Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
baño y lactancia
  • amor 15/07/2010

    Hola, mi pregunta es cuando se dá a demanda el pecho al bebé, hay veces que entre toma y toma no hay más que una hora, y mi duda es sobre la espera de la hora del baño, porque cuando estaba en el hospital sí que hacían incapié en que se esperara 2 horas, pero es que hay veces que no tengo de ese tiempo. No sé que hacer, pues por miedo de la digestión a veces no puedo bañarle. Por favor ¿me podéis ayudar?
     

  • sancaro 15/07/2010

    Cuando están todavia dentro de mama, los bebes se alimentan y están en contacto permanente con ella en el liquido amniótico de la placenta.
    Al salir pueden tener más de lo mismo las 24 horas del dia. Teta y contacto, o teta y agua. O teta y agua y contacto.
     
    Los llamados cortes de digestión se dan por cambios bruscos de temperatura, pero cuando tu bañas a tu bebe en casa, lo haces a una temperatura normal, no fria.
    Por lo tanto, no hace falta que esperas nada para bañar a tu bebé, es más, si teneis bañera aprovecha y bañate con él, y puedes darle el pecho mientras estais en la bañera.
    No tendreis ningun corte de digestión y disfrutareis de una lactancia más fluida y rica.
    Un saludo,
    Sandra Caro
     
     

  • amor 16/07/2010

    Muchísimas gracias por tu comentario.
    La verdad es que me quitas un gran peso de encima.
    Gracias por estar ahí.
     

  • eulaliaeulalia 16/07/2010

    Pues aprovecho para comentar que según Carlos González (y se lo he oído montones de veces) los cortes de digestión simplemente no existen, es básicamente un mito cultural como tantos otros. Resumiendo: que se puede dar teta antes del baño, durante el baño y después del baño. Y lo mismo vale para cualquier comida.
    Confieso que cuando se lo oí por primera vez me quedé a cuadros, es algo tan arraigado que me parecía imposible, pero desde entonces he tenido ocasión de comentarlo con varios especialistas y la respuesta es unánime, mito, mito y nada más que mito, por mucho que siempre haya algún periodista que diga que no se quien ha muerto por eso.
    Imagino que es como lo de que no te puedes bañar cuando tienes la regla, lo habéis oído alguna vez???? Cuando yo era adolescente era algo casi sagrado, se decía que si te bañabas se te cortaba la regla y te quedabas estéril (imaginaos el panorama una semana al mes sin poderte bañar ni limpiar).................y entonces se inventaron los tampax y ese mito prácticamente desapareció visto y no visto, aunque recuerdo que la resistencia al cambio fue fuerte al principio, cuando no te decían que era peligroso te decían que aunque no te quedaras estéril al ponerte el tampax perdías la virginidad y nadie se querría casar contigo e igualmente no tendrías hijos. Cielos que tiempos aquellos, me siento vieja.................ahora recordarlo casi provoca risa......................me pregunto si nuestros hijos también se reirán de lo de la digestión cuando crezcan................

  • MontseMontse 17/07/2010

    A mí me pasa como a ti Eulàlia, serà porque somos del mismo año, jejeje.
    Y sobre el corte de digestión, no veas la liberación que ha supuesto para mí el enterarme de que no existe. Ahora sí, las tardes axfixiantes de mi infancia sin poderme bañar no me las quita nadie. Lo de la regla, mi profesora de natación ya me dejó claro que no había problema, pero vaya, se sentía una de un rompedor bañándose con la regla...
    Y lo del corte de digestión, fue tal la liberación que me supuso cuando Carlos dijo que no existía tal cosa, que ahora con mis hijas es que ni siquiera me acuerdo de que exista el mito. Lo que pasa es que como vaya con alguien a la playa o a la piscina, enseguida resucita el mito y ya la hemos fastidiado, porque bañarse con ellas delante de las narices de sus amiguitas que se van poniendo verdes de la envidia da bastante cosita. Y no digamos cómo te miran los padres y las madres "desautorizadas".

  • monmon 19/07/2010

    Ya sé que estamos fuera de lugar, pero entonces, ¿no hace falta ni irse mojando poco a poco? Quizás tendría que preguntarle a Carlos.

  • MontseMontse 19/07/2010

    Yo esto de mojarse poco a poco es que lo hago siempre, sobretodo si el agua está muy fría. Pero lo hago porque no sé meterme de golpe sin más. Supongo que además será más saludable que someter al cuerpo a un cambio demasiado brusco de temperatura y que evitará por lo tanto el síncope de hidrocución, que es a lo que se suele referir la gente cuando habla de corte de digestión.
    Mira qué he encontrado (no es de Carlos):

    El error: La denominación médica de este fenómeno es síncope de hidrocución, aunque suele conocerse erróneamente como corte de digestión. Este término es incorrecto porque la digestión no se corta en ningún momento (al recibir sangre de forma preferente); los grandes perjudicados son el cerebro y el corazón. Si la frecuencia cardiaca se hace muy baja, se incrementa la posibilidad de arritmias o paradas.

     

  • monmon 20/07/2010

    Ok. He buscado lo del síndrome y dice que efectivamente lo mejor es entrar en el agua despacio para evitarlo, independientemente de la comida. Sobre todo si el cuerpo está muy caliente.
    Pero no había oido nunca este nombre.
    Gracias

  • MontseMontse 21/07/2010

    No veas lo que aprendemos todas por aquí .

  • amor 21/07/2010

    Hola de nuevo, lo de la regla también me acuerdo yo, que decían que no podías lavarte la cabeza, que si tocabas el vino lo avinagrabas y otras cosas por el estilo, vaya casi como si se tubiera una enfermedad. Me encanta leer vuestros comentarios y la verdad que estoy aprendiendo muchas cosas con vosotras. Muchas gracias.

  • MontseMontse 21/07/2010

    Y se cortaba la mayonesa, jejeje, aunque la hicieras con la minipimer. Mira que llega a ser sensible la maquinita...

  • eulaliaeulalia 21/07/2010

    jajaja es verdad me había olvidado de lo de la mayonesa!!!!

  • RitaRita 22/07/2010

    Y no podías limpiar el pescado, porque lo estropeabas! Me acuerdo que hace años, cuando aún usaba compresas, je, je (bendita copa menstrual!), hubo una marca de cuyo nombre no quiero acordarme que tuvo la brillante idea de ilustrar los envoltorios de las compresas con preguntas y respuestas en torno a estos mitos, tipo "¿Es verdad que si tienes la regla no puedes bañarte? No, no es verdad" y otras por el estilo. Quién las hubiese pillado veinte o treinta años atrás!

  • eulaliaeulalia 22/07/2010

    jeje, si, hay que ver la cantidad de cosas malas malisimas que provocabamos las mujeres solo por tener algo tan fisiológico como la menstruación. Para que después nos sorprendamos de la cantidad de mitos y tabus que rodean tambien la lactancia.
    Al final va a resultar que los cortes de digestión son un mito igualitario porque supuestamente afectan tanto a hombres como a mujeres.......................
    De todas formas y poniéndonos ya mas serias lo del corte de digestión tiene miga, y no solo porque mira por donde puede llegar a interferir con la lactancia, me pregunto cuantas madres no ponen horarios a las tomas para poder bañar al bebe sin que se le corte la digestión y no nos enteramos, o que se privan a si mismas de placeres varios como amamatar al bebe mientras se bañan juntos, etc.........por miedo al dichoso mito. Realmente no tenemos datos.
    Pero miedo me da. Os cuento que en una de las reuniones del ampa a la que asistí por uno de mis hijos, las madres presentes y profesorado vario se pasaron casi tres cuartos de hora discutiendo sobre como compatibilizar los horarios de clases de natación infantil con las horas de patio y desayuno, porque resulta que las horas de clase de piscina disponibles iban justo a continuación de la hora del patio que es cuando almorzaban los niños. Lo que llegué a escuchar ese día tiene mérito, que si suprimir la natación para evitar los cortes, que si suprimir los almuerzos y potenciar los desayunos, que si cambiar las horas del patio................y todas igual tanto madres como profes elucubrando y yo alucinada ........................
    Si esto es una muestra de lo que pasa en el mundo real no quiero ni imaginar como interferirá en la lactancia....................................... y esta totalmente invisibilizado.

  • monmon 22/07/2010

    ¿Y no dijiste nada en aquella reunión?
    Seguro que se hubieran quedado a cuadros. Pero menuda responsabilidad.
     

  • eulaliaeulalia 22/07/2010

    Pues no, apliqué lo de calladita estas más guapa. Una se cansa de batallar en todos los frentes y lo del corte de digestion no es mi causa, solo lo comenté aqui porque se relacionaba colateralmente con la lactancia. Lo cierto es que en la escuela despues de tres hijos amamantados varios años ya soy lo bastante rara para sumar puntos extra por cuestiones que no me van ni me vienen, y mis hijos iban a nadar si o si.
    En alguna ocasión entre amigos y conocidos si ha salido el tema lo he comentado, es fácil si veraneas conjuntamente y tus hijos se bañan después de comer a la vista de todo el mundo. La experiencia practica es que mejor hacer la tuya y dejarlo correr y que piensen lo que quieran. Si abres la boca es peor, de seguida sale la que su pediatra le ha dicho que es malo, la que ha oído que no se que primo de cuarto grado de la vecina del quinto se murió de eso, etc..... y todo el mundo pretende juzgarte por mala madre, .............

  • MontseMontse 23/07/2010

    Para variar...
     
    Pues sí es algo que no solemos tener en cuenta cuando hablamos de lactancia y quizás habría que empezar a nombrarlo para evitar que las madres puedan adoptar medidas que compliquen la lactancia y permitirles que se relajen con el tema y se permitan los placeres que comentabas.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.