poca leche
  • YOLANDA 21/07/2010

Hola, desde hace cuatro meses y medio que tengo a mi hijo Javier le estoy dando pecho, pero llevo un par de días que noto que la producción de leche ha disminuido y no sé por qué.Sigue mamando cada tres horas, incluso por la noche sólo perdona una toma, pero lo hace desde el principio.Antes, cuando se saltaba esa toma o se retrasaba en alguna se me ponían los pechos muy duros y llenísimos de leche, ahora ya no me pasa,Me gustaría que si a laguien le ha pasado lo mismo me lo cuente y si se le ha resuelto el problema.Por favor si podeis ayudarme estaría muy agradecida.Saludos

• helena 21/07/2010

Hola Yolanda!
    Es habitual que pasados los primeros meses de lactancia los pechos ya no se pongan duros aunque el bebé espacie sus tomas. Lo que pasa en este momento es que hay una sincronización mayor entre mamá y bebé, tu produces exactamente la leche que tu bebé necesita. Además se junta con que el bebé tarda menos en hacer las tomas y extrae la leche más eficazmente. Si nos das un poquito más de información, las albasesoras seguro que te cuentan más cosas... Como notas que tienes menos leche? Como ves a tu bebé, tanquilo y satisfecho o más nervioso?
    Un abrazo!

• YOLANDA 23/07/2010

Hola, soy de nuevo Yolanda. Noto que tengo poca leche porque mi hijo no se queda satisfecho, me pide el pecho cada dos horas y media e incluso antes; y por las noches se despierta muchas veces, cuando antes no lo hacía. Además, ayer me saqué la leche y sólo salieron 70ml.

• MontseMontse 23/07/2010

Que te pida el pecho cada dos horas y media e incluso antes no significa que no se quede satisfecho. Es un intervalo entre tomas de lo más normal. Además, con el calor que hace estos días puede ser que tenga sed, o puede ser que éste sea su patrón de comer ahora. Si no se quedara satisfecho lloraría al terminar la toma o no se desengancharía del pecho. Y lo de que se despierte a menudo por la noche muchas veces tiene más que ver con un tema de maduración del cerebro que con que se quede con hambre. Lo que pasa es que cuando se despiertan piden pecho porque así les resulta más fácil volver a conciliar el sueño.
    Yo pienso que tu bebé está perfectamente alimentado y que todo lo que te ocurre es normal, lo que pasa es que corren muchos mitos de lo que deberían hacer los bebés a tal o cual edad, pero fíjate que normalmente la gente que te dice estas cosas, o no ha dado nunca el pecho o lo ha dado tres meses como mucho. Y en otros temas, te dejarías guiar por gente sin experiencia?
    De todos modos, si te has de quedar más tranquila, nos puedes ir poniendo los pesos que ha ido haciendo, a ver si su evolución es normal.

• YOLANDA 23/07/2010

Gracias por tu respuesta. hace dos semanas sólo engordó 30grs, la semana pasada 90 y esta 100. Mi hijo pesa ahora mismo 7,840kg y mide 65 cm. Hay veces que cuando termina de mamar si llora, se coge al pecho y como no saca nada se pone a llorar. Normalmente esto le sucede en la última toma que hace, que es a las 9 de la noche.

• MontseMontse 23/07/2010

Pues con este peso no me parece a mí que te falte leche, mujer. Y lo que comentas de la última toma de la noche les pasa a veces porque les cuesta conciliar el sueño. Pero un bebé de cuatro meses y medio que no tiene suficiente que comer, te aseguro yo que lo hace saber de alguna manera. Y además, la leche no desaparece de golpe ni mucho menos, para que te quedaras sin leche, tu hijo tendria que dejar de mamar, y aún y así te duraría un tiempo. Lo que pasa es que el pecho va aprendiendo a responder a la demanda real y por esto no te notas los pechos llenos, porque produces a demanda.

• YOLANDA 23/07/2010

Entonces no tengo que preocuparme? Muchas gracias.

• RitaRita 23/07/2010

No, no tienes de qué preocuparte!  Pero como somos muy malas, te vamos a poner deberes, para que te quedes aún más tranquila, je, je... En serio, te recomiendo la lectura de este documento de nuestra web http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/respuestas-rapidas-a-las-dudas-mas-frecuentes, y también las recomendaciones al respecto de la AEP (Asociación Española de Pediatría), que encontrarás en este enlace.
    Besos,
    Rita

• YOLANDA 24/07/2010

Muchísimas gracias por los enlaces recomendados, me han servido de mucha ayuda. Un abrazo.

• Marunai 11/08/2010

Hola,
    cuando leía a Yolanda parecía que estaba hablando de mí...
    En mi caso, he empezado sustituyendo una toma por leche de fórmula (La toma que anulo, intento extraerla para su congelación), ya que en breve empezaré a trabajar y con mi primer bebé me costó mucho.
    Al ver que no tengo demasiada leche (tardo una barbaridad en extraer apenas 80 ml) y para ahorrar problemas a las abuelas con la aceptación de la leche artificial, pues he optado por esta última. Aunque con bastantes remordimientos, la verdad...
    Por otro lado, en la revisión de los 4 meses, mi nene había descendido del percentil 25 de peso al 10 o 15 (ahora no sabría decir) y, como es de suponer, lo estoy achacando a esa sensación de poca leche...
    Os indico los datos exactos:
    7/04/2010 (primera revisión: 13 días): Peso 3.150 Kg / talla 50
    26/05/2010 (revisión 2 meses): Peso 5.030 kg / talla 56
    4/08/2010 (revisión 4 meses): Peso 6.280 Kg/ talla 61
    No obstante, me gustaría seguir probando con la extracción de leche materna, así que os aquí os planteo mis dudas. Si tengo, o al menos esa es mi sensación al no notar presión ni hinchazón, poca leche:
    - si extraigo algo para congelar, la siguiente toma del bebé no será muy escasa? (los pechos quedan realmente vacíos o eso parece)
    - es posible que la cantidad que consigo extraer vaya aumentando a medida que voy insistiendo?

Disculpad semejante retahíla pero es que me cuesta asumir que debo empezar a abandonar la lactancia materna.
    Saludos

• eulaliaeulalia 11/08/2010

Marunai, a ver, la lactancia materna tiene una evolución natural con variaciones de una madre a otra pero, a grandes rasgos, al principio los pechos están bastante hinchados y duros (ingurgitación) después durante las semanas siguientes la cosa mejora un poco, suelen notarse tensos o "llenos" especialmente por las mañanas, por la tarde no tanto, y a partir del tercer mes más o menos están blandos todo el día, parecen "vacíos". Poco más o menos esto es lo que nos pasa a todas y es lo normal entendido como más habitual y no significa otra cosa que no sea que todo va bien.
    Piensa que la lactancia está pensada para que dure años y sería muy incómodo pasarse la vida con las tetas enormes regalimando leche, eso solo sucede al principio porque la lactancia todavía no está del todo establecida, digamos en plan de andar por casa que tu cuerpo todavía no se aclara con lo que tiene que producir y lo que no, pero a los tres meses normalmente ya le ha pillado el truco y la producción se ajusta perfectamente a la demanda de tu bebé, osease, que los pechos están casi siempre blandos y cuando el bebé empieza a succionar "la maquinaria" se pone en marcha y produce la leche necesaria y cuando el bebé suelta el pecho para, el pecho se queda en stanby.
    Los pechos no son cisternas que se van llenando poco a poco y que el bebé vacía (como si tirase de la cadena, vamos) y hay que esperar a que se vuelvan a llenar antes de volver a tirar.
    Para entender la fisiología de la lactancia imagina que tus pechos son como fregaderos (cielos!!! que poco poético, no estoy inspirada, sorry) sin agua y sin tapón. Entonces el bebé abre el grifo (empieza a succionar) y el agua (la leche) empieza a salir y tal como sale se cuela por las tuberías (el sistema digestivo de tu bebé). Cuando el bebé cierra el grifo (deja de succionar) el agua/leche deja de salir. Mientras el fregadero no ha llegado a llenarse nunca porque tal como el liquido sale por un sitio se va por otro y listos.
    Pero mientras el grifo ha estado abierto ha salido todo el liquido necesario ni más ni menos, esa es la idea, y mientras a ti te parecerá que no sale nada o poco porque apenas lo ves (a diferencia del fregadero las tetas son más discretas).
    Aparte de todo esto también conviene saber que los sacaleches no saben abrir el grifo igual que un bebé y por tanto no son una buena referencia, es decir que igual te sacas una cantidad con sacaleches y en el mismo tiempo tu hijo sacaría el doble. Por eso es mejor no "estar una barbaridad" con el sacaleches, mejor extracciones breves y frecuentes.
    Respecto a los percentiles, básicamente indican donde se encuentra un bebé sano con respecto al resto de bebés sanos. Estar en el percentil 25 significa que el 25% de bebes sanos pesan menos que el tuyo y el 75% pesan mas, pero sanos están todos. Estar en el percentil 10 o 15 más de lo mismo (todavía hay un 10 o 15% de bebés sanos que pesan menos que el tuyo, y que???). Todos los bebés saltan de un percentil a otro constantemente, no se mantienen en el mismo y eso también es normal. Lo preocupante podría ser no salir en la tabla de bebés sanos, osease estar por debajo del percentil 0 y si me apuras moverse entre la frontera (por debajo del percentil 3) pero un percentil 10 o 25 no significa nada malo. Podría ser también preocupante que un bebe pasara del percentil 90 al 10 en poco tiempo, pero oscilar entre el 10 y el 25 no tiene porque significar nada en si mismo.
    Además si lo entiendo bien, a los 4 meses tu bebé ya ha doblado prácticamente el peso que tenía a los 13 días e imagino que ha doblado ya el peso del nacimiento. Así a ojo parece que durante los dos primeros meses a puesto un kilo al mes de media y otro kilo largo en los dos meses siguientes lo cual está muy bien.
    Resumiendo, en base a los detalles que das nada hace pensar que te estés quedando sin leche, al contrario, parecen indicar que hasta ahora todo ha ido estupendamente.
    Respecto a las preguntas que planteas, y como soy muuuuy mala, te invito a que las respondas tu misma ahora que ya sabes como funciona la lactancia en realidad.
    El bebé saca menos leche si previamente te has extraido con sacaleches?
    Y teniendo en cuenta que a mayor frecuencia de extracciones/succiones mayor producción de leche, si quieres conseguir sacarte más leche con sacaleches que deberías hacer?
    Animo!!!!

• Marunai 12/08/2010

Hola Eulàlia! Antes que nada, muchas gracias por tu respuesta. Aunque las metáforas de la cisterna y del fregadero, como tu decías, no tenían un tono muy poético, han resultado de lo más ilustrativas!!!
    Yo entendía la fisiología del pecho más bien como el sistema de la cisterna... Lo que ocurre es que con mi primer bebé, a la que se iba acercando la siguiente toma, ya notaba como los pechos se me hinchaban y ahora, rara vez ocurre.
    Ok, ok, yo misma me respondo y no porque tu seas mala, jaja, si no porque la respuesta es bastante obvio después de tus aclaraciones.
    Un abrazo y muchas gracias de nuevo por tu asesoramiento.

• Joanajkgr 27/08/2012

Mi hija tiene apenas 24 días de nacida, aun principio se me llenaban los pechos muy bien y ella quedaba satisfecha, ultimamente los pechos ya no se me llenan como antes y ella yalleva tres días comiendo casi 2 horas y media por la madrugada y sieto que no queda satisfecha ya que se desespera al tomar leche ya al ultimo tengo que arrullarla para que se duerma ya que si no se pone inquieta. No se si tenga que recurrir a la formula para que esto no le pase.

• elnectar 06/09/2012

ola mi niña tiene apenas 3 meses y asta hace poco no tenia problema con las subidas de leche pero esk ahora no me sube casi nada la niña comia cada dos horas pero como ahora no me sube la elche me come a cada rato y aun asi dandole bibis de 90 k es lo k me a dicho la pediatra la niña cuando termina de comer llora mucho y luego me tira toda la leche el caso k la subidas me pueden tardar todo el dia ahora k debo hacer hay alguna comida k de mas leche o algun consejo muchas gracias un saludo

• nina1975 25/01/2013

Hola. Tengo n bebé de cinco meses y desde el mes tercero noté como mamaba sólo unos cinco minutos de cada pecho. Es muy tragón y estaba en el percentil 50 de peso y 85 de altura. Yo nunca me he notado la subida de leche, ni he goteado, pero sí se me ponían más duros los pechos. Como hago natación por recomendación médica por problemas de espalda, me saco leche habitualmente para que mi madre se la dé al nene. Desde el mes cuarto siguió mamando cinco minutos en cada pecho (pero el médico decía que si el peso estaba bien, aunque era muy poco tiempo no pasaba nada), pero lo notaba más intranquilo. Mamaba y a los pocos minutos se soltaba y se ponía a llorar. Lo ponía al pecho y abría mucho la boca, como si se lo quisiera tragar entero, y succionaba dos veces y lo dejaba llorando hasta que le cambiaba de pecho. Fui al pediatra y me dijo que para lo grande que es mi nene no estaba cogiendo el peso necesario y le ha puesto un suplemento de bibe con papilla tras la toma. Me dijo que cuantos menos bibes tomara, mejor. Empezó con un bibe y ahora tiene que tomar dos al día. He de decir que no le gusta nada el bibe. A mi pecho se pone con ansias y el bibe le da arcadas al principio, aunque luego se lo toma de una y sin respirar. Cuando mi nene se pone al pecho los tengo muy blandos y con el sacaleches me saco la mitad de leche que antes. Sé que el nene succiona mil veces mejor que el sacaleches, pero sacar tan poquita...

Estoy preocupada porque creo que mi leche es lo mejor para el nene y veo que cada vez se queda con más hambre y, sobre todo, lo nervioso que está cuando 'se acaba'. Me gustaría prolongar un poquito más la lactancia exclusiva, y pensé que sería un bache de lactancia (ya ha tenido otros), pero al quedarse con hambre cada vez más tomas... Además con el bibe sí he notado que ha vuelto a coger peso, cosa que al pecho noté como se estancaba. He leído en mil foros que es imposible quedarse sin leche... Ah!, desde el primer día mi nene tira muchísima leche (incluso tres horas después de la toma cuando ya le toca la otra), y también me gustaría saber si eso se puede deber a que este mes me volvió a bajar la regla (pensé que tendría amenorrea mientras durara la lactancia exclusiva) ¡Gracias! Hacéis una gran labor.

• veroyestela 26/01/2013

Hola nina, creo que hubiera estado mejor que abrieses un tema nueva para tu consulta porque aquí al ser un tema antiguo pasa muy desapercibida.

Te comento lo estabas haciendo muy bien, pero convendría que nos pusieras los pesos de tu bebé, para ver si realmente andaba mal de peso, a parte hay que tener en cuenta que a partir del 4º mes no cogen peso tan rápido como durante el primer trimestre de vida.

Lo que has comentado de como comía tu bebé me recuerda a mi nena, sobre los tres meses comenzó a comer rapidísima en unos 5 minutos también, a veces incluso solo en 2! y te puedo asegurar que comía bien y que está espléndida ;) pero a parte justo se comporta como tu dices o sea mama de uno que tarda unos pocos minutos entonces se suelta se pone a gritar y lo que quiere es que le pase al otro pecho, jo hasta que me di cuenta de que era eso jaja, la paso al otro pecho y come también unos pocos minutos y vuelve a gritar, pero para decirme que ya ha acabo jaja, también es que mi nena tiene mucho carácter no sé si todos los bebés se comportan así, pero claro entiendo que a veces te pueda dar la impresión de que lo que pasa es que se queda con hambre, pero ya te digo me incorporo con ella, porque a veces si me queda sentada parece que piense que le voy a seguir poniendo al pecho y no se tranquiliza, pues eso me levanto y ya está contenta como unas pascuas y ya te digo mi nena va muy bien de peso y de todo.

• nina1975 26/01/2013

Mil gracias Veroyestela. Lo subiré a una nueva consulta. Mi nene a los cuatro meses pesaba 7.020 y a los cuatro y medio (que es cuando volví porque se quedaba con hambre) pesaba 7.400. Cuando tiene hambre además de soltarse del pecho y llorar, cuando lo incorporo se tumba de nuevo y mira hacia mi pecho. Y cuando toma de los dos lo sigue haciendo... Me da mucha pena porque la tetina de látex le da unas arcadas... Y aunque al final se toma el bibe la mar de bien preferiría que sólo tomara leche, al menos durante un mes más...

• veroyestela 27/01/2013

creo que siete kilos a los 4 meses está genial, mi nena los acaba de hacer ahora con 6 meses y pillar 400 en dos semanas tb está bien, la verdad no creo que pase hambre, si además como comentas se resiste tanto al bibe.

Mi nena tb ha comenzado a hacer eso de echarse de nuevo y aunque me la vuelvo a poner, la mayoria de veces se suelta en seguida y me levanto y se tranquiliza, o sea que hambre no creo, más bien tiene tetitis ;)

• mamikyla 16/03/2013

a mi nunca se me pusieron duros los pechos...?????????????

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.