lactancia y aloe vera
  • cris.roldan 19/07/2010

Tanto mi hijo (2 aos y medio) como yo tenemos bastantes picaduras de mosquito tigre. Son muy dolorosas y pican mucho. Me han recomendado cremas que contienen aloe vera, que son refrescantes. A nivel topico no hay problema, pero puedo utilizarlas habitualmente dandole el pecho?
    Gracias.

• MontseMontse 19/07/2010

Si ponérsela directamente a tu hijo no es problema, lo será todavía menos suponiendo que desde tu piel pasara a la leche, porque en todo caso pasaría en menor cantidad, nunca tu pecho multiplicaría la potencia del principio activo.
    Es tremenda la comedura de coco que tenemos con el pecho, que nos acaba dando miedo casi hasta respirar por no hacerles daño a nuestras criaturas a través de la leche. Tanto que a veces dudamos de cosas de las que no dudamos durante el embarazo. Creo que nos han atemorizado demasiado.
    Ya te digo,  si a tu hijo le puedes poner una crema, tú te la puedes poner con más motivo por mucho que le des el pecho. Y esto pasa con el aloe y con lo que sea.
    De todos modos, siempre que tengas dudas puedes consultar la página de e-lactancia.org y allí las aclararás seguro.
    En el caso del aloe vera, habla de riesgo leve en el caso de ingerirlo, y sobre el uso tópico dice:

No tóxico por vía tópica. No aplicar sobre el pecho o lavar bien para evitar que el lactante lo ingiera.

Espero que os funcione bien el aloe para las picaduras, porque la verdad es que son realmente molestas. Yo las sufrí hace un par de veranos (mis hijas casualmente tenían la edad de tu hijo) y fue horribe, porque además de las molestias, es que las marcas se me quedaron bastante tiempo. Por suerte a ellas no les picaron.

• cris.roldan 21/07/2010

Muchas gracias,
    si que es cierto que existe esa filosofia del miedo y de todo tendemos a hacer un estudio "por si acaso". En mi caso supongo que es por mi trabajo en un laboratorio clinico: todo producto a manipular pasa a ser cuestionable y dudoso hasta demostrar lo contrario.
    Suelo consultar la web que me indicas, es fantastica. Y la duda surgio como siempre en el "topico permitido, ingerido no permitido". La pregunta vino sola: y cuanto pasa a la leche para saber si un uso continuado nos lleva al "ingerido no permitido". En muchas sustancias se indican estos parametros, pero en otras muchas, no; supongo que todavia se estan generando datos. Yo lo interpreto como un permitido pero sin abusar.
    De momento hemos descubierto que lavarnos las picaduras con toallitas higienicas de bebe (que indican que llevan aloe vera...!) nos calma bastante! Es una alternativa.
    Un abrazo y mil gracias de nuevo.

• MontseMontse 22/07/2010

cris.roldan, si trabajas en un laboratorio clínico, seguramente sabes mucho más que yo sobre estos temas, que soy de letras y me limito a entender los datos que dan en e-lactancia, y bueno, no todos, porque algunos necesito que me los interpreten o me han tenido que enseñar a interpretarlos.
    Pero sobre lo que preguntas del tópico y el ingerido, yo pienso con la lógica peregrina del ignorante. Y me parece que hay una diferencia enoooooooooorme entre el uso tópico y el ingerido. A ver, si yo me echo lejía en la mano, me puedo echar todos los dias varias veces, y aunque le no hará mucho bien a mi piel, no tiene nada que ver con el efecto que tendría que me bebiera la misma cantidad. Y pasaría lo mismo hasta con el veneno más fuerte. Pocas cosas debe de haber que te produzcan daños internos por su uso tópico, y menos aún que pasen a la leche a través de tu piel. Seguro que es mucho más perjudicial vivir en una gran ciudad en vez de en un pueblo de las montañas, y a pesar de eso no nos mudamos masivamente.
    Yo la verdad es que si notara mejoría en las picaduras al usar aloe directamente, se lo pondría tranquilamente a mi bebé y me lo pondría también yo.

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.