• Isa 22/06/2010

Tengo un bebé de 17 dias i una de 22 meses a la que todavía le doy el pecho, desde que volvimos del hospital, la mayor me pide constantemente el pecho, de manera insaciable y cuando la tengo que quitar se enfada, hasta ahora cuando el pequeño quiere tomar y ella tambien nos las apañamos para que esten los dos a la vez al pecho, de momento le he quitado la toma nocturna que todavía hacía puesto que me resultava bastante desesperante tener que atender a los dos por la noche, ella se sigue despertando para pedirla, aunque en dos ocasiones durmió la noche entera. Por lo que me ha comentado Rita del grupo de Vilanova, y lo que he leido en la documentación que teneis en la web, el ansia de mamar del mayor va disminuyendo, y aunque ya se que no hay una norma para nada, me gustaria saber si alguna os habeis encontrado en este problema y cuando ha remitido la demanda excesiva del bebe mayor.
    Aprovecho para agradecer el apoyo de Rita del grupo de lactancia de Vilanova, què hariamos sin ti??? Un besazo.

• RitaRita 22/06/2010

Hola, preciosa, qué alegría verte por aquí!
    A ver qué te contestan las demás foreras, en mi caso particular, si mal no recuerdo (cómo he podido olvidarlo??????????) a Júlia le duró unas pocas semanas el apetito voraz por la teta. Dejó de comer, soltaba unos eructos de camionero que daban miedo después de cada toma y engordó a ojos vista pese a estar a LME otra vez a sus tres añitos. Fue agotador, pero en nuestro caso también debo decir que me vino de perlas tenerla de sacaleches, porque tenía ingurgitaciones constantes (ahora sé que por culpa del frenillo de Luis) que ella deshacía en cuestión de segundos cuando el peque ya no podía más.
    Sé que los dos primeros meses fueron muy duros, no sólo por la teta, sino porque yo tenía sentimientos encontrados que jamás hubiese imaginado (aún me recuerdo llorando como una Magdalena durante el parto porque mi niña iba a dejar de ser la única), porque ella decía que no quería a su hermanito, que era tonto... pero luego todo fue encajando, poco a poco.
    Eso sí, llegó un momento en que le limité yo el número de tomas que hacíamos al día, quizá te ayude plantear algo parecido: tú ya comes de todo, no necesitas mamar a todas horas, vamos a fijar unos momentos al día para que mames (mañana, mediodía y noche, por ejemplo, eso lo sabrás tú). Otra opción es limitar la duración de las tomas (mientras mamá canta "si la barqueta tomba" mamas, luego paras, no sé, son ejemplos a bote pronto).
    También es verdad que Xénia está a punto de cumplir los dos añitos, que de por sí suele ser un momento de muy alta demanda, en su caso agravado por la llegada de Marc...
    El tándem es una aventura de las gordas, no te sientas mal si de pronto te surgen sentimientos de rechazo, agobio, impotencia y desesperación! Sólo te puedo asegurar que poco a poco va mejorando, y que estoy segura de que encontraréis la fórmula que mejor os vaya a los tres!
    Besos!
    Rita

• RitaRita 22/06/2010

Otra cosa que se me ocurre para no tener a Xénia todo el día pegada a la teta es procurar que otras personas (papá, la abuela, amigas con niños) la distraigan, si hace falta llevándosela a la calle, al parque (tienes el buen tiempo de tu parte). Y luego es buena idea procurar que haya un momento al día sólo para vosotras dos, quizá mientras el peque duerme, para que note que además de darle teta tienes un ratito para jugar, para contarle un cuento, que tenga a mamá en exclusiva, vaya.

• RitaRita 23/06/2010

Entra aquí, Isa:
    http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=107935&KW=tandem&PID=1588474#1588474
    http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=107170&KW=tandem&PID=1575716#1575716
    http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=107684&KW=tandem&PID=1583419#1583419
    Mal de muchos... 

Besos y feliz verbena!
    Rita

• Isa 23/06/2010

Muchas gracias Rita!!!

• eulaliaeulalia 23/06/2010

Hola te cuento que yo he pasado por esta experiencia dos veces y poco más o menos siempre es lo mismo, si no se han destetado después del parto los hijos mayores maman como descosidos. Es una especie de furor tetil que puede llegar a agobiar a cualquiera. Claro que mis hijos eran un poco mayores ya que más o menos tuve un hijo cada dos años y medio, no se como hubiera sido con dos años cuando ya de por si están super enganchados, aunque el día no tiene más horas por lo que dudo que hubieran querido o podido mamar más, lo que quizás lo hace algo más llevadero es que cuando mayor es un bebé más fácil es comunciarse con él y llegar a una especie de entendimiento.
    Que cuanto dura? No te lo se decir, porque no conozco a nadie y me incluyo que lo haya "dejado fluir hasta que pase" más pronto o más tarde le dices al mayor "hasta aquí hemos llegado" y buscas una suerte de compromiso tolerable por todas las partes, cual? dependera de cada madre y sus circunstancias.
    Dicho así parece algo horrible pero en realidad no lo es tanto, tiene sus momentos buenos y muchos (yo hasta repetí!) pero también sus momentos de agobio, es lo que hay.
    Truquis? Creo que Rita ya te los ha dicho todos. Distraer al mayor y para ello siempre es posible pedir ayuda, para que lo lleven al parque o donde sea, si van a la guardería o a la escuela siempre dispones de buena parte del día para el recién nacido y solo tienes que ejercitar la imaginación durante las tardes o los findes. Pasear mucho ya que en la calle es menos probable que pida, a mi las mochilas portabebes me salvaron la vida o la razón no se decirte, mi segundo hijo y sobretodo el tercero creo que mamo mas por la calle andando que en casa (claro que por entonces yo hacía tándem con los tres). Si el mayor está presente en cuanto te sientas lo tienes en la teta así que miras de sentarte poco, incluso en el metro cuando por increible que parezca si te ven con un hijo colgando y dos de la mano siempre hay alguien que te invita a sentarte y tu piensas, "horror!!!" ;-D.
    A mi el destete nunca se me pasó por la cabeza, al menos hasta que fueron bastante mayores y todo esto ya estaba superado. No me salía de dentro simplemente, no era lo que quería, pero es que la idea de afrontar un destete en estas circunstacias con todo el esfuerzo emocional que representa ha de ser horroroso, es mucho menos cansado seguir e intentar equilibrar las mutuas necesidades y creeme, se equilibran. Por el camino momentos mágicos y momentos duros, mucho apoyo, imaginación y diálogo, en este sentido el tiempo corre de tu parte, a más mayor mas capaz de entender algunas cosas, y poco a poco encontrar la mejor manera de organizarse.
    Por ejemplo yo casi limité la lactancia más por el día que por la noche, especialmente por la tarde, busqué momentos para estar a solas con el mayor y a solas con el pequeño, y cuando me apetecía estaba con los dos que también es bonito. No hice algo rígido en plan "no te doy a tal hora" sino más bien algo así como "ahora no me apetece, respétame, si lo haces y ya buscaré momentos para darte" y esos momentos eran muy subjetivos y variables, te salen de dentro, vamos.
    Las primeras semanas tragas con todo pero poco a poco vas viendo cuando realmente te apetece y cuando no y la escala de prioridades se reorganiza. Al principio preocupa mucho que el mayor se sienta rechazado e intentas estar disponible pero cuando la disponibilidad se ve desbordada por la demanda, empiezas a pensar en formas de hacerle entender que no lo estas rechazando sino que simplemente ha de respetar la necesidades ajenas del mismo modo que quiere que se respeten las suyas, hay que llegar a una especie de compromiso y eso en definitiva es educación para la vida.
    Ya nos contarás como te va.
    Ánimo!!

• Isa 24/06/2010

Muchas gracias Eulalia, vuestras experiencias son muy importantes para mi, me ayudan a relajarme que en estos momentos me hace falta.

• Desi 29/06/2010

Hola Isa!
    Llego un poquito tarde, pero vaya, mi respuesta va en la línea de lo que ya te han dicho Rita y Eulalia, y lo que te dije yo el día que nos vimos: al principio el mayor mama muchísimo más. Y, además, coincide que Xènia está en los dos años. Es una edad complicada para la llegada de un bebé, desde mi punto de vista, porque ella todavía te necesita mucho físicamente. O por lo menos es lo que yo te puedo decir fruto de mi experiencia con Àfrica cuando nació Enoâ.
    Llegará un momento en el que podrás limitarle las tomas, poco a poco. Entre tanto, paciencia, y no te sientas mal por esos sentimientos ambivalentes que seguro que te asaltan por momentos, y que crees que te harán enloquecer. Un beso y ya sabes, nos tienes para lo que necesites!

• Isa 30/06/2010

Gracias Desi, la verdad es que las cosas empiezan a mejorar, puedo empezar a decirle que no algunas veces que me pide pit, y ya no tiene tantas rabietas. A veces me vienen ganas de desengancharme el pecho del cuerpo y que se lo quede ella jaja. Pero bueno, poco a poco, supongo que como dices com paciencia y tiempo todo tiene solución. Muchas gracias por el apoyo y un abrazo.

• nani 07/11/2010

Hola,
    tengo un bebé de 6 semanas y otro bebé grande de 2 años y 4 meses. Nosotros también hacemos tandem. Me está siendo muy difícil, ya que el mayor pide a todas horas y cuando se engancha puede estarse hasta 1 hora y media! Si la peque estubiese tranquila no me importaría, pero ella mucha parte del día está inquieta (frenillo tipo 3) y tengo que tenerla paseando de pie, con lo que me es imposible darle de mamar al grande. Entonces èste empieza con las rabietas monumentales con las que puede estar largo rato. yo estoy en medio y me siento fatal, porque tengo la sensación que con ninguno de los dos lo hago bien, a la pequeña no le doy tranquilidad y al grande no le acompaño en sus altibajos emocionales.
    Lo que ha dicho Eulalia: "empiezas a pensar en formas de hacerle entender que no lo estas
    rechazando sino que simplemente ha de respetar la necesidades ajenas del
    mismo modo que quiere que se respeten las suyas, hay que llegar a una
    especie de compromiso y eso en definitiva es educación para la vida." me parece super acertado, pero... ¿como se hace? me siento mala madre de no poder hacerle entender eso...
    un abrazo enorme y muchos ánimos

• monmon 08/11/2010

Hola nani,
    soy Montse, asesora en formación de Alba Sant Andreu,
    hay otros debates que te pueden ayudar con "ideas" sobre "cómo se hace".
    La buena noticia es que pasará, y la mala es que no hay libro de instrucciones, como en tantas cosas que a la maternidad se refieren.
     Aquí te pego dos enlaces, y a ver si alguna mami con experiencia te puede dar más consejos.
     http://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/46/lactancia-materna-prolongada

http://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/241/tandem-tres-meses-mas-tarde/#Item_3

Ya nos irás contando
    Montse

• nani 12/11/2010

Gracias Montse! me pasaré por los otros foros.

Seguimos igual... se que no hay libro de instrucciones y que hay que tener paciencia pero a veces es tan desesperante el no llegar a todo y no poder dar lo que una desearía...

un beso y gracias!

• Isa 12/11/2010

Hola Montse:
    yo ya hace cinco meses que estoy con el tandem y las buenas noticias, como te han dicho es que todo pasa, y va a mejor. Nosotras funcionamos mucho a base de canciones, cuando la nena me pedía pecho no le decía que no, solo le dejaba tomar una canción que yo cantaba mientras ella mamaba con lo que ella sabía que en algun momento se acabava después de la canción continuaba teniendo la rabieta, pero creamos una rutina, y un final para el pecho, eso si cuando el pequeño dormía le dejaba barra libre. Es muy dificil, yo ahora puedo decir que lo volvería a hacer pero las he pasado canutas. Animo que vale la pena!!!!

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.