:)
Os quería hacer una consulta a las que tenéis bebés de un año o un poquito más y seguís dando el pecho. Me gustaría saber los horarios que tienen de comidas, a que horas comen la alimentación complementaria y que comen porque creo que mi hija come muy poquito y no se muy bien como darle los cereales y como darle más cosas que le alimenten y que lleven calcio (aparte de mi pecho). Ella es intolerante a la proteína de leche de vaca y no puede tomar yogures, ni quesito, ni nada de eso y además últimamente mama bastante menos. Os cuento un poco su horario y comidas a ver que os parece:
Tomas nocturnas: Por la noche mama una, dos o tres veces depende del día, a veces hasta cuatro pero últimamente casi nada.
10:00: Papilla de cereales con mi leche (unos 100 ml con cinco cereales).
14:00- 15:00: Puré de verduras con carne o pollo y después un poco de mi leche que le dan porque yo estoy trabajando. A veces llego antes de trabajar y le doy pecho antes de la comida pero normalmente no me da tiempo y si puedo se lo doy después pero a veces tampoco llego o ella me rechaza el pecho.
18:00- 19:00- Pecho y papilla de frutas (le pongo unos 120 o así con tres cereales pero me cuesta horrores que se la tome, toma como mucho 100). Aunque muchos días no merienda, solo toma pecho y ya está.
20:30: Pecho y trocitos de pescado, jamón York, verduritas, pan, un poco de picoteo que casi no come solo guarrea porque se le cae todo al suelo pero digo yo que algo le queda en el estómago pero le gusta mucho más porque cuando le doy luego el puré de pescado no lo quiere. Así que muchos días solo toma esos trocitos y luego le hago una papilla de cereales (si en la merienda no ha tomado cereales poruqe me dijo el pediatra que por lo menos debía tomar al día 8 cacitos de cereales, aunque ella ya toma pan y le doy cereal hinchado y galletas de vez en cuando, pero como está tan delgadilla me preocupa que no coma suficiente cereal.
Y luego por la noche pues como ya he dicho depende, casi siempre dos tomas seguro, a veces tres, hay día que cuatro y alguno raro raro cinco.
Se que sueno muy estricta y agobiada pero me podríais decir por favor los horarios y comidas de vuestros hijos, edad que tienen y lo que comen y si pensáis que lo estoy haciendo bien??.
Mil gracias.
sse me ha olvidado decir que del puré de medio día come unos 150-160, no más.
Hola mazpitarte,
es normal que te agobies, todas alguna vez lo hacemos...
no soy asesora, mi hija tiene ya dos años y nunca ha comido mucho, tampoco nunca he pesado ni medido lo que come, simplemente le ofrecemos la comida normal, lo mismo que el resto de la familia, le ponemos un plato en la mesa desde antes de hacer el año, no le damos pures ni papillas de bote, siempre la comida que hay, si hace falta , un poco machacada con un tenedor...a ellos les gusta ver que se valen por si mismos, les das un pepino o un trozo de brócoli y lo flipan cuando son pequeños.
Ellos saben cuando tienen hambre y cuando no,y saben pedir comida, no hay que forrzar para que no cojan manía la hora de comer).
los horarios, me imagino que cada niño lleva su ritmo, y los padres nos tenemos que amoldar a ese ritmo. Te cuento el nuestro por si te ayuda:
este ritmo lo lleva parecido desde los 12 meses:
teta por la noche unas 3 o 4 veces,
teta en cama a las 8, se levanta y se come una o 2 galletas.
sobre las 10 u 11, le ofrezco fruta, suele comerse media manzana o una pera...rara vez una pieza entera.
a las 13 comemos en casa, arroz, pasta, tortilla,filetes , lo que sea, todo normal, le ponemos un platito pequeño con su cucharita y su tenedor, pero come poco. casi nunca quiere postre.(fruta o yogur)
siesta con teta hasta las 15 o 16.
sobre las 18 pide teta, y fruta.
a las 20 cena, guisantes , jamon , lomo ,tortilla vamos, lo mismo que el resto auqnue un poco mas naif,,, pero nada en puré ni papillas.
20,30/ 21.00 a dormir con teta.
le ofrezco de todo y ella va eligiendo, ahora hasta abre la nevera ella sola.
espero que te ayude de algo. Yo muchas veces ojeo el libro de Carlos Gonzalez "mi niño no me come" está muy bien, explica todo este tema y te quita paranoias. un beso!
http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/alimentacion-complementaria-baby-led-weaning
mirad que chulo, y si poneis "baby led weaning" en el buscador, vereis un monton de videos. El ser humano existe antes que la batidora, y antes que los pesos de cocina ect
....la etapa "nesplé" de las decadas "ricas" 50-60-70 ect, ha hecho mucho daño a la lactancia y al correcto desarollo alimenticio del bebé, con el único beneficio de el enriquecimiento de las marcas de papilllas y demás.
te entiendo perfectamente, los primeros dias...o incluso meses...lo pasas fatal, pero no solo con la comida...
se lo puedes machacar con un tenedor, ir viendo, dejarle experimentar sin perder de vista lo que se mete en la boca. Ellos si no pueden, lo echan para fuera, tosen, ect. osas blandas, saben masticar con las encías, estamos preprados para comer así...hay cosas mas propensas al atragantamiento, como la manzana, piensa en la consistencia...no se quue mas decirte, nosotros lo hicimos así, y al año ya comia cocido, paella, chuletas...y eso que los dientes no le empezaron a salir hasta los 9 meses....y aun están saliendole los colmillos....
siento no haberte ayudado....
un beso y mucha suerte!!!
Muchas gracias Vida!. Me has ayudado mucho. Que gusto de niña que come de todo y sin tener que hacerle comida especial a ella. A mí lo que me da miedo de lo que tú dices es que ella comiendo sólido llevarse a la boca y comer de verdad come muy poco.
Y cereal entonces le das solo en forma de galletas, pan o arroz?. Es que mi pediatra me tiene frita con los ocho cacitos de cereales. Ocho cacitos de cereales no equivalen a un trocito de pan o una galleta que es lo que mi hija puede mordisquear ella sola.
hola mazpitarte!
mi hijo tiene 23 meses y tampoco es un buén comedor. Los cereales que se compran no hubo manera de dárselos, entonces le ponía un puñadito de arroz al puré, comía alguna galleta machacada con la fruta, como en puré, y pan. No es un niño que le coma variado, estoy en ello. Le pongo todos los días lo que comemos nosotros en la mesa (comemos con él), y siempre coge lo mismo, aunque hay otras cosas, pero no las quiere, y claro, tengo que tener preparado lo que sé que se come. A los 13 meses no quería comer purés de ningún tipo, y eso que hasta esa fecha se los comía perfectamente. Así que empezó a comer lo mismo que nosotros. Sólo deja que le dé yo el yogurt, petit suis o el vaso de gazpacho (que le encanta). Pero ya te digo, come cuatro cosas, nada variado. Pero que se puede hacer?, mira que tengo platos de colorines, hago que el momento de la comida sea divertido, etc. Tengo la fé que tarde o temprano pruebe mas cositas. Me leí el libro de Carlos Gonzalez y la verdad es que me quitó de muchos agobios. Eso sí, la teta no falta, unas dos, tres veces por la noche, y otras tres o cuatro por la tarde. Imaginate los comentarios que tengo que escuchar, que si el niño no come por la teta, que se la quite ya, etc.
Yo lo veo la mar de feliz, risueño y con mucha actividad, y por eso me guío.
Bueno, me he ido por las ramas.
un beso !!!
le doy arroz, maiz, pasta , los macarrones con tomate es una pasada verselos comer, desde el principio es lo que mejor ha comido.
todo sea dicho, no come mucho, pero yo la dejo a su aire, mientras no pierda peso ni se ponga mala.....evito dulces, solo galletas maria por la mañana, si no toman otros dulces aceptaan mejor las frutas. Las verduras les gustan para experimentar, pero es normal que no les chiflen dado su bajo aporte....
besos!
Nooo, vida me has ayudado mucho, de verdad, tu testimonio y tus orientaciones has sido importantes. Seguiré buscando informacion y probaré cuando llegue el momento porque a mí eso de las papillas no me convence nada. He encontrado esto, aun no lo he leido, pero tiene buena pinta:
a ver, quien de nosotros, adultos, comemos 8 cereales? tooodas las verduras, tooodas las frutas?? no se, no pretendamos qeu sean super-bebes.... unos comen mas y otros menos, como los adultos....a unos les gustan mas unas cosas y a otros otras.....lo importante siempre es eso, que no pierdan peso, y que se desarrollen con normalidad, que mojen pañales y caguen bien, si eso funciona...todo va bien.
hola buenas tardes yo tengo un bebe de 13 meses y me tiene un poco preocupada por que no come nadaaa solo quiere teta y teta y mas teta y darle d comer es un drama de vez encuando abre la boca pero que va no quiere y la verdad q estoy preocupada ya que en las revis del pediatra me dice q esta x debajo del peso q deberia tener ella pesa 8.800 mas o menos y si es verdad a comparecion de mis otros 2 hijos esta x debajo pero yo la veo super feliz y no esta desnutrida ni nada pero claro tambien creo q deberia empezar a comer pero no se q hacer yaaa mucha gente me dice q le quite el pecho pero ella esta tan agustito tomado teta q no me veo capaz de quitarsela a parte q a mi me encanta darle entonces estoy q ya nose q pensar la verdad ni que hacer ya q tampoco duerme por la noche y tengo 2 niños mas una de 3 años y otro de 8 y acabo sin fuerzas...estaria muy agradecida que alguien me diera algun consejo gracias
:-)
Hola Dyta:
Te pego unos enlaces que me pasó una mami en otro debate sobre el tema de la introducción de sólidos ó baby led weaning.
http://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/alimentacion-complementaria-baby-led-weaning
http://maternidaddiferente.blogspot.com/p/baby-led-weaning.html
http://www.babyledweaning.es/2012/01/folleto-resumen-baby-led-weaning-gill-rapley.html
http://www.babyledweaning.es/2011/07/baby-led-weaning-como-empiezo.html
Yo también quiero empezar con esto y saltarme lo de las papillas y los purés. Empezamos en 15 días ya que mi hija tiene 5 meses y medio ahora así que ya os contaré las dudas que me surjan y qué tal me va.
Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones: