aprender a mamar después de operación frenillo
  • Eirene 25/12/2011

Llevo mucho tiempo leyendo este foro y la web de Alba, y gracias a todas vosotras he superado infinidad de problemas. Tengo un hijo de 4 meses y medio.
    Hace poco, después de bastantes padecimientos (grietas, pezoneras, mastitis, infección, casen biotic y demás) por fin he descubierto, que todos los problemas se debían y deben a un frenillo corto submucoso, no detectado ni por la pediatra de mi hijo ni por la asesora experta de lactancia de mi ciudad.
    Pronto, a principios de enero, van a operar a mi niño del frenillo y será ya mi último cartucho a quemar. Resulta que mama haciendo los movimientos compensatorios, es decir, apretando mucho los labios (tiene callo de lactancia y no hace bien el vacío) y comprime las mandíbulas, con el consiguiente daño que me causa. De momento es peor por las noches, en que le tengo que cortar algunas tomas porque ya no puedo más. De día, más o menos nos apañamos mejor. Podría aguantar mucho tiempo así, si no fuera que me da terror el momento en el que le salgan los dientes... porque literalmente mastica mis pezones ...
    En fin, sé que muchos bebés que son operados cuando tienen pocas semanas de vida, en seguida cogen bien el pecho y maman bien. Pero mi duda es si mi bebé, que ya tiene tantos meses de "mala" práctica podrá aprender a mamar bien, con su lengüita y no con las mandíbulas.
    ¿Alguna habéis tenido una experiencia similar? ¿Qué me aconsejáis que haga para "re-enseñarle" a mamar? Había pensado hacer otra vez el agarre espontáneo (cosa que me sirvió para quitarme las pezoneras) y quizás también darle mi leche en un vasito, para acostumbrarle a sacar la lengua (cosa que intenté hace tiempo, pero no conseguimos nada porque a penas puede sacar la lengua).
    ¿Hay algún ejercicio más? ¿Algún tipo de fisioterapia? ¿Alguna idea que me pueda servir?

• Lolazeta 27/12/2011

Hola Eirene,

a mi bebé tb lo operaron de frenillo, si buscas en posts anteriores, verás comentarios sobre este tema (busca Anquiloglosia o frenillo lingual). Cuando te he leído he vuelto a recordar lo mal que se pasa cuando quieres y no puedes. La operación no siempre es la solución, en mi caso no lo fue, le hicimos los ejercicios que nos indicó el cirujano (seguro q te los explicarán), pero el peque ya tenía su propia manera de succionar (masticando el pezón con las encías), así que decidí dejar de darle por unos días hasta que los pezones mejoraran un poco; hace un par de semanas retomamos la lactancia, aunque no en todas las tomas, y ahora que tiene la boca más grande, succiona mejor, aunque no lo hace correctamente, así que alternamos teta, leche extraída y leche artificial (ahora tiene 4 meses y medio, lo operaron con 2 y medio).

Por experiencia propia, no siempre querer es poder, sobre todo si ambos no podéis disfrutar de las tomas. En mi caso, el peque se quedaba exhausto por el esfuerzo, las tomas eran eternas y se quedaba insatisfecho; yo lo pasaba mal xq veía que la operación no había servido de mucho, y los ejercicios tp le enseñaban a mamar bien... Ahora veo que la lengua la mueve perfectamente, gracias a la operación y los ejercicios. Lo que te quiero decir es que siempre puedes retomar la lactancia materna. Yo lo he conseguido, no como me gustaría, pero al menos ahora disfrutamos más los dos.

• Stefa 27/12/2011

Hola Eirene.

Yo te puedo hablar de mi experiencia, a mi nena le cortamos el frenillo cuando tenia 2 meses, el principal problema que tenia era el dolor en mis pezones, tomas largisimas y nada de ganancia de peso ( solo dire que mi hija nacio con 4kg , perdio hasta 3,500, y con dos meses solo pesaba 4 kilos igual....).
    La verdad es que al cortar el frenillo el dolor desaparecio casi al instante, pero su manera de manar no era buena...a mi me funciono muy bien el agarre espontaneo, los ejercicios de fisioterapia que le mandaron para mejorar la movilidad de la lengua ( pq antes apenas la movia).
    Pero la verdad la mia tardo casi 3 sermanas despues de cortar el frenillo, en hacer tomas de una duracion normal ( 15 min ) y sobretodo en empezar a ganar peso.... solo que tengas paciencia y veras que no tendras ningun problema pq aprenden muy rapido.
    Otra cosa, a mi me fue muy bien llevarla a una osteopata pediatrica y mejoro mucho mas la succion.
    Animos

• Eirene 29/12/2011

Muchas gracias por compartir vuestras experiencias. Ojalá que cuando le corten el frenillo a mi niño se me quite el dolor en los pezones y poco a poco podamos reaprender a mamar, aunque la verdad tendrá casi 5 meses...
    Yo pondré todo de mi parte. A ver qué ejercicios nos mandan hacer, si no lo veo claro os preguntaré.
    Gracias nuevamente y feliz año!!

• A la mía se lo cortamos con un mes (tipo 1). La verdad es que contaba con la ventaja de que era muy pequeñita.Fue nada, tres minutos de relog, lloró un poco (yo creo que más del susto que otra cosa) y luego a dormir, vamos, que no quiso ni mamar directamente. Pasó unos días que le costaba coger el pecho y se ponía nerviosa, sobre todo la primera vez que quiso mamar fue un poco difícil, pero en un par de días como si nada, y yo lo noté enseguida. Parece que cada caso es n mundo, espero que el tuyo se resuelva rapidito y enseguida se acostumbre. Si no, seguro que con un poco de paciencia se resolverá. Un abrazo

• letika 21/01/2012

Hola a todas!

Mi bebe tiene 3meses y medio, hace una semana lo operamos de un frenillo tipo 3, y por ahora no hemos obtenido ningún resultado, continua haciéndome muchíiiisimo daño, hace chasquido al mamar, aprieta mucho con las encías, tiene el callo de lactancia en el labio, y mama con la boca muy cerrado. No consigo que mejore. Habéis comentado que hay unos ejercicios para estimular, cuales son?
    He leído también en otro comentario que va bien llevarlo a un osteópata, sabéis que les hacen??
    Muchas gracias
    Un abrazo

• Eirene 21/01/2012

Hola letika,
    Mi niño lleva casi 20 días de operado y tampoco hemos obtenido grandes resultados. Sí noto que me vacía mejor los pechos, pero igual que tu bebé, mama prácticamente igual que antes, al menos me hace el mismo daño. De noche es mucho peor, así que estoy incluso planteándome destetarlo de noche y darle mi leche en biberón, proque hay noches que me derrumbo del daño que me causa :-(
    Los ejercicios que me mandaron a mí, es estimularle mucho para que saque la lengua, jugando con él. También masajeándole con los dedos la zona del corte. Incluso me han dicho que con una gasa intente sacarle la lengua, cogiéndola de la punta y estirándosela, pero eso todavía no lo he conseguido hacer.
    Sí noto que saca algo más la lengua, pero mis pezones no notan esa mejoría. En fin, tendremos algo más de paciencia... a ver si con el tiempo, algo mejora.
    Ah, por cierto, mi nene tenía frenillo tipo 3-4.
    Bueno, ya nos irás contando a ver qué tal evoluciona tu bebé :-)
    ¡Muchos ánimos y suerte!

• letika 27/01/2012

Hola Eirene, muchas gracias por los ejercicios, ya se los llevo haciendo unos días, aunque no hay resultado, sigue igual. Ahora creo que tengo una infección del pezón, estoy intentando analizar mi leche. No salimos de una y ya estamos en otra, que ganas tengo de que todo acabe y disfrutar de la lactancia de una vez. 

Como te va a ti?
    Bueno mucha paciencia y mucho animo.
    Un abrazo

• Eirene 31/01/2012

Siento mucho lo de la posible infección, Letika. Yo llevo desde octubre tomando probióticos, porque también tengo ese tipo de infección. Y sí, también tengo esa sensación de que no salimos de una para entrar en otra... De momento no he notado muchas mejorías, salvo que parece que vacía mejor los pechos (así que es probable que pronto intente dejar los probióticos), y también llevo observando unos días que ya no tiene el callo de lactancia. Eso sí, me sigue haciendo daño al mamar, pero algunas tomas las hace muy bien, ojalá también ocurriera eso con las nocturnas, que son terribles...
    Me da mucho miedito el día que le salgan los dientes y me los clave... en fin, esperemos que la cosa vaya mejorando poco a poco. El cirujano que lo operó me ha dicho que siga con los ejercicios, que todavía estamos en plazo... Claro que voy a seguir con los ejercicios, y no sólo para ver si mejoran las tomas, sino para evitar los posibles problemas de dentición y habla.
    En fin, a ver qué tal lo de tu infección, mientras encuentras quién te analice la leche puedes tomar Casenbiotic.
    Cuídate y un abrazo

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.