Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
empezar a trabajar
  • Mimu 18/07/2010

hola,
    dentro de una semana tengo que incorporarme al trabajo y hace unos días que hemos empezado a probar a darle biberón (con mi leche) a mi niña de 4 meses. El caso es que no quiere ver el bibe ni en pintura, he comprado muchas marcas diferentes (para cambiar de tetina) y nada de nada.
    hoy ha pillado tal rebote que lo ha pagado con la teta y ha estado sin mamar 2 horas... (yo ya estaba toda preocupada...)
    no sé dónde leí que hay bebés que no comen casi nada mientras la madre no está y que cuando ella vuelve recuperan lo perdido y están día y noche mamando.
    no me gustaría empezar a trabajar sabiendo que mi hija no come si no estoy yo....
    os ha pasado?? cómo lo habéis hecho? la verdad es que estoy preocupada pq cada vez faltan menos días y pobreta no hay manera...
    gracias por anticipado, un abrazo

• MontseMontse 19/07/2010

Es normal angustiarse antes de volver al trabajo, porque no se sabe cómo reaccionará el bebé y es normal que preocupe, pero también lo más normal es que de una forma o de otra el bebé se adapte.
    Lo que no soportan muy bien los bebés son los "ensayos", o sea que no entienden que la madre que siempre les da el pecho, de repente les dé un biberón, y en cambio lo suelen aceptar de otras personas cuando tienen hambre y no está su madre. Por esto los ensayos no suelen funcionar.
    Además del bibe también tienes otras opciones, vasitos, un vaso de los que llaman de aprendizaje que tienen com un pitorro, jeringa, en fin, que yo de ti dejaría a la persona que va a cuidar a tu bebé todas estas cosas, y que pruebe lo que mejor les vaya a las dos, y luego cuando tú vuelvas, pues teta, pero es difícil que tu hija acepte que tú le des la leche de otra manera.
    También es verdad que hay bebés que no comen cuando no está su madre, pero ni es lo más corriente, ni dura para siempre, y aunque tu niña fuera de ésas, aprovecharía para dormir y se quearía tan ancha. En estos casos las canguros están de lujo.
    Bromas aparte, no creo que le pase esto a tu hija, porque lo más normal es que no acepten la leche en bibe de la madre, pero sí, en bibe o en vaso, de otras personas. Pero claro, esto nos fastidia los planes de las madres de dejarlo todo organizado y ensayado. Ya te digo, los ensayos no sirven, tendrás que dejar las cosas un poco a la improvisación y confiar en la cuidadora y en tu hija, que tiene el instinto de supervivencia necesario para no dejarse morir de hambre.
    Otra opción de la que echan mano muchas madres que no pueden sacarse leche en el trabajo o no les apetece, es adelantar un poco la edad para empezar con la alimentación complementaria, y aprovechar cuando no están para que les den fruta, cereales...
    Te pego un artículo que creo que te puede servir:
    http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/lactancia-y-reincorporacion-al-trabajo-remunerado
    No te preocupes, que después de una semana de trabajar ya te sentirás más tranquila, pero la angustia de la semana anterior y de los primeros días no nos la quita nadie cuando somos primerizas. Pero piensa que muchísimos bebés y sus mamás han pasado por esto y lo han superado la mar de bien.

• Mimu 19/07/2010

gracias Montse
    pues he seguido tu consejo y hoy no hemos hecho ningún "ensayo". Hoy hemos estado las dos felices y relajadas con nuestra teta y ya está, sin pensar que ahora le toca adaptarse al biberón ni nada.
    Cuando yo vuelva a trabajar será mi marido quién cuide de la nena, así que me quedo la mar de tranquila, aunque los nervios no me los quita nadie...
    Tengo otra nena que ahora tiene 5 años y me pasó exactamente lo mismo, incluso tuve que retrasar el día de incorporarme al trabajo pq no quería comer si no tenía la teta. Al final le dió un biberón mi madre y se lo tomó. Con ella conseguí darle mi leche los 6 primeros meses pq dormía toda la noche y antes de ir a trabajar me sacaba leche y al mediodía en el trabajo también. Cuando tenía 1 año se destetó sola, no sé por qué... snif snif
    Ahora la cosa cambia pq mi pequeña mama por las noches y claro, por la mañana antes de irme no tendré suficiente para sacarme. Ahora cuando me saco solo consigo máximo 60 ml. Y con eso no tendrá ni para empezar... Aiiiiii qué complicado! Al mediodía tengo 2 horas para comer y puedo sacarme la leche en el trabajo o ir a casa a comer y que haga tetita directamente. Lo veré sobre la marcha supongo.
    Tendrían que poner la baja maternal por lo menos 1 año y no 16semanas, que vuelves que la criatura no tiene ni 4 meses... Ahora me tengo que separar de mi hija con lo que ella me necesita! (y yo a ella también) Es que no lo entienden?
    "A mi hija le doy la tetita,
    le doy alimento, le transmito paz, tranquilidad...
    Nos quedamos mirándonos, nos sobran las palabras, solo hay amor"

Ya os contaré cómo me va, un beso y gracias por estar ahí

• MontseMontse 19/07/2010

Mimu, te puedes sacar leche perfectamente por la mañana aunque tu hija mame por la noche. No sacarás tanta, pero algo sacarás. Y también te resultará fácil seguramente en el trabajo a las horas en las que tu hija suele mamar. Y lo del mediodía, pues supongo que ya lo irás viendo sobre la marcha, pero la mejor opción será la que os vaya bien a las dos.
    Y en última instancia, si no consiguieras sacarte suficiente, siempre le pueden dar cereales sin gluten o algo de fruta machacada si tiene hambre y no hay leche para darle. Hay madres que no pueden sacarse leche en el trabajo y eligen esta opción, que no es que sea la ideal, pero siempre es mejor que darles leche artificial.
    En cuanto al destete de tu hija mayor que comentas, este tipo de destete suele producirse por una introducción masiva de alimentación complementaria del tipo papillas y similares, en el caso de bebés a los que les guste especialmente. Si quieres evitar que te pase lo mismo con tu hija pequeña, te aconsejo que te informes sobre otras maneras de ir ofreciendo alimentación complementaria. En nuestra web puedes encontrar un artículo sobre el tema y el libro de Carlos González, Mi niño no me come también habla de este tema.
    Realmente es una barbaridad tener que dejar a tus criaturas tan pronto para volver a trabajar, pero tú dentro de todo tienes suerte, porque que se pueda quedar con su padre es realmente un lujo para todos.
    Mucha suerte con la reincorporación al trabajo. Ya nos contarás cómo os ha ido!

• titiloco 21/07/2010

Buenas,

a mi me paso lo mismo con mi niña Celia, probe7 marcas de biberon. Aceptaba la leche con el biberon cuchara de la marca medela, por si lo quieres probar, es carito, pero bueno, comia "algo". Tras un mes, aceptó la tetina de la marca Tomee tipee.
    Con mi segundo hijo, me ha vuelto a pasar lo mismo, no queria bibe ni en broma, acepto a regañadientes el de la m isma marca. eso si, comia muy poco, se esperaba hasta q llegase yo y entonces comia bastante mas de lo normal
    Espero q te sirva,
    gracias

• Mimu 21/07/2010

hola,
    pues acabo de ver la web de medela y he visto lo que me comentas, lo probaré y le dejaré a mi marido todos los métodos posibles para que al menos coma algo...
    yo también pienso que me pasará como a ti con el segundo, que comerá poquito y me esperará a que llegue para comer, comer y comer...
    muchas gracias titiloco, un abrazo

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.