LACTANCIA EN TÁNDEM+BEBE BAJO DE PESO
  • laurapg 29/12/2011

Buenos días a Tod@s!!

Ante todo dar la enhorabuena por la web y foro que ha creado Albalactanciamaterna. Os sigo desde hace más de 3 años y en múltiples ocasiones habeis sido de gran ayuda, tanto con los temas a debatir en los foros como con vuestras publicaciones; aunque hasta el día dehoy no haya participado activamente en el foro debido a las dudas que me asaltan.

Primero me presento, Soy Laura tengo 30 Años y dos hijas de 3 años y 2 mes + Bebé niña de 4 meses.

Bueno pues entrando en el tema os quiero exponer mi caso por si me quereis dar vuestra opión y echarme un cable ya que necesito otra opinión por lo menos que sepa que a ciencia cierta apoya la lactacia materna.
    Como he comentado antes tengo dos hijas de 3 años y 4 meses respectivamente a las cuales les doy el pecho  en Tándem. Como es normal la niña de 3 años en el embarazo pedia pecho exporádicamente, pero con la llegada de su hermana demandaba incluso más que el bebé. Ahora pasado 4 meses se ha estabilizado y pide unas tomas puntuales, unas 5,  vamos a llamarlas: desayuno, merienda, cena, recena y alguna vez por la noche cuando se desvela.
    La bebé hace lactancia materna en exclusiva totalmente a demanda. Por las mañanas yo trabajo de 9:00 a 14:00, asi que me saco leche siempre el día de antes 160 ml y lo divido en dos biberones de 80ml y 80ml, para que su padre se los de cuando yo no estoy. Se toma solo 1 bibe de 80ml. Yo la doy de comer siempre antes de irme sobre las 8:30. Algunas veces toma más y otras menos. Suele mamar por las noche, digo suele porque hay noches que pide varias tomas y otras ninguna. Hacemos colecho asi que tiene el self-service de madrugada abierto para que se despache cuando quiera... Doy por hecho que si tiene hambre lo pide y si no encuentra el pezón gruñiquea/lloriquea asi que yo se lo acerco... Cuando llego sobre las 15:00 a casa despus de trabajar, la bebé mama hasta saciarse o por lo menos es lo que me da a entender, porque yo la ofrezco y gira la cabeza cuando a terminado y si la vuelvo a ofrecer no quiere coger más la teta. Durante la tarde tiene intervalos de siestas, tomas de pecho, juego y etc... no puedo poner un nº en concreto porque es muy, muy variable pero es que es ella la que marca su ritmo... Bien, pues más o menos despues de exponer como es el día a día aproximado del bebé de 4 Meses, os pongo las tablas de peso y medida desde que nació:
    Nacimiento Carla 27/08/2011: 3,100kg ---- 49cm
    Salida Hospital (48 horas): 2,975kg
    1 Semana: 3,408kg (1ª Revisión)
    1 Mes: 4,086kg ---- 55cm (2ª Revisión)
    2 Meses: 4,490kg ---- 56cm (3ª Revisión)
    4 Meses: 5,140kg ---- 61cm (4ª Revisión)
    Perímetro craneal 4 meses (la única vez que se lo han medido): 38,50cm

• laurapg 29/12/2011

Continuo...
    --Pediatra A y Enfermera A = Sustitutos--
    --Pediatra B y Enfermera B = Titulares--
    En la 1ª revisión con el Pediatra A/Enfermera A todo ok (1 Semana). En la 2º Revisión (1 mes) con pediatra B/Enfermera B nos comentaron que andaba justa de peso (lo de justa de peso doy por hecho que es porque no llegaba al percentil 50). En la 3ª Revisión (2 Meses) con el pediatra B/Enfermera B nos dieron un "toque de atención" Palabras textuales Enfermera B "La niña no gana el peso suficiente teneis que plantearos darle una toma de léche de fórmula" A continuación Pediatra A "Está bajita de peso, darle una ayuda por las noches de leche de fórmula" Contestación mía: No creo que haga falta ningún tipo de ayuda de leche artificial ya tiene leche natural a demanda, si tiene más hambre ella me lo hace saber, puede que la niña simplemente sea de constitución genéticamente delgada, pero no obstante la ofreceré más amenudo pecho por si se quedara con hambre. 4ª Revisión (4 meses) con el pediatra A/EnfermeraB nos comentan los dos que la niña ha bajado mucho de percéntiles (tanto de talla como de peso) que se queda con hambre seguro, que el pecho no es suficiente que le demos una toma más de leche de fórmula que está comprobado que funciona y cojen peso. Contestación mía: no creo que la niña se quede con hambre, porque sino no estaría activa, no se reíria, estaría adormilada las 24horas o bien lloraría constantemente exigiendo comer ¿no es así? Pediatra A puede ser que la niña se haya aconstumbrado a comer poco, hay algunos niños que se vuelven vagos al comer, sueltan el pecho porque están cansados, son vagos y les cuesta mamar pero no porque no quieran seguir comiendo, asi que se quedan con hambre. Lo que puedes hacer es sacarte leche y dársela en biberon asi le constará menos comer y le suplementarás con más leche. Contestación mía: La leche que yo me saque la puede tomar ella directamente del envase ¿?¿? No creo que se canse de mamar, todo lo contrario no le gusta la tetina del biberon y cuando le dejo el biberon de mi leche se lo toma porque no le queda más remedio y algunas veces ni se termina los 80ml. Pediatra A: pues creo que su organismo esta trabajando al límite, se ha debido aconstumbrar a comer poquito. Contestación mía: no pongo en duda su palabra, puede que tenga razón, ¿porque no hacemos una analítica a la niña por si tiene carencia de algo y salimo de dudas? Pediatra A: si, le voy a mandar una analítica de orína (sedimento y cultivo). Constestación Mía: ¿Puede que tenga infección de orina, no presente síntomas y haga que no gane peso? Pediatra A. Si puede ser. Ahora te vas a que la tomen en enfermeria una muestra para hacerle una tira reactiva donde nos indique si hay o no presencia de bacterias. Constestación Mía: Ok, me parece bien. RESULTADOS: NEGATIVO, No hay presencia de bacterias. Pediatra A: de todas formas le tomaremos muestra de orina de 1ª hora de la mañana para descartar totalmente que tenga infección de orina. Constestación Mía: estupendo así saldremos de dudas, pero si saliera negativa la prueba y no hubiera infección ya damos por hecho que la niña es de constitución delgada o ¿no? Pediatra A: Ya veremos que medidas tomamos...pero estaría bien tb que apartir del 5º mes en la toma que le das de biberón le añadieras un cazo de cereales pq le ayudaría a coger peso...
    Creo, que es de comprender que después de 2 pedriatras y 2 enfermeras diferentes los 4 coincidan en opiniones me hace dudar mucho de "mi lactancia en tándem" Sobre todo me dejo muy preocupada lo de su "organimo está trabajando al límite"

• laurapg 29/12/2011

Buenos, pues después de toda esta parrafada (losiento pero tenía que explicarme lo mejor posible), lógicamente yo ni les he mencionado a los pediatras y enfermeras que hago lactancia en tándem pq sino os podeis imaginar lo que me hubieran dicho...

Yo quiero esperar a los resultados de la orina, pq puede ser que tenga una infección "en mascarada" y efectivamente esto la haga ganar peso poquito a poco. Pero tb me planteo algunas dudas ¿puede ser que su hermana mayor le acapare tomas? Que efectivamente los primeros meses la mayor hacia el triple de tomas y le dejaba los "restos al bebe" o que ¿el pecho no sea lo suficiente rápido a la hora de cubrir las necesidades de las dos? ¿puede que efectivamente la bebé se haya acostumbrado a comer poco y ni si quiera proteste para pedir más? Si que es cierto que yo veo mucha diferencia entre hermanas, la mayor cuando era bebe, yo la denominaba "bebé de alta demanda" pq a todas horas mamaba y con mucha frecuencia por la noche (de hecho sigue pidiendo "tetita" de madrugada cuando se desvela) y esta en cambio pues hay noches que ni gruñe... Pero claro su hermana mayor nació con más peso 3,300kg, y más o menos con 4 meses pesaba 6,200kg, asi que igual necesitaba comer más para "mantener su cuerpo" y esta bebe puede que coma menos porque es más pequeña ¿no lo sé? Yo creo que la hermana mayor genéticamente ha salido a su padre más corpulenta (mi marido mide 1,85) y la pequeña ha salido genéticamente a mi (mido 1,54) No obstante a la espera de los resultados del análisis de orina he tomado algunas medidas "preventivas" ofrecer más a menudo pecho al bebé por si efectivamente fuera "despistada" y "conformista", restringir las tomas de su hermana mayor a 3, por si verdaderamente mi pecho no pudiera fabricar tanta leche, pesarla cada 15 días al bebé para ver que ritmo sigue, ya que la siguiente revisión no me toca hasta los 6 meses...
    De todas cuando tenga los resultados de la analítica de orina unos 7-8 días tb los publicaré.
    Por estos motivos y esta incertidumbre necesitaría una 5ª , 6ª, 7ª ...opinión, sabiendo que desde este foro la opinión que me deis apoya la lactacia materna y sobre toda apoya la lactancia en tándem y la lactancia prolongada.

Muchísimas gracias por anticipado espero vuestras opiniones!!!

Saludos y ¡¡Felices Fiestas!!

• AnadelValleAnadelValle 05/01/2012

¡Hola Laura!

¡Feliz año nuevo y felicidades por tus niñas! Soy mamá de un varón de 11 meses, vivo en Cipolletti, en la patagonia argentina y albA es mi grupo de apoyo virtual, pues aquí no hay; por eso te recomiendo que si tenés un grupo de apoyo a la lactancia cerca de tu casa, corras hacia él. No soy asesora, pero te cuento mi experiencia: a los tres meses, Juan aumentó "solo" 600 g y el pediatra me dijo que si el mes siguiente ocurría lo mismo, complementaríamos. Lo que hice fue buscar referencias de otros médicos y cambiar de pediatra. La dra. que lo atiende ahora me dijo en su momento que si el bebé aumentaba 10g por día (esto es, 300 por mes), lo consideraba bien. Al revisar el peso de tu niña, veo que ha aumentado bien; no exageradamente pero más de 10g por día.
           Vuelvo a felicitarte por como peleás por tu derecho y el de la bebé a la lactancia. Creo que estás siguiendo tu instinto y el sentido común: si sos de contextura pequeña, quizá la niña es pequeña porque salió como vos; y si está contenta y activa, ¡está sana!. ¡Adelante! Sólo hay que buscar el apoyo de profesionales de la salud que promuevan la lactancia.
           Respecto a tus dudas sobre la latancia en tándem, te dejo una dirección para que consultes:

http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/lactancia-materna-durante-el-embarazo-y-en-tandem

¡Mucho éxito en este tiempo y no desfallezcas!
           Contame cómo sigue todo.
           Cariños,
                          Ana

• laurapg 09/01/2012

¡¡Buenos días Ana del Valle y FELIZ AÑO!!
    Muchas gracias por tu respuesta y por tu apoyo. Para mi tb esta WEB "albalactanciamaterna"es primordial, esun apoyo online ¡¡excelente!! Pero aunque llevo ya más de 3 años dando de mamar a mi hija mayor y he consultado está web y sus enlaces me los se al dedillo, en esta última visita al pediatra con mi hija pequeña (4 meses) me "descoloqué" un poco y necesitaba un "empujoncito" para confirmar que lo estoy haciendo bien. Aunque yo tenía la certeza que la bebé estaba ok yo no soy médico y claro escuchar al pediatra decir: "El Organismo de su hija está funcionando al Límite" pues esta frase "asusta" y te descuadra y te hace pensar "¿Seré tan cabezona con la lactancia materna que verdaderamente no me doy cuenta que mi hija está mal y que el percentil no corresponde relacion peso/talla al correspondiente para su edad de 4 meses y falla algo?"
    Efectivamente da mucho coraje ver que lo natural "lactancia materna" sea objeto de tanta crítca cuando sin ella no existiría la humanidad porque lo quieran o no ¡¡SOMOS MAMÍFEROS!! pero en fín...
    Como me encontraba en un momento de bajón opté por escribir al pediatra Carlos González, magnifico profesional y asesor en lactancia materna" y copio y pego aqui su respusta pos ialguien en algún momento se viera en mi situación y necesitara un empujoncito de ánimo: Respuesta Dr. Carlos Gónzález «La talla de su hija es completamente normal, y lo único que «canta» son los
    55 cm del mes, que probablemente son un error porque no pegan con las otras
    medidas.
    Y sí que es cierto que ha bajado de percentil de peso, pero de momento
    todavía tiene un peso normal para su edad y para su talla.
    Es cierto que los niños que no comen suficiente muchas veces no lloran de
    hambre. Entran en «modo ahorro de energía» y lloran lo menos posible. Más de
    una vez he visto bebés con pesos muy bajos y serios problemas de lactancia
    cuyas madres estaban tranquilas y confiadas porque el niño estaba feliz y
    tranquilo.
    Pero ése no es el caso de su hija.
    Primero, no tiene un peso muy bajo, sino normal bajo.
    Segundo, no hay un problema de lactancia aparente, no cuenta nada sobre
    grietas, tomas interminables y cosas así. Tercero, el que la hermana también
    mame normalmente no es un problema. Es comprensible que quienes no entienden
    de lactancia puedan estar preocupados porque «la mayor se queda toda la
    leche», pero en realidad sabemos que, si maman dos, sale leche para dos.
    Además, incluso si de verdad la mayor le quitase la leche, el problema
    habría sido mayor el primer mes, que mamaba mucho, y ahora estaría subiendo
    de percentil, puesto que la hermana ya mama menos.
    Tercero y definitivo: se está usted sacando 160 ml de leche, pero la niña
    sólo se quiere tomar 80. Eso es la prueba inequívoca de que no quiere comer
    más, y de que si intentase darle leche artificial (que encima sabe distinto)
    tampoco la querría. Esos otros niños de los que le hablo, los que de verdad
    van mal de peso, les das un biberón de 300 y se lo pulen en cinco minutos.
    Si no fuera por este último punto, le recomendaría, sólo por si acaso, que
    se sacase leche después de las tomas y se la intentase dar a la niña, por si
    acaso es que por algún motivo no mama con suficiente fuerza y hay que
    ayudarla de ese modo. Pero es que ya lo está haciendo, y ya tiene que tirar
    cada día 80 ml de leche que sobran. Si se sacase más leche, en vez de 80 ml
    tendría que tirar 200, sólo conseguiría desperdiciar tiempo y leche. Así que
    sólo tiene que seguir igual. Mientras tenga que tirar cada día un poco de
    leche porque la niña no se la acaba, tendrá la seguridad de que no se queda
    con hambre. Y el día que se acabe los 160, pues sáquese más veces al día y
    fácilmente reunirá 200 ml o más.»

UN FUERTE SALUDO PARA TOD@S!!

• monmon 12/01/2012

Hola Laurapg,
    ante todo felicidades por tus dos lactancias.
    Pensamos lo mismo que Carlos, i no sabríamos que más añadir, así que te animamos a seguir adelante como lo has hecho hasta ahora porque pensamos que lo estás haciendo perfectamente. Sigue tu instinto que no te falla.
    Seguimos aquí por si tubieras más dudas.
    Un abrazo
    Montse

• Ma_Isabel 17/01/2012

Hola, me llama la atencion que pueda una consultar a Carlos Gonzalez, como puedo hacerlo? por carta? mail? quisiera me ayudaran, necesito hacerle una consulta por un caso muy similar con mi hija, seri amaravilloso poder saber su opinion, lo admiro mucho.

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.