AYUDA, ESCOZOR Y MUCHA SENSIBILIDAD EN LOS PEZONES
  • Moni22 07/02/2012

NECESITO AYUDA YA QUE NO TENGO NI IDEA DE LO QUE ME PUEDE ESTAR PASANDO.

TENGO LOS PEZONES SUPER DOLORIDOS, ME ESCUEZEN MUCHISIMO, NO ME PUEDO ROZAR NADA, LOS DISCOS ABSORBENTES ME MOLESTAN Y ESCUEZEN CUANDO ME LOS DESPEGO, CUANDO ME DUCHO VEO LAS ESTRELLAS AL ROZARME LA TOALLA, SI ME ROZO LA SABANA IGUAL, NO SE ESTO PORQUE PUEDE SER.

LA VERDAD QUE DESDE EL PRIMER MOMENTO ME HAN MOLESTADO UN POCO, AL PRINCIPIO SI QUE TENIA ALGUNA GRIETA PEQUEÑA PERO YA DESPUES SE CURARON PERO EL ESCOZOR SEGUIA Y AHORA LA VERDAD QUE CADA VEZ ES MAS INSOPORTABLE, USO LAS CONCHAS DE LACTANCIA QUE ES LO QUE NO ME ROZA Y PORQUE ME LO ACONSEJÓ LA MATRONA.

SEGUN HE LEIDO PUEDE QUE ESTO SEA UNA INFECCION PERO NO SE A QUIEN DEBO ACUDIR SI AL MEDICO, A LA MATRONA, AL PEDIATRA O A QUIEN Y TAMPOCO SE SI ESTE ESCOZOR TIENE ALGUNA RELACION CON EL USO HABITUAL DE SACALECHES ELECTRICO.

MI NIÑA TIENE YA CASI 2 MESES Y SEGUN HABLO CON OTRAS MADRES EN ESTE TIEMPO YA LOS PEZONES NO DEBEN DE MOLESTAR.

ACTUALMENTE USO LAS CONCHAS DE LACTANCIA Y PURELAN PERO NO SIENTO NINGUNA MEJORIA.

ESPERO VUESTRAS RESPUESTAS.

MUCHAS GRACIAS.

• imma 07/02/2012

hola yo tambien tengo un niño de casi 2 meses y me pasa lo mismo que a ti, pensaba que era normal, pero ahora veo que no, yo no uso sacaleches y me pasa igual, lo que si que uso es el purelan y los discos absorveleches, a ver si alguien nos da alguna solucion.

Gracias

• Dyta 07/02/2012

Mientras se pasa una asesora y os orienta, deciros que los discos de lactancia no son nada buenos, la leche acumulada y el calor es un foco de infecciones. Se pueden usar (cuando el pecho está bien) si tenemos que ir a algun sitio para no mancharnos, pero nada mas. Las conchas de lactancia lo mismo.

Recomendable ir con el pecho al aire. Yo me pasé los 2 primeros meses sin sujetador, con una camiseta fina de algodon. Luego encima mi bata o lo que fuera.

• NoellaNoella 08/02/2012

Hola, conoceis estos documentos?

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/dolor-de-pezones-causado-por-infeccion

Tambien explica como cuidar de la piel del pezon. Sobretodo no os pongais de vuestra propia leche

cuando tenga un momentillo, os explico con mas calma.

Noelia lopez

• Pihusa 08/02/2012

Hola,
    Yo tengo el mismo problema. Y los tengo enrojecidos.
    Saludos.

• CarmeglezCarmeglez 08/02/2012

Son síntomas de infección, yo he pasado por lo mismo...en cuanto una asesora tenga un momento, os ayudará, mientras tanto, podéis tomar Casenbiotic, es un probiótico que se vende en la farmacia sin receta y ayuda a regenerar la flora bacteriana. Por desgracia hay pocos ginecólogos que sepan del tema, a mi no me sirvieron de nada.
    Animos y paciencia, que se soluciona seguro!

• laura1978laura1978 08/02/2012

Hola, a mi me pasó lo mismo hasta los tres meses más o menos. Usaba los discos absorbentes, pero los fuí dejando poco a poco, me manchaba, pero me cambiaba de ropa y ya está. Yo creía que era porque estaban siempre húmedos, pero poco a poco se me fué quitando el escozor que tenía, que era mucho, ya que ni me podía secar con la toalla. Ahora mi niña tiene 4 meses y ya no me duelen para nada y no me he puesto ni me he tomado nada, sólo el purelan. Un saludo

• Pihusa 08/02/2012

Hola,
    ¿Ayuda el tomar actimel?.

Saludos

• Inma+MarcosInma Marcos 08/02/2012

De los muchos probioticos que existen a la venta el unico que parece funcionar es el Lactobacillo Reuteri, que se comercializa con el nombre de Casen Biotic, hay que tomar dos al día, en casos de extremo dolor se puede aumentar a tres o cuatro al dia. Ahora venden cajas de 30 comprimidos, mucho más económico.
    Moni, seria aconsejable valorar porque te duelen tanto y te escuezen los pezones, habria que ver como mama tu bebe y si tiene alguna limitación en su lengua. Ideal si te acercas a algun grupo de apoyo allí donde vivas.
    Mientras puedes probar a amamantar en posición ventral, tu reclinada hacia atrás y tu bebé sobre ti boca abajo.

• Moni22 08/02/2012

INMA COMENTARTE QUE MI HIJA TIENE FRENILLO, ESTAMOS PENDIENTES DE QUE SE LO QUITEN PERO AÚN NO NOS HAN MANDADO LA CITA, ¿ PUEDE SER DEBIDO A ESTO VERDAD ?

LO INCREIBLE ES QUE NADIE ME INFORMÓ DE TODO LO QUE PUEDE COMPLICARSE LA LACTANCIA MATERNA CON EL FRENILLO Y CADA DIA ME DOY MAS CUENTA QUE ES UN IMPEDIMENTO PARA MUCHAS COSAS A LA HORA DE QUE MI NIÑA MAME YA QUE ADEMAS DE ESTE DOLOR DE MIS PEZONES TAMBIEN HE TENIDO ALGUNA QUE OTRA COMPLICACION COMO QUE LA NIÑA ESTUVO SIN GANAR PESO 1 MES Y PERDIÓ BASTANTE PERO LO UNICO QUE ME RECOMENDARON FUE LA AYUDA DE LECHE DE FORMULA PERO YO NO HICE NI CASO Y AHORA ME SACO LA LECHE CON SACALECHES Y ESA ES LA AYUDA QUE LE DOY DE MI PROPIA LECHE, LA NIÑA NO ES CAPAZ DE MAMAR CORRECTAMENTE Y TARDA MUCHISIMO SIN APENAS MAMAR CON FUERZA, PERO BUENO ESTO YA PARECE QUE LO TENGO CONTROLADO.

YO NO ME RINDO Y PERSISTIRÉ TODO LO QUE HAGA FALTA.

MUCHAS GRACIAS POR TODO LA VERDAD QUE HABER DESCUBIERTO ESTE FORO ME HA SERVIDO DE MUCHA AYUDA, ME ESTAIS INFORMANDO DE MUCHAS COSAS Y AHORA ME DOY CUENTA DE MUCHAS COSAS DE LAS QUE DEBIRIA DE HABER ESTADO INFORMADA PARA SABER COMO ACTUAR.

GRACIAS.

• Pihusa 08/02/2012

Hola Moni,
    ¿Qué tipo de frenillo tiene?. Mi hijo tiene tipo 3 y ningún pediatra se lo había visto. Mañana voy a un pediatra a ver qué me aconseja. También me han comentado que puede ir bien la osteopatía.
    Estoy agobiada, porque no sé qué hacer para que las tomas sean más efectivas y los dos disfrutemos.
    Un saludo

• NoellaNoella 08/02/2012

Te recomiendo este documento a ver si te suena de algo
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/frenillo-lingual-corto-anquiloglosia

noelia lopez

• Pihusa 08/02/2012

Sí, ya lo he leído. Me da miedo pensar en un quirófano. Al ser de tipo 3 es más complicado.
    Ahora comprimo el pecho, pero aún así, reclama de nuevo y se irrita.

• Moni22 08/02/2012

NO ME HAN DICHO QUE TIPO DE FRENILLO TIENE, SOLO QUE SE LO QUITAN CON UN CORTECITO QUE NO DUELE ME HAN EXPLICADO QUE EL DOLOR ES COMO SI TE CORTAS UNA UÑA Y QUE NO SANGRA NI NADA SIEMPRE QUE SE LE QUITE AHORA ASÍ DE PEQUEÑITOS YA QUE SI ES MAS MAYOR YA SI SERIA CON ANESTECIA COMO SI FUERA UNA OPERACION, ASÍ QUE NO TE PREOCUPES PIHUSA QUE POSIBLEMENTE TE DIGAN LO MISMO QUE A MÍ Y NO TIENE IMPORTANCIA, LO QUE SI TIENE IMPORTANCIA ES QUE SE LO QUITEN LO ANTES POSIBLE PARA ASÍ PODER AMAMANTAR A NUESTROS BEBÉS SIN PROBLEMAS.

NO SE PORQUE ESTO NO LO HACEN CUANDO NACEN QUE YA SE LO VEN Y NOS EVITARIAMOS MUCHOS PROBLEMAS DE ESTE TIPO.

UN SALUDO

• Pihusa 10/02/2012

Hola Moni,
    ¿En qué momento te sacas la leche?. ¿Se la das con biberón?. Cuéntame cómo lo haces.
    Saludos

• Moni22 12/02/2012

Hola Pihusa, perdon por el retraso en contestarte pero he estado algo liada.

Te explico como lo hago y espero que te sirva de ayuda.

Mi niña come unas 7 o 8 veces y hace las siguientes tomas mas o menos

A las 6 de la mañana

A las 9 de la mañana

A las 12 de la mañana

A las 3 de la tarde

A las 5 de la tarde

A las 8 de la tarde

A las 11 de la noche

A las 2 de la noche

Estos son los horarios aproximados normalmente se salta alguna toma porque aguanta mas tiempo sin comer y los horarios cambian pero es para que te hagas una idea a lo que te voy a explicar.

Pues bien yo me la engancho al pecho, cuando está unos 20 min en cada pecho que ya he comprobado que ya no saca nada mas porque se enfada y se pone nerviosa le doy el bibi de mi leche extraida anteriormente, le preparo el bibi con 100ml o 120ml y se lo toma todo, ella lo mas que se ha tomado ha sido 130ml, hasta el dia 22 de febrero no tiene 2 meses para que te hagas una idea.

Yo lei en un articulo de una pag de bebes que con 2 meses se toman entre 120ml y 150ml en cada toma pero bueno eso cada bebé es un mundo ya tú irás viendo lo que necesita tu bebé y de las tomas que haga.

Pues bueno cuando el termina de comer pues entonces yo me saco la leche con el sacaleches y la voy guardando para las proximas tomas.

A veces cuando te ves que tienes poca reserva de leche sobre todo los primeros dias lo que yo hago es que me saco cuando ella termina de mamar y cuando pasa 1hora y media aprox me vuelvo a sacar de nuevo, aunque salga poco pero algo sale y así también aumentas tu producción de leche, esto no lo hago siempre como te digo cuando veo que tengo menos reservas, pero bueno tu puedes ir probando.

También puedes no sacarte cuando ella termine y esperar 1 hora y media y entonces sacartela, debes de ir probando las formas para ver como te viene a ti y a ella mejor.

Yo siempre suelo tener en la nevera reserva para 3 bibis de 120ml y la verdad que me va bien así.

Al principio puede que lo veas mas complicado pero una vez te hagas con tu reserva solamente tienes que coger el ritmo y ver a tu sacaleches como a tu bebé y no dejar de sacarte la leche en ninguna de las tomas de tu bebé, si él se salta alguna toma pues a ti que te de igual tu te sacas la leche cada 3 horas como si mamara él.

No se si te quedará alguna duda pero puedes preguntarme lo que quieras, yo estoy muy contenta de poder estar alimentando así a mi niña ya que si no hubiera sido así ahora estaria dandole leche de formula y aunque se que esto no es la lactancia materna al 100% pero yo he visto que ha sido la unica forma de que mi niña beba leche materna.

Ante la desesperación haces lo que sea y yo no he visto otro camino.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

• Pihusa 12/02/2012

Hola Moni,
    Muchas gracias por explicármelo tan bien.
    Me han dejado un sacaleches manual, así que probaré con éste.
    ¿No te ha rechazado el pecho al darle biberón?.

Saludos

• NoellaNoella 13/02/2012

Pihusa,

como va tu bebé de peso?

Noelia López

• NoellaNoella 13/02/2012

Moni,

que tal ya le han cortado a tu bebé el frenillo?

Noelia López

• Moni22 13/02/2012

Hola Noelia, que va aún no le han cortado el frenillo, estoy a la espera de que me manden la cita.

Muchas gracias por preocuparte.

Un saludo.

Mónica.

• Moni22 13/02/2012

Hola Pihusa, no a mi no me ha rechazado el pecho, la pobrecita para esto no es delicada menos mal, ella mama igual y el bibi también se lo toma bien.

Yo utilizo el sacaleches electrico de Medela Swing y estoy super contenta con él y también utilizo un bibi de Medela con una tetina que han sacado nueva que se llama Calma que dicen que imitan al pecho en cuanto a que cuesta mas trabajo que salga la leche, si te metes en la pag web de Medela y la buscas puedes ver la información.

Un saludo.

• Pihusa 14/02/2012

Hola Noelia,
    El día 9 pesó 3760 g. Ahora me saco leche cada día, cuando mi bebé me deja un rato. Saco poco, porque tampoco quiero vaciarme los pechos y que él luego los encuentre vacíos. Se lo doy por la noche, con jeringa.
    Un saludo.

• NoellaNoella 16/02/2012

Pihusa, 

no me dices cuanto tiempo tiene tu bebé, ni cuanto pesó al nacer.

Es que no entiendo porque le das suplemento.

Noelia López

• Pihusa 16/02/2012

Hola Noelia,
    Mi bebé tiene 2 meses. Pesó 2.960 g.
    Me estoy sacando leche para que tome más leche y le cueste menos, ya que se pasa casi 2 h en el pecho, y no se queda saciado. Tengo los pezones con escozor.
    Hoy el cirujano me ha dicho que no tiene ningún impedimento para mover la lengua.
    Saludos.

• NoellaNoella 16/02/2012

Pihusa,

ok, ahora lo entiendo, no es porque no gane suficiente.

Has probado la compresíon mamaria, para optimizar la toma?

No es que quiera contradecir a tu cirujano, pero por desgracia, no todos los sanitarios estan actualizados en estos temas. Podrías acudir a algun grupo que valorará la succión de tu bebé y su boquita?

La causa más común de tomas tan largas, es la presencia de un frenillo corto, como su lengua no se lo permite no hay una buena transferencia de leche y necesita más tiempo para conseguir toda la leche que necesita. En estos casos, suele funcionar muy bien la posición en caballito o ventral, tu semitumbada, y tu bebé encima de ti.

Es normal que tengan los pezones doloridos, con tomas tan largas, puedes utilizar conchas airedoras, para protegerlos del roce, y todo que puedas al aire. Si empeoras puedes ponerte alguna pomada antibiótica.

seguimos hablando
    Noelia López

• Pihusa 16/02/2012

Hola Noelia,
    Sí, hago la compresión mamaria.
    En el grupo miraron su lengua y me dijeron lo del frenillo corto. Aunque hoy en el cirujano tenía la lengua apoyada en el paladar, y en punta.
    Desde que tomo el probiótico estoy mejor.
    Me van a prestar un sacaleches eléctrico, a ver si me saco más que con el manual.

Gracias por tu ayuda

• Pihusa 21/02/2012

Hola Moni,
    Sigo intentando sacarme leche después de cada toma, pero es que mi bebé no me deja tiempo entre tomas. Intento sacarme de un pecho mientras está enganchado en el otro. He probado el sacaleches manual y el eléctrico y me va mejor el primero, porque saco algo más, pero realmente necesito todo el día para llegar a 60 ml. No consigo reunir 120.
    Como llora tan a menudo, ya no sé si es que se queda con hambre o es que sólo quiere estar en brazos.
    Es un poco frustrante...Mi marido quiere que le dé suplemento de leche artificial.

Saludos

• Moni22 22/02/2012

Hola Pihusa, a mi al principio me pasaba igual que a ti, sacaba muy pero que muy poco pero con los dias cada vez fuí sacando mas, si ves que despues de las tomas no te sale mucha leche prueba a esperar 1hora despues de la toma a ver que pasa, si tu bebé mama muy a menudo lo que puedes hacer es que cuando termine de mamar te esperes 1 hora o 1 hora y media te saques la leche de un pecho solamente para dejar el otro pecho para cuando tu bebé quiera mamar empezar por ese y luego el otro y cuando termine de mamar volver a esperar y ahora sacarte del otro pecho, no se si me explico.

Puede que tu bebé tome mas cantidad de tu pecho que mi hija y por eso te sacas menos leche, mi hija esque se desespera y se pone a llorar cuando está en el pecho unos 20min, me la cambio de pecho y igual y cuando me la retiro le doy el bibi y ya entonces me saco la leche.

Además tu bebé si te hace peso verdad?? Eso es una buena señal de que está mamando, mi hija por el contrario estubo 3 semanas perdiendo peso y no empezó a ganar peso hasta que no le empezé a dar los biberones.

Si tu bebé te hace peso no le des suplemento de leche artificial, no tiene sentido, solamente ten paciencia con el sacaleches y cuando tengas para darle pues le das el suplemento de la leche extraida y así lo que consigues es que te haga mas peso posiblemente, mi hija está haciendo unos 300gr a la semana.

De todas formas puedes hacer otra cosa, puedes darle pecho una vez y otra vez no le das pecho y le das leche artificial y cuando le des la leche artificial tú te sacas con el sacaleches como si fuera tu bebé y así te puedes tirar un par de dias hasta ver si te puedes hacer con reserva de tu leche para poder comenzar a darsela así a tu bebé, una vez consigas esto tu bebé aguantará más tiempo entre toma y toma y podrás ir sacandote tu la leche.

No creo que pase nada por que hagas eso, de todas formas es una idea mia, que soy madre primeriza y poco entiendo de todo esto, pero si entiendo de desesperación y de querer que mi hija tome mi leche, de todas formas haber si una asesora de lactancia puede indicarte.

Espero que lo consigas.

• Pihusa 23/02/2012

Gracias Moni por tus consejos.
    La verdad es que con los días, parece que ya voy sacando más leche, así que se lo doy en biberón por la noche, antes de acostarlo, que es cuando está muy irritable. Consigo darle 40-50ml y después el pecho.
    Sí que coge peso, aunque poco a poco. La semana que viene le toca pediatra, a ver qué pesa.
    Un saludo.

• Pihusa 25/02/2012

Hola Noelia,
    No sé qué puedo hacer para aumentar mi producción de leche. Por el día me pongo en el pecho al bebé cada vez que me pide, y a pesar de sacarme leche, no noto que aumente mi producción, y él está pidiendo continuamente cuando no duerme. Yo nunca he tenido que llevar discos absorbentes, ni durante la noche después de 4 horas sin mamar. ¿Produciré poca leche?. ¿Cómo puedo aumentar más la producción?.

Gracias

• monmon 27/02/2012

Hola pihusa,
    Explícanos, si puedes, cuantas veces y durante cuanto tiempo te extraes al día.
    Cómo está de peso tu bebé?
    Otra cosa: te aclaro, por si acaso, que la sensación de pechos llenos no es sinónimo de mucha leche, sinó al contrario, significa que frena la producción, y si están blandos, es que no paran de producir.
    Seguimos hablando
    Montse
    Asesora de ALBA

• Pihusa 28/02/2012

Hola Mon,
    El 17 de febrero pesaba 4 kg y justo tenía 2 meses.
    Normalmente me saco unas 4 veces al día: mañana, mediodía, tarde y noche. Estoy poco rato en cada pecho, hasta hacer 20 ml. A la noche, en total, he conseguido unos 60ml y se los doy en biberón, antes de la toma de la noche de pecho, así parece que está más tranquilo.

Saludos

• Pihusa 29/02/2012

Hola,
    Me preocupa mucho algo que hace mi bebé: tira del pezón hacia atrás y se lo saca de la boca, a continuación lo busca ansiosamente y lo vuelve a coger y tira de nuevo y se cabrea... Y llora. Y yo no sé qué pasa. Antes no hací esto, y se quedaba tranquilo cuando mamaba.

Saludos

• CarmeglezCarmeglez 29/02/2012

Hola, Pihusa, te contestarán las consultoras, pero tiene toda la pinta de la crisis de los tres meses. Busca "crisis de los tres meses" o "brotes de crecimiento". Sobretodo, tranquila y sigue con la LM

• monmon 29/02/2012

Hola,
    Podrías probar de sacarte cada tres horas, aproximadamente de la siguiente forma. Primero de un pecho, 5 minutos aprox. y pasas al otro, cuando estés vuelves al primero y 5 minutos más y de nuevo al otro y otra vez al primero y al segundo. Los tiempos son aproximados. Si a los 5 minutos todavía sale leche pues sigues hasta que no salga, Me explico?
    Y este proceso lo repites unas 6 o 7 veces en 24 horas. O menos si consigues la cantidad deseada. Pero si no la consigues, haciéndolo así en unos días tendrías que conseguirlo.Otra cosa es que te saques de un pecho mientras el bebé mama del otro,
    también da buenos resultados. Pero recuerda que siempre es mejor muchas
    veces y poco rato que al revés.
    Unas preguntas: ¿Notaste aumento de mamas durante el embarazo odespués de dar a luz? ¿Has cambiado de talla del sugetador?
    ¿Tienes dolor en el pecho? ¿Cómo sigues?
    Sobre lo de los tirones, coincido con Carmeglez, ¿has encontrado lo de los brotes? Te lo pego aquí.
    Seguimos hablando
    Montse

• Pihusa 01/03/2012

Hola Montse,
    Te respondo a tus preguntas: aumenté 1 talla de sujetador durante el embarazo. Tengo mucha sensibilidad en los pezones y están rojos, pero al tomar el Lactobacillus noto mejoría.
    ¿Podría ser que tuviera la crisis de los 3 meses con 2 meses y medio?. Sí que es verdad que mira a su alredor cuando mama y se impacienta, pero siempre quiere pecho, nunca lo rechaza, solo que suelta el pezón y lo busca a continuación.
    Es difícil esperar 3 horas para sacarme leche, porque me coincidirá con sus tomas, y no puedo sacarme leche mientras él mama (me va mejor el sacaleches manual). Intento esperar media hora después de que él mame, porque al menos está más tranquilo y yo relajada.
    No sé cómo conseguiré sacarme tanta leche para dejar en la guardería (me incorporo a mediados de abril).
    Saludos

• Pihusa 03/03/2012

Hola,
    Ayer fuí al pediatra y lo pesó: sólo ha aumentado 160 g en 14 días. Yo creía que sacándome leche le estaba ayudando a ganar peso, pero parece que he conseguido lo contrario. La pediatra me dice que le de 2 biberones de 90 ml de LA al día. Antes de recurrir a eso, voy a dejar de sacarme leche, y hacer como al principio. Por la edad que tiene, 2 meses y medio , debería espaciar las tomas, y no lo hace. Si podeis asesorarme...
    Gracias

• CarmeglezCarmeglez 03/03/2012

Pihusa, mi nena tiene más de 3 meses y nunca ha espaciado las tomas. De noche si, me aguanta entre dos y tres horas, pero de día, igual está dos horas sin pedir (las menos) y luego me pide cada hora o cada media hora. Cada niño es diferente, los hay que comen poquito, digieren rápido y vuelven a pedir. De hecho, yo no soy capaz de comerme un plato enorme, pero estoy comiendo todo el día, creo que la peque ha salido a mi :)
    Si te quedas más tranquila, haz lo que yo hice, me sacaba leche como te han explicado mon y le das suplemento después de cada toma de tu propia leche. Comprobarás que, en unas semanas, no lo quiere, porque ha mamado lo suficiente. Yo tardé dos semanas...Pero es mi opinión, a ver qué te dicen las consultoras.
    En cuanto al incremento de peso, yo no lo veo tan mal, me asusté una semana que mi niña sólo cogió 40 gr., pero a la siguiente subió 200 gr. No es una ciencia exacta...

• Pihusa 03/03/2012

Hola Carmeglez,
    ¿Pero no puede ser que sacándome leche frecuentemente, mi bebé tome menos leche de mis pechos?. Siempre había hecho ganancias de peso, aunque pequeñas. Mis pechos no tienen tiempo de recuperarse si me saco leche y además mama él.
    Gracias.

el pecho funciona como un grifo.Si lo abres, siempre sale agua, siempre estás fabricando leche. Me explicaron en el grupo de lactancia que cuando sientes los pechos "llenos" es como si la fregadera tuviera puesto el tapón. Puedes quitar el tapón y el agua que había retenida sale, pero del grifo siempre sale más.
    Yo lo que hacía era sacarme después de que hubiera comido y esa leche la guardaba para la siguiente vez. Además, la leche que sale al final, después de que haya mamado es la más grasa y la que más engorda, así que si te la sacas, se la das después de la siguiente toma.
    A ver si una asesora te puede ayudar más...solo soy una madre con experiencia :)

Por cierto, que yo también tendré que dejar a la nena en la guardería a mediados de abril, me sacaré leche en el trabajo (haré de 9 a 2, me sacaré a las 2 porque en medio de la jornada no me van a dejar) y a media noche, si me levanto a las 2 o las 3 de la mañana, en 10 minutos me saco unos 150 cc, porque por la noche se tiene más. Y me he comprado un sacaleches doble de segunda mano que me va de fábula!

• Pihusa 04/03/2012

Hola Carmeglez,
    Yo esperaba media hora para sacarme leche, y no sacaba más de 20-30 ml en 20 minutos. Probé con el sacaleches eléctrico, pero tampoco era mucho mejot que el manual.
    Ayer le dí un biberón de LA de 90 ml después de tomar pecho, porque seguía con hambre y se lo bebió entero.
    Preferiría darle sólo LM pero mi hijo se queda con hambre...
    Gracias por vuestra ayuda.

• Moni22 04/03/2012

Pihusa no te rindas, yo estaba igual que tú y conseguí darle solo leche materna.

Puedes probar a estar 2 o 3 dias dandole biberon de LA  en todas sus tomas que no le pasará nada aunque te lo enganches algunos ratitos para que no pierda la costumbre del pecho pero tu te sacas la leche con el sacaleches cada 2 o 3 horas incluso por la noche, seguro que al cabo de los dias produces mas cantidad y estarás menos agobiada.

Yo apuntaba en un papel lo que me sacaba cada vez para ver si producia lo suficiente y para comprobar que mi produccion aumentaba.

Yo uso el sacaleches electrico como te dije, y no solo es encufarte el sacaleches sino que con la otra mano te ordeñas el pecho como una vaca aunque este feo decirlo, yo lo hago así y me va muy bien de verdad.

Te aprietas el pecho desde la axila hacia el pezon cogiendote el pecho con toda la mano o empujandote desde la axila hacia el pezon con el puño, tu vas probando pero sin hacerte daño vas a ver como te salen los chorros.

No te rindas que seguro que lo consigues de verdad, estamos en la misma situación y nuestros bebes tienen el mismo tiempo así que si yo lo he conseguido tú también tienes que conseguirlo.

Un saludo y mucho animo.

• CarmeglezCarmeglez 04/03/2012

Pihusa, yo lo hice como te dice Moni. Apuntaba cada dia lo que conseguia sacarme y lo que le daba de LA, veras como en poco tiempo la LM va subiendo y la LA bajando. Sacate cada 2 o 3 horas, incluso de noche. Yo tarde unas 3 semanas en quitar toda la LA, y luego consegui quitarle los suplementos y darle solo teta directa. No te rindas, no te agobies y, por supuesto, que no pase hambre tu niño :)

• Pihusa 04/03/2012

Muchas gracias por vuestros ánimos, de verdad.
    Si me saco leche cada 3 horas, ¿cuándo se la doy, por la noche?.

• CarmeglezCarmeglez 05/03/2012

Depende...yo le daba suplemento con cada toma. Si tenia leche mia, se la daba, si no habia bastante, pues artificial, asi poco a poco, cada vez tenia mas mia y menos artificial

• Moni22 05/03/2012

Pihusa se la puedes dar cuando tu quieras, yo se la daria por la noche, que se la de su papi mientras tu te sacas la leche y así terminas antes, eso es lo que yo hago.

• NoellaNoella 06/03/2012

Hola Pihusa,

vaya, veo que estás hecha un lío.

En cuanto al peso, ponnos una relación de los pesos desde que nació, y lo valoramos.

es mejor extraerse antes de la toma, o entre tomas, si lo haces después es normal que saques tan poco. 
    es decir, un rato antes de que pienses que va a pedir te extraes, luego le ofreces el pecho, y después le das lo que te hayas extraído, si tu bebé lo necesita, y si no es suficiente le añades LA. Si eres constante y te extraes a menudo, verás que irás sacando cada vez más y por lo tanto podrás ir sustituyendo la LA de forma progresiva.

Sería ideal que le ofrecieras el suplemento con otro recipiente diferente al biberón, o al menos que utilizarás el método kassing. Aquí te amplia la información.

También deberías prescindir de chupetes. 

el contacto piel con piel, cogerlo mucho en brazos dormir juntos... te podrá ayudar.

seguimos hablando
    un beso

Noelia López
    Asesora de lactancia

• Pihusa 07/03/2012

Hola Noelia.
    Ahora no tengo a mano la cartilla con los pesos. ¿Cómo puedo pedir esa tetina en una farmacia?.
    Gracias.

• NoellaNoella 08/03/2012

no sé como se llama el modelo de tetina, ni ninguna marca, a ver si alguna mamá nos puede ayudar.

Noelia

• CarmeglezCarmeglez 08/03/2012

Yo utilice el biberón Calma de Medela. Es un biberón que no interfiere (o no demasiado) con la lactancia materna, porque tienen que hacer mucha fuerza para que salga la leche y la tetina es bastante grande, similar al pecho. A mi me fue muy bien y pude relactar. Si no lo tienen en la farmacia, te lo encargan y traen al dia siguiente

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.