Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
un mes y medio me rechaza el pecho
  • Nerea 26/06/2010

Necesito ayuda, y hasta el lunes no puedo pasarme por el grupo de apoyo.
    A mi peque de un mes y medio (Aram) le cortamos el frenillo submucoso el viernes de la semana pasada, hasta entonces estabamos con lactancia mixta pues no se cojia, perdio muchisimo peso pero tirabamos vamos..bibes y tetilla la que quisiera o pudiera cojer.

Despues de desfrenillarlo, una pasada se cojia a la primera, me subio la produccion del tiron y estaba super ilusionada y motivada.

hasta el jueves...me rechaza el pecho, no lo quiere , se pone histérico, ni con pezoneras (me las recomendaron en el grupo de apoyo por pezon plano y fueron bien) ni sin ellas, nada que no que no quiere aparta la cara y se pone a llorar y yo pues casi que tambien.
    Asi van ya 3 dias de no mamar nada, yo sigo con el sacaleches que apenas saco ya 5ml cada vez que me lo pongo (cada 2 horas) 
    He probado todas las posturas, y nada ni estirados (que fue como se cojia cuando aun tenia frenilllo) ni rugby, ni nada... como digo se pone como loco a llorar y claro llega un momento que parece que le hago sufrir mas que otra cosa.

Estoy apunto de apagar el sacaleches , guardarlo definitivamente y darme por vencida, necesito algun consejo, porque esto se acaba

Es posible que simplemente se haya destetado tan pequeño? esque no lo entiendo, ni he comido nada raro pero como digo son 3 dias ya y apenas saco mucho ya...

Muchas gracias

P.d: acabo de leer que puede ser por una crisis de crecimiento, puede ser asi? esque no quiere nada, nada de teta, ni acercarsela vamos que se pone como histerico a llorar y patalear.

• Marina 26/06/2010

Yo escribí un post parecido, pero el problema lo tuvimos desde los dos meses y algo.
    A la espera de que te respondan las expertas, te hablo por mi experiencia. Lo que nos fue bien fue el uso del relactador, y ponerlo en la postura de cuna, e ir caminando pasillo arriba, pasillo abajo. No me preguntes por qué, pero fue lo único que nos funcionó. Ahora todavía lo rechaza en algunas tomas diurnas y lo soluciono con la postura que te he dicho. Aunque ya se sabe que lo que a bien a uno puede ir fatal a otro, pero por probar..

• monmon 26/06/2010

Hola, por la hora que es quizás te recomendaría que llamaras por teléfono a Alba: 690144500. Ella te podrá orientar y tranquilizar y quizás mañana ya te contesta alguien aquí.
    Sí que podría ser una crisis. Te diría que le ofrezcas el pecho sin forzarlo.
    Durante estos tres días que no mama, ¿cómo lo has alimentado? ¿con biberón?
    Te animo a que aguantes al menos hasta el lunes, que puedas ir al grupo de apoyo. Piensa que lo estás haciendo súper bien y que poco a poco irá todo mejor. Con un mes y medio a vecas están nerviosos, sobre todo por la tarde y noche.
    A parte de no querer mamar, ¿está muy intranquilo?, ¿llora mucho?...
    Quizás si intentas estar con Aram tranquila, piel con piel, muchos brazos y mucha paciencia se va calmando.
    De momento no sé qué más decirte.
    Suerte.
    Montse

• Nerea 27/06/2010

Gracias!, si lo alimento con biberon de lo que me saco (que ya es poco) y luego artificial. ya que estabamos con lactancia mixta desde el hospital por perdida de peso y casi deshidratación.
    El esta muy tranquilo, es muy bueno, solo que por la tarde esta mas demandante, se toma 3 bibes en 5 horas.
    Yo sigo estimulando con el sacaleches (son las 6 de la mañana!), a ver el lunes si me pueden ayudar.
    Lo único que se me ocurre es que este nervioso por lo que paso el otro dia, en un atasco (maldita ronda litoral) se puso a pedir de comer y no podia parar en ningun sitio, estubo como casi 20 minutos llorando a pulmón, y yo nerviosisima, cantandole, calmandole hasta que sali de alli, paré y le di.Puede haberle afectado una situación asi? (me senti la peor madre del mundo pero era muy peligroso parar por alli en medio).. quizas sea una tonteria pero no se me ocurre otro motivo.

Muchas gracias.

• RitaRita 27/06/2010

Hola, Nerea
    No sé si habrás podido hablar ya con Alba, la asesora que atiende nuestro teléfono 24 h, pero por si acaso ahí va un par de sugerencias. En efecto, al mes y medio, más o menos, los bebés suelen pasar una crisis de crecimiento que se traduce en inquietud, llanto y lo que podríamos llamar "pataletas" cuando se les pone al pecho. Por lo general, se resuelve por si sola en unos días, el tiempo que tarda el pecho en adaptarse a la nueva demanda y aumentar la producción, pero tu caso es algo especial. Al estar dándole suplementos, el pecho no recibe todo el estímulo que necesitaría para producir más, y el estímulo mecánico del sacaleches no tiene nada que ver con el que realiza un bebé al pecho.
    Por otro lado, estás compitiendo con el biberón, y es una competencia injusta, porque del bibe sale leche sin parar desde el momento en que la tetina entra en su boca,tu  no tiene que esforzarse por provocar la subida de la leche y se sacia antes que con la LM, por lo que a lo mejor se enfada cuando lo pones al pecho, por la "poca" cantidad que sale, porque no es inmediato... Vamos, una crisis como la copa de un pino unida a la lactancia mixta. Para poder reencaminar la situación y pasar a lactancia materna exclusiva habría que hacer una valoración cuidadosa de lo que pasó cuando tu bebé nació y perdió tanto peso.
    Lo del atasco no lo relacionaría directamente con la "huelga" de lactancia. Estaría agotado después de tanto llorar, pero si mamó tranquilamente en cuanto pudiste darle el pecho, puedes estar tranquila. Es muy duro cuando no puedes consolarlos por lo que sea y tienes que dejarlos llorar, el coche durante los primeros meses puede ser un auténtico calvario, pero ni eres mala madre por haber tenido que dejarlo llorar ni le va a pasar nada a tu bebé, tranquila!
    De momento, y a falta de más datos, te recomiendo lo mismo que Mon: mucho contacto piel con piel, desnuditos los dos aprovechando que es verano, muchas caricias y juegos en la camita, por ejemplo, para ver si tu bebé se coge espontáneamente al pecho. No forzar, que eso sólo empeora las cosas.
    Lo dicho: si puedes, ve mañana al grupo de apoyo de Ciutat Vella, y allí te darán las pautas a seguir para recuperar la lactancia.
    Besos,
    Rita

• Nerea 27/06/2010

Gracias, si se que es un problema lo de la lactancia mixta, pero era o eso o "matarlo de hambre" pues con el frenillo apenas sacaba nada lamia como un perrito y yo lo que hacia era ponerselo biern dentro de la boca, apenas succiosaba dos veces (que servian para no quedarme sin leches) y vuelta a empezar..
    Lo que voy a hacer es eso no forzarlo, casi dejarle a el, sempre esta en brazos, yo sin camiseta a ver si por el mismo y sin prisas ni nervios surge el reencuentro :)
    Mañana voy al grupo de sat martí que aunque me dijeron que hacian fiesta fin de curso, estarian las asesoras iguamente.

Muchisimas gracias, ayer estaba apunto de tirar la toalla, pero voy a intentarlo!
    P.D: lo malo es tener a la familia diciendo que si así lo hago sufrir, que con biberón bien que crece, que soy una cabezona con el tema de la teta...

• RitaRita 27/06/2010

Ah, claro, es verdad, mañana hay fiesta de fin de curso de los grupos de Barcelona! Perfecto, tendrás a buena parte de las asesoras de ALBA para ti sola!!! 
    Seguramente, una vez cortado el frenillo, lo único que necesitáis es un buen plan de relactación, tiempo y muuuucha paciencia (bueno, y un par de tapones de cera para los oídos, porque comentarios como el que dices no ayudan precisamente). Imagino que tu pareja sí te apoya, pero de todos modos sería fantástico si mañana pudierais ir los dos (los tres, vaya) a Sant Martí, para que él viera lo importante que es para ti y lo mucho que necesitarás su apoyo para salir adelante y superar este bache! Muchos ánimos!!! Si has logrado llegar hasta aquí sin haber tirado la toalla, seguro que consigues relactar!!!
    Besos,
    Rita

• monmon 27/06/2010

Me alegro de que estés más animada Nerea. Espero que te vaya muy bien mañana en Sant Martí.
    Ya nos contarás...
    Un beso
    Montse

• Marta 27/06/2010

Hola Nerea,
    yo no soy asesora ni nada pero, por mi experiencia (mi hijo tiene dos meses), si que parece una crisis. A Pau también le pasó y te desesperas. También voy con pezoneras y lo del sacaleches es un rollo.
    Pero no te desanimes y no hagas caso de los comentarios del biberón. A mi me recomendaron que si le tenía que dar biberón lo hiciera con jeringa y el dedo en el paladar, de manera que sólo obtenga leche cuando succiona. Porque la manera de mamar con el biberón no es igual que cuando mama de la teta. Aunque todo esto ya te lo habrán dicho.
    En fin,
    que muchos ánimos.

• Nerea 27/06/2010

Uff pues ya no se a que se debe... he llenado la pezonera (tapando los agujeritos con el pulgar) de leche artificial me la he colocado rapidamente y ha mamado durante 30 segundos, visto el exito le tiraba con jeringa encima de la pezonera (pezon plano) y decia que nanai jops! etonces es mi leche?
    otra pregunta que no veien al caso, para engancharse bien la pezonera? es humedecerla no? esque se me cae todo el rato!

• Marta 27/06/2010

Para engancharte la pezonera tienes que empujar un poco hacia afuera lo que haría de pezón y levantar las "alitas" te la colocas sobre el pezón y sacas hacia afuera la parte que has empujado antes. Tiene que hacer el vacío en el pezón. No es agradable sobretodo si los tienes sensibles.
    La nariz de tu bebé debe quedar en la parte que está recortada.
    Aún así verás que muchas veces se cae, sobretodo si tu bebé le pega un manotazo sin querer. Es un rollo pero hay que tener paciencia.
    Marta

• RitaRita 28/06/2010

Si se cae mucho, puede ser útil embadurnar someramente la piel de alrededor de la areola con una crema de lanolina o similar. Efecto cola. En cuanto a la leche, si tu niño lleva días sin mamar y con el sacaleches te extraes poquita, es posible que esté algo alterada de sabor, más saladita, y por eso la rechace. De todos modos, si puedes, trata de pasar el día tranquila, jugando mucho con él y haciendo mimitos, y esta tarde en Sant Martí a ver qué pasa... Cuanto más tranquilos y relajados estéis los dos, mejor.
    Besos!
    Rita

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.