¿Cuántas tomas hace al día un bebé de 3 meses? Más o menos. Creo que no toma lo suficiente.
  • Mariluz 14/12/2011

Queridas amigas:
    Ya sé que mi pregunta es anti-lactancia-materna, porque el ideal es que demos el pecho a demanda.
    Sin embargo, aunque sé que tengo leche, estoy dudosa porque mi hijo se duerme al pecho y después, al poco rato, llora desconsolado ( con tono de hambre) para comer y come con hambre, pega otros cuantos tragos y vuelta a dormirse.
    Por la noche aguanta unas seis horas, por lo que intuyo que tengo leche, si no no aguantaría.
    Sin embargo, anoche se me dio una situación anómala: anoche le di un biberón de fórmula hidrolizada porque el niño estuvo todo el día vomitando, de lo que deduje que yo había tomado algo con PLV que no había controlado. Pensé que iba a aguantar más, pero no solo no aguantó más sino que además por la mañana tenía el pañal completamente seco.
    Eso todo unido a que en once días sólo ha cogido 200 grs.
    Por lo que ahora tengo un lío tremendo.
    Mi duda es ¿cada cuánto rato toman los vuestros más o menos?
    Pienso que no tengo que suplementar el pecho, pues por una vez que no gane tanto peso no pasa nada, pero ¿debo hacerlo así realmente?
    Muchas gracias por vuestro tiempo.
    La duda es la siguiente: ¿cada cuánto tiempo suele mamar un niño con tres meses?

• nan 14/12/2011

Hola Mariluz. Te cuento que tengo un bebe que el 17 cumple los 3 meses. He tenido muchos problemas con la lactancia, por lo que tambien le doy bibes a mi bebe. El mama mas de 8 veces al dia, pero a la siesta despues del  baño y antes de dormir por las noches toma bibes de 200 ml. Siempre moja bien los pañales durante el dia y la noche, que son siempre mas de 6. El nacio con 3.650 kg y a los 2 meses ya tenia 5.300 kg., supongo que ya paso los 6 kilos porque esta regordete ja...

Mi opinion, no soy experta ni profesional, pero podria ser que no mojo el pañal porque se deshidrato por el vomito durante el dia...
    No te aconsejo el bibe porque se llegan a confundir, y podria dejar de mamar. Por cierto ya estuve con ese problema...
    Espero que te halla sido de ayuda mi caso y opinion.

Un beso grande:-)

• Monalelia 14/12/2011

Hola Mariluz! Yo tengo una bebe d 4 meses acabados de hacer y también he tenido dudas sobre si estaba poco al pecho. Mira la mía hace unas 6 tomas diarias (es muy dormilona dsiempre y no me pide en toda la noche) y aunque ahora ha cambiado un poco y se esta mas rato, siempre había hecho tomas de 5-8 minutos. Cuando se estaba 15 ó 20 era una fiesta para mí. Nunca ha engordado tanto como otros niños de mis amigas, ella hacia unos 700-800g al mes y aun así siempre md han dicho q su ganancia era muy normal. Mira cada bebe tiene su ritmo, yo me decía a mi misma q si estaba poquito rato al pecho seria pq era muy eficaz sacando. Mis amigas tenían a sus bebes casi 1h y me decían q me envidiaban pq a ellas no les daba tiempo de nada mas. En cuanto al pañal seco estoy de acuerdo con nan, necesitaba todo ese líquido. Ah! Se me olvidaba mi baby ahora hace tomas mas largas pero así como antes no paraba de succionar, ahora se entretiene mas con mis deditos, el pezón.. Por último creo haber leído ( no se si aquí) q en la crisis de los tres meses el bebe se enfada con el pecho y estira, suelta y coge el pezón con rabia como enfadado x lo q tarda en llegar la cantidad de leche q el desea... No se, me ha venido a la cabeza q quizás pueda ser eso x lo q tu hijo coge y deja el pecho. Espero haberte ayudado. Saludos!

• Mariluz 14/12/2011

Sí, algo de crisis de los tres meses debe de ser, porque también le ha dado por morderme el pezón como si tuviera dientes. Tira de él cuando tuerce la cabeza y me tiene hecha polvo.
    Pero ese no es el problema. El problema es que llora entre una toma y otra y, cuando le doy, se duerme.
    Por favor, asesoras, necesito saber qué hago con él.
    Para evitar que deje de mamar, lo que hago es seguir la técnica de presión del pecho. El problema es que nunca está despierto en las tomas.
    Lo de no hacer pis por la noche pudo deberse, más que a la deshidratación -porque mucho no vomitó- a que le di el biberón a las once y le cambié el pañal a las doce. Un lactante digiere la leche materna muy rápido, según creo. El niño no tenía ninguna apariencia de deshidratación, de eso estoy segura completamente.
    Gracias por contestar.

• Mariluz 14/12/2011

Ya sucumbí.
    Le di a las siete y media y antes de las tres horas ya me está pidiendo.
    ¿Esto es normal?

• Mariluz 15/12/2011

Por favor, que alguien me conteste.
    Se me duerme al pecho y no hace las tomas completas.

• cosmita 15/12/2011

Mariluz si es normal!!, intenta cuando le estes dando, quitarle ropita o hacerle cosquillas en los pies para que se despierte.................vamos insistir y hacer que  no se duerma, a los tres meses más o menos tambien pasan por un brote de crecimiento en el cual piden más teta todabia!!  se que es cansado pero es cuestion de tener paciencia, y darle siempre que te pida, por la noche no le dejes tanto tiempo sin mamar, 4 horas como máximo, tambien necesitas que el coma para generar más cantidad de leche que él va a ir necesitando.........Lo dicho, teta teta y teta...................... y ahora es el cambio que te cuento, que muchas mamas piensan que es que no hay leche o que nno le alimenta y eso no es verdad, lo que necesita es más tiempo al pecho y nada más y conseguir que no se te duerma, hasta que creas que haya mamado, pero tambien en esos casos, puede que a la hora te vuelva a pedir, esto todo es normal...........una ayuda tambien es que te saques un poco tu misma antes de darle de mamar, ya que asi, cuando el bebe mame, sacara la grasa que es lo que más le sacia....................espero poder ayudarte, preguntame lo que  necesites

Carolina mamá de Manuel 22 meses de lactancia

• cosmita 15/12/2011

Tambien ten en cuenta, que, aparte de hambre, te necesita a ti!!! y para el le alivia un monton estar contigo, no dejes de darle la teta cuando el lo quiera.........y animo y paciencia y teta teta y teta!!! 

• Patolito79 15/12/2011

Hola Mariluz....

Yo tambien tengo un peke de casi 4 cmeses ya (los cumple el dia 20 de este mes) y bueeeno yo tambien me he sentido mas ke abrumada porke pienso ke no tengo leche, ke si se me va, etc... y cada niño es diferente, yo no te puedo decir cuantas tomas hace mi peke porke le doy a demanda y no creas, de todos modos me como la cabeza pensando si no se keda con hambre, porke es raro ke dandole de comer se duerma placidamente... pero ha ganado peso, esta feliz y sonriente, asi ke con eso me doy por bien servida.... te comento ke mi peke va a guarde y ahi le dan LA pero fuera de ahi yo le doy el pecho, aun asi, tambien ando batallando ahorita con ke el peke se pelea con el pecho y reniega, pero ps he seguido con la lactancia y pegandolo al pecho cada vez ke kiere.. mientras no me lo rechace yo sigo feliz.. jejejeje... animo!!! todas pasamos por crisis y van pasando.... saludos!!

• Paulibloom 08/01/2012

Hola a todas. Yo tengo el problema de los tirones en el pezón. Cuando empieza así con uno, cambio al otro pecho, y acaba haciendo lo mismo. Entonces le devuelvo al primero. Al final opto por quitarla del pecho y no se queja, por lo que supongo que ha comido suficiente. Al poco está llorosa, a veces se duerme pero al poco se vuelve a despertar y quiere más teta. La solución es tenerla al pecho todo el día??? Por la noche acabo dándole un bibe de leche en polvo, ahora de 150 (la semana que viene hace 3 meses), que se lo toma como si hiciera horas que no ha comido (ahí no ha valido quitarle del pecho cuando ha empezado a jugar y tirar de los pezones). ¿come poco durante el día y por eso parece tan hambrienta por la noche? ¿Por qué no sigue tomando el pecho normalmente y se pone a dar tirones si hay leche (lo compruebo al soltarla)?

Muchas gracias!

• NoellaNoella 08/01/2012

Que tal Mariluz? como te va?

Noelia López

• Mariluz 08/01/2012

Pues me va igual.
    Ahora que ya han pasado las vacaciones y mis hijas vuelven al cole, supongo que este chiquitín tendrá un poco más de tranquilidad.
    El caso es que suele tomar las siguientes tomas:
    -de madrugada (no miro el reloj, porque estoy casi tan dormida como él)
    -sobre las ocho y media.
    -sobre las once y media.
    -a las dos y media.
    -a las cinco y media.
    -a las siete y media.
    -a las nueve y media.
    -y al acostarme yo (que le meto el pecho en la boca para que dure un poco más), sobre las doce.
    Tiene ya cuatro meses. Pensé que esto no iba a ser tan seguido.
    A veces toma incluso más veces, porque a la mínima que llora le meto el pecho.
    Ahora el problema que tengo es que vuelvo al trabajo el día 30 y mi madre no quiere otra cosa que meterle biberón artificial, porque dice que se queda con hambre.
    Estoy intentándolo con el sacaleches y procuraré ponerme un poco más disciplinadamente ahora que empieza el colegio.
    Estoy realmente asustada, porque mis deseos son que el niño aguante la lactancia exclusiva por lo menos hasta los seis meses, pero me da la sensación de que con tanta demanda no va  a ser posible.
    Quisiera aumentar la producción. Me gustaría mucho que contestarais al hilo de las "Putas del sacaleches" (JAJAJAJA)
    Para mamar tanto, tampoco está tan gordito, aunque no va mal del todo.
    Mañana tiene revisión de los cuatro meses. Si quieres te pongo los pesos.
    Un beso.
    Es una alegría que estés por aquí.

• NoellaNoella 09/01/2012

hola cariñete,

tengo la sensación que te preocupas sin causa, todo lo que cuentas es lo normal, la lactancia materna es así, sin horarios, y anarquica, no hay dos días iguales, y la demanda va cambiando así que los peques van creciendo. Hay temporadas que pasan más del pecho, y otras que están más enganchados.
    Si tu bebé esta gordito, y crece bien, quiere decir que tienes la leche suficiente que él necesita, no creo que necesites aumentar tu producción, que probablemente te produzca más problemas que beneficios.

te recomiendo que te relajes, que disfrutes de tu bebé, de estos días que te quedan, que te olvides de los horarios, de las tomas, vamos, que tires el reloj!!! 

Si me explicas un poquito como va a ser tu horario, y como tienes pensado organizarte, buscamos la manera más personalizada de como continuar con la LM cuando te reincorpores al trabajo. Te añado este documento para que le eches un vistazo, tal vez ya lo conozcas.

Y no tengas miedo, si tu deseo es continuar con LM pues así va a ser, ya verás que resulta mucho más fácil de lo puedas llegar a pensar. Seguro que ya has leído por el foro de muchas madres que continúan lactando aunque trabajen, y que cada una ha buscado la opción que mejor le va.

En cuanto a tu madre, pues eso, que es tu madre, y no de tu bebé, así que tú decides.

un abrazo
    Noelia López

• Mariluz 09/01/2012

Gracias por contestarme, Noelia.
    Y muchas gracias por tu apoyo.
    Te pondré todos los detalles el miércoles, ya que mañana salgo de viaje con el nene y ahora lo tengo complicado.
    Me haces un gran favor ayudándome a planificarme. No te lo puedes ni imaginar.
    El miércoles te pondré todo.
    Un beso.

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.