Duda aumento peso
  • crisqa 26/01/2012

Hola a todas,

Aunque sé que este tema és de los más comentados en los debates, no he conseguido encontrar una respuesta que me pueda tranquilizar. Os comento mi situación: mi pequeño nació el 06/01 con un peso de 3,280 gr al nacer y 3,030kg al salir del hospital.

Intento hacer lactancia a demanda (digo intento porque no se si lo hago bien.... cuando veo que saca la lengua y abre la boquita le ofrezco pecho y siempre se engancha. sin problemas). El problema es que, pasados 20 días, sólo ha aumentado unos 220-230 gramos (pesa 2,260kg).

La pediatra ha estado a punto de darnos suplemento, pero por ahora ha dicho que no hace falta (aunque desde que nos visitó, hace 3 días, el niño no parece haber aumentado nada (lo he pesado en farmacia)

Creo que es muy poco y aunque veo bien a mi bebé (las deposiciones son correctas, parece quedarse satisfecho después de cada toma...) me asaltan las dudas.  ¿cómo lo veis? Creeis necesario volver al pediatra?

Muchas gracias por adelantado.

• crisqa 26/01/2012

Perdón ,el peso actual es 3,260kg

• No soy asesora pero puedo decirte que mi hija la primera semana solo había ganado 100 gramos y me dijeron que teta y teta. Al cabo de 15 días fui a un grupo y descartaron frenillo y la postura era correcta así que continué y al cabo de unas semanas empezó a ganar peso de manera normal. Estaba más de una hora al pecho y se hacía pesado pero la cosa mejora día tras día. Yo no empezaría con suplementos ya que es muy pronto pero claro, no soy experta. He mirado ahora el peso  y a los 18 días de nacer había recuperado por poco su peso de nacimiento. ¿Tienes algún grupo de apoyo en tu población? A mi el pediatra me dijo que lo importante era que no perdiera peso, me tranquilicé, empezó a ganar de golpe y después se poco (como es normal diría).

Ánimo y busca ayuda antes de dar suplementos.

• Inma+MarcosInma Marcos 27/01/2012

Hola Crisqa, pues la verdad es que tu bebe debería haber superado ya el peso de nacimiento hace una semana. Con casi tres semanas aun no pesa lo que al nacer. Creo que sí deberías darle suplementos, pero puedes intentar darselos de tu propia leche. Para ello deberías iniciar extracciones: un minimo de 6 en 24h y si puedes más mejor, el primer dia no sale nada o casi nada pero si perseveras al cabo de dos dias te sale suficiente para suplementar las tomas, lograr que tu bebé gane mucho peso, y entonces cuando pese un cuarto de kilo más que al nacer puedes poco a poco dejar de extraerte y dejar de darle suplementos, como mucho retirando uno al dia de los 6 que deberías darle. Y controlando al mismo tiempo que no pierde ni deja de ganar durante el proceso.
    Este proceso requiere un esfuerzo considerable pero vale la pena, por experiencia con muchas otras madres que lo han hecho te aseguro que funciona, luego podrás tener lactancia materna exclusiva y tu bebe ganando peso bien. Ahora es posible que tu bebe esta comiendo lo justo para vivir pero no para crecer y esta con pocos animos de llorar y pedir la teta.
    Debería ganar como mínimo 20 gramos por dia.
    Ya nos cuentas.

• crisqa 30/01/2012

Gracias chicas.

Inma, no había visto tu comentario... desafortunadamente el viernes fui a la pediatra (yo estaba muy preocupada, el niño tenía mala cara) y el bebé había perdido peso durante la semana. Asi que me han mandado darle suplemento (cada dos horas, le doy pecho y biberón). Tuve un disgusto muy grande, pero creo que lo más importante es que el niño se recupere. Hoy le hemos pesado y ha ganado 170g. La pediatra me ha dicho qu e continue igual pero le he pedido potenciar el pecho. Me ha dicho que pruebe de hacer algunas tomas alternas exclusivamente de pecho. Lo he probado pero, por ahora, no aguanta el pobre....

Una preguna: cómo me recomendáis darle el suplemento de mi propia leche (voy a probarlo tambien).

Gracias!!

Cristina

• Inma, a que puede deberse que el bebé no augmente de peso? tiene poca fuerza la mamar y con el biberón les resulta más fácil?

Crisqa ánimo!!!!!!

• MCD 31/01/2012

crisqa no te desanimes...

Yo soy una de las mamas a las que Inma ayudo. Con un mes mi bebe pesaba menos que al nacer e Inma me aconsejo suplementar con formula ( y con lo poco que sacaba de mi propia leche). En cuanto mi bebe recupero las fuerzas para mamar, ayudada por el buen hacer de Inma conseguí relactarlo y llegar a lo que era mi sueño, alimentarlo con LME.

No dejes de darle el pecho para no bajar la producción (o bajar lo mínimo) y acude a un grupo de apoyo.

Si puedes darle el suplemento con un vaso, con cuchar o con jeringuilla mejor. Si no, prueba con el metodo Kassing.

Ya diras como va

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.