Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
¿lactancia y defensas bajas?
  • janis 17/10/2012

Hola chicas, recurro a vosotras nuevamente
    El caso es que hace como un mes que me resfrié, al final se lo pegué a mi peque, me duró dos semanas (garganta, tos y mocos),él aún sigue con tos y mocos despues de tres semanas y lo ha pasado muy mal con fiebre y apenas comía, el pobre no ha hecho ni 100 grms este mes, menos mal que ya va comiendo normal.
    Mi problema es que esta noche me ha dolido la garganta y aún me duele, temo volver a resfriarme,¿sabéis si bajan las defensas dando el pecho o será que yo las tengo bajas? no suelo resfriarme mucho por eso me extraña ¿Qué puedo tomar de vez en cuando para subirlas? ¿Alguien lo sabe? gracias! :)

• sefora13sefora13 17/10/2012

Hola,

yo no soy asesora y no conozco ningún estudio, pero por todo lo que he leído aquí durante varios años la lactancia materna solo ofrece cosas positivas al organismo de la madre y nunca he oído nada acerca sobre el sistema inmune. Yo, en su momento, también me planteé esta pregunta, porque yo tuve mastitis, resfriados...pero llegue a la conclusión personal, ojo mi opinión y mis conclusiones a nivel individual y práctico!! es que me interfería más bien la falta de sueño, los agobios, el cacao mental que llevamos las mamis primerizas. Así que como ya me conocía como iba el tema cuando me notaba baja de defensas me "obligaba" a aparcarlo todo unos días y ni lavadoras, ni la casa ni cosas extra, siempre hago la broma que a veces cenábamos dos días seguidos macarrones y cosas así, priorizaba mi descanso y mi alimentación. Me tomaba casen biotic, más fruta y verdura y a la cama a las 8 de la noche, con el bebé. El sistema inmunitario funciona como una red, es multifactorial y hay muchas cosas interrelacionadas así que supongo que, en tu caso, se deberá también a muchos factores, pero, ¿te sientes identificada con mis palabras?

También es normal en estos períodos de tiempo otoñales resfriarse más, y no es debido al frío, sino a la transmisión persona-persona, en verano pasamos más tiempo en zonas al aire libre y ventiladas y ahora, al cerrar las ventanas y dejar de ir a terrazas para estar todos juntos en habitaciones cerradas hace que el virus de la gripe sea más fácil de transmitir. Yo como buena bióloga que soy cuando alguien coge algo (gastroenteritis, gripe...) de la família, lo aíslo, jeje. A dormir solo, ventilar mucho el espacio, lavado de manos continuo y cuidar el descanso y la alimentación de todos, ardua tarea en los tiempos que corren!! Así he conseguido que, cuando alguno nos ponemos malitos no caigamos todos, pero es tan difícil con los peques, pues hemos de tocarlos a él, a sus fluidos y darles muchos besitos!!

bss

• janis 17/10/2012

Gracias sefora! si que me identifico con lo que dices, he pasado muchas noches seguidas durmiendo menos que de costumbre, y claro, el cuerpo y todo se resiente. Tambien es verdad que llevo una temporada comiendo poca fruta y verdura, no es que me alimente mal pero últimamente me tiran más los lácteos.
    Me tomaré casen biotic como dices y a cuidarse un poco más, que los pobres chiquitines necesitan a sus mamás como un roble, je, je
    Gracias nuevamente ;-)

• janis,
    como Sephora creo que el problema es más relacionado con el estrés que con la lactancia, ya que si las madres lactantes fuesen más propicias a las enfermedades, la especie humana no habría sobrevivido tantos miles de años. Antiguamente en cambio, los bebés eran criados por sus madres en comunidad, y las mamás no tenían que enfrentarse solas a tantas dudas existenciales y decisiones trascendentales, el estrés relacionado con la crianza no debia ser tan alto...

• sabrina 19/10/2012

Hola:
    Janis si te sirve de algo yo también llevo unos meses con alguna que otra historia de salud. Siempre he tenido muy buena salud, de hecho es raro que me ponga mala. El embarazo lo lleve muy bien y estuve trabajando casi hasta al final. Pues desde que dí a luz he tenido varias cosas que sin ser serias en mi no eran normales: he tenido 2 veces gastroenteritis y encima me ha costado bastante recuperarme de ellas(inclduso de peso que voy bajita), unas anginas con fiebre como de esas de cuando eres pequeña y un ataque de alergia de los que hacen historia con sinusitis. Todo en 9 meses. Así que yo estoy segura que de defensas no puedo andar muy bien que digamos y debe de ser lo que comentan: casa, niña y trabajo a veces es demasiado. Yo todavía no duermo más de 4 horas del tirón así que todo eso se nota. Lo más curioso es que en vista de todo esto me hicieron unos análisis y estaba perfecta de todo. 

• estefnava85 20/10/2014

Yo he leido que cuando la madre coge algún virus manda a la leche anticuerpos que le sirven al bebe para coger el virus más levemente o que lo coja en menor cantidad. El problema es que cuando empiezan los síntomas ya es demasiado tarde pues el bebe ya se debe haber contagiado. Yo estoy desde ayer con un dolor de garganta y tos, me estoy quedando afonica y estoy tomandome medicamentos pero nose si mi bebe se habrá contagiado lo bueno que me vacune en el embarazo de la gripe y que no soy de tener fiebre de momento por lo menos ninguna de las dos tiene fiebre. Mañana que voy al pediatra a la revisión y vacunas de los 2 meses se lo comentaré a ver.

• anet 20/10/2014

Yo al contrario, tengo la sensación de tener las defensas más altas. Antes del embarazo si no dormía bien varios días seguidos, algún virus cogía casi seguro, y eso que me alimentaba mucho mejor. Ahora llevo 4 meses durmiendo poquísimo (cuando duermo!), comiendo peor y estresadísima, y no he cogido nada de nada (toco madera).

• jet 20/10/2014

Por teorizar, y sin q tenga más lógica q la q mi guisante por cerebro tengo, imagino q nos volvemos mucho más fuertes con la maternidad. .. sino, no me imagino cómo aguantaríamos!!! Si no fueran nuestros hijos y fuera otra cosa ya la habríamos mandado a la porra, las q trabajáis d baja etc...! Yo no sé pero nos volvemos casi invencibles jaja, q Chuck Norris, para fuertes las mamis! :)

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.