Sólo se duerme con la teta
  • mamana 16/02/2012

Un saludo a tod@s. Soy nueva en el foro y espero no
    repetirme con el tema, he leído entradas parecidas pero no he leído mi caso o
    "problema" concreto. Si ya existe la entrada, pido disculpas.
    Tengo
    un bebé de 7 meses que ha tomado LME hasta los 6 meses. Ahora estamos
    introduciendo papillas y sigue tomando pecho. Al principio se dormía al pecho
    pero también en brazos, pero ahora SOLO se duerme al pecho y, en todo caso,
    paseando con el carrito. Para mí no supondría un problema si no fuera porque en
    breve comienzo a trabajar y por las mañanas se quedará al cuidado de su padre.
    Cuando me refiero a que solo se duerme con el pecho me refiero por las noches y
    también las diferentes siestas durante el día (por la mañana y por la tarde). Y
    si no duerme se pone muy irritable como es normal, claro.
    Todavía tengo casi 1
    mes y medio para intentar cambiarle el hábito y que pueda dormir también con
    los demás, pero no sé muy bien cómo hacerlo. No quiero intentar ningún método
    de "dejar llorar" ni nada parecido. Espero que me podáis ayudar con consejos
    o recomendándome bibliografía. He visto en algún foro un libro de Elizabeth
    Pantley "Felices Sueños".
    Muchas gracias por todo.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />

• titititi 16/02/2012

HOla mamana,

Yo tengo un bebé de 9 meses y he tenido mas o menos el mismo problema.
    Mi hijo solo se dormia con la teta, me esperaba llorando con su padre asta que llegaba de trabajar por la noche y se dormia y al ratito se despertaba y asi toda la noche. Yo terminaba agotada, no descansabamos ninguno de los 3.
    Yo pensando que era por los dientes, porque estaba resfriado....me lo metia a la cama para poder descansar yo un poco.
    Asi me tiré un mes agotador ya que el siempre desde que nacio me hizo las noches enteras.
    Le comenté al pediatra y me dijo;  - Los bebés tienen que dormirse solos desde que nacen ya que cuando se duermen con algo cuando se dan cuenta de que no estan con la teta, el chupe, la musica...se despiertan llorando buscandolo y pueden hacerlo 12 veces en una noche y eso es agotador.
    Me aconsejó que me leyese un libro llamado DUERMETE, NIÑO. lo lei, lo puse en practica, y mi hijo antes de la semana se duerme solo a las 10 o asi cosa que antes se dormia a las 12 o 1 de la mañana y se despierta para tomar su tetita sobre las 7-8-9 de la mañana.Eso si... tiene que llorar por que el simplemente cambiarle un habito va a tener que llorar.

No tienes que quitarle la teta, se la das y antes de que se duerma lo acuestas, asi lo hago yo.

Toda la gente que le e comentado y lo ha hecho todos dicen que al principio es duro, la verdad! pero enserio... leerse el libro los 2 y hacerlo y ya veras como me vienes diciendo...A DADO RESULTADOOO!!!! jejeje. 

Espero ser de ayuda.

P.d.  Para esa tactica del libro teneis que estar los dos preparados no puede romperse el metodo si no jamas lo conseguireis.

Saludos!!!

• monmon 17/02/2012

Hola mamana,
    ante todo felicidades por tus siete meses de lactancia.
    Lo que nos cuentas que hace tu bebé es lo normal. Todos los bebés normales del mundo, se duermen dulcemente si su mamá les da la teta. Creo que lo que deberías hacer no es acostumbrarle a dormirse de otra forma cuando tu estés para que lo haya aprendido cuando ya no estés, sinó, aprovechar ahora que estás para disfrutar al máximo de él, y no adelantar sufrimiento, y cuando no estés ya se dará cuenta de que no hay teta y tendrá que acostumbrarse a dormir como sea. La persona que esté con él hará lo que sea para tranquilizarlo y intentar que se duerma. Nada te asegura de todos modos que si contigo sufre ahora no sufra también después porque le falte su mamá y de qué habrá servido?...
    Hay un libro de Rosa Jové "Dormir sin lágrimas" que habla de todo este tema del dormir, y del por qué los métodos que dejan llorar no funcionan. Si no lo conoces te lo recomiendo.
    Hay también una web que quizás te ayude: http://dormirsinllorar.com/
    No sé, si tienes más dudas o otras mamás quieren aportar algo positivo al debate aquí lo dejo, pero recuerdo que mamana ha escrito:
    No quiero intentar ningún método

de "dejar llorar" ni nada parecido.

Lo repito para que quede claro.

Suerte
    Montse
    asesora de ALBA

• mariab 17/02/2012

Hola Mamana!
    Entiendo perfectamente tu preocupación, me pasó lo mismo cuando llevé a mi hijo a la guarde donde duermen todos en tumbonas! Él se dormía SOLO al pecho y en bracitos conmigo, o en bracitos con su papá... así que estaba preocupadísima. El primer día que se quedó, se tumbó y durmió 2 horas de siesta como todos los demás, me quedé pasmada!
    Yo lo he seguido durmiendo al pecho y cada persona que le ha dormido lo ha hecho a su manera y todas funcionan (aunque algunas sean más lentas). Mi recomendación es que lo duermas cómo te sea más cómodo, fácil y rápido ;) no te compliques la vida porque los demás también encontrarán sus propias estrategias. Disfruta de ese momento en que cae rendido mientras le amamantas, que luego se acaba y lo echarás de menos, doy fe!

Ah! muy recomendable el libro de Rosa Jové, abre mucho los ojos ;)

Saludos y ánimos!!!

Maria.

• vidavida 17/02/2012

Hola!
    a mi tambien siempre me ha pasado lo mismo, la clave es darte cuenta de que es totalmente normal, cansado, pero normal.
    Cuando no ha quedado mas remedio que dormirse sin estar yo, pues ha tardado mucho mas en domirse, pero se ha dormido con su padre mas bien que ná...con cuentos ect.
     no hace falta que adelantes la situacion , cuando llegue el momento, empezad la "practica"... tambien nos ha ido siempre bien usar un fular o un meitai para dormirla sin teta. Suerte y felicidades por tu bebé!

• CarmeglezCarmeglez 17/02/2012

Hola!
    Solo quería añadir que el metodo de Duermete Niño funciona, pero a qué precio? este enlace lo resume muy bien http://lactandoamando.blogspot.com/2011/06/duermete-nino-duermete-ya-que-viene.html

• titititi 17/02/2012

Solo quiero decir, que todo cambio en un niño, sea cual sea, le costará llorar.

Yo preferí poner en practica el dormirse solo y que llorara media hora durante tres dias a tenerlo 3 meses como lo he tenido llorando 3 o 4 horas hasta llegar de trabajar. Intentando de todo y agotadas las maneras de hacerlo dormir con quien fuera.

Sigo disfrutando cada dia del colecho, de darle su teta cada vez que quiere....y ahora puedo irme a trabajar tranquila y no pensando que mi hijo está sufriendo mientras no llego.

Respeto todas opiniones y cada caso es diferente, pero yo no me siento una madre que haya maltratado a su hijo, creo que todo lo contrario.
    Gracias!

• asi 18/02/2012

Hola a todas! soy una mamá con un peque de casi dos años. Siempre ha tenido muchos despertares nocturnos, el primer año unos 8-10, y desde que cumplió el añito unos cuatro o cinco. Bien, he leído mucho respecto al sueño de los niños, "duermete niño", "como tener bebes tranquilos y felices ","dormir sin lágrimas", "el amor maternal", este último engloba varios aspectos, pero también hacer referencia al dejar llorar al niño sin darle consuelo, sea para dormir o en otra circunstancia. El primer libro que llegó a mis manos fué el de duérmete niño. Pero no me convencía mucho eso de dejarle llorar con pautas de tiempo, etc. Después leí el de tener bebes tranquilos y felices de ELisabeth patley, este es un método conductista para que el bebé consiga dormir solo, pero sin dejarle llorar. Luego me léí dormir sin lágrimas, y me pareció muy bueno, porque lo primero te aclara porqué los bebés tienen despertares, etc. Y cuando leí el del amor maternal, me pareció muy interesante como el bebé gestiona los momentos de estres y como les podemos ayudar a ello, puesto que no lo tienen desarrollado. Al final llegué a la conclusión que dormirle a la teta cuando está conmigo era lo mejor, mas rápido, y sin traumas para el peque. Confiaba en que tarde o temprano mi hijo iba a ir madurando su sueño (como indica Rosa Jové). Y me alegro en haber tenido paciencia, en no haber pegado ojo, en tener que levantarme al día siguiente a trabajar,....., porque ahora sólo se despierta una vez, o dos, y no he interferido para nada en ese proceso. EL momento de ir a dormir?, pues él siempre se duerme con la teta, pero hace dos días me pasó lo siguiente: le dí un pecho, se soltó y me dice: otro, otro. Le dóy el otro. Y al rato me dice: a momí. Le dejé en la cuna, se giró y se durmió. Sali de la habitación que no me lo creía. Para que veais como nos pueden sorprender estos peques. Eso sí, eso fué hace dos días, hoy por ejemplo no ha pdo; pero eso va siendo una señal de que poco a poco va cambiando su maner de dormir y de manera natural, sin sofocones, malos momentos, etc.

Titi, no entiendo lo que comentas que todo cambio en un niño, sea cual sea, le costará llorar.

¿te refieres al momento de dormir?

Bueno, disculpad por haberme enrollado tanto.

Un saludo

• titititi 18/02/2012

asi,

me refiero a casi todos...cuando le tengamos que quitar la teta, tendrá que tomarse un vaso de leche y no querrá, querrá su teta y llorará por que no podremos darsela y asi con diferentes casos, como el quitarle el chupete... 

A ver... yo no quiero quedar aqui como "mala madre que deja a su hijo llorando equis tiempo para que duerma toda la noche" NO, a mi no me gusta escucharlo llorar pero a veces en la vida ay que tomar ciertas decisiones y preferí reeducarle yo el sueño asi a tenerlo 1 o 2 años o los que sean llorando todas las noches porque si no es como mi teta no se duerme.
    Como e puesto anteriormente en otro comentario, no le e quitado ninguna toma de teta y sigo haciendo mi colecho y asi seguiremos asta que uno de los dos nos cansemos.
    Por ahora mi hijo descansa yo tambien y tiene su tetita a demanda.

Un Saludo!

• monmon 18/02/2012

Sí Asi, así me pasa a mi con mi hijo. Dos pasitos hacia adelante y un pasito hacia atrás. Así es como van afianzando todo lo que aprenden y poco a poco van madurando. Si les dejamos, sin prisas, llegarán a todo igualmente. Solo depende de la confianza que tengamos en que lo conseguirán. Unos antes y otros después, está claro.
    Y cuando no podemos afrecerles todo el tiempo que necesitan, todo lo que nos gustaría hacer por ellos, por falta de tiempo o obligaciones varias, cuando no hay más remedio porque la vida nos marca un ritmo y no podemos llegar a todo, pues toca aceptarlo y superarlo lo mejor posible. Los peques también pueden acostumbrarse a lo que hay, aunque nosotros los adultos tenemos muchas más herramientas para hacerlo.

Sí, titi, pueden llorar cuando hayamos decidido no darles más la teta. La teta es cosa de dos y si uno ya no quiere seguir, el otro tendrá que aceptarlo, tanto si el que lo decide es la mamá como el hijo o la hija. Pero lo que no entiendo tanto es lo que dices de cuando le tengamos que quitar la teta,... querrá su teta y llorará por que no podremos darsela. No creo que le tengamos que quitar la teta, en todo caso decidimos que por lo que sea ya no queremos seguir dándole teta. Suena diferente, no? La decisión la toma uno mismo. Nadie puede imponerlo.
    Bueno, a todas mucha suerte.
    Un beso
    Montse

• asi 18/02/2012

De todas maneras cada uno podemos ver las cosas de manera distinta..., yo creo que no es lo mismo para el niño que llore porque el chupete se ha ido, que llorar porque no quiere dormirse solo en la habitación. Pero bueno, entramos ahí en un debate en el cuál cada uno puede tener un punto de vista diferente.
    Cada uno elegimos lo que creemos mas adecuado y ya está.
    Lo que me dá pena es que se elija como ayudar a dormir, sin tener toda la información posible de los diferentes criterios y así tener una visión mas amplia sobre este tema.

Saludos a todas

• CarmeglezCarmeglez 19/02/2012

Siento ser tan radical, pero creo que todos los métodos son buenos, excepto el de Estivill (me resisto a llamarlo doctor). Este personaje copió el método de un americano llamado Ferber, de los años 70, y Ferber se ha retractado hace ya años por lo perjudicial que era su método y los daños emociionales que causaba en  los niños cuando eran mayores (crisis de ansiedad, inseguridad, tendencia a las adicciones, etc.).  Así que el método Estivill, para mi, debería estar prohibido como maltrato infantil. En el curso preparto las comadronas nos dieron un documento que han hecho educadores, psicólogos infantiles y comadronas advirtiendo de que métodos como este tienen consecuencias graves en el futuro emocional de los niños, así que con este tema, lo siento, pero no voy a concederle ni el más pequeño beneficio de la duda.

• CarmeglezCarmeglez 19/02/2012

El texto que nos dieron las comadronas es este, no dejeis de leerlo: http://www.crianzanatural.com/art/art69.html

• asi 19/02/2012

Carmeglez, deberían incluir este texto en las clases de preparación al parto de todos los centros de salud. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que en él se dice.

Ahora me estoy formando como educadora infantil, y ya he pasado información a mis compañeros sobre lactancia materna "prolongada", y una entrevista de Rosa Jové sobre el sueño del bebé. Ojalá el método Estivill pase a la historia......,

• CarmeglezCarmeglez 20/02/2012

a mi me impactó tanto que empece a buscar informacion sobre la crianza con apego, y gracias a eso intentaré ser mejor con mi niñn de lo que fueron conmigo :)

• mamana 26/02/2012

Hola!
    Antes de nada,
    muchísimas gracias a todas  por vuestras respuestas
    y recomendaciones.

Del hecho que es algo natural, no tengo ninguna duda. Es normalísimo que un
    bebé se encuentre a gusto y se duerma en el pecho de su mamá. Pero que lo
    encuentre un acto natural y agradable para los dos, no quita que me empiece a
    preocupar y mucho por su sufrimiento y el de quién lo cuide a la hora de dormir.
    Todavía no he empezado a trabajar pero me he tenido que ausentar puntualmente
    de casa y la verdad que ha sido un poco dramático. Ni la abuela ni el papá
    consiguieron dormirlo. Ayer mismo me encontraba fatal, tengo un resfriado muy
    fuerte con fiebre, etc.. y no tenía fuerzas para dormirlo en la siesta. Mi
    marido lo intentó pacientemente y al final se tuvieron que ir a la calle de
    paseo para conseguirlo.  
    L

Montse,
    asesora de ALBA, me comenta que “cuando no estés ya se dará cuenta de que no
    hay teta y tendrá que acostumbrarse a dormir como sea.”.  Me reconforta pensar eso, pero como cada niño
    es un mundo, ¿cuánto tardará en ocurrir eso?. En fin, me da miedo que me pase
    como al bebé de Titi, que se pasaba llorando hasta que llegaba mamá a casa. Que
    de hecho es lo que ya nos ha pasado en los momentos puntuales que me he ausentado
    y no he podido dormirlo yo con la teta. Aunque quizás han sido tan pocas
    ocasiones que no le haya dado tiempo a “acostumbrarse”, no sé…

Por otro lado,
    en referencia al comentario de “Asi”, quisiera aclarar que mi problema no son
    los despertares nocturnos en sí, ya que una vez dormido mi bebé se despierta
    una o dos veces máximo. Pero claro, siempre se vuelve a dormir con su teta.
    Así  que si tuviera que pasar una noche,
    por ejemplo, con los abuelos por fuerza mayor, no sé qué pasaría.

En fin, no
    pretendía abrir el debate ProEstivill-AntiEstivill. Tengo muy claro que no es
    lo que quiero para mi hijo, simplemente me preocupa lo que ya os he  expuesto más arriba.

De momento he
    empezado a leer el libro de Rosa Jové, que mucha gente me ha recomendado. Sé
    que es un libro que no ofrece “consejos prácticos” ni “fórmulas milagrosas”
    pero sí que es muy interesante para conocer cómo funciona el sueño en los  bebés y cómo éste va madurando.

Muchas gracias
    de nuevo por todas las aportaciones

• mamana 26/02/2012

Cualquier nueva aportación respecto a mis comentarios, será bienvenida. Un abrazo.

• monmon 27/02/2012

Hola mamana, te has mirado la web que te comenté, http://dormirsinllorar.com/
    ??

• Sonar 02/03/2012

Hola a todos!

Tengo una niña de un mes y medio, y estoc encantada.Las noches no son muy duras ya que puede llegar a dormir cinco hores segidas!!!! Peró necesito dormir más !
    Hemos empezado a acostarla hacia las nueve, por que se podia pasar levantada hàsta las ONCE o las doce, y hemos creído que ya podíamos establecer un hábito.
    La hacemos dormir hablándole, meciéndola,etc...en su moisés, nos cuesta un buen rato, pero se duerme. Mi pregunta es: es demasiado pronto? Yo creo que le hace os bien, pero soy primeriza!!
    Besos

• MCD 02/03/2012

Has probado el colecho? Es la mejor forma de dormir mas. Cuando se despierta o pide teta se la enchufas y a dormir los dos!!!!

Igualmente los primeros meses son muy duros y parece que no duermes, pero despues mejora... para empeorar de nuevo y volver a mejorar... Son rachas o periodos.

Solo puedo decirte: " Que suerte que duerma del tirón cinco horas!!!!" Mi bebe tiene 13 meses y creo que puedo contar con una mano las veces que ha dormido seguido tanto tiempo.Y cuando tenía un mes y medio se pasaba literalmente la noche enganchado a mi...

Un beso

• CarmeglezCarmeglez 02/03/2012

yo tengo una nena de 3 meses, y gracias al colecho!!! porque mama cada 2 o 3 horas, porque nació bajita de peso, pero ahora casi ni me despierto, le enchufo "el surtidor" y me vuelvo a dormir...

• mamana 02/03/2012

Hola Mon, ya había entrado en el portal de Dormirsinllorar hace tiempo, pero volveré a entrar a ver qué leo. Muchas gracias.

• Isa31 04/03/2012

Hola a todas.

Los temas del sueño me interesan un montón...de hecho yo también abrí algún debate hace ya unos meses...¡C`ómo pasa el tiempo!

Mi peque, de casi 5 meses, también se duerme al pecho... Es lo que hay.. pero también se duerme con su papi y en la escuela infantil, claro, sin teta!!! Evidentemente cuando se duerme con otros no les resulta tan cómodo e imagino que, a veces,les costará más...

Yo me leí (por motivos de trabajo) Duérmete niño y Dormir sin lágrimas...,pero no cono zco el otro libro del que hablas, Asi. ¿puedes dar alguna referencia más? También he leído el libro de Rosa JOvé Crianza Natural y gracias a que otra mami me lo recomendó, leí Guía práctica para tener bebés felices y tranquilos... Sea como sea no existen recetas, ni todas los metodos o filosofías nos van a agradar, al menos en su totalidad... Se trata de una cuestión muy difícil....  

• Isa31 04/03/2012

Perdón, mi peque tiene casi 15 meses, no 5!!! Y es que, como digo, el tiempo pasa volando....

• monmon 12/03/2012

Sonar,
    si tu hija se duerme tranquila y sin llorar, no hay ningún mal en que duerma en el moisés. Lo malo, a mi entender, no es dónde duermen sinó cómo se duermen. Lo importante es que se duerman tranquilos, relajados, no llorando y de cansancio. Si no te importa tener que cogerla cada vez que se despierte, ponerla al pecho y volver a dejarla en su cama, y ella está feliz y no se queja, adelante. El problema viene cuando tardas más en dormirla que en darle el pecho y las noches se hacen interminables y ves que el bebé sufre, y tú también... y cada vez estás más cansada y tu bebé más enfadado... así no vamos bien.
    Me explico?
    Suerte y ya nos contarás
    Montse

• asi 13/03/2012

HOla !

el libro se titula el amor maternal  y la autora se llama Sue Gerhardt.  En el programa de redes la hicieron una entrevista y me pareció bastante interesante y me compré el libro. No es un libro que trate el sueño, sino que profundiza en como asimila un niño menor de tres años todo lo que le rodea. La importancia del afecto, de la alegria, y de las situaciones agradables para su desarrollo psicológico. Como se gestiona un bebé ante una situación de estrés (menciona el dejarles llorar sin atender sus necesidades), y como puedo esto afectar en la manera de asimilar ciertas situaciones en la vida adulta.

Me pareció una lectura muy enriquecedora, y como futura educadora infantil me alegro mucho de haberlo tenido en mis manos.

Yo lo compré en la casa del libro, pero me imagino que lo tendrán en otros sitios. A mí me lo trajeron a casa porque no lo encontraba por donde yo vivo.

Un saludo,

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.