Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
peso
  • montserrat 22/07/2010

Hola, soy mamá de una niña de tres meses y medio y hace cosa como de un mes y pico que iniciamos control de peso debido a que hubo una semana que sólo  ganó  20 gramos,  desde entonces ha ido ganando 150, 100 y 80 gr en esta última semana. El caso es que la pediatra nos ha dicho que anda justa de peso, en estos momentos anda en 5,340 kg , aunque ella está muy despierta y vivaz, la verdad es que se distrae con una mosca! La cuestión es que sigo manteniendo las tomas nocturnas, la sigo despertando por la noche ya que ella podría seguir durmiendo, no se si estoy haciendo lo correcto, pero muchas veces es cuando mejor come , casi dormida. Por las mañanas le cuesta mantenerse en mi pecho, se pone a reir, a mirarme, la verdad es que me preocupa porque siento los pechos duros y que no es capaz de vaciarme. Hoy mismo se ha despertado, hacía 3 horas que había sido su última toma, la he puesto al pecho y sólo se ha mantenido tres minutos, se ha puesto a reirse, la he dejado en la hamaquita y al ratito se ha puesto a llorar entonces ahí si que me ha cojido bien el pecho. La verdad es que me cuestiono muchas veces si lo estoy haciendo bien. La pediatra además me ha dicho que entre tomas le de agua, a lo que yo me he negado, le doy el pecho para calmar la sed, pero no se si de esta manera lo que estoy haciendo es estropearle la toma, ya que es posible que no le deje pasar hambre y por eso no acaba de cogerse bien (esto me han comentado). La verdad es que tengo bastante dudas, como pueden ver, no se si ni siquiera he sido capaz de odenarlas. Muchas gracias por dejarme expresarlas en el foro!

• MontseMontse 22/07/2010

montserrat, no te preocupes, has ordenado perfectamente tus ideas y se entiende muy bien lo que planteas.
    A falta de toda la evolución del peso, a dia de hoy el peso de tu hija está en el percentil 12, que es totalmente normal y por lo tanto no hay nada que haga pensar que haya un problema de alimentación.
    De todos modos si quieres asegurarte nos puedes poner todos los pesos que tengas desde el nacimiento para poder hacer la gráfica completa.
    Las pesadas semanales no son significativas a estas alturas, cuando ya tenemos más datos. Lo que deberíais mirar es lo que ha engordado en el último mes, y aún y así habría que tener en cuenta más cosas antes de suplementar con leche artificial.
    Yo pienso que lo estás haciendo perfecto y que tu hija está la mar de bien. Lo que dista mucho de ser perfecto es darle agua entre las tomas, con lo cual haces bien en no dársela. La leche debería ser lo único que tomara tu bebé hasta los seis meses para que se considere LME (lactancia materna exclusiva), y es que no le hace falta nada más. Y dándole agua lo que lograrías sería lo contrario de lo que pretende la pediatra, porque el agua desplazaría parte de la leche que toma, con lo cual es probable que engordara menos. Has hecho muy bien en no hacerle caso.
    En cuanto a lo que tú llamas "estropear la toma", no existe tal cosa. Todas las tomas son tomas y todo lo que come se aprovecha, sea más a menudo o menos. Y justamente no dejarla pasar hambre es lo que tienes que hacer, y lo que haces, y no por esto tiene que cogerse mal, faltaría más. Más bien es al revés, se suelen coger peor si están ansiosos y quieren comer con urgencia. Buff, es que cuando una da el pecho le dicen tantas cosas que no es extraño que acabemos hechas un lío.
    Otra cosa sería la incomodidad que te produce lo de sentir los pechos llenos, pero esto debería regularse antes o después. De momento lo que puedes hacer es sacarte un poquito de leche cuando te sientas incómoda, la justa para aliviar la tensión del pecho, porque si te sacas más, todavía te estimularás más.
    Tranquila, que lo estás haciendo estupendamente. Y si quieres asegurarte, pues nos puedes poner todos los pesos que tengas desde el nacimiento y nos hacemos una idea más completa de la situación, pero el peso de tu hija ahora es perfectamente normal.

• montserrat 23/07/2010

Muchas gracias por responderme tan rápido. Para completar la información añado que mi parto fue el 4 de abril y con cesárea y tuve problemas en que mi bebé cogiera el peso de nacimiento, con lo cual tuve que darle ayuda de leche de fórmula siempre después de darle ayuda de mi leche. Antes de hacer esto, me pasé por vuestra asociación para que me orientarais y la verdad es que nos fue muy bien, me hubiera gustado seguir pasando pero no somos de barcelona y el desplazarnos allí se nos hace muy dificil. También la semana que la peque solo cogió 20 gr estuve con antinflamatorios porque hice un principio de mastitis. No se si esto tendrá que ver.Os adjunto los pesos:

peso de nacimiento: 3,250 (4/4/2010)
    peso al alta del hospital: 3,000 (8/4/2010)
    iniciamos ayuda el día 15/4/2010 y la sacamos el 19/4/2010
    Pesadas en la farmacia:
    13/4/2010: 3,250
    16/4/2010: 3,282
    21/4/2010: 3,546
    26/4/2010: 3,790
    3/5/2010: 3,915
    10/5/2010: 4,060
    31/5/2010: 4,490
    14/6/2010: 4,895
    22/6/2010: 4,980
    29/6/2101: 5,000
    15/7/2010: 5,265
    22/7/2010: 5,345
    Pesadas en el CAP
    19/4/2010 (15 dias):peso 3,320 talla 50,5 PC: 35
    5/5/2010 (1 mes):peso 3,810 talla 51,5 PC: 36
    17/5/2010 (1 mes y medio):peso 4,100
    7/6/2010(2 meses): peso 4'600 talla 55 PC 38
    30/6/2010         peso: 4,920
    7/7/2010 (3 meses)peso: 5,070   talla 57,5  PC  39,5
    14/7/2010: peso: 5,170
    Muchas gracias.

• MontseMontse 25/07/2010

Montserrat, he hecho dos gráficas, una teniendo en cuenta las pesadas hechas en el CAP, y otra las de la farmacia, para que no creara confusión el hecho de pesarla en condiciones distintas.
    En las dos gráficas los resultados son parecidos, en la de la farmacia está en un percentil algo más alto, lógicamente, al haberla pesado con ropa, pero en las dos gráficas tu hija está bien de peso. Es verdad que está en un percentil más bajo que cuando nació, pero como engordó suficientemente aún cuando dejaste los suplementos, no creo que tenga un problema de falta de alimento, porque además en las pesadas del CAP que acompañas de la talla, se ve claramente que el peso es totalmente adecuado a la talla, con lo cual lo que pasa es que tu hija es de constitución pequeña seguramente. Vosotros sois muy grandes o más bien pequeños?
    Si a tu hija le faltara de comer, seguiría creciendo en altura y no tanto en peso, con lo cual le saldría en las gráficas un peso bajo en relación a la talla, cosa que no es el caso de tu hija. Si me das una dirección de correo-e, te puedo mandar las gráficas, que aquí no las puedo colgar (o al menos todavía no me he enterado de cómo hacerlo ).
    Teniendo en cuenta que tu hija no parece tener ningún problema de alimentación, yo seguiría como hasta ahora, ofreciéndole el pecho sin atosigarla, y desde luego que nada de agua entre tomas, bueno, nada de nada entre tomas hasta los seis meses, excepto si necesita alguna medicina, hasta que no se demuestre que necesite más comida, cosa que hasta ahora no se ha demostrado. El pecho a demanda, eso sí, dsi es cada media hora, pues cada media hora, pero ten en cuenta que a partir de los tres meses hay bebés que maman muy rápido y a lo mejor a ti te parece que no ha comido, pero ha comido lo que antes comía en 20 minutos. No te preocupes tampoco si te notas el pecho más blando, porque a partir de los tres meses aprox., la oferta se adecua a la demanda y suele desaparecer la sensación de los pechos llenos.
    Otra cosa que hace pensar a las madres que tienen menos leche, es la crisis de los tres meses, en la que el bebé parece que se pelee con el pecho, que no le salga la leche que quiere, et., pero esto se suele solucionar en unos pocos días y no justifica para nada la introducción de suplementos, más bien requiere mucha paciencia y si acaso ofrecer el pecho más a menudo.
    Espero que te hayas quedado más tranquila, pero si todavía te quedan dudas, no temas volver a preguntar. Te responderemos con mucho gusto.

• montserrat 28/07/2010

Muchas gracias Montse por contestarme de forma tan detallada y con tanta rapidez! La verdad es que tus comentarios me han aliviado mucho. Puedes enviarme las gráficas a la sguiente dirección:
    montyserrat@hotmail.com

En cuanto a más dudas, la verdad es que si que tengo respecto a la alimentación complementaria, supongo que la podría adelantar un mes? La cuestión es que empiezo a trabajar en septiembre , la peque ya tendrá 5 meses y mi horario es de 8 a 15h tres días a la semana y otros dos que trabajo hasta las 17:30 peo como esoy relativamente cerca a lo mejor puedo montármelo para comer en casa y aprovechar de 15h-16:00 h aprox con la peque. he leido que haceis sugerencias en cuanto a la planificación de cómo adecuar los horarios de LM. Mi pregunta es que  me sugerís? Muchísimas gracias por vuestra amabilidad!!

• MontseMontse 30/07/2010

Ando un poco liada con las niñas en casa a todas horas, montserrat. A ver si encuentro un huequecito por ahí y te mando las gráficas.
    En cuanto a la AC, te respondo las dudas que quieras, pero te sugiero que te leas primero los artículos que te enlazo, que a lo mejor ya te resuelven algunas.
    http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/lactancia-y-reincorporacion-al-trabajo-remunerado
    http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/los-alimentos-complementarios
    En principio tienes dos posibilidades, sacarte leche en el trabajo y dejársela para el día siguiente o, como tú dices, adelantarle la alimentación complementaria un mes y que se la den cuando tú no estás, y luego cuando llegues, seguís con la LM. Depende de la facilidad que tengas para sacarte leche en el trabajo. De todos modos, aunque prefieras no sacarte, algo tendrás que hacer los primeros días, aunque sea sacarte un poco para aliviar la tensión del pecho, porque ya verás como a las horas que suele mamar tu hija, te los notarás muy llenos y puede resultar bastante incómodo.

• MontseMontse 03/08/2010

Ya te mandé las gráficas .

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.