cardiologa y lo que me temía, me ha mandado suplemento para el peque pues solo ha echo 500 grs en un mes y esta bajo peso. Me ha dicho que si no coge peso habrá que operar a corazón abierto lo cual me asusta pero estoy muy triste pq yo quería LME hasta los 6 meses. Con el sacaleches me saco poco, a primera hora de la mañana como el peque ha estado 8 horas sin mamar normalmente consigo sacarme 130 ml y durante el día a lo sumo 80 ml entre los dos  pechos,a parte que los pezones me quedan doloridos y tardo mucho rato, no puedo sacarme los 60 o 90 ml que me ha dicho que le de de suplemento de formula.
    Mañana tengo que ir a la pediatra y seguro me dice lo mismo e incluso a la revisión de los 4 meses que tengo la semana proxima ya querían darme los cereales y  yo dije que quería LME hasta los 6 pero como coge poco peso y con la cardiopatia pues todo el mundo me esta agobiando.
    Cuanto es lo minimo de peso que deben hacer?? Me ha dicho la cardiologa que 800 grs. Como me ha visto reaccia me ha dicho sobre la curva de crecimiento que ella también estaba obsesionada con la teta para su hija y que también fue perdiendo pecho y tuvo que darle bibi, que no pasa nada pero yo me siento mal emocionalmente con esta cuestión.
    Que puedo hacer para poder extraerme mas leche y darsela de suplemento en vez de la formula?
    Gracias por estar ahí

• Alba+Padr%C3%B3Alba Padró 14/06/2010

Hola:
    Creo que sería buena idea que buscáras la opinión de un pediatra pro-lactancia. Podrías ir a ver a Carlos González? Es sólo una excursión a Gavá!

alba

• Yasmina 14/06/2010

Hola Pecosa,
    No estoy al día de tu mensaje anterior del soplo así que sólo voy a contestarte en lo relativo al peso de tu hijo.
    He creído entender que la semana que viene hace 4 meses, ¿no? Si estoy en lo cierto, coger a esa edad 500 grs en un mes no es para nada insuficiente. El rango está en 100-200 grs por semana. O sea que tan normal puede ser que coja 500 grs en un mes como que coja 800 grs.
    En este enlace de la Asociación Española de Pediatría  podrás leer tú misma lo que te acabo de decir.
    Como te ha dicho Alba, tal vez sea buena idea que contrastes opiniones con algún pediatra actualizado en temas de lactancia.
    Estoy segura de que te aportará mucha tranquilidad.

Yas

• Por alusiones, antes de ir de excursión a Gavà, me lo cuentas :-)
    ¿Cuáles han sido los pesos y tallas desde que nació? Si lo he entendido bien, ha engordado 500 g entre los 3 y los 4 meses. Eso está perfectamente. Puedes ver aquí el aumento normal de peso en niñas:
    http://www.who.int/childgrowth/standards/velocity/sft_weight_girls_1mon_p.pdf
    El aumento medio entre los 3 y los 4 meses es de 585 g. El percentil 25 es de de 448 g. Es decir, que  más o menos la tercera parte de las niñas engordan menos que la tuya. Ochocientos gramos es el percentil 85; tampoco hace falta que tu hija se ponga obesa.
    ¿Y qué es eso de que te sacas leche? Pero, si hasta hoy no te ha dicho que le des un suplemento, ¿para qué te sacas, y encima haciéndote daño? Ahora toma sólo pecho, ¿no? ¿Qué estás haciendo con la leche que te sacas? Lo de dormir ocho horas de un tirón tampoco parece muy típico de los niños que pasan hambre (de todos modos, esta es la edad a que más duermen; a partir de los cuatro o cinco meses probablemente empezará a despertarse cada hora y media o dos horas?
    ¿Qué cardiopatía tiene, exactamente? No entiendo lo del corazón abierto; si la tienen que operar, la operarán tanto si engorda como si no engorda, ¿no? Sería un problema darle biberones; tomar el biberón es más difícil para un bebé que tomar el pecho, y particularmente a los que tienen cardiopatías, como a los prematuros, les baja la saturación de oxígeno al tomar biberón:

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8544112
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11138220
    www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10190834
    Saludos

Carlos González

• pecosa75 14/06/2010

Muchas gracias Alba, Yasmina y especialmente a Carlos por contestar mi post.
    Te explico:
    Es un niño no una niña Carlos. Nació el 20 de Febrero y aquí te detallo los pesos:
    Al nacer 3.140 kg 49 cm
    Salió del hospital con 2.940 kg
    02/03   3.37 kg   50 cm
    10/03   3.7 kg
    26/03    4.35 kg   54 cm
    27/04    5 kg      58.5 cm
    18/05    5.25 kg
    25/05    5.45 kg   61 cm
    01/06    5.49 kg
    07/06    5.6 kg
    14/06      -- kg   63 cm
    Estos son todos los pesos y medidas que dispongo, mañana tengo que ir a mi pediatra a pesarlo y llevarle el informe de la cardióloga y como ya me dijo anteriormente pues ella seguía las pautas que decía la cardióloga, así que mañana me dirá lo de los suplementos también.
    Me saco leche porque la primera pauta que nos dio la cardióloga fue que le diera leche materna pero en biberón para minimizar el esfuerzo del niño, evidentemente solo lo he hecho en algunas ocasiones y le he dado los 130 ml que me saco por la mañana en una toma de la tarde y luego al pecho, pero esto no me resulta practico ni cómodo, más bien estresante y decepcionante y mas habiendo cogido excedencia para poder darle LM.
    Mi hijo tiene una comunicación interventricular  perimembranosa de 3.5-4 mm con moderada repercusión hemodinámica. Lo estoy medicando con furosemida 1,4 c.c cada 12 h y captopril 0,4 ml cada 8h .
    Según la cardióloga hay que verificar si el niño no coge peso pq se queda con hambre o por el agujerito que tiene, si va cogiendo peso bien pues no creo que haya que operarlo pues el agujerito no le afecta a su ritmo de vida.
    Qué hago?? está claro que no quiero perjudicar a mi pequeñín pero yo creo que el peque no se queda con hambre.
    En fin, si necesitas algún dato más te lo doy sin problemas. Estoy encantada de saber tu opinión.
    Mil gracias a todos

• pecosa75 15/06/2010

Esta tarde he ido a la pediatra que no estaba, solo la enfermera, le he enseñado el informe y lo hemos pesado y ha perdido peso encima , ha pesado 5,5 kg, 100 grs menos, así que me he salido con un bote de leche artificial que me ha dado para suplementarla con 60 0 90 ml después del pecho. En principio voy a ir suplementando con mi leche extraida hasta donde llegue, haber la semana que viene que peso hace.
    Os agradezco vuestro apoyo

• pecosa75 15/06/2010

Una duda si le ofrezco el suplemento de mi leche y no lo quiere, lo tengo que tirar o lo puedo guardar para la siguiente toma???
    Otra cuestión, es que no paro de darle vueltas al tema, estoy haciendo dieta, bueno comer sano, sin picar entre horas, ni comer dulces, ni fritos, tendrá eso algo que ver con menos calidad en la leche??
    Le he dado el pecho esta tarde, ha estado algo inquieto, soltar y coger bastantes veces, hasta que ya no ha querido mas, giraba la cara y no había forma, entonces le he ofrecido un bibi con 40 ml que me había extraido y se lo ha tomado todo, le he puesto 30 mas y también y le he puesto otros 30 y se lo ha acabado todo para mi asombro, le he puesto al pecho y ya cogia y soltaba unas cuantas veces y ya lo he dejado.
    Muchas gracias

• Perdona, vi un "hija" en tu mensaje, ahora veo que era la de la cardióloga...
    La cantidad de leche no depende de tu dieta, sino de la leche que salga del pecho. El pecho fabrica tanta leche como le saque, simplemente. Sumando la que saca el niño y la que te sacas tú. Cuantas más veces mame el niño, más leche tendrás, y cuantas más veces al día te saques leche, más leche tendrás también.
    Claro, el sacaleches no es tan bueno como un bebé mamando. Leo por otros mensajes que además tu hijo tiene un frenillo, entre eso y que ha estado recibiendo biberones, igual tampoco mama muy bien. A ver si eso de que ayer no mamaba fue una excepción o se va a ir repitiendo... Hasta ahora parece que no era así; supongo que si preguntas qué hacer si le das tu leche en biberón y no la quiere es porque eso te ha ocurrido. Es decir, hay ocasiones en que claramente ha tenido bastante con el pecho y no quería nada más.
    A ver, a lo práctico:
    - Darle de mamar directamente. Como demuestran los estudios científicos, no es la teta,sino precisamente el biberón, lo que resulta fatigoso para bebés con cardiopatía.
    - Practicar la compresión del pecho durante la toma (hay un artículo "compresión del seno" en Crianza Natural.
    - Sacarte leche varias veces al día (cuantas más, mejor. La lata es tener que lavar cada vez el sacaleches; si te sacas a mano, es mucho más cómodo hacer múltiples sesiones cortas, que es lo más efectivo), y ofrecerle esa leche después del pecho. Y si no la quiere, señal de que no hubiera aceptado tampoco el suplemento de leche artificial.
    - Recuerda que en las próximas semanas es probable y completamente normal que empiece a despertarse cada noche varias veces. En la cama, como mejor maman suele ser la madre boca arriba y el bebé encima, boca abajo.
    Saludos
    Carlos González

• pecosa75 16/06/2010

Esta mañana ha vuelto a pasar, a mamado de los dos pechos hasta que ya giraba la cabeza una y otra vez que ya no quería, le he ofrecido los 30 ml que me quedaban y se los ha tomado y seguía chupando, porque si no quiere mas del pecho se toma el bibi???
    Los bibis hace 15 días a lo sumo que empecé a probar y no todos los días y solo uno, el caso es que el mama y se queda la mar de tranquilo por eso me sorprende que luego se tome lo otro en el bibi. Bueno voy a seguir dandole el pecho directamente y luego ofreciendole mi leche en el bibi haber como vamos.
    Si las chicas de alba me dijeron que tenía frenillo, después de decirselo a la pediatra me mando al cirujano pediatrico y fui ayer y el hombre poco mas y se ríe en mi cara, me dijo que no tenía frenillo, bueno que lo mirara yo misma que era insignificante, que sacaba la lengua perfectamente y eso no le impedia para nada y que el no veía que había que cortar nada y como ahora supongo ya nos hemos adaptado ahora ya no suele hacerme daño.
    Intentaré ir a la charla del martes próximo en Alba Sant Andreu aunque igual llego algo tarde pues tengo revisión de los 4 meses a las 16.30, me gustaría saludarte pero con la de gente que habrá imagino será imposible.
    De nuevo gracias.
    Un saludo,
    Mónica

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.