Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Lactancia y periodo
  • nereida 23/07/2010

    Hola queria saber si es normal no tener periodo desde febrero amamanto a un bebe de casi 15 meses, estoy muy estresada, agobiada y nerviosa por si influyen y todos quieren que le quite el pecho o pase a mañana y noche no se que hacer gracias

  • MontseMontse 23/07/2010

    No entiendo muy bien, tienes un bebé de quince meses y desde febrero no tienes la regla, pero la has tenido desde que tuviste a tu bebé?
    Si lo he entendido bien, y la regla ya te había venido, el hecho de que le des el pecho no influye para nada en que ahora te haya vuelto a desaparecer, o sea que lo que haría sería consultar a tu ginecóloga por si hubiera otras causas. Y si te dice que destetes, búscate otra ginecóloga.
    En cuanto a lo de todos los que quieren que le quites el pecho, te comprendo, es una situación bastante corriente, pero si tú quieres seguir, deberían respetarte, porque no es asunto de nadie más que tuyo y de tu hijo. No sé cómo, porque cada caso es particular, pero alguna manera tiene que haber de hacerles entender a los que se meten en tu vida, que es cosa vuestra y que su opinión no importa.
    A qué se deben el estrés, el agobio y los nervios? Si es por lo que te dice la gente, pienso que es prioritario que les dejes clara tu postura, y desde luego, que consultes con el ginecólogo por lo de la amenorrea.

  • nereida 26/07/2010

    Hola! aparte de los comentarios es que me e obsesinado desde que me quede embarazada  con que me iba a morir en el parto, nacio eric y a sido constante mente pensar q tengo algo grave, pero dsde ase  meses qu eme duele el oido la boca, ( es verdad que tengo que empastarme 10 piezas) Y aprietos los dientes al dormir y necesito una ferula de descanso y aparos pa cambiar lamordida) pero me a dado por pensar que es algo malo, mi medico de cabecera no sabe q hacer conmg y me a mandado a psicologo, me an mirado y no me ven nada en el oido la ultima analitica en septiembre estaba perfeta, y tengo mucho nervios, ansiedad estres, miedo en dejar a eric solo, o se que hacer :( el dia sde su bautizo me dio un ateque de ansiedad  4 de este mes y me pusieron un valium inyectable y se me quito todo nervios dolores durante unos dias me sentia perfecta con anas de vivir pero otra vz me siento = con mucha ansiedad y miedo. Vuelvo loca a mi pareja y madre.
    La regla me a venido sporadicamente desde que di a luz a los  3meses y algo, a los 6 y algo y a los 8 meses de eric pero dsd febreo no me a vuelto pero ya van 5, segun la doctora de cabecera es normal por la lactancia y del echo de dar pecho a demanda aun la matrona me dijo lo mismo y que podia quedarme embarazada = pero bueno me pngo nerviosa por q pienso q tampoco me viene por q es verdad q teng algo malo!
    Gracias

  • RitaRita 27/07/2010

    Hola, Nereida
    Que no te venga la regla desde hace cinco meses no es normal ni se debe a la lactancia (en el posparto, una vez se reanuda el ciclo menstrual, ya no hay lactancia que lo pare), lo que no significa que tenga que deberse por fuerza a "algo malo". Los cuadros de ansiedad y estrés agudo pueden provocar amenorrea por sí solos...
    El puerperio es un momento delicado en la vida de toda mujer, es fácil perder el equilibrio, en todos los sentidos, y son muchos los factores que influyen en nuestra percepción de esta etapa. Cuando nos convertimos en madres (lo que empieza en el embarazo, como has podido comprobar) nos sentimos más vulnerables, supongo que porque de pronto nos hacemos conscientes de que hay un ser pequeño e indefenso que depende de nosotras para sobrevivir, y es normal tener miedo y expresarlo, pero si ese sentimiento se vuelve ingobernable y afecta a todas las facetas de nuestra vida, quizá sea buena idea intentar solucionarlo acudiendo a un especialista. ¿Has ido al psicólogo, como te sugirió tu médico de cabecera?
    Si quieres, podemos darte las señas de alguna psicóloga especializada en la etapa perinatal y todos los cambios que conlleva. Creo que podría serte de mucha ayuda. Son muchos los tratamientos para la ansiedad perfectamente compatibles con la lactancia, y a veces el mero hecho de poder exponer nuestros temores y obsesiones sin miedo a sentirnos juzgadas hace milagros.
    En todo caso, aprovecho para felicitarte por tu constancia, tu instinto de madre y estos 15 meses de lactancia, no debe de haber sido nada fácil llegar hasta aquí! Si tu deseo es seguir dando el pecho a tu hijo, puedes estar tranquila: no sólo no es la causa de tus problemas, sino que seguramente te ha estado ayudando, en la medida en que las hormonas que segregamos mientras amamantamos  son antagonistas de las que generan estrés y ansiedad. Cuando das el pecho a tu bebé, lo tranquilizas a él y te tranquilizas tú, te aseguras de que está a salvo entre tus brazos, en el mejor lugar del mundo.
    Besos,
    Rita

  • Inma+MarcosInma Marcos 28/07/2010

    Nereida, ¿has perdido peso ultimamente? Es posible que por haber perdido peso de forma ràpida en los ultimos meses o tambien por sufrir ansiedad no te venga la regla.
    Cuando tu cuerpo está en alerta continua como tu explicas que estás, se disparan mecanismos de protección como la falta de regla.
    Por todo lo que explicas creo que es importante que te vea cuanto antes un médico especialista en problemas de salud mental. Supongo que tal comó estás sufriendo es muy posible que te pauten medicación ansiolítica. La mayoría de la medicación contra la ansiedad o la depresión postparto es compatible con la lactancia y lo podrás consultar aqui: www.e-lactancia.org
    Se sabe también que la lactancia materna tiene un efecto protector y que hace que los problemas psiquiatricos en el postparto aparezcan más tarde y sean más leves, o sea que es ideal que puedas seguir amamantando si así deseas.
    Mucho animo y no dejes de explicarnos que tal sigues. 
    Inma Marcos
    IBCLC y comadrona

  • nereida 28/07/2010

    Hola a todas muchas gracias!!
    Mi medico de cabecera no me manda nada para los nervios por que estoy con la lactacia y es como si me viera obligada a dejarla para poder tomar algo que alivi mis nervios, la verdad que me estoy obsesionando llebo 4 meses con molestias en un oido e echo de todo, no hat  quien me quite d ela cabea que es algo malo, y me da miedo todo solo pienso en dejar solo y tampoco quiero quitarle el pecho me encanta verlo mientras sel o doy me relaja me usta que me lo pida con esos ojitos tiernos jejeje no puedo quitarselo, pero no puedo seguir asi estoy muy sustado.
    Rspecto a lo del peso si un poco antes de ar a luz 69 kilos luego cai a 56 y ahora mismo  e estado bailando entre 53.56 kilos, la verdad que no me estoy alimentando mu bien dsd hace unos meses ( cosa que se que esta algo mal por la lactancia), despues de dar a luz me quede con falta hierro, pero al no venirme creoq ue estoy bien de hierro, la verdad que la regla me ha venido poco en estos meses de lactancia pero lo veia normal ya q en el grupo de lactancia nos pasa a casi todo, y mi abuela dio pecho 9 meses y no le vino en 9 meses la regla, la matrona me lo dijo pero q no me confiara por riesgos  embarazo, estoy asustada y preocupada chicas, y lo de salud mental tengo cita para el dia 10 y ire or q no me siento bien, pero yo me siento bien con mi hijo, no me molesta, no lo trato mal, lo ADORO, y me da miedo que se piense que soy un peligro para el, solo me a entrado la paranolla que puedo dejarlo solo la doctorta de cabecera dice que no e asumido la maternidad que estoy sensible, pero no se este problema que teno dsd hace unos meses lo ha echo mas grande GRACIAS POR ECHUCHARME Y RESPONDERME.
    UN BESO
    Nereida

  • Inma+MarcosInma Marcos 28/07/2010

    Nereida, de aqui al dia 10 de agosto falta todavia mucho. Quizas podrías conseguir una cita antes de forma privada?
    Conozco una buena doctora psiquiatra que trabaja en la Dexeus y que es bastante respetuosa con la lactancia cuando ve que a la madre le interesa seguir.
    Mira, por no perder mas tiempo y te veo que sufres y lo pasas mal, y aunque no es costumbre hacerlo, te paso sus datos en este mismo mensaje. Se llama Gracia Lasheras y está en la clínica Dexeus, en la calle Sabino de Arana, 5-19, tercer piso . No tengo el telefono pero supongo que es facil conseguirlo. Puedes decir que te mando yo desde nuestra asociación ALBA Lactancia Materna y que es urgente. Espero no esté de vacaciones.
    Ya nos contarás. Y acuerdate de que en la web de www.e-lactancia.org puedes comprobar que los antidepresivos y los ansioliticos son la mayoria compatibles con la lactancia materna.
    Un beso.
    Inma Marcos

  • RitaRita 29/07/2010

    Nereida, tu médico de cabecera está mal informado, como la mayoría, por desgracia. Si lees el prospecto de casi cualquier medicamento, verás que está contraindicado durante el embarazo y la lactancia, pero no porque los laboratorios se hayan tomado la molestia de averiguar qué cantidad de principio activo pasa a la leche y en qué medida afecta al bebé (eso precisamente es lo que ha hecho el Servicio de Pediatría del Hospital de Marina Alta, Alicante: www.e-lactancia.org), sino que han metido en el mismo saco embarazo y lactancia, por si acaso, y así se curan en salud.
    Y claro, no es lo mismo que el bebé esté dentro de su madre, cuando todo lo que ella toma le pasa al feto directamente a través del torrente sanguíneo, que cuando el bebé está fuera. Todos los medicamentos ingeridos pasan a la leche materna, pero en cantidades ínfimas, y por lo general, y salvo raras excepciones (la quimio, por ejemplo, es una de esas excepciones), haría falta intoxicar a la madre para que al bebé le llegara la dosis profiláctica que cualquier pediatra le recetaría en caso de necesitarla. O sea, que el desconocimiento y la mala información se alían para fastidiar a las madres que dan el pecho, que a veces se encuentran, como tú, ante el dilema de tener que elegir entre lactancia y salud. No es cierto. En la página web que citamos Inma y yo (mira si es seria que la ha hecho un hospital público español) aparecen todos los medicamentos por sustancia activa y su grado de compatibilidad con la lactancia. Verás que son muchos los ansiolíticos perfectamente compatibles. Lo que no es compatible con la maternidad es estar permanentemente angustiada y en un estado de tensión que no te permite disfrutar de tu hijo como quisieras, y que puede ir a más. Lo indignante es que un médico te esté privando de un tratamiento que necesitas por pura ignorancia.
    Ni Inma ni yo podemos ayudarte mucho más, no es nuestro campo, pero sabemos ver ciertas señales de alarma, y por eso creemos que es tan importante que acudas cuanto antes a un buen psiquiatra. Nadie duda de que quieres a tu hijo más que a nada en el mundo, pero es evidente que estás viviendo una situación que te supera, y por tu propio bien y el suyo sería deseable que buscaras ayuda para superarla. ¿Dónde vives? A lo mejor, podemos ayudarte a buscar a alguien con la formación adecuada. Dices que vas a un grupo de apoyo, a lo mejor ahí también te pueden informar sobre profesionales sanitarios afines a la lactancia. Sobre tu abuela y sus nueve meses de lactancia sin regla: a ella no le vino la regla hasta pasados nueve meses del nacimiento de su bebé, es decir, que no ovuló hasta entonces. Lo tuyo es distinto: empezaste a ovular, suponemos, y luego dejaste de hacerlo. Ésa es la gran diferencia. Es normal estar varios meses sin regla cuando se da el pecho, hasta dos años están algunas mamás, pero una vez que empiezan a ovular de nuevo no hay marcha atrás, se mantiene la ovulación aunque sea irregular, sobre todo los primeros meses. Y hasta el siguiente embarazo, si todo va bien, no vuelve a haber amenorrea (ausencia de regla), hasta la menopausia, claro.
    Pero como te hemos comentado, la ansiedad, la depresión, la pérdida de peso, pueden provocar amenorrea.
    En cuanto a la alimentación y la anemia: si la tienes, debes tomar hierro, no hay ningún problema en que lo hagas. Es verdad que durante la lactancia ahorramos hierro, pero sólo hasta que volvemos a tener la regla, y si ha habido una pérdida importante de sangre (una hemorragia durante el parto, por ejemplo), es importante controlar los niveles de hierro. Y sí, todas debemos intentar llevar una dieta equilibrada, pero por nuestro propio bien, no por la calidad de nuestra leche, por eso no sufras. Incluso las madres severamente desnutridas tienen buena leche, y no varía sustancialmente de la nuestra...
    En fin, aquí estamos para lo que necesites, pero te animo una vez más a que busques ayuda especializada cuanto antes. Besos, Rita

  • nereida 29/07/2010

    Hola! gracias por la ayuda pero me queda lejos soy de canarias! Estoy mejor, hoy me a bajado la regla, y me siento mejor, ayer me reviso la doctora me dijo que no me preocupara que es algo normal, me mando hacer aalisis para estar tranuila y al otorrino, asi que esperare a ver que pasa, si se que es tiempo pero no se que puedo hacer no puedo ir privado, gracias por vuestro apoyo y comprensión!
    Un beso

  • RitaRita 31/07/2010

    Bueno, el 10 de agosto no queda tan lejos, falta poco más de una semana. Lo que único que debes tener claro es que la medicación para la ansiedad, la depresión o cualquier otro trastorno psicológico no es incompatible con la lactancia, ni mucho menos. Ante la duda, puedes sugerirle al profesional que te atiende que compruebe en la web www.e-lactancia.org la compatibilidad de cualquier medicamento, o hacerlo tú misma.
    Espero que todos los análisis salgan bien y que el otorrino te dé buenas noticias!
    Besos,
    Rita

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.