Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Mi hijo se duerme constantemente al pecho
  • Nsb 04/10/2012

Hola!!
    Mi bebe tiene 15 dias. Los primeros días cogía muy bien el pecho y engordó. Ahora, se queda dormido enseguida y tiende a abarcar cada vez menos con la boca. Me ha disminuído bastante el volumen del pecho y lo siento más fláccido. Tampoco noto las subidas de antes. He probado todos los métodos que comentáis para despertarlo pero le dura segundos. Gracias de antemano por la respuesta

• noetheriana 04/10/2012

Hola Nsb,

no soy asesora, pero te cuento mi experiencia. Yo tengo un bebé de dos meses y medio, y le pasaba lo mismo, se dormía y no había manera de mantenerlo despierto (de hecho, lo sigue haciendo algunas veces). Al principio yo también me preocupaba, pero descubrí que mamaba suficiente antes de quedarse dormido, porque no parecía quedarse con hambre después de la toma. ¿Tú notas que se queda con hambre? Si no se queda con hambre, sigue ganando peso, moja sus pañales y está contento, no te preocupes, que estábien.

Sigue disfrutando de tu lactancia, y suerte.

Ana.

• Nsb 07/10/2012

Muchas gracias, Ana!! El caso es que va justito de peso y la pediatra me asustó un poco. Estuve hablando con la matrona y me tranquilizó bastante porque sí que arrastra unos días que no ganó suficiente. Ya me dijo que tenía pinta de ser un bebé delgadito (yo soy bastante delgada y mi pareja tb). Fue hablar con ella, relajarme y empezar a mamar mejor. Lo que hace la cabeza!!
    Además es cierto lo que dices, Teo está contento, duerme, da mal algún ratillo, está espabilado y moja sus pañales normalmente así que hambre no parece pasar.

• noetheriana 07/10/2012

Me alegno de que os vaya mejor y estés más tranquila. Si es que yo creo que a veces si no nos preocupamos no nos sentimos mamás, sobre todo las que somos primerizas. Yo ahora ni sé cuánto pesa mi hijo, he decidido que mientras le vea buen aspecto y contento, no me voy a preocupar. Y sí que es verdad que si una está tranquila, la lactancia va mucho mejor. Seguro que ahora tu hijo vuelve a subir peso correctamente. Y por lo de ir justito de peso, yo tengo un sobrino que estuvo siempre en el percentil 3, y es un niño precioso y sanísimo.

• Hola, necesito ayuda!! tengo un bebe d casi un mes. Cuando fui al pediatra a los 8 días d nacer le pensaron y resulta q había perdido 600 gramos d peso y casi me lo ingresan por q se quedó en 2 kilos y medio. Él pediatra me dijo q estaba deshidratado y q tenia q comer sí o sí, así q me dijo q me sacase la leche y q sí no podía le diese biberon d formula. Me asuste tanto q cuando llegué a casa le hice un biberon. Ahora le doy pecho 15 o 20 minutos y luego biberon, ahora ha cogido un kilo en 15 días gracias al bibe. Cuando le doy él pecho enseguida se duerme y tengo q estar continuamente despertandolo, yo pensaba q el rato q chupa se alimentada pero por lo visto no era así. Sigo dando él pecho pero no debe de succionar nada y la matrona me dijo q él agarre era bueno pero no se lo q pasa. Necesito consejo no quiero dejar d dar él pecho y q puedo hacer para q no se duerma mamando.

• monmon 14/10/2012

Hola martitasaga82,
    estaría bien que pudieras acudir a algún grupo de apoyo, para poder valorar la succión de tu bebé. Si nos dices de donde eres podemos mirar si tienes algún grupo cerca.
    Sigues con LM?
    Seguimos hablando
    Montse, asesora de Alba Sant Martí

• Hola martitasaga82

a mi me paso lo mismo con mi bebe que ahora tiene 1mes y medio, pierden peso al nacer porque se van eliminando el liquido extra q tiene en su cuerpo. yo le di formula luego del pecho hasta q recupere su peso.
    cuando se despertaba con hambre lo engañaba un largo rato sin darle de comer para que cuando le diera el pecho succionara bien. con que succione unos 15 minutos  esta bien, lo importante es que tu sientas que el pecho se vacia. luego q se quedaba dormido le cambiaba de pañal para q se despierte o le pasaba una tela con agua fria por la orejita. eso me ha funcionado bien y mi bebe gano 1,6 kilos en un mes

• Hola mon soy de Burgos. Sigo con LM pero cada día se me hace más duro porque mi pareja, suegra y demás familia, no hacen más q insistir en q mi bebe no se alimenta con mi pecho. Y mi animo cada vez es más bajo, también he observado q cuando le doy pecho se relaja se duerme y al rato se despierta desesperadamente porque tiene hambre. Así q realmente no se está alimentando con mi pecho. Ya no se sí tirar la toalla. Cuando se duerme al pecho he probado de todo, cambiar el pañal, acariciarle la carita, andarle en los pies etc... y nada al minuto de estar en el pecho se duerme. Tengo miedo de dejar de darle formula por sí vuelve a perder peso. También tengo la duda de sí es bueno marcarle al bebe unos horarios, es decir acostumbrarle a q mame y tomé el bibe a las mismas horas todos los días.

• Por cierto respecto a la succión del bebe he comprobado casi todo, q el labio inferior quedé doblado, los mofletes redondeados, q la lengua quede en la parte d abajo, oigo como se le mueve la tripita etc... Y otra cosa, no siento q se me vacie el pecho es más cuando quitó al niño es cuando más leche me sale, hay veces q como veo q me sale más leche le vuelvo a poner al pecho y aún así luego me la saco manualmente.

• noetheriana 16/10/2012

Hola martitasaga,
    no soy asesora, pero quería decirte que tu leche SI alimenta a tu hijo, toda tu leche que tome sólo le va a aportar beneficios,aunque sea muy poquita, nunca pienses lo contrario, tengo alguna amiga que dejó la lmpor convicciones de ese tipo. Y que la lm es a demanda, ya que el pecho ajusta su producción a lo que necesita el bebé mediante ese mecanismo. Lo de tener horarios debe ser muy cómodo, pero la lactancia materna no funciona así.

A mi bebé le pasasba lo mismo que al tuyo, se dormía nada más ponerlo al pecho, y era desesperante. Yo me pasaba HORAS con él enganchado a la teta, y me desesperaba porque me parecía que no mamaba nada. Comprobé si era cosa del agarre, o si tenía frenillo y por eso le costaba más mamar. Has compobado lo del frenillo? Si no tienes problemas con ninguna de esas cosas, a lo mejor es simplemente que todavía se cansa mamando, y por eso se duerme. Mi hijo con el tiempo empezó a dormir menos, y a mamar más rápido ... e incluso a mamar dormido! Claro, esta es mi exp

En cuanto al suplemento, no tengo ninguna experiencia, pero no has pensado en sacarte leche y suplementarlo con ella? Siempre será mejor tu leche que la de fórmula

• noetheriana 16/10/2012

Se posteó el comentario sin querer. Quería escribir que lo mejor es que te valoren el agarre, el frenillo, o cualquier otro problema en algún grupo de lactancia. Y que no te desanimes, que al principio es muy duro, pero después verás que realmente merece la pena.

Mucho ánimo, que seguro que al final irá bien.

• Rosita 16/10/2012

Martitasaga, estoy de acuerdo con noetheriana... La lactancia es a demanda cuando quiera y el tiempo que quiera... El mio, como tenia frenillo se habia tirado cuatro horas mamando... Despues van mejorando. Por los comentarios de suegras, parejas, vecinas y compañia, igual te vas acostumbrando a que no te afecten o buscas alguna estrategia para ahorrartelos, porque los hacen si el bebe mama mucho rato, pero tambien si el bebe mama poco rato, si no gana peso que la leche esta aguada o no le alimenta, si gana peso pues deberias espaciarle las tomas pq pide mucho. En fin, que los comentarios los hacen sea como sea ( hay algunos debates q hablan de este tema...). Yo me largaba a otra habitacion, o si sabia cuando venian le daba teta antes de que llegaran ( al principio no podia pq estaba tooodo el dia con la teta al aire) ... Cda una lo hace como mejor puede. Pero sobretodo no te desanimes y piensa que la lactancia es dura pero vale sobradamente la pena. Eso depende de lo que tu quieras hacer... Y si encuentras grupo de lactancia mucho mejor!! Yo suerte tuve de ellas.
    Muchos animos

• monmon 17/10/2012

Hola martitasaga82,
    hay un grupo de apoyo en Burgos, (Aranda de Duero),  http://www.lactaranda.org.es/. No sé si lo tienes muy lejos o podrías acudir. En la web hay un teléfono por si quieres llamar, aunque por teléfono también puedes llamar a ALBALactancia Materna: 690 144 500.
    La lactancia es a demanada, así que no es bueno marcar horarios a los bebés. Cuando un bebé tiene hambre hay que alimentarlo, y lo mejor es no esperar a que llore. Cuando notas que empieza a mover cabeza de lado a lado, ponerse puños en la boca, etc. ya puedes ponerlo al pecho. Si esperamos a que lloren, les hacemos pasar hambre sin más, y se cogen peor al pecho porque se enfadan y lloran. Cuando llorar tragan aire y esto hace que después estén más intranquilos. Así que lo mejor es estar cerca y atender a sus señales. Si no sabemos si tienen hambre o no, podemos ofrecerles el pecho para ver si quieren o no cogerse.
    Para agilizar las tomas y que no se duerman, existe la técnica de la compresión mamaria. Podrías hacerlo y a ver qué tal.
    Si quieres dejar de darle fórmula, no puedes hacerlo de golpe, hay que empezar a disminuir unos 30 ml. del total de las tomas cada día. Más o menos.
    Nos podrías poner los pesos y medidas desde que nació hasta ahora para hacernos una idea de como está, y la cantidad de leche artificial que toma al día, para poder hacerte un plan individualizado.
    También podrías hacerle una foto por debajo de la lengua, para ver si tiene un frenillo corto que no le deja mamar del todo bien. Cuando se ve mejor es cuando lloran y suben al máximo la lengua. Te pego aquí un link de nuestra página con información al respecto.
    Otra cosa, dices que después de mamar te sacas leche manualmente, le das esa leche enseguida?? O le das fórmula? O las dos cosas?
    Seguimos hablando
    Montse

• Hola primero agradeceros a todas vuestro apoyo. Voy a comprobar lo que me comentais del frenillo pero en la primera consulta del pediatra le reviso la boca y no comento nada de todas maneras lo voy a mirar.
    Los pesos de mi nene fueron:
    Al nacer 3.165
    A la salida del hospital 2.865
    A los ocho dias en la consulta del pediatra 2.500, que en esta consulta fue cuando me dijo que el nene estaba desidratado y que habia perdido un 17% de su peso y que era una perdida alarmante ya que lo normal es perder el 10% como maximo y ese mismo dia fue cuando le empeze a dar formula, entre 20 y 40 ml. y 15 minutos en cada pecho Esto fue un viernes.
    Al lunes siguiente fui otra vez a la consulta y el peso del nene fue de 2.900, el pediatra me recomendo que me sacase la leche y se la diese despues de darle 15 minutos en cada pecho. Me compre un sacaleches y me resulto muy dificil sacarme la leche y encima me hizo heridas, asi que lo devolvi.
    Ahora despues de 15 dias mi nene pesa 3.700 y continuo dando 15 o 20 minutos de pecho y 80 ml aproximadamente de formula, cada 3 horas mas o menos. Despues de cada toma me saco la leche manualmente lo que pasa que lo maximo que saco cada vez que me pongo el 10 ml, asi que lo acumulo y cuando tengo 30ml. se lo doy, normalmente al final de la tarde.
    He estado leyendo sobre la compresion mamaria y lo voy a intentar, pero se sigue durmiendo.
    Vuelvo ha agradeceros vuestro apoyo, muchas gracias.

• CarmeglezCarmeglez 20/10/2012

martita,
    Como asesora tengo poca experiencia (estoy en formación) pero tuve un problema similar al tuyo y conseguí quitar todos los suplementos.

Lo primero que te recomiendo es ir al grupo de apoyo que te quede más cercano.

Para poder conseguir producir toda la leche que tu bebé necesita, tendras que ser muy constante con el sacaleches, cada dos horas de día y cada tres de noche hay que usarlo, aunque saques muy poco. Cinco minutos de un pecho, cinco de otro, cinco otra vez del primero y cinco del segundo. Eso hace que en unos días (o una semana aproximadamente) se incremente tu producción.

Poco a poco puedes ir sustituyendo las ayudas de LA por LM, ya lo haces bien de ir acumulando y darselo cuando tengas para un bibe.

Y olvida el reloj, yo me pasaba horas con la nena en la teta. Me monté mi "rinconcito" en el sofá, con portátil, libros, el móvil, botella de agua y el mando de la tele. Paciencia, que dura poco y ahora echo de menos a veces  las largas jornadas tetiles.

Animo y ya nos irás contando como vas

• monmon 21/10/2012

Hola Martitasaga82,
    como seguíis??
    Como te dice Carme, es importante que te estimules con un sacaleches cada dos o tres horas a ser posible, y si te duele es que no te va bien. Los de Medela y Ameda tienen diferentes tallas de copa, para poder adecuarse a diferentes diámetros de pezón. Un sacaleches, igual que un bebé al pecho, no tiene que hacer daño nunca.
    Y como te dice Carme también, olvida el reloj. La lactancia es a demanda, del bebé, no del pediatra y sus horarios. Cada bebé es diferente. Unos maman en 20 minutos, otros en 5 y otros en 40. Y tu pediatra no tiene ni idea, ni la prima, ni la tia, ni la abuela... Sólo tu bebé. Y tendrás que escucharlo y conectarte a él, para saber lo que te dice. Y no se consigue ni en un mes ni en dos. Si con 15 o 20 minutos no teneis bastante, pues le das más. Hasta que se separe él solo. Y luego le das el otro pecho y si lo coge bien, y si no tembién. Y después si llora y tiene más hambre le das tu leche extraida, y si después sigue pidiendo más, le das LA toda la que necesite, sin miedo. También es a demanda. Es importante que al principio tomen toda la leche que necesiten para que se pongas fuertes y puedan mamar mejor, y después ya nos encargaremos de quitar poco a poco la LA. Pero también te cuento que a menudo los bebés necesitan succionar, y no es por hambre, y entonces mejor que le ofrezcas el pecho para que se calme y de paso te estimula.
    No te he preguntado si usa chupete, porque si fuera que sí, te diría que intentes, siempre que puedas, darle el pecho en lugar del chupete. Todo esto hasta que hayas aumentado la producción.
    Quería decirte también que si quieres podrías mandarnos la foto que te comenté
    por aquí para ver si tiene el frenillo corto, y este fuera la causa de
    la baja producción de leche.
    Qué tal la compresión mamaria? Y otra pregunta: tienes dolor en los pechos?
    Seguimos por aquí cuando quieras.
    Un abrazo
    Montse

• Hola a todas, contestando a vuestras preguntas, esta semana me he puesto en contacto con un grupo de lactancia que hay en burgos, he hablado por telefono y la verdad que me han subido la moral para continuar con la LA.

Respecto al chupete no lo uso aunque todo el mundo me dice que cuando lloran le tienes que engañar con un chupete pero yo me mantengo firme y nada de chupetes.

El sacaleches que estaba usando era de la marca Chico y lo he devuelto. Ahora me saco la leche manualmente y la verdad es que cada vez noto que consigo sacar mas, asi que me lo tomo con paciencia y me paso el dia con la teta fuera y el botecito a mano.

Y con la tecnica de la compresión mamaria creo que toma algo mas de leche por que cuando lo hago veo como se le escapa un poco de leche de la boca y le oigo tragar. Por cierto cada vez que pongo a mi nene al pecho nunca le suelta por si solo, siempre se duerme. puede llegar a quedarse enganchado horas al pecho.

Gracias por vuestros consejos cada dia estoy mas animada!!!!!

Intentare mandar la foto.

• monmon 04/11/2012

Hola martitasaga82,
    perdona el retraso.
    Cómo seguís?
    Me alegro de que te haya ido bien hablar con las asesoras del grupo de Burgos. Y lo del chupete perfecto. Sigue manteniéndote firme que lo haces muy bien. No hace falta engañar a los bebés, como tampoco es bueno engañar a nadie.
    Si te va bien sacarte la leche a mano, perfecto. Hay algunas mamás que lo prefieren como tú y la verdad es que cada mami debe usar el método que le vaya mejor.
    Cómo está de peso tu bebé? A ver si nos mandas las fotos y miramos lo del frenillo. Lo que comentas de que nunca se suelta por si solo del pecho no es normal. Podría haber un frenillo o quizás podrías buscar una postura más óptima. Aquí te dejo el enlace de nuestra web para que que mires la posición sentada o caballito. Esta postura es aconsejable en casos con bebés que no parece que estimulen suficientemente. Y si quieres, puedes probar otra parecida a esta pero tú estando un poco reclinada hacia atras. Con cojines en la espalda medio acostada. Ésto obliga a los bebés a acercar un poco más la barbilla al pecho y pueden agarrarse mejor.
    Ya nos contarás como va.
    Un abrazo
    Montse

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.