Hola
mi consejo es q lo animes cuamdo este tomando q no se duerma le coges la manita le tocas la carita etc
a mi se me dormua y cuando soltaba el pecho le daba mucha tos
de todas formas los niños tienen muchas manias lo mismo pasan un par de dias y cambia radical confia en eso
saludos
Hola Pihusa:
No soy asesora, pero ya he tenido tres hijos, por lo que en este problema te puedo ayudar.
Tu pecho sí se llena, pero el bebé al no mamar lo suficiente no obtiene la leche del final de la toma, que es la que más grasa tiene y la que más engorda.
Te interesa que el bebé tome activamente en la toma.
Para despertarlo, puedes hacer varias cosas (tocarle la carita, pellizcarle un pie, enredarle en las orejas,...), pero la más efectiva es tocarle la cara, principalmente enredarle en la nariz. Tu hijo no es tonto y, si nota que le taponas un pelín la nariz, reacciona de momento.
Además, puedes seguir la técnica de compresión del pecho, que está expuesta en la página de Alba.
http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tecnica-de-compresion-del-pecho
Esto te ayudará a que tu bebé mame activamente.
De todas maneras, piensa que cuando son tan pequeñitos las tomas se hacen eternas. No sólo por la alimentación, también por la necesidad de estar junto a ti.
Te recomiendo personalmente, no porque lo diga en ninguna parte sino porque a mí me ha ido bien, aplicar la técnica de compresión del pecho y las molestias en la carita durante la primera media hora. Si te quedas una media hora más, es poco probable que tu bebé tome más, aunque te necesitará para cubrir su necesidad de succión y además te ayudará a tener más leche.
Un abrazo.
Espero que te vaya bien.
Felicidades, Séfora. Espero que los papis del nene y los abuelitos disfruten el día a tope.
En cuanto a lo de la naricita, a mí me lo indicó el mismo neonatólogo que me atendió en el hospital. Se despiertan de momento.
También le pregunté si se asfixiaría con mi pecho. Entonces, me explicó que su instinto de supervivencia es tan fuerte que no tenía por qué preocuparme por eso, porque rápidamente apartan la cabecita.
Me alegro mucho de haber podido ayudarte, Pihusa. Ahora, tranquila, y mucho piel con piel, la próxima semana probablemente tu hijo ganará peso.
Un beso a las dos.
Hola de nuevo,
Tengo otra duda: a veces mi bebé se pone muy nervioso cuando está mamando. Se pelea con el pecho y se pone a llorar. ¿Puede ser que le cueste sacar la leche o que ya esté vacío el pecho?. Entonces es cuando comprimo el pecho, a ver si obtiene más leche.
Un saludo.
A los 25 días de vida, que tiene tu bebé, lo normal es que tú te notes el pecho lleno o vacío.
La técnica de compresión del pecho se puede utilizar aun si el niño no se pelea con el pecho y se pone a llorar. Es una manera de optimizar la toma.
Si lees atentamente el documento, te darás cuenta de que la técnica se emplea durante la toma entera, comprimiendo y descomprimiendo, para que el niño no se duerma.
Si el niño cabecea, puede ser por otros motivos.
Prueba a ponerle el dedo en la mandíbula justo al lado de la orejita. Si se queja, puede ser que tu hijo tenga una otitis y por eso cabecee. Si notas que esto ocurre, vigila si tiene fiebre. Aun si no tiene, si notas que puede ser del oído, llévalo al médico mañana sin falta.
Otro de los motivos de cabecear es una crisis de crecimiento, pero creo que tu hijo es un poco pequeño para eso.
Para calmar a tu hijo mientras esto ocurre, a veces va bien acunarlo mientras le das el pecho. A mí me va bien darle el pecho andando o meciéndolo.
También va bien cambiar al niño de pecho, y volverlo a cambiar, y volverlo a cambiar,...
Espero que te sirva.
Hola Pihusa,
Hola Noelia,
Mi hijo nació el 18 de diciembre y pesó 2.910 gr.
El 12 de enero lo pesó la pediatra y me dijo que hacía 3.260 y que estaba justo. Le doy cada 2 h durante el día. La duración de las tomas suele ser de 1 hora y media. Suele quedar más saciado de un pecho que del otro. En un pecho me molesta más. En éste es en el que dura más la toma y no lo suelta y se cabrea.
Un saludo
cuando dices que le das cada dos horas, es porque le marcas un horario, o es él que te pide?
Hola Noelia. He ido a un grupo de lactancia de San Martí. Ya no me duele cuando se agarra.
Le doy cuando pide, y descarto que llora por otros motivos.
Lo que hace es estirar el pezón, y luego lo vuelve a coger, así varias veces. Supongo que es porque el pecho está vacío. ¿Debería cambiar al otro pecho cuando haga esto?.
Gracias
Hola Pihusa,
Hola Noelia,
Tiene 1 mes y 9 días. En S. Martí me dijeron que cuando mamaba del pecho drcho abría menos la boca y por eso dolía más. Me recomendaron ponerme al bebé en el vientre, pero esa postura tan acostada sólo me va bien hacerla en la cama. Ahora intento que abra más la boca ( bajándole la barbilla).
Lo que hace con el pezón lo hace más en este pecho derecho: suelta el pezón, lo vuelve a buscar, lo estira, lloriquea irritado...Yo hago la compresión del pecho, lo que pasa es que no sé bien cuándo dejar de comprimirlo.
Mis tomas son muy largas: duran 2 h entre los dos pechos...Es un poco agotador.
Gracias Noelia.
Hola!!!
Antes de nada enhorabuena por la página!!, me parece increíble la cantidad de información sobre lactancia que hay aqui y los buenos consejos que se dan para fomentar la lactancia materna.
Yo soy bastante nueva en esto, mi niña sólo tiene un mes y aumenta poquito de peso por lo que no sé si lo estoy haciendo bien o no y me preocupa...
Cuando nació pesaba 3160g y a la salida del hospital 3060g. A los 18 días pesaba 3400 y una semana después 3570. En esas dos semanas había aumentado 170g en cada una, y el pediatra me ha dicho que va justita de peso. En centímetros ha aumentado 3,5 hasta ahora, nació con 49 y ahora mide 52,5.
Yo uso pezoneras porque tengo en pezón invertido y la verdad es que lo pasaba fatal cuando la ponía al pecho o opté por las pezoneras. La niña se engancha muy bien y creo que no le suponene un problema. Pero sí que tengo dudas sobre cuánto tiempo debería estar en cada pecho. Me cuesta muchísimo que se mantenga mínimo 20 minutos en el primero y en el segundo está muy poco, a veces 5 minutos. Esto sí que me preocupa, creo que es poco tiempo, pero cuando se "suelta" del pecho no hay manera de volverla a poner, literalmente lo escupe, como si estuviera saciada y suele pedir cada 3 horas.
Ah!!, también deciros que moja bien los pañales, en cada toma y también hace caca en cada toma.
Espero no haber sido muy extensa, pero quería que tuviéseis toda la información necesaria para poderme aconsejar.
Muchas gracias!!
Pihusa,
Emy2012 tu bebé va bien de peso, la recomendación de la OMS es que los primeros tres
meses ganen un minimo de medio kilo al mes, y tu bebé ya lo ha cogido en 3 semanas, así que despreocúpate, y disfruta de tu lactancia.
Hola Noelia,
Me lo pongo en el pecho último del que mamó y empieza a succionar y tragar leche. Al poco tiempo, se queda adormilado y lo voy despertando, pero ya no le oigo tragar como al principio. Entonces me comprimo el pecho cuando deja de succionar. Y como no suelta el pezón, lo saco yo para activarlo de nuevo y que mame más. Luego lo paso al otro pecho. Y así se me hacen las 2 horas.
La posición de caballito también la practico, y la de rugbi, a ver si así sale más leche.
Él saca bien la lengua...No creo que tenga frenillo...pero mañana lo preguntaré en el grupo.
Gracias Noelia.
Gracias Noelia!,
Me quedo más tranquila en el tema del peso, pero aún tengo la duda de si está el tiempo suficiente porque en el primer pecho está unos 20 minutos pero cuando la pongo en el segundo apenas se engancha durante dos o tres, como mucho cinco, aunque supongo que se queda saciada del primero.
Gracias por vuestra ayuda!!!
Emy
Hola Noelia,
Ayer fuí al grupo de lactancia. Tenía un hematoma en el pecho, en la parte inferior de la areola, ya que se agarra con fuerza en este pecho. Le miraron la lengua y me dijeron que tenía frenillo tipo 3. Mis pezones estaban enrojecidos, lo que yo creía que era normal porque mama mucho tiempo.
Hoy lo he pesado y ya hace 3900, desde el 18 de diciembre que nació con 2910.
Lo único que me preocupa es que durante el día apenas se duerme, ni después de estar tanto tiempo con el pecho. Se relaja, y duerme pero poco tiempo. Creo que el hambre le debe despertar. Y durante la tarde, no para de llorar hasta que le pongo en el pecho.
Un saludo.
Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones: