Pregunta para Sefora13:¿se puede reproducir el lactobacilus retouri?
  • Mariluz 21/01/2012

Esta pregunta va dirigida a Séfora, porque he leído en un post que era experta en microbiología.
    La pregunta es: ¿se puede reproducir el lactobacilus retouri? ¿Cómo hay que hacer?
    Espero que me contestes, porque si no me voy a arruinar comprándolo.
    Un saludo.

• sefora13sefora13 22/01/2012

Hola,

yo nunca dije que fuera una experta en microbiología, jeje, sólo que soy microbióloga.

A ver, en calidad de no-experta, no se puede hacer, si fuera como tan fácil de hacer lo haría todo el mundo!!

pero para conseguir 100 millones de unidades formadoras de colonias por sobre y encima deshidratado y en condiciones de salubridad, sin contaminación, a nivel doméstico es totalmente imposible. La verdad es que son un poco caros y yo, lo que hacía en su momento cuando me notaba de bajón por estres y cansancio intentaba potenciar mi sistema inmune en la medida de lo posible, no solo con la alimentación (trigo en remojo, consumo de yogur, mucha fruta y verdura de temporada...) sino también con la meditación (practico yoga hace años) y lo más importante intentando descansar.

Las mamis solemos parar cuando estamos malas y, según mi opinión hay que descansar aunque nos encontremos bien para no enfermar, así que de forma preventiva intentaba estar contenta, descansar todo lo que pudiera ( si mi hijo se va a dormir a las 9 de la noche yo voy detrás e intento olvidarme de lavadoras y demás un par de días a la semana). Si no tenía infección no me tomaba el probiótico, solo si me encontraba muy alicaída.

Aunque es caro más cara es la LA.

muchos ánimos con la vuelta al trabajo.

bss

• Mariluz 23/01/2012

Gracias, Séfora. No lo había visto.
    Otra pregunta: si la concentración fuera menor, ¿se puede reproducir?
    He estado leyendo sobre el kéfir, de lo que infiero: si el kéfir se puede reproducir, cualquier otro bichito se podría reproducir, igual que el kéfir y que el yogur.
    No pretendo utilizarlo como un medicamento, sino como un alimento beneficioso.

• sefora13sefora13 23/01/2012

Hola Mariluz, para reproducir los microorganismos necesitarias un medio de cultivo no contaminado, una estufa (es como un horno a temperatura constante) y unos utensilios como de laboratorio que es imposible hacer en casa. Además, las empresas suelen comprar los microorganismos iniciales, el estarter, al que no podemos acceder los no autorizados, o sea que no se puede. Hay otros probioticos que no son los sobres pero es específicamente esta especie la que se ha determinado que es beneficioso para la flora mamaria.

No nos queda otra que gastarnos los euros!

bss

• Mariluz 23/01/2012

Pues en el thermomix se puede hacer el actimel.
    ¿Serviría para hacer esto?
    Yo los euros me los voy a gastar igual por salud, pero pretendo emplear el lactobacilus retouri como alimento beneficioso.
    ¿No valdría con poner a calentar el sobrecito en un medio lácteo?

• sefora13sefora13 24/01/2012

Hola,

lo siento no tengo thermomix ni respuesta a tus preguntas.

bss

• Mariavs 24/01/2012

¡Hola!

El bicho del casenbiotic es el lactobacillus reuteri.  Me consta
    que existía 1 fabricante de yogures en USA que lo añadía a sus yogures (Stonyfield
    yogurts) pero no sé si dejaron de hacerlo.

He encontrado en Internet una web donde alguien explica cómo hizo yogur con
    polvos de L.Reuteri y algún que otro probiótico más:  http://www.10in10diet.com/yogurt-thats-extra-probiotic.php. Y
    esta otra, donde explican cómo preparar yogur a partir de polvos de
    probióticos, en general: http://www.docstoc.com/docs/8001050/How-to-make-your-own-Probiotics

Básicamente, utilizan los polvos para iniciar un cultivo (leche entera a
    temperatura controlada + los polvos, control temperatura y tiempo).

De funcionar esto, se me ocurren 4 potenciales problemas:

1)  Control de dosis. ¿Cómo
    sabes cuánto bicho tomas si vas haciendo yogur a partir del que ya tienes? Me
    refiero a que la primera vez, sabes que pusiste X cantidad, pero el resto haces
    yogur a partir del que ya tienes, así que no sabes cuánto l. reuteri hay en el
    yogur.

2) Que los probióticos no
    son cosas para utilizar así a la brava, por más que a todo el mundo le
    encanten. No es aconsejable ir comiendo probióticos sin necesidad. Es mejor no
    dárselos a niños que no tengan un problema específico (diarrea o lo que sea).

3) Que no tengo ni idea de
    si el cultivo que inicies no será colonizado por otros bichicos.

4) Que nadie te asegura la
    inocuidad del producto que fabriques.

(por
    cierto, para hacer yogures no se necesita una Thermomix -ni una yogurtera-
    basta con una simple olla. Y un termómetro de cocina. Lo imprescindible es
    controlar la temperatura de la leche).

Puestos a fabricar un buen probiótico
    casero, de seguridad y eficacia comprobada para consumo diario (no para
    sustituir al casenbiotic, obviamente), prueba a hacer chucrut o cultivar tus
    gránulos de kéfir. 

Un abrazo

XO

• Mariluz 24/01/2012

¿Alguien tiene kéfir para cultivar?
    Me encantaría iniciar ese ritual.

• Inma+MarcosInma Marcos 26/01/2012

Bueno, ya que estamos con el casen biotic os explico que he descubierto que ha salido a la venta casen biotic en formato caja con 30 comprimidos por 25 euros. Sale mucho mejor que la caja con 10 sobres por 16 euros.
    Los comprimidos tienen exactamente el mismo numero de lactobacillus que los sobres. Lo digo para las que tengan que estar tomandolo largo tiempo.

• Mariluz 26/01/2012

Inma, ¿crees que debo tomarme el casenbiotic?
    Te cuento lo que me pasa: tengo muuuucho estrés. Empiezo a trabajar el martes, me ha venido la regla, estoy pintando en casa y, además de atender la casa y a tres niños, estoy intentando hacer reservas de leche con el extractor.
    Lo que noto es como si tuviera alfileres en el pecho, pero no de manera continua, sino de vez en cuando. Me da la sensación de que voy a empezar con una infección. Tengo una especie de nódulo en el pecho derecho, hacia la axila. Pero el niño me lo vacía bien y procuro drenármelo.
    ¿Te parece que empiece con el casen biotic como prevención o no merece la pena?

• Mariluz 27/01/2012

Inma Marcos, te necesito. A ti o a otra asesora.
    ¿Creéis que debo empezar a tomar Casenbiotic?

• NoellaNoella 28/01/2012

Sí, puedes tomarte el casen biotic, puede ser que tengas una pequeña infección, a veces el estrés puede alterar el sistema inmunitario.

Espero que la situación mejore, y no te agobies por el trabajo ya verás que irá todo bien

Un besote
    Noelia López
    Asesora de Lactancia

• Mariluz 29/01/2012

Muchas gracias,Noelia.
    Empiezo pasado mañana.
    Sólo pido que me funcione el sacaleches.
    El niño estará con mi madre. Espero que muy bien.
    Un beso.
    .

• NoellaNoella 30/01/2012

seguro que todo irá bien.

ya nos contarás que tal

un beso
    Noelia López

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.