Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
escaso aumento ponderal
  • maria 20/08/2010

tengo una niña de 3 meses y medio y no está aumentando bién de peso.Desde que nació le doy pecho a demanda y nunca tomó biberón ni chupete.Cuando nació peso 3,960 , al mes 4,900 , 2 meses 5,500 y 3 mes 5,700.Sólo 200 g én un mes.La vió el pediatra y la niña está bién, el cultivo de orina es negativo.Pasada 1 semana de la revisión de 3 mesesl a niña pesaba igual .Me he comprado una báscula y va aumentando lentamente.Moja 3-4 pañales de pis y hace caca cada 4-5 días.La pediatra me aconsejó probar a darle un biberón pero me gustaría seguir con LME. Achaco la causa del poco aumento de peso a las repetidas obstrucciones que tuve en un pecho ( el preferido de la niña)debido a un perla de leche .Me hice un cultivo de la leche y tengo unestreptococo viridians( no se si se escribe así) sensible al ciprofloxacino , que es lo que empecé a tomar hoy(la perla de leche la tengo desde hace 3 semanas).Tengo la  sensación de que no le llega la leche , o ya no produzco lo que ella necesita.Hacemos tomas frecuentes ,e intento que sean duraderas , pero ella muchas veces protesta y se suelta ,es como si no le llegase la leche .Debería empezar con algún suplemento de LA? Me preocupa mucho que no aumente de peso como antes.

• monicadjmonicadj 22/08/2010

hola maria,
         soy monica, asesora en formacion de alba poblenou.
         creo q en tu caso se juntan dos temas: infeccion y crisis de los tres meses.
         por lo que dices, tienes infeccion bacteriana con perla de leche incluida, pero vas por el buen camino si has empezado el tratamiento con ciprofloxacino, veras como pronto mejoras. las obtrucciones tambien pueden ser consecuencia de la infeccion, para mejorarlas puedes tomar un antiinflamatorio compatible con la lactancia. por cierto, no te duele cuando el bb mama? dices que el pecho q se te obstruye coincide con el preferido del bb, esto puede hacerme pensar que quizas haya algo mas, como un frenillo corto o submucoso que hace que las tomas del bebe no sean tan efectivas y para compensarlo tiene q hacer mas fuerza con la mandibula, de modo que es como si masticara el pecho. te has fijado si tiene los labios evertidos al mamar y se le mueven ligeramente las orejitas?
      si eres de barna, podrias acercarte a alba el sol el proximo lunes para que le hechen un vistazo a la boca del bb. y sino, puedes intentar mandar una foto de la boca del bb q se vea la lengua levantada, por ejemplo cuando llora.

por otro lado puede q haya llegado ya a la crisis de los tres meses, y por eso los "problemas-discusiones" con la teta. sigue ofreciendosela a demanda tantas veces como quiera, si quiere cambiar cada 5 o 10 minutos, pues eso, a veces tambien pasa, sobre todo con este calor q solo tienen sed y cuendo empieza a salir la leche del final mas densa se enfadan, solo tienes q cambiarlo de pecho y ya esta porque la leche del principio es mas clarita y quita mejor la sed, ten paciencia y no decaiguas.
      en cuanto al peso, no te obsesiones, tu bb ha ido muy bien hasta ahora, con el calor puede q engorde un poco menos, y si el pediatra lo hubiera considerado oportuno no te hubiera hecho comprar a ti la balanza, sino que te hubiera hecho volver a la consulta para controlar el aumento el mismo. dale tiempo  a tu bebe y a tu pecho, cuando la infeccion mejore veras como el gana peso.
      espero haberte ayudado,
    un abrazo,
    monica

• maria 24/08/2010

Hola Mónica
    Muchas gracias por tu respuesta , me quedo más tranquila.
     Creo que las obstrucciones se deben a la proliferación bacterina que ocasionó la perla de leche,ahora que he dado con el tto espero que se solucione pronto.Cuando  noto que la mama no se vacia bien, con mucho cuidado tengo que perforar la perla de leche y no se forma obstrucción.La niña no creo que tenga problemas de frenillo, su posición siempre fué correcta.
    Lan doctora me indicó el tto 10 días ,¿ te suena que tenga que estar más tiempo con el antibiótico?¿conoces algún otro caso?¿ cómo se va punto blanco?¿es cosa de darle tiempo?.
    Muchas gracias
    María

• monicadjmonicadj 01/09/2010

hola maria,
         los tratamientos q yo he visto suelen ser bastante largos, 10 -15 dias o mas, pero eran casos de infeccion extremos. en realidad lo q se hace para determinar si el tratamiento es suficiente es pedir otro cultivo al laboratorio. se piden a un laboratorio especializado en el cual hacen un recuento de las colonias (te indican el numero exacto de bacterias y los diferentes tipos) cuando el resultado es de muchos tipos de bacterias con concentraciones inferiores a las 1000 colonias/pecho, significa q todo ha vuelto a la normalidad.
       es importante q no perfores la perla pq si es consequencia de una infeccion se puede complicar la cosa, con el tiempo ya marchara cuando la infeccion remita. quizas deberias asistir a un grupo de madres para q revisen la posicion, pq si se repiten las obstrucciones puede q hayan alguna cosa mas. ya de paso q miren a ver si tu bb tiene frenillo sublingual corto.
       espero q te mejores pronto!
    monica

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.