Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Intolerancia a la proteina de la leche de la vaca (IPLV)
  • leylamb 07/07/2010

Hola chicas, esta es la primera vez que escribo acá!. Quería saber si alguna de ustedes tiene un caso similar y podemos intercambiar opiniones.
    Les hago un resumen de lo que le pasa a mi hijo Matteo. El siempre ha tomado leche materna y eso de que tuve 3 mastitis ( o bueno, dos de ellas fueron infecciones que las chicas de Alba y sobre todo Inma Marcos me ayudaron a pasar). Los médicos querían que deje de amamantar al gordo con 2 meses y yo me negué rotundamente, aunque lo pasé muy mal. Después de haber superado todo eso, puedo decir con mucho orgullo que mi hijo sigue tomando el pecho con 17 meses y espero que lo haga durante más tiempo. Sinceramente hasta que por fin disfruté la lactancia, no me había planteado cuanto tiempo le quería dar el pecho a mi hijo, aunque si sabía que sería cerca al año.
    Ya de bebé él empezó a dar signos de que tenía molestias en la panza tipo cólicos. Sus caquitas eran diarreas y tenía muchos gases. Fui a ver a muchos pediatras y todos ellos me decían que él estaba bien y que si se despertaba 15 veces por la noche era normal, que eran los cólicos del lactante, después fueron los cereales, después la fruta, después que yo volví al trabajo y así sucesivamente.... siempre era yo la madre primeriza loca (que puede que lo sea jejejeje). Hasta fuimos a ver con mi marido a Carlos Gonzalez para que nos recomiende que hacer xq no dábamos más. El nos dijo que sigamos durmiendo con el gordo en la cama y que le diéramos el pecho todo lo que él quiera, que esto duraba hasta los 4 años mas o menos. Y eso fue lo que hicimos, seguía durmiendo con nosotros y a medida que fue más grande y se movía más, atamos la cuna a la cama y dormíamos todos.
    Pero a mi me preocupaba que seguía viendo síntomas raros en él y cuando cumplió el año, el pediatra me dijo que ya no veía tan normal que Matteo no engordara , si no que más bien bajaba de peso y que debía sacarle el pecho pronto xq no le hacía ya ningún bien .Que por ahora no me diría que no del todo, pero que si fuera que él tuviera dos años me preguntaría que qué estaba haciendo.... está de más decir que no volví nunca más y que me busque otro pediatra y una médico digestivo. Ella en la primer consulta me dijo que mi hijo tenía una intolerancia a la proteina de la leche de la vaca aunque yo no le diera leche de formula, pero si había empezado con los yogures de inicio. es cierto que mi gordo tenía más molestias en la noche y mejoraron cuando le retiré todos los lácteos. Ahora, como él no mejoró me hicieron hacer a mi una dieta especial sin ningún tipo de proteina que seguí perfectamente durante dos meses y no vi mejoría alguna, entonces me han planteado dejar el pecho xq dicen que la lactosa que produce mi cuerpo tampoco es buena para él.
    Yo no estoy segura de esto para nada, xq entre las pruebas que le han hecho a mi hijo, le han encontrado otras cosas, como anemia y pérdida de sangre por las heces y los médicos aún no se ponen de acuerdo que es lo que le pasa. Me hacen hacerle pruebas que no diagnostican nada y le cambian la leche cuando él no toma ni 300 ml por semana, no la quiere simplemente.
    A esto le sumo que él se despierta unas 7 u 8 veces desde que lo acuesto. Sé que esto es normal xq no siempre se despierta con gasecitos o dolor de panza. El tema es que yo cada vez lo llevo peor. No he dormido una noche entera desde que nació, bueno no he dormido ni 4 horas seguidas. Mi marido no lo escucha y las veces que él se ha despertado a atender al niño, este lo saca volando ya que quiere a su mami. Yo no le quiero sacar el pecho, pero si me gustaría que no haga tantas tomas de noche, pero tampoco usa chupete ni biberón, ni tiene osito de consuelo ni nada... entonces me da cosa sacarle lo único que lo calma.... Además me niego a dejarlo llorando, es que simplemente no puedo. Las veces que yo no he podido estar con él unas horas, no lo han podido calmar y no ha llorado media hora como he leído en otros blogs, es que directamente se ha dormido cansado de tanto llorar...  
    entonces... me encuentro en que no se qué hacer... por un lado quiero sacarle las tomas de noche pero sin afectarlo, el tema es que esto no me garantiza que realmente si él no toma dormirá toda la noche (no es un niño que duerma mucho, nunca lo ha hecho... desde pequeño hacia una o dos siestas por día de media hora nada mas). Amí también como a otra mami que leí en un blog me han dicho que él debe dormir
    Por otro lado, ya no sé si hacerle caso a TODOS los médicos que me dicen que le saque el pecho para ver realmente si es eso lo que le afecta al estomago (ya sea por mi lactosa, o por las proteinas o por lo que sea). Después están los que no entienden que le des el pecho a tu hijo, como si la lactancia fuera exclusiva a una cantidad de meses... por suerte estos no me afectan y siempre les digo lo mismo.... hasta que edad te parece normal que un niño use chupete?? y la mayoría me dice mínimo 3 años... y entonces les pregunto entonces xq si está bien que ellos tengan el chupete en la boca hasta tan grandes xq está mal que tomen el pecho...y por lo general se quedan callados sin decirme nada jejejeje
    Perdonen que he escrito tanto, pero necesitaba desahogarme!!!
    Espero sus comentarios y si alguna de ustedes tiene un hijo con IPLV también me gustaría que me cuenten si les dan el pecho o que hacen.
    Muchas gracias a todas!!!!

• Alba+Padr%C3%B3Alba Padró 08/07/2010

Hola:
    A ver si consigo no dejarme nada ;-)
    Antes de nada  felicidades por tu hijo y por tu lactancia.
    Sea lo que sea lo que tenga tu hijo, lo que podemos decir en alto es que quitarle el pecho no es la solución al problema.
    Si tu hijo está enfermo hay que averiguar que es lo que le pasa. No sólo hay IPLV hay  otras proteínas que le pueden causar molestias. Lo que no tiene seguro es problema con la lactosa de tu leche. La lactosa es un carbohidrato esencial para el desarrollo de los niños y en nuestra leche hay mucha pq les hace mucha falta.
    Una intolerancia a la lactosa primaria o genetica no puede ser pq tu hijo no estaría aquí y si fuera secundaria ( causada por una deficiencia temporal de lactasa en el intestino) sería sólo temporal y no se  recomienda dejar la LM.

Dices que dejaste los lácteos. Todos??? Galletas,  pan bimbo, embutidos?'?
    Has podido verificar si hay ciertos alimentos en la dieta de tu hijo que lo ponen peor??

besos
    alba

• eulaliaeulalia 08/07/2010

De parte de Carlos:

La anemia es frecuente a esta edad, y puede explicar la pérdida de apetito y por tanto de peso. Supongo que ya le han dado hierro, que ya se ha recuperado y que ya ha vuelto a ganar peso.No me queda claro si lo de la alergia a la leche de vaca es un hecho comprobado o una simple suposición. Dices "en la primera consulta, me dijo..." es decir, que lo dijo sin hacer ninguna prueba, ni de laboratorio, ni clínica. Y luego, cuando se hizo la prueba clínica, nos das información contradictoria: "mejoraron cuando le retiré todos los lácteos. Ahora, como él no mejoró" ¿Mejoró o no mejoró?Y ahora dice que es la lactosa, que no tiene nada que ver con la alergia... parece que no tiene muy claro el diagnóstico.Creo que hay que tener bien claro cuál es el problema y cuál es la solución. El problema que tienes es que por la noche se despierta mucho y no puedes dormir. Por lo demás, ¿tiene él algún otro problema, o está contento y juega?Y si el problema es ese, de momento el pecho es la única solución que has encontrado, el truco que mejor te va para que se vuelva a dormir. ¿Que te gustaría tener otro método más cómodo? Por supuesto. Pero de momento no lo has encontrado, y parece un poco arriesgado que te recomienden quitarle el pecho sin saber qué harás entonces cuando se despierte por la noche. Y quitarle el pecho a un niño que se sospecha que es alérgico a la leche de vaca, pues más arriesgado todavía.El libro de Eliabeth Pantley da algunos trucos para conseguir que los niños se duerman sin tanto pecho (y sin dejarles llorar). Para mi gusto, exigen tanto esfuerzo que no sé si es más cómodo darle el pecho y que sea lo que dios quiera, pero bueno, cada cual decidirá qué opción le resulta más fácil de aplicar.SuerteCarlos González

• eulaliaeulalia 08/07/2010

Por mi parte siento curiosidad por el resultado de las pruebas que le han hecho a tu hijo. Como dice Carlos parece que estén dando palos de ciego y no tengan un diagnóstico claro y estén especulando sobre posibilidades sin mayores pruebas. Y ya puestos porque no alérgico al gluten?
    La única manera de saber con certeza que está pasando es haciendole las pruebas pertinetes. Nos podrías contar exactamente que le han mirado hasta ahora y que resultados se han obtenido???
    Ya contarás.

• leylamb 09/07/2010

Hola de nuevo. Gracias a todos por sus respuestas.
    Empiezo a contestar.
    Alba, cuando hice yo la dieta la hice super estricta, no comia ningun tipo de lacteo y miraba que los productos preparados que comiera no llevaran no solo leche, si no tampoco ningún derivado de las proteinas (me dieron un listado). No comía pan, ni embutidos de ningun tipo y ahí me di cuenta la cantidad de cosas que tienen PLV... hasta algunas gelatinas para preparar. No he notado que algo lo ponga peor desde que empecé con la dieta para ambos. Pero si ha tenido epocas en las que por ejemplo me hacía 6 caquitas por día y sin haber modificado nada en su dieta (esto le duro como un mes y medio y de un dia a otro hemos pasado a 2 o 3)
    Carlos, Matteo no ha perdido el apetito, o al menos, creo que no más de lo normal en niños de su edad o por el calor o por lo que sea. En general puedo decir que al revés, es un niño que come mucho y muy bien y de todo, excepto la leche que no sea materna. En casa no se la puedo dar directamente y en la guarderia no le han podido dar más de 120ml en papilla por las mañanas. También le estamos dando hierro. Con esto dejó de estar anémico pero me dijeron que tenía vacía la reserva de hierro y fue por eso que le mandaron a hacer varios analisis de sangre oculta en heces y le dio positivo. Peso no ha ganado mucho, pero sí al menos ha dejado de perder.
    Lo de la ILPV para mí es una suposición ya que las pruebas de sangre dieron negativas así como la prueba de alergia en piel; pero más de un médico me dijo que esto era normal ya que no siempre salían en los analisis pero que por el cuadro clinico era claro (diarrea cronica, abdomen inflamado, alergia en la piel, etc).Es decir, en la primera consulta me dijo que era esto por el cuadro clinico, le cambió la leche y le mandó a hacer las pruebas. Cuando yo volví con los analisis y después de un mes de hacerle el tratamiento, me dijeron que estos eran negativos pero que consideraba que si tenia esta intolerancia. Ahí es cuando yo tengo la duda y las contradicciones. Si es verdad que cuando le retiré los lácteos mi hijo empezó a no tener tantos gases en la noche ni a retorcerse tanto, pero después de 3 meses de tratamiento, seguía sin recuperar peso, anémico, con los despertares nocturnos (muchas veces escucho los ruidos de su panza antes de que el empiece a llorar o gritar). Entonces siguió pasando el tiempo y yo les pregunté que sin con 5 meses de tratamiento no deberiamos ver ya un cambio, que si realmente mi hijo tiene esta intolerancia o es que tiene otra cosa que le molesta independientemente de esto. Pues hasta ahora no se ponen de acuerdo. El digestivo la última vez me dijo que veía que mi hijo tenía un problema de absorción de alimentos y que teniamos que ver a que se debia. Le hicieron las pruebas de celiaquia y le dieron negativas; entonces volvimos a que era IPLV. El hematologo me dijo que la pérdida de sangre podía ser por un diverticulo de meckel, después de hablarlo con otros médicos que nos recomendaron hacerle la prueba, nos dio negativa. Ahora debo volver este lunes a ver que me dice. También tengo turno el proximo viernes con un nuevo digestivo que me han derivado ya que la última que nos vio no nos dejo tranquilos para nada (sumado que a cada rato le decia "la nena" a mi hijo jejeje).
    El problema que tengo es independientemente de lo que él tiene. Si es cierto que no puedo dormir y hasta el día de hoy he intentado llevarlo lo mejor que he podido, pero cada vez me cuesta más. Debido a mi situación personal, cargo con todo lo del niño (y lo hago feliz!!!!), pero claro, después de casi un año y medio sin dormir mas de 3 horas cada noche y levantandome solo yo... pues estoy cansada. Él por lo general está bien. Es un niño super feliz, juega, corre, tiene buen humor... Recuerdo el día que fui a tu consulta que al verlo me dijiste.. "supongo que no vienen por un problema de alimentación xq este niño se ve muy sano". Ahora la parte que para mi le afecta, es que hace 2 a 3 caquitas diarias muy sueltas (ha tenido epocas de llegar a 6 por mucho tiempo), siempre tiene molestias para hacer sus deposiciones, le suena la panza y por lo visto le molesta xq llora o se queja, no ha ganado peso o durante unos meses ha perdido. Otra cosa que me comentaron los medicos era que les preocupaba que la curva de peso/altura hubiera ido tan en picada en el último tiempo. Que no consideraban que tuviera un peso malo para un niño de su edad, pero que teniendo en cuenta lo otro si querian ver a que se debia. Por último el tema de la sangre en heces que por lo que me dijeron, no tendría relación con la IPLV...
    Con sacarle el pecho, yo tampoco estoy de acuerdo y por eso de momento no lo hemos hecho. No entiendo eso de que ahora digan que si no le saco mi leche no podrán ver que es lo que relamente le hace daño. Ya hice la dieta estricta, osea que mi leche no deberia ser no...
    El libro que me comentas no lo conozco, pero de verdad no quiero que él llore. Ya bastante tiene él con lo suyo y yo, como para encima dejarlo llorar. La mayoría de las personas no lo entienden, pero eso a mi no me importa. Si quiero que los dos podamos dormir mejor, pero no a cualquier precio... Ya les contaré...
    Eulalia, creo que solo me he dejado de contar que además de las pruebas de sangre que han sido muy completas, le han hecho varias veces de heces, una gammagrafia (por el tema del diverticulo de meckel), una ecografia de panza e intestinos (que no mostraba nada).
    Muchas gracias a todos por su respuesta y apoyo.
    Saludos!!!
    Leyla

• MontseMontse 14/07/2010

Leyla, menudo calvario de pruebas y diagnósticos!
    Con esto no te puedo ayudar mucho, pero quería comentarte que el libro que te recomienda Carlos explica un método que NO deja llorar a las criaturas. Lo que pasa es que a mí como a Carlos, en su momento me pareció tan complicado y laborioso, que me daba menos trabajo darles el pecho en la cama e intentar dormir mientras y por esto nunca lo llegué a aplicar.
    Yo tengo dos y también iba muy cansada. Y más que cansada, cabreada a veces de tener que interrumpir el sueño tantas veces o de tener que volver a la cama a tranquilizarlas cuando ya me había levantado o cuando todavía no me había acostado. Además de que una de mis hijas se despertaba siempre llorando, es decir que más bien parecía que se despertara por haberse puesto a llorar que no que se despertara y llorara para reclamar mi atención. No encontré soluciones más cómodas que dormir con ellas y echarle muuuuuucha paciencia.
    Quizás lo peor era que parecía que esa situación iba a ser eterna, y cuando de repente empezaron a dormir del tirón, casi que echaba de menos sus despertares, era demasiado tiempo sin su presencia activa, pero no tardé mucho en acostumbrarme, y te aseguro que con el tiempo no parece tan malo el recuerdo de esas innumerables noches. Pero ya te digo, yo no encontré nadamejor que dormir con ellas e intentar no despertarme mucho cuando me reclamaban. Yo creo que llevaba peor la sensación de estar "obligada" a dormir con ellas para poder dormir, que el poco dormir en sí. A mí la psique me ha jugado muy malas pasadas en relación a la maternidad, porque me ha costado bastante asimilar algunas realidades y cuanto más me he empeñado en cambiar las cosas, más me he topado contra un muro. Mientras que cuando he sido capaz de dejarme llevar, más fácil me ha resultado todo.
    Otra cosa que me ha hecho más difícil sobrellevar las noches ha sido a veces el resentimiento hacia mi pareja, que en muchas ocasiones parece que es capaz de llevar la misma vida que cuando no teníamos a las niñas. El hecho de tener una persona al lado, que teóricamente comparte con nosotras el cuidado de las criaturas, pero que de noche simplemente desaparece y ni siquiera puede valorar lo que hacemos porque ni sabe qué es lo que hacemos, puede aumentar la sensación de agobio que nos da el tener que atender a nuestras criaturas de manera exclusiva por la noche. Si crees que a ti te puede pasar algo parecido, quizás puedas hablar con tu pareja y pactar alguna compensación por tu dedicación nocturna a vuestro bebé, sea una tarde libre para dedicarla a algo que te guste, o lo que sea que te apetezca a cambio.
    Y lo que pasa también es que el mundo en que vivimos no ayuda demasiado, porque hay como un supuesto ideal del comportamiento de las criaturas que está muy alejado de la realidad. Y hay como una idea dominante de que las demás han logrado alcanzar este ideal irreal y que nosotras somos las únicas que no hemos sabido hacerlo de otra manera, cosa que además de no ser cierta, lo único que consigue es ponernos más tristes y hacernos sentir más inadecuadas e incapaces.
    Quizás el pensar que esto no va a durar siempre te pueda ayudar a sobrellevarlo mientras, y si no, también puedes intentar lo que propone Elizabeth Pantley, que aunque a Carlos y a mí nos parezca más complicado que dormir con las criaturas y darles teta en cuanto se despierten, puede que a vosotros os merezca la pena.

Mucho ánimo, y por otra parte espero que pronto puedas tener un diagnóstico fiable de lo que le pasa a tu hijo, y que no sea nada serio. Realmente lo de quitarle el pecho para poderle hacer un diagnóstico me parece una irresponsabilidad y un despropósito, y ya puestos, por qué no le quitan la zanahoria para poder hacerle el diagnóstico? Yo es que lo veo igual.

• CristinaCristina 14/07/2010

Quizá te pueda contestar más una compañera nuestra que tiene experiencia con alergias varias. Por lo que sé, la celiaquía se diagnostica con una biopsia, porque a veces los análisis dan falsos negativos. Mira las webs de la asociaciones de celíacos. También puede ser que tenga diversas alergias/intolerancias a la vez? No sé, huevo, frutos secos, soja...

Es opinar por opinar, creo que el tema es un buen diagnóstico médico y que por lo que respecta a la lactancia, como te han dicho, no es la solución retirarla. Otra cosa es el tema de las noches, que esto es una consulta aparte.

Espero que por fin encontréis cual es el problema y de ahí la solución!

• leylamb 10/08/2010

Hola a todas/os.
    He vuelto a ir al digestivo y me ha dicho que definitivamente le tengo que sacar el pecho. Según él, debe descartar que mi pecho no le pase nada malo a mi hijo (?¿?¿) y volver a hacerle las pruebas a los 15 dias para ver si sigue sangrando y si es así, deberiamos hacerle la colonoscopia.
    Despues de lo que hablamos acá decidimos con mi marido que no le sacariamos el pecho. Lo que si queremos hacer es volver a hacer la dieta yo y en 15 dias hacer las pruebas para ver si cambia en algo o no. Si aún no cambia, ya veriamos que hacer. Queria preguntar si alguien conoce a algún pediatra digestivo pero que no esté en contra de la lactancia materna, xq hasta ahora todos me dan dejar el pecho como primera opción y para mi no lo es.
    Si conocieran a alguien se los agradeceremos.
    Saludos y muchas gracias por todo

• Hola, Leyla
    Perdona, pero no acabo de entender por qué le quieren hacer una colonoscopia a tu hijo, y veo que faltan muchos datos en lo que explicas:
    - Peso y talla. ¿Cuánto peso perdió, exactamente, y cuánto pesa ahora?
    (dices "les preocupaba que la curva de peso/altura hubiera ido tan en picado", pero luego "no consideraban que tuviera un peso malo")
    - Resultado de los análisis. Entiendo que hay al menos dos, antes y después de darle el hierro. ¿A cuánto estaba de hemoglobina? ¿Qué otras pruebas le han hecho?
    - ¿Ahora está tomando leche de vaca, o no? Porque tanta intolerancia, pero luego hablas de leche con cereales en la guardería. ¿Es leche hidrolizada?
    - Síntomas. Exactamente, ¿por qué fue al especialista? El peso, ¿cuánto perdió, cuánto pesa? Las cacas diarreicas, ¿cuánto tiempo, con qué frecuencia? ¿Le pasaba alguna otra cosa? ¿Dolor, vómitos? ¿La sangre se veía en la caca, o sólo es un hallazgo de laboratorio? No parece que tenga muchos síntomas: "Es un niño super feliz, juega, corre, tiene buen humor"
    - ¿En qué se basan para decir que no absorbe bien los alimentos? ¿Qué sospecha el especialista que tiene, qué busca con la colonoscopia?

Saludos

Carlos González

• leylamb 07/10/2010

Hola Carlos, disculpa el no haberte contestado antes.
    En este momento desde donde estoy conectada no tengo los estudios para darte los resultados exactos, pero te iré comentando lo que pueda.
    Cuando después de un analisis de sangre me dijeron que mi hijo estaba anemico y que tenia microcitosis, me deribaron al hematologo. Le dieron hierro para tomar por mas de un mes y volver a hacer la prueba. La hemoglobina habia subido debido al hierro y ya no estaba anémico pero me dijeron que la reserva de hierro estaba vacia y eso se debia a que "perdía sangre" por algún lado. De ahi empezamos a hacer los analisis de sangre oculta en heces y hasta el último análisis siempre dió positivo. El hematologo consideraba que no era normal y una de las formas de ver a que se debía esta pérdida era haciendo la colonoscopia (primero fue el decir que podia ser un diverticulo pero se descartó con una gamagrafia). Entonces ahí yo paréde hacerle la prueba  xq no me convencía mucho lo que me decían. Además le pregunté al hematologo si podía ser esto debido a la IPLV y me dijoq ue a veces, pero no lo creia.
    Se lo consulté al médico digestivo xq siempre me dijeron que no tenía rlación y este último médico me dijoq eu podía ser, pero que para eso debiamos retirar del TODO la PLV y por eso quería que deje de darle el pecho.
    Otros datos
    - Peso y talla. ¿Cuánto peso perdió, exactamente, y cuánto pesa ahora?
    Ahora 87 cm y 11.400 kgs.  Hace dos meses estaba en 83 +o- y no llegaba a los 10. (estoy muy contenta xq estos dos meses han sido muy buenos)
    El pesaba +  de10 kilos con 9 meses y llegó a perder no mucho, a 9 kilos aprox. Lo que me decian es que no era normal que pierda nada si no habia estado enfermo o si no habia cambiado nada en su alimentación, etc.
    (dices "les preocupaba que la curva de peso/altura hubiera ido tan en picado", pero luego "no consideraban que tuviera un peso malo")
    Me dijeron que el siempre habia estado en un percentil alto y que lo normal era mantener aunque no engorde. Que si ellos ponian en la tabla los datos de los utlimos meses, veian que la curva se habia ido en picada, y que esto era un poco preocupante, pero que a la vez, no se veia que el niño estuviera mal... Que si viniera un niño con este peso lo considerarian normal, pero que al ver como se movia la curva, esto les hacia tener un poco de cuidado....
    - Resultado de los análisis. Entiendo que hay al menos dos, antes y después de darle el hierro. ¿A cuánto estaba de hemoglobina? ¿Qué otras pruebas le han hecho?
    te lo tendria que ver, pero le hicieron de sangre   muchos, incluido el de celiaquia. Después de heces, una eco de panza que no se veia nada raro y la gamagrafia que tampoco dio nada malo.
    - ¿Ahora está tomando leche de vaca, o no? Porque tanta intolerancia, pero luego hablas de leche con cereales en la guardería. ¿Es leche hidrolizada?
    no, el no toma leche de vaca. Hasta ahora lo que mas a tomado es mi leche y le empezamos a dar en la guarderia la nutriben de soja, pero nunca habia tomado mucho.
    Despues le quisieron probar con la Alt 110 (creo que se llamaba asi) y lo tuve un mes con 6 deposiciones por día (incluso aunque ya habia dejado la leche... no lo entiendo) Ademas nunca ha tomado tanta leche como para decir que era ESO lo que le provocaba tanto malestar.
    Ahora hace un mes que el me pide tomar leche y le doy la de soja Nutriben y sigue tomando pecho. Le preparo un poco de leche por la mañana y desde que llego a casa hasta la mañana siguiente le doy el pecho. Minimo toma dos veces por tarde - noche. Justo coincide con que comenzó la guardería y otra vez han empezado las diarreas y la alergia en la piel ( se le hacen como ronchas en el cuello que el se rasca y se le quedan en piel viva). He visto el menu de la guarderia y supuestamente nada de lo que come deberia hacerle daño, por lo que no sé si es la leche de soja que le está haciendo todo esto de nuevo.
    - Síntomas. Exactamente, ¿por qué fue al especialista? El peso, ¿cuánto perdió, cuánto pesa? Las cacas diarreicas, ¿cuánto tiempo, con qué frecuencia? ¿Le pasaba alguna otra cosa? ¿Dolor, vómitos? ¿La sangre se veía en la caca, o sólo es un hallazgo de laboratorio? No parece que tenga muchos síntomas: "Es un niño super feliz, juega, corre, tiene buen humor"
    La primera vez que fui, fue xq lloraba mucho, tenia muchos gases, se despertaba  mucho cuando dormia retorciendose todo, diarreas minimo 3 por dia, daba la sensacion de que le doliera ( lloraba y por momentos se retorcia y gritaba mas fuerte y despues lloraba menos...), tenia erupciones por el cuerpo y fue cuando en el control del año vieron que habia perdido este peso que comenté antes. Hasta el día de hoy sus cacas son blandas muy acuosas pero ya no son "explosivas" o al menos no siempre. La sangre la vi en caca pero muy pocas veces cuando tenia meses, despues del medio año, no lo vi. Solo lo dicen los analisis. El con el tiempo ha ido a mejor, tiene buen humor y está feliz normalmente. Si es cierto que el ultimo mes está muy llorón pero yo creo que se debe mas a que empezó la guarderia de nuevo.... (o eso creo yo como madre)
    - ¿En qué se basan para decir que no absorbe bien los alimentos? ¿Qué sospecha el especialista que tiene, qué busca con la colonoscopia?
    Pues no lo tienen claro, lo decian antes xq el comia mucho y muy bien pero no engordaba, si no mas bien perdia. Ahora ya no lo dicen xq ha recuperado peso. Lo unico diferente que hemos hecho en estos meses es que tome leche de soja en mayor cantidad que antes, nada mas. En la colonoscopia busca a que se debe la perdida de sangre.
    Por otro lado, la novedad es que despues de que me dijeron que le saque el pecho ( y no lo hice) intenté tener más cuidado con mi dieta y le volví a hacer los analisis de hemoglobina en heces en otro laboratorio y me dio negativo! Por lo cual, de momento me han dicho que durante dos meses le haga 3 analisis mas en diferentes momentos y que le hagamos uno nuevo de sangre para ver como sigue todo antes de decidir como seguir. De momento no se le hace ninguna colonoscopia.

Pues así es como estamos ahora.
    Muchas gracias por tus comentarios y los de todos.
    Saludos,

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.