Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
¿que hay que hacer para que cambien las cosas? Separación madre-hijo
  • Dyta 21/01/2012

Seguramente no es el mejor lugar para mi queja y no servirá de nada, pero ¿que hay que hacer para que cambien las cosas?

Os cuento, soy madre de una preciosa niña de 3 meses. Antes de nacer me informé en el hospital, me aseguraron que si no había complicaciones la niña saldría sobre mi pecho del paritorio. Yo que estaba decidida a dar el pecho a mi hija me pareció muy bien. 
    Cuando llegó el momento, tras dilatar decidieron en el ultimo momento hacer una cesárea. Cuando salió la niña me pusieron su cabecita al lado de la mia. Mi hija me chupó la nariz (nunca lo olvidaré) demostrando ya su fuerte reflejo de succión. Pedí que me la pusieran al pecho, pero me dijeron que se la llevaban al nido y a mi a una sala que llamaron de recuperación o algo asi durante 1 ó 2 horas. Yo me habia informado y sabia que con una cesarea se puede amamantar inmediatamente después. 

En ese momento no discutí lo que me decian. En esa sala de recuperación tenia un reloj de pared justo delante y alli vi pasar el tiempo. Cuando pasaron 2 horas empecé a quejarme. Me dijeron que descansara, que a la niña no la veria hasta el dia siguiente (8 horas tras el parto). Me volví a quejar. Me dijeron que me traerian a mi hija cuando se me pasara la anesteria. Yo tenia dormido hasta hasta el dedo gordo del pie. Empecé a llorar, a decirles que me habían engañado, solo podía mover levente una rodilla y la movía con desesperación con la esperanza de que la anestesia se fuera antes. Viéndome en ese estado decidieron llevarme a la habitación y traerme a la niña. 
    Mi hija habia estado esas 3 horas llorando y (a pesar de que le habian dado un biberon de suero glucosado) se aferró a mi pecho con fuerza. Tuve mucha suerte y ahora mi hija y yo estamos teniendo una feliz lactancia. Pero pudo no ser asi.

Una amiga mia ha tenido un niño hace 15 dias. Les separaron durante 5 horas tras un parto sin complicaciones. Nunca consiguió que el niño se agarrara al pecho.

• NoellaNoella 22/01/2012

hola Dyta,

siento mucho tu experiencia. tuvo que ser muy angustioso,
    te has planteado poner una reclamación en atención al usuario? Ya no vas a recuperar esas 3 horas, pero si tienen varias quejas tal vez empiecen a replantearse las cosas.

Hay muchos organismos que luchan por un parto respetado en todos los centros, pero cambiar las cosas resulta bastante lento, y difícil.

Noelia López
    Asesora de Lactancia

• Dyta 23/01/2012

Gracias por contestar Noelia, he visto que sueles contestar a casi todas, cuanto trabajo tienes!!

Tengo claro que si no hubiese conseguido amamantar a mi hija, como le pasó a mi amiga, hubiera mirado la manera de denunciarles. Porque yo ademas habia firmado un plan de parto, que no sé a nivel legal si serviría para algo. 
    Lo de reclamar me lo he planteado, pero al no haber tenido consecuencias (logré dar el pecho a mi hija) parece que no existan motivos para la queja. Supongo que alegar daño psicologico por la separación no será tenido muy en cuenta (es un daño subjetivo)

Lo que no entiendo es tanto que se dice que la lactancia es lo mejor, como tu dices tantos organismos luchando por ello, pero todo parece retorica que a la hora de la verdad no se respeta. Y no encuentras explicación, es algo frustrante, es como si sabiendo el daño que hacen prefirieran no verlo. 
    ¿y porque cambiar es tan lento y dificil? En fin, que todo lo que siento es pura rabia e impotencia.

• Anamama 23/01/2012

Hola Dyta, una reclamación no es una denuncia ni tienes por qué reclamar nada, simplemente es una queja a la atención recibida. Es una pena decirlo, pero a veces, para que las cosas cambien, tiene que haber quejas de mucha gente, ya que solo así los directivos hacen caso...

Siento mucho lo que te pasó, y yo en tu lugar sí lo haría (y animaría a tu amiga a hacerlo), por lo menos para que alguien tenga constancia de cómo funcionan las cosas y así, intentar cambiar poco a poco...

Besos,

Ana

• sabrina 24/01/2012

Hola Dyta:

No sabes cómo me siento de identificada contigo!. A mí me pasó prácticamente lo mismo. Parto largo, dificultades varias y al final cesárea. Cuando estaba en el quirófano me enseñaron a mi niña nada más nacer y luego la lavaron, la vió un pediatra y cuando me estaban "arreglando" a mí me la volvieron a enseñar. Les pedí que me la dejasen coger o poner al pecho y me lo negaron diciendo que no podía. La niña estaba perfecta y yo, dentro de lo que cabe, también.
    También me tuvieron 3 horas en reanimación pero en cuanto moví ligeramente la pierna me mandaron a la habitación y me dieron a mi niña(y eso que eran las 4 de la mañana).
    Quizás lo que más me dolió de todo fue enterarme que, pese a que había firmado un documento como que mi marido podía cogerla nada más nacer en caso de cesárea, no fue posible y mi familia tuvo que verla a través del cristal de neonatos, aunque la niña estaba perfecta y la tenían ahí por mi más que nada.
    Sólo pedí que me dejasen tocarla, cogerla, que ella me reconociese cuando estaba en el quirófano y eso no me dejaron. He de decir que no fue una cesárea programada pero tampoco de urgencia. Simplemente el parto no seguía adelante pero estaba todo controlado y no había riesgo.  
    Además tuve la suerte de que la niña se enganchó enseguida y 5 meses después seguimos las dos enganchandísimas a la teta.

Yo no tengo queja porque el trato fue muy bueno pero reconozco que hay cosas que necesitan mejorarse.

• Sira 24/01/2012

Hola a todas!
    Yo soy mami hace dos meses, y en mi caso no fue por cesárea. Mi aportación en este debate es como médico que soy, más concretamente anestesióloga. Por ese motivo, estoy muy al día del tema de cesáreas.
    Soy la primera que, como profesional, me duele el tener que separar a la madre y al hijo tan pronto, pero hay varios motivos que los justifican, bajo mi punta de vista (todo y que si soy sincera, no tengo clara la legislación respecto a este tema, tendría que preguntarlo... la justificación de los hechos es más por sentido común):
    - una cesárea es una intervención quirúrgica (ya sea programada, urgente o emergente), con los riesgos que eso comporta. Generalmente todo suele ir bien, pero, como anestesióloga os lo digo, de vez en cuando surgen problemas que requieren una actuación rápida para evitar graves consecuencias.
    - la mayoría de las cesáreas se hacen bajo anestesia regional (epidural o parecido), con lo que la madre puede "disfrutar" de ese momento sin estar dormida (todo un avance respecto a nuestros antepasados). Pero, este tipo de anestesia, junto con las grandes pérdidas sanguíneas que supone una cesárea, promueven las bajadas de tensión sintomáticas... es decir, una gran parte de madres (casi el 90%) sufre mareos o desmayos tras la salida del bebé que requieren tratamiento farmacológico en vena. Si en ese momento la mami tuviera el bebé en brazos, podría no sugetarlo bien y tener peligro de caída.
    - el quirófano es un lugar frío (unos 20º o menos), y la que haya estado lo sabrá. No es el ambiente ideal para un bebé recién salido del vientre de mamá, donde estaba a 37º.
    - en reanimación, donde ha de quedar la madre hasta recuperar, como mínimo (si no hay complicaciones) la movilidad de las piernas, es un lugar con muchos pacientes, los cuales pueden contener infecciones que a un bebé le sean perjudiciales.

La separación que se hace es para proteger al bebé, aunque limite el tema de lactancia (cosa que como dije al principio, me da mucha pena... he visto a muchas mamis llorar al separarse, y los profesionales también tenemos corazoncito...).
    Realmente no sé qué dice la legislación, pero en mi hospital, actuamos por sentido común, y siempre velando por el bien de nuestros pacientes (la mami y el bebé).

No sé si con esto os habré aclarado algo, si quedan dudas preguntadme, y si las sé responder, no dudaré.
    Una cesárea es algo a lo que nadie quiere llegar, pero una vez ya no hay otra opción, lo intentamos hacer lo mejor que podemos.

Espero que os haya servido de algo

Sira

• Monalelia 25/01/2012

Gracias x tus aclaraciones Sira! Pero en muchos casos creo q simplemente no le dan la importancia q tiene para una recién mama el abrazar asu hijo. Mi primera hija nació x cesárea programada pq venia de nalgas. Laintervencion fue genial, la anestesia no me causo ningún problema y salí del quirofano moviendo las piernas pero tarde 3 horas en ver a mi hija pq tenían q limpiar mi habitación!!!!! No hay derecho!! Tuve problemas para q se cogiera al pecho aunq con empeño lo conseguimos las 2. Quede tan dolida q en mi segundo embarazo pase por 16 durisimas horas de parto solo por intentar x todos los medios poder sentir a mi hija en mi pecho al nacer.
    Así q gracias x tus explicaciones, seguro q son muchos los médicos q como tu entienden la importancia del momento y sus actos tienen su justificación pero desgraciadamente, aun hay mucho camino por recorrer hasta q el parto respetuoso con madre e hijo sea lo habitual.

• MariavsMariavs 26/01/2012

Buenos días!
    Respecto a lo que ha comentado Sira, me gustaría aclarar un par de cosas.
    La separación RUTINARIA de madre y bebé tras una cesárea no puede justificarse en el " sentido común" ( por cierto, el menos común de todos los sentidos) ni en la eventual aparición de complicaciones posquirúrgicas. Me explico:

Para empezar, la madre debería poder estar acompañada por el padre ( o alguien de su elección) durante la intervención. Tampoco debería tener los brazos atados. Así podría recibir en su pecho al recién nacido ( piel con piel y convenientemente tapados ambos con una mantita o similar), sujetándolo con sus brazos y contando con los brazos y ayuda del acompañante de su elección. Creo que sólo con esto eliminamos el 80% de las razones que Sira aducía.

Pero es que, además, en el quirófano está la comadrona, al menos un enfermero/a... Gente de sobras como para actuar en caso de emergencia, impidiendo que el bebé se caiga o sufra el más mínimo daño.

En cuanto a la práctica de varar a la madre -como a una ballena- en una sala de reanimación, esto se arregla bien habilitando salas especialea xa madres c bebés, bien realizando la observación poscirugía en la propia habitación.

NO hay ninguna evidencia científica de q la actual situación ocasione ningún beneficio a madre y bebé y, en cambio, está científicamente demostrado que separar a la madre de su bebé es perjudicial para ambos. Así que, por favor, no hablemos de "sentido común" ni de razones que no son tales para tratar de argumentar en favor de algo que debería haber desaparecido hace muchos años de nuestros hospitales.

Separar a madre y bebé es algo que sólo debería hacerse en casos de extrema necesidad.

• Inma+MarcosInma Marcos 26/01/2012

Coincido totalmente con Mariavs, un bebe recien nacido solo debería ser separado de su madre en caso de vida o muerte. Como comadrona he trabajado en varios hospitales y cada uno tiene su protocolo. Por ejemplo en el Hospital Clinic de Barcelona no separan NADA tras una cesárea, los 20 minutos que tardan en sacar a la madre de quirófano tras el nacimiento el bebé es colocado piel con piel con su padre ( aunque a mi ver podría permanecer sobre la madre, esto lo hacen en algunas clinicas como Acuario), y en cuanto sale la madre estan los tres juntos en una sala habilitada para recuperación post cesarea. En el hospital Sant Pau de barcelona también trabajan así. En algunas clinicas privadas como el Hospital de Barcelona es costumbre que los padres estan presentes en las cesareas, se sientan detras de la madre, en el lado contrario de donde está el anestesista. En caso de poner al bebe sobre la madre piel con piel ( y además convenientemente tapado y con gorrito) es el padre el que vigila el bebe, aunque ninguna madre lo dejaría caer estando consciente.
    En cambio en otros hospitales donde he trabajado existia la separacion minima de dos horas con la madre sola en servicio de recuperacion postquirúrgica y mientras el niño o bien en neonatologia o con la familia. A mi ver, esta diversidad de actuaciones segun los hospitales demuestra que las maternidades que separan a las mamás y a los bebes tras las cesáreas no lo hacen por su bien, sino por necesidades de organización del servicio hospitalario.

• Dyta 30/01/2012

No he contestado antes porque queria hacerlo con calma cuando la pequeña me dejara.

Anamama entiendo la diferencia entre denuncia y queja, no me expliqué bien, lo que intentaba decir es que si las consecuencias hubieran sido peores habria mirado la posibilidad de poner una denuncia. Aclarar en todo caso que mi amiga y yo tuvimos a nuestros hijos en hospitales diferentes. 
    Estoy valorando seriamente emitir esa queja al hospital, lo unico que me frena es mi capacidad para exponer razones y argumentos de peso. Vamos, que me faltan las palabras porque yo solo soy una madre dolida, pero no entiendo de medicina ni soy experta en maternidad.

sabrina, que parecido es tu caso. A mi me dijeron que no veria a mi hija hasta el dia siguiente. Posteriormente me enteré que seguramente porque el servicio de nidos está cerrado por la noche ¿es que encima tenemos la culpa ni hija y yo de que hubiera nacido por la noche?

Sira no sabes cuando agradezco tus palabras, cuando no encuentras ninguna explicacion se agradece que alguien se moleste en dartelas. Ya supones que haya motivos, que no se hacen las cosas por hacer daño. En todo caso no me parecen razones suficientes de peso, si hay un hospital donde no se separa madre-hijo (como nos cuenta Inma Marcos) se puede hacer en todos. Creo que es mas una cuestion de que no hay sensibilidad suficiente. No sé como fue tu parto, pero ¿te imaginas que te pasa lo que a mi?

Mariavs yo tambien creo que ciertas practicas deberian de ser desterradas, es mas, yo pensaban que estaban desterradas. He visto cosas que nunca pensé que vería. Y no os he contado detalles del parto de mi amiga, podria parecer una pesadilla.

Inma Marcos muchas gracias por la información. Saber que es posible, que de hecho se hace, me hace sentir que no pido cosas tan raras ni tan dificiles.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.