Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
mama novata
  • angelina 07/08/2010

Hola a todas, mi nombre es Angelina y soy madre novata, des de hace 12 días, de Helena.Nació por cesarea después de un embarazo un poco complicado que terminó muy bien.Helena pesó al nacer 3.330kg y perdió durante los 5 días de ingreso 280g.A los 10 días post cesarea no recuperó su peso pero está en 3.260kg.
    No se por donde empezar a preguntar.Le doy lactancia materna exclusiva y a demanda.Intento que cada toma esté 20 minutos en un pecho y 20 minutos en el otro, aunque no siempre con éxito, ya que, se duerme o se cansa o porque me da la sensación que el pecho derecho no es tan efectivo como el izquierdo. veces lo compruevo con el sacaleches o prensando la mama y sale menos leche o aparentemente más inmadura que e izquierdo.
    A parte de esto, las tomas son cada poco tiempo, a veces incluso después de una hora de haber terminado la última y por la noche son cada dos horas o máximo cada tres.Esto no me preocuparía si no fuese porque la cría se pasa las mañanas y casi hasta la tarde durmiendo, de manera que la tengo que despertar para que mame si en tres horas no está reclamando su toma y por el atardecer y la  noche se activa y duerme más inquieta y se despierta muy a menudo.
    Es una niña tranquila, solo llora cuando tiene hambre o tiene gases, con lo cual me quedo tranquila cuando no la veo nerviosa después de mamar y supongo que no se ha quedado con hambre, pero estoy agotada y aunque todo el mundo me dice que los primeros días o semanas es normal que las tomas sean muy seguidas e irregulares y que con el tiempo se irán regulando la producción de leche y la demanda de Helena, os remito este mensaje para que me asesoreis y me digais que estoy haciendo mal.
    He observado que succiona bien y que es cierto que hace las succiones nutritivas y las no nutritivas, pero quisiera saber si es normal lo que os comento y el tiempo que debo estar dandole de mamar, si la debo despertar y sobretodo que me expliqueis como va esto porque me está costando mantener el ritmo.

Un abrazo a todas

• monmon 07/08/2010

Hola Angelina,
    Ante todo felicidades por tu niña.
    Los primeros días son muy duros, la mamá está cansada, tiene de golpe una responsabilidad enorme y no sabe cómo empezar, Helena en casa por primera vez, queremos hacerlo lo mejor posible... Y no sabemos de dónde sacar ayuda. A ver si desde aquí podemos ayudarte un poco.
    Yo soy Montse, no soy asesora todavía, pero como hay muchas asesoras de vacaciones y veo que todavía no te han contestado, te explico lo que sé.
    Para empezar, no sé si has visto que en la página principal está el link que te lleva a la teoría sobre lactancia. Si no has entrado, estaría bien que le hecharas un vistazo, porque allí seguro que podrás resolver algunas de tus dudas.
    Dices: Le doy lactancia materna exclusiva y a demanda.Intento que cada toma esté 20 minutos en un pecho y 20 minutos en el otro, aunque no siempre con éxito, ya que, se duerme o se cansa o porque me da la sensación que el pecho derecho no es tan efectivo como el izquierdo. veces lo compruevo con el sacaleches o prensando la mama y sale menos leche o aparentemente más inmadura que e izquierdo.
    Te pego una parte de la info que encontrarás aquí:
    http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/respuestas-rapidas-a-las-dudas-mas-frecuentes:
    El pecho no se puede dar con horarios, pues eso impide que los bebés regulen la cantidad de leche que toman y la composición de la misma. En condiciones normales, lo consiguen haciendo tomas más cortas o más largas y espaciándolas más o menos. Así, habrá momentos en los que sólo necesiten un  poco de leche para calmar la sed (o el miedo, o conciliar el sueño) y otros en los que hagan una toma larga y completa. Hay que confiar en la capacidad del niño para regular la cantidad de leche y el tiempo que necesita para comer.
    O sea que cuando Helena tenga hambre o notes que está intranquila o sencillamente quiera mami, la pones al pecho y esperas hasta que lo suelte. Si se queda dormida, es normal. Los bebés son capaces de seguir mamando mientras duermen. Cuando se separe si no está dormida, le ofreces el otro. Si lo quiere haces lo mismo, y si no, no pasa nada. Y en la siguiente toma empiezas por el que te notes más lleno, que seguramente será el que le has ofrecido segundo.
    Olvídate del reloj. Solo escucha a tu hija. Tampoco esperes a que llore para ofrecerle el pecho, el llanto es un signo tardío de hambre. En cuanto veas que abre la boca, se lleva las manos a la boca o gira la cabeza a los lados, ofrécele el pecho.
    A parte de esto, las tomas son cada poco tiempo, a veces incluso después de una hora de haber terminado la última y por la noche son cada dos horas o máximo cada tres.Esto no me preocuparía si no fuese porque la cría se pasa las mañanas y casi hasta la tarde durmiendo, de manera que la tengo que despertar para que mame si en tres horas no está reclamando su toma y por el atardecer y la  noche se activa y duerme más inquieta y se despierta muy a menudo.
    Es normal que durante los primeros meses, los bebés hagan muchas tomas, y no sean de la misma duración. Además todavía no tienen el sueño estructurado, y pueden mamar tanto de día como de noche. Por eso está bien que las mamás duerman con sus bebés al lado para facilitarles el descanso por la noche (a las mamás). Ya que si tienes que estar levantándote un montón de veces por la noche vas a acabar agotada, y tú tienes que estar descansada para poder cuidar a Helena.

• monmon 07/08/2010

Sigo aquí.
    ¿Qué quieres decir con que la leche es más inmadura en un pecho que en otro?
    Sobre lo de despertarla, si no fue prematura, está sana, aumenta de peso y mama entre 8 y 12 veces el resto del día, no hace falta que la despiertes. Si duerme más de día podrías aprovechar y dormir tú también. Es normal que estés agotada, sobre todo si dices que mama tanto por la noche; si pruebas a dormir con ella verás como mejora. Hay mamás que cuentan que en algunas tomas ni se despiertan, o se despiertan pero se duermen otra vez enseguida. En la web tienes información sobre el colecho.
    http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/colecho-lactancia-y-sindrome-de-muerte-subita-del-lactante-smsl
    Angelina, lo estás haciendo muy bien y puedes estar tranquila porque todo lo que cuentas es normal. Si tienes tiempo, porque los primeros días la verdad es que no hay tiempo ni para tomar una ducha, puedes ir leyendo la información de la Web.
    Te envío muchos ánimos y ya sabes donde estamos si tienes más dudas. Ya verás que día a día va a ir mejorando.
    Yo mañana me voy de vacaciones, pero seguro que te contestarán otras asesoras. Sólo decirte que si tuvieras alguna duda urgente o te agobiaras por algo a sencillamente necesites desahogarte hay un teléfono de ayuda en ALBA: 690 144 500
    Un beso
    Montse

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

• mon 07/08/2010

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.