Pecho después de la lactancia
  • carmed 19/07/2010

Hemos amamantado durante 9 meses. El último mes la producción ha disminuido muchíssimo, hemos hecho un destete gradual y creo que bastante dirigido por él, pero a mi también me ha ido bien. Durante este último mes ya he visto que mi pecho dejaba de ser el que era... La comadrona me dijo que en el 70% de los casos el pecho quedaba hecho unos zorros. Yo tengo poquito pecho, así que caído no ha caído, però sobretodo el pezón y la areola han quedado muy "blandurrios". Ahora hace 2 dias que no mama nada de nada.
    No es que me preocupe mucho, pero me gustaria saber si tengo posibilidades que se recuperen, si hay algo (natural mejor) para ayudar a mejorar el tono y vuestras experiencias.
    He conocido vuestra web hoy mismo, aunque ya me habian recomendado ALBALACTANCIA nunca os habia buscado... Y mira que me hubiera ido bien!
    Un abrazo.

• MontseMontse 19/07/2010

Pues yo no te puedo ayudar mucho.
    No sé porqué, quizás porque les he dado el pecho a mis hijas mucho tiempo y no me acuerdo de cómo lo tenía antes, o porque me he engordado bastante en el postparto y pienso que sólo por eso mi pecho hubiera cambiado, o porque tuve a mis hijas de mayor y a mi pecho le había pasado de todo antes de empezar a amamantar a mis hijas, o vete tú a saber; pero tengo la sensación de que poco ha cambiado o hubiera cambiado si no hubiera engordado, y de que lo que ha cambiado es por la edad y por el embarazo, más que por la lactancia en sí. Además, con el aumento de peso que he tenido y después de haber sido madre de dos, los cambios en mi pecho me parecen una nimiedad en comparación con el resto de cambios que ha habido en mi vida y en mi cuerpo y no les presto la más mínima atención. En realidad creo que mis pechos son de las partes de mi cuerpo con la que me siento mejor con diferencia a pesar de (o gracias a ) la lactancia.
    Lo que comentas de que el pezón y la aureola te han quedado blandurrios no es una sensación que yo tenga. A mí me resulta muy fácil que se me ponga el pezón eréctil, casi demasiado y todo, porque según la ropa que llevo a veces me da corte porque se me marca mucho el pezón por encima de la ropa. Siempre me había pasado, pero he oido comentar a otras mujeres que desde que han dado el pecho les pasa más. Lo que tú comentas, no será por el calor más que por la lactancia?
    Bueno, en realidad todo este rollo es para decirte que, a pesar de lo que te comentó la comadrona (con bastante mala leche en mi opinión), no creo que la lactancia afecte especialmente a los pechos. Incluso a las mujeres a las que les aumentan de tamaño una barbaridad, cuando dejan de dar el pecho les vuelven a su tamaño normal y santas pascuas.
    Es una pena que haya profesionales sanitarios como tu comadrona que hagan correr bulos como éste de que el pecho queda hecho unos zorros por amamantar, desanimando así a algunas mujeres a hacerlo. Realmente penoso además, porque estas mujeres se pierden una serie de beneficios para su salud estudiados y comprobados, por un riesgo mínimo, por no decir inexistente de que les cambie el aspecto del pecho, cosa que no está estudiada ni comprobada estadísticamente. Y me temo que como no sea alguna empresa de cosmética, nadie se va a dedicar a hacer este estudio, y si lo hace una empresa de cosmética, me puedo imaginar el resultado. Incluso me puedo imaginar que tu comadrona sea una de las accionistas .
    Y si quieres comprobarlo tú misma, estoy segura de que en la galería de fotos de Alba encontrarás unas cuantas de mujeres amamantando a sus criaturas y luciendo unos pechos preciosos.
    En fin, menudo rollo, pero es que como ves, el tema me motiva bastante, jejeje.
    A ver, lo que yo haría es cuidarme bien la piel del pecho, como la de cualquier parte del cuerpo, por otro lado. Te pones crema hidratante, y si quieres incluso reafirmante, después de la ducha y ya verás como se te olvida pronto la maldición cuasi bíblica de tu comadrona.
    Ah! Y felicidades por haberle dado el pecho a tu hijo, porque con los ánimos que te han dado, realmente tiene mérito.

• ymummy 25/07/2010

Aquí hay un estudio de hace tres años sobre el tema. Es en ingles. Nada que ver con la lactancia
    http://www.plasticsurgery.org/Media/Press_Releases/Breastfeeding_Does_Not_Create_Sagging_Breasts_Study_Throws_Out_Old_Wives_Tale.html

• MontseMontse 25/07/2010

Gracias por el enlace, ymummy

• monmon 25/07/2010

Si no es mucho pedir, ¿podeis hacer un resumen resumido?, porfa.

• eulaliaeulalia 25/07/2010

Bueno, puedo aportar que los cambios en el pecho dependen mucho de una mujer a otra, de su constitución y de su edad. Los pechos descienden y se inclinan hacia abajo durante el embarazo y eso nos lo comemos todas con patatitas lactemos o no. Lo que pasa es que si una se decide a ser madre a los treinta y tantos, normalmente los pechos ya están de por si bastante caídos y la diferencia es poca o nula. Si una es madre cuando las tetas están jóvenes y lozanas la diferencia es considerable. Todo ello matizado con que hay tetas mas fibrosas que otras y que aguantan mejor o peor su propio peso.
    Lo que marca la diferencia de tamaño de una teta a otra es la cantidad de grasa que contienen, no deja de ser curioso que estén de modas chicas delgadas con tetas enormes, osease que se suponen que has de acumular grasa pero solo en las tetas y no en las caderas, complicado...............pero bueno a lo que iba.
    Al margen de los cambios que se producen en el embarazo cuando una empieza a lactar empieza a quemar grasa corporal acumulada (de hecho para eso esta allí acumulada dicho sea de paso). Una de las primeras grasas que se queman es la de la propia teta y el resto va detrás.
    Aqui entra el factor tiempo, hay que tener en cuenta que la lactancia biológicamente está pensada para que dure años y se tarda lo suyo en fundir las cartucheras, por ejemplo, y eso suponiendo que se coma equilibrado y no se siga acumulando grasa, pero eso es otra historia.
    Por lo que a las tetas se refiere cuando se deja de amamantar es habitual que estén distintas, no solo porque como ya hemos dicho estarán mas "caídas" por los efectos del embarazo si no porque se habrá quemado grasa y seguramente el pezón habrá sufrido cambios (esto no lo he leído en ningún sitio pero lo veo en el espejo cada vez que me miro).
    Los cambios variarán según el tiempo de lactancia y el tipo de teta lógicamente y a partir de aquí te cuento mi caso. Yo amamanté 11 años ininterrumpidamente y cuando por fin se destetó el último de mis hijos mis tetas eran poco más que pellejos caídos, pura glándula colgando de un saco de piel, era pa deprimirse cuando renové mis bañadores. Sin embargo ahora ya las vuelvo a tener poco mas o menos como antes de embarazarme por primera vez a los treinta y tantos, diría que me llevó unos dos años recuperar la grasa perdida en las tetas mientras intento que no se me acumule de nuevo en las caderas (jeje en su día hubo quien me preguntó cuanto me había costado la liposucción, creo que todavía no se creen lo de la lactancia y piensan que me operé en secreto).
    No hace mucho empecé a recoger historias de mujeres "destetadas" tras años de amamantar y lo cierto es que todas teníamos de nuevo nuestras tetas premamá aunque a unas les había llevado más tiempo que a otras recuperarlas.
    Lo del pezón lo decía porque se me han quedado perpetuamente "tiesos" lo que a veces produce efectos curiosos ya que lo que menos piensa la gente es que sea por la lactancia, mas bien piensan que voy salida (en  verano) o muerta de frío en invierno además de salida también pero con la ropa se disimula. En el curro en verano es más destacado sobretodo si no llevo sostenes con algo de guata que disimule................

• monmon 25/07/2010

Gracias Eulalia, me encanta tu sentido del humor.
    Pero entonces, ¿es posible recuperar la grasa de los pechos y no la de las cartucheras??, pensaba que la de las caderas y la del culo era la primera que se recuperaba.

• Imposible superar la aportación de Eulàlia...
    Carmed, yo a mi primer hijo le di el pecho 1 año, el destete fue gradual y efectivamente se me quedaron la mitad de tetas que tenían antes del embarazo. De hecho, mis primos me decían: "el niño se te ha bebido las tetas!!!" jajajajajaja....
    Peeero, aproximadamente a cabo de unos 6-12 meses de dejar de lactar empecé a recuperar grasa en el pecho (aunque por gracia de la naturaleza no en las cartucheras) y mi pecho empezó a parecerse al que era antes del embarazo.
    Ahora llevo 11 meses de teta a tutiplén ( es decir, sólo teta + macarrones, sopa, hamburguesa...) con mi hija y tengo las tetas más o menos igual que al año de mi hijo, es decir, poca cosa, supongo que mi hija también "se me ha bebido la grasa" jajajaja... pero no me preocupa. Ya volverá en algún momento lo que tenga que volver y si no, pues nada, los años van pasando y las tetas se van modificando más por la edad y los embarazos (o cambios bruscos de peso) que por la lactancia, creo yo.
    De hecho, conozco mujeres que no han dado el pecho nunca y debido a cambios bruscos de peso o a embarazos tienen el pecho bastante más caído que yo. Al fin y al cabo, como todo, supongo que va con la naturaleza y la constitución de las mujeres.

• maik1234 04/03/2013

hola tengo una niña de 2 años y le he dado el pecho hasta los 18 meses o asi,el pecho se ha caido bastante pero lo que no se por q n me rebajan de tallas,esto es normal? si alguien me puede ayudar gracias

• winasawinasa 02/04/2013

y como recuperasteis esa grasa sin engordar el resto?

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.