Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
anticonceptivos durante la lactancia
  • mami 06/09/2010

Hola, llevo 7 meses dando el pecho a mi nene y me gustaría seguir por más tiempo...pero despues del parto, al hablar de anticoncepción con la gine, ambas quedamos que en ese momento era mejor usar preservativo y que no me recetaba la pastilla esa que sí se puede tomar durante la lactancia (minipíldora?). Ahora creo que queriendo prolongar la lactancia todo lo que pueda tal vez sí me interesara tomar esa píldora pero me da miedo por si tuviera alguna repercusión en el niño. No sé cuanto lleva en el mercado, si hay estudios a largo plazo, o con cuanta certeza se sabe fijo que no afecta al bebé.
    Si no es indiscreción, qué metodos anticonceptivo usais las mamis que llevais hasta 2 años dando el pecho? Como veo que hay unas cuantas, imagino que habrá variedad de métodos...o hay algúno que esté más aconsejado por parte de las asesoras o de la asociación?
    Se puede usar el DIU? Aunque también tiene hormonas, creo...me tengo que enterar mejor (no he vuelto al gine despues de la cuarentena) pero por si me podeis aconsejar en base a vuestra experiencia.
    Saludos,

• mami 13/09/2010

Alguna asesora que me aconseje?  Espero que no sea problema el tema....

• marta.o 13/09/2010

Buenas noches,
    por lo que respecta a los métodos de contracepción que tu planteas y la lactancia, puedes usar cualquiera de ellos sin ningún problema: tanto la minipílora (anticonceptivo oral con gestágenos, sin estrógenos) como el DIU, con o sin hormonas. Parece ser que los anticonceptivos orales con estrógenos podrían disminuir la secreción de leche, aunque una reciente revisión sobre el tema no encontró pruebas suficientes al respecto. De todas maneras, en bebés mayores que ya tomen alimentación complementaria no sería tan problema, si así fuera. Y por lo que respecta a la influencia de las hormonas en el bebé (sea niño o niña) no representan ningún problema.
    Por tanto, el método anticonceptivo a utilizar dependerá más de tu preferencia y con el que tu te sientas más cómoda.
    Espero haberte ayudado
    Un saludo
    Marta, asesora en formación de Alba Poblenou

• mami 13/09/2010

Muchas gracias, Marta. Es la misma sensación que durante el embarazo, terror a tomar cualquier medicamente por el pequeñajo!! Aunque la regla no me ha venido todavía, creo que con la ac pueden empezar mis ciclos en cualquier momento.
    Saludos,
    Mami

• marta.o 13/09/2010

Sí, la verdad es que da respeto tomar nada por la poca información que hay, pero normalmente se comete un error al poner en el mismo saco embarazo y lactancia.
    En el embarazo madre y bebé comparten sangre, por tanto, lo que tomes repercute directamente en su formación. Hay que ser más cuidadosa. Pero con la lactancia, lo que tomas no pasa directamente a tu leche. A tu leche pasa una pequeña parte. Por ejemplo, los antibióticos. La parte que pasaría a tu leche siempre sería mucho menor que la que tu bebé recibiría si le recetaran ese mismo antibiótico por una infección.
    De todas maneras, ante cualquier duda sobre un medicamento, puedes consultar esta página www.e-lactancia.org, del servicio de pediatria del Hospital de Dénia, Alicante, específica sobre lactancia y medicamentos. Es una buena herramienta que te permite consultar por producto y por grupos de medicamentos.
    Un abrazo
    Marta

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.