Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
guarderia pública y lactancia
  • flor 13/09/2010

hola a todas,
    este año empieza mi peque de 7 meses  en la guarderia publica, existe una clausula en las publicas que dice que los has de llevar mínimo 5 horas, como norma general,  sino pierdes la plaza, .PUedo darle pecho en su aula al dejarlo y al llegar.
    con los más peques son mucho más flexibles y los puedes llevar menos horas, me preocupa el tema cuando crezca y me digan que lo tengo que llevar las 5 horazas. A mi me gustaria llevarlo solo 3 horas aunque  tenga un año y coma de todo, ya que por mi trabajo me lo puedo permitir y le quiero seguir dando pecho a demanda (y tranquilamente en casa)
    solo queria saber si algluna de vosotras habeis estado en la misma situación , si teneis bebes más mayorcitos en públicas y qué tal con la lactanica.
    Muchas gracias

• marta.o 13/09/2010

Hola Flor,
    soy maestra de "escola bressol" pública en Barcelona y he llevado a mi hija mayor a mi escuela desde que tenia año y medio, dándole teta.Le daba teta por la mañana y hasta que no tuvo casi dos años, mi hija no durmió la siesta en el cole, con lo cual, la recogía después de comer, nos íbamos a casita y allí se dormía con su teta tan ricamente. Y ya no volvía a la escuela por la tarde.
    Creo que te puedo asegurar que dudo que tengas ningún problema en ese aspecto con la escuela, eso si, respetando los horarios de recogida de tu peque para llevártelo, es decir, que seguramente te pedirán que  lo vayas a recoger mejor antes de las 13h, porque de 13h a 15h los peques duermen en sus clases y distorsionarias el descanso de los demás. Pero observando estas mínimas normas de convivencia no creo que tengas ningún problema. Debeís ser tu y tu bebé quien poco a poco vayais decidiendo cómo y cuándo ampliar o no sus horas en la escuela. Mi hija, por ejemplo, llegó un dia que la fui a buscar después de comer y ella sola se había desvestido para hacer la siesta con sus amigos y se quería quedar. Ahi fue cuando la dejé a dormir y la recogía después.
    Espero haberte ayudado y no dudes en preguntar lo que necesites
    Marta

• flor 14/09/2010

Hola Marta,
    muchísimas gracias por responder, me consuelan mucho todos vuestros comentarios y experiencias con la bressol (como dormirá sin su teta, etc)
    Unicamente es que núnca me he serparado de mi bebe y me cuesta muchísimoooo. Sé que en la bressol pública hay excelentes profesionales, la edu de mi bebe es encantadora y super comprensiva y todo son facilidades (excepto lo de las 5 horas quando sea más grandecito).
    otra cosilla Marta, sabes a partir de que edad, meses se ha de dejar al bebe las 5 horas (aprox.) ??? en la normativa de las bressols de Bcn pone que se dejaran minimo "de forma general" 5 horas, con los lactantes , pueden ser menos??? (no se si mis pechos aguantaran tanto o me explotaran) , crees que podrian ser 4? o depende del centro o la edu???, es que me gustaria darle pecho a mi bebe hasta que se destete de forma natural.
    saludos,
    Flor

• marta.o 14/09/2010

Hola Flor,
    yo creo que si le explicas bien el motivo, no tendrías que tener problema, y más en la clase de los lactantes. Ahora os conoceis poco y creo que falta esto, que ella te conozca a ti y a tu bebé para que podais ir estableciendo acuerdos. Por un buen tiempo, con la adaptación de por medio, tendría que ser así. Más adelante, si te pusiera algún impedimento, pídele que te explique sus motivos y exponle tu los tuyos. Y, en el peor de los casos, si no hubiera acuerdo, podrias probar con  la mediación de la directora, si esta fuera  más sensible al caso.
    Intentaré averiguar hasta qué punto puede ser flexible esta normativa en el caso de los lactantes.
    Un saludo
    Marta

• harcamo 14/09/2010

hola flor
    mi hija tambien empezara el jueves, bueno, empezaremos, porque yo tambien iré los primeros dias. a mi en principio la directora me dijo que a la larga se recomiendan 5 horas y tambien para el niño, porque sino, no entenderá nada, me dijo. y claro si todos van siempre, quiza los otros luego se quedaran un poco desplazados. pero eso para el año que viene. cuando ya hicimos la entrevista de lactantes me dijo que no, que el primer año casi nunca se respeta, y que de todas maneras, tambien se puede buscar una formula para que sean 4 horas mas o menos, como por ejemplo puedes aprovechar la siesta de 1 a 3, y 2 horas mas y ya han pasado las 4 y tu total no has estado con ella 4, pero 2 esta durmiendo.
    a mi asi me lo han explicado, de todas formas voy a intentar adaptar mi horario para poder aprovechar mejor esa norma y todo lo demas.
    ah! y tambien me han dicho que podemos entrar cuando queramos para darles de mamar.
    espero haberte ayudado
    monica

• Toni 14/09/2010

Hola mamis.
    Yo también llevo a mi niña de 5 meses a la guardería municipal, les dejo leche extraída y un biberón que se supone imita la succión del pecho (es lo mejor que he podido encontrar es de Medela, modelo  Calma).
    Es la primera vez que tienen un bebé de pecho, y me he calentado un montón la cabeza pensando cómo darle la leche, a mi alrededor que debería ir acostumbrándola al bibe etc... gracias a vosotras creo que vamos bien. No me he atrevido a decirles en la guarde que por favor usaran un vasito, o otro tipo de utensilio para evitar el biberón (creo que todos son contrarios a la lactancia) porque al ser 8 niños, quizá les complicaba el día por si lloraba mucho mi hija, o se les iba cayendo todo..., de momento todo va bien, la semana pasada solamente tomaba 20 ml... y hoy ha tomado 180 en dos tomas, y el pecho parece lo sigue tomando también. Ahh, y los intentos previos de darle bibe por parte mía y de mi marido sirvieron sólo para llevarmos un mal rato, no vale la pena, esa es mi opinión.
    Para el mes siguiente quizá toque introducir papillas. ¿Sabéis si les puedo pedir que por favor le den mi leche antes de las papillas?. Los bebés que hay por allí comen un montón de papillas, y si toma mi niña bibe está claro que le cabrá poca papilla.
    Les comenté el tema de papilla de arroz hervido que le alimentaría más que la verdura, si he de sustituir una toma, todavía no conocía los menús que ya están algo establecidos y parece que se extrañaron un poco... Les dan verduras o frutas, y después las verduras con pollo o ternera.
    Por vuestro foro y lo que he leído en libros (Carlos González) y páginas varias, creo que esta sería práctica correcta dar leche antes de papillas. ¿Lo harán si se lo pido, verdad?, es que si llaman al ambulatorio ya sé que son del bando de papillas en lugar de toma... "porque a los 12 meses un niño ha de comer de todo, y no sé qué más, ah si!!, además de que han de tomar Hierro, y algún  "Oligoelemento", no me supieron decir cuál es pero se ve debe existir y ser la mar de necesario a partir de los 6 meses... esto parece una guerra, verdad??.
    Otra cosa es que me decía la profesora, y he leído que algunos niños pueden prolongar la lactancia exclusiva hasta los 7 u 8 meses, ¿es así?. La verdad es que mi niña desde que nació se nos ha criado muy bien y de talla y peso siempre está por encima del 85%: 98% de peso y 88% de talla en la última revisión y siempre fue así más o menos.
    Os lo pregunto porque no sé cómo irá con las papillas, vaya a ser comience a escupir todo, le damos a chupar manzana, plátano y parece le gusta pero no sé cómo irá si se lo hacemos comer.
    Muchas gracias guapísimas, voy a buscar en alguna página de UNICEF o OMS que creo allí había algo así también, para mi posible batallita con el pediatra... nunca se sabe mejor ir documentándose.

BEsos.
    Toni

• vidavida 15/09/2010

Toni, por lo que preguntas de que si hay bebés que toman solo teta hasta los 7 o 8 meses...si. Mi hija tiene 9 meses y aunque le ofrecemos otras cosas desde los 6, nada, alguna cucharada furtiva si se comia pero  hasta los 7 (mas o menos) solo chupaba un poco de fruta, a los 8 (mas o menos) empezó  con un trocito de pan, y ahora que le están saliendo los dientecillos, hay veces que se arranca a comer varias cucharadas, o trocitos, pero basicamente teta. Es importante no forzarles a comer, si en la guarde no quiere la papilla, dile a la maestra que no fuerce, pero tengo unos amigos que llevan a su hijo a la guarde y me contaron que en casa no queria comer papillas, y en la guarde si....se lo comia casi todo!
    saludo!

• Marta 16/09/2010

Hola,
    es verdad que en las guarderías públicas te obligan a tener a tu hijo un mínimo de 5 horas porque sino pierdes la plaza? Eso es legal?
    Marta

• flor 24/09/2010

hola a todas,
    solamente quería daros las gracias por vuestras respuestas y  comentaros que mi bebe ya empezó en la bressol y ha ido todo super bién. Ahora estoy mucho más tranquila, aunque preferiria no tener que llevarlo
    Con la lactancia ningún problema,le doy pecho en la misma aula antes de irme,  y con las profesionales genial. Son unas autenticas cracks.
    También me extraeré leche y la dejaré por si a mi nene le cuesta dormir (siempre se ha dormido a la teta). Así , aunque ahora esté muy poquito rato (dos horas que a mi me parecen una eternidad, ja,ja) si se pone ñoñete le daran mi leche.
    La verdad es que estaba muy asustada y preocupada con el tema guardería, pq a nuestro nene siempre lo dormimos a la teta o en brazos. lo solemos llevar en mochila portabebe  y núnca lo dejamos llorar, y me habia montado la película que en la bressol lo dejarían en el "cuarto oscuro " llorando hasta que se durmiera, al estilo metodo estivill , que a nosotros no nos gusta nada.
    He podido comprobar como las educadoras tratan a los peques con mucho mimo, cariño y amor y con una profesionalidd increible!!!!. Cogen a los nenes en brazos, los duermen a brazos, o meciendoles, o acompañandoles en sus cunitas, cantandoles (no los dejan solitos), con varios bebitos que tienen!!! y con un temple y una calma que es para sacarse el sombrero, de verdad; la profe de mi nene durmió a dos bebes a la vez, cantandoles super dulcemente y meciendoles.
    Vamos que creo que a pesar de los pesares (lo que me cuesta dejarlo con otras personas que no seamos sus papas) mi nene tiene mucha suerte.
    Besos

• marta.o 28/09/2010

Hola chicas,
    soy Marta Oliva, asesora en formación y maestra de "escola bressol pública" en Barcelona.
    aprovecho la intervención para contestaros un poco a todas, ya que planteais dudas sobre la escuela.
    Flor, me alegro mucho que todo vaya bién, si al final no es tan fiero el león como lo pintan, verdad? pero es natural que ante esta primera separación con nuestro bebés nos asalten muchas dudas.
    Toni, por lo que respecta a tu consulta sobre papillas en la escuela, pues te diré que las educadoras, en relación a si primero tomar tu leche y después la papilla, pienso que tendrían que hacer lo que tu indiques, ya que en el grupo de bebés se van siguiendo las pautas que marca la família sobre cuando ofrecer nuevos alimentos. En principio, la família lo hace de acuerdo con su pediatra. Ten en cuenta que cada bebé es diferente, algunos se tiran a la comida y otros se toman su tiempo ante la novedad. Por tanto, ten previsto seguir extrayendote leche para llevar, y las educadoras iran combinando tu leche con ofrecerle a probar nuevos alimentos.
    También decirte que lo de primero ofrecer el pecho y después la papilla en la escuela, esta "regla" es sobretodo en los inicios de la alimentación complementaria, para asegurar una suficiente estimulación y producción de leche. Si el resto del dia, cuando tu bebé esté contigo, toma a demanda, tendrás la producción asegurada. Por eso, creo que es mejor que no te agobies con este tema.
    Por lo que respecta a los menus, si que estan establecidos ( y diseñados por dietistas), aunque en bebés se adapta, claro está. Pero piensa que en la cocina hay dos cocineras que tienen que cocinar para unos 90 niñ@s aprox. Con esto quiero decir que, el dia que toca arroz, pues seguremente habrá sémola de arroz ( que al no llevar gluten no da problemas) también para los peques, pero la mayor parte de días será verdura ( hasta que no sean más mayorcit@s), y cuando tú digas, se añadirá  pollo o ternera ( recuerda que Carlos González no da mucha importancia al orden de introducción de pollo o ternera, sí del pescado o del huevo por su potencial alergénico). En la escuela tu bebé hará una comida o a lo sumo dos ( si merienda, que será fruta), por tanto tienes el resto del dia para completar su dieta como mejor te parezca, y ofrecerle arroz, si tu quieres, en la cena, o para desayunar.
    Marta, no sé si es legal o no lo de las cinco horas de estancia mínimas, pero he de decirte que todos los equipos educativos de las escuelas son flexibles,más aún en bebés, y se respeta la opinión de las famílas  y se va aumentando progresivamente la estancia, según la adaptación de los peques ( o al menos es así en el mejor de los casos, ya que en general son los padres los que necesitan que los peques empiecen pronto a estar cinco horas o más). En los mayores, si que se recomienda un mínimo de horas (una vez pasado un tiempo de adaptación) por una qüestión de que el/la niñ@ se vaya integrando al grupo y a la dinámica de la escuela y se sienta seguro y bién. Algunas famílias han de entender que no somos un servicio de "párking" dónde dejar al niñ@ 1o 2 horas para ir a la compra o hacer gestiones.
    Espero haberos ayudado y un abrazo a todas
    Marta

• xipiaxipia 28/09/2010

Aquí otra mami más encantada con las escoles bressol minicipales de barcelona....a pesar de los miedos las reticencias, todo...claro!! es obvio que un bebe con quien mejor está es con su madre!! faltaria mas!! pero si no se puede (por el motivo que sea)...como ya ha dicho marta....noe s tan diero el león...Sinceramente os tengo que decir que el primer dia lloré yo mas que Aleix...bueno! de hecho Aleix no lloró nada...en nuestra escuela nos han dejado hacer una adaptaciíon fantastica!!! los primero dias he estado yendo con mi niño "de visita"..ibamos juntos..jugabamos...igual salia del aula u poquito para ver como reaccionab ay enseguida volvia a entrar...vamos!! que la mismísima Laura Guttman estaría orgullosa de lo bien que se llevan estos protocolos...almenos en la escuela de Aleix...he estado con él todo el tiempo necesario par "impregnar" mi presencia en su aula y que a él no le venga "de nuevas" que lo deje allí...su maestra es muy guapa y muy buena!!Aleix se vuelve loco de alegria cuando la ve!!! ya demás es encantadora y muy respetuosa con el tema de la alctancia....cuando lo dejo por las mañanas, muchos dias me pone su hamaca en la zona de cunitas (que es muy tranuqila) para que le de tetita a mi muñeco y se quede satisfecho y de paso con su mama impregnada en el lugar...de verdad que estamos supercontentos...aunque claro!! ójala me tocara una macro-loteria que me permitiera poder deajr el trabajo...claro!!!!

En cuanto a las horas de permanencia...a ver! es verdad que se firma un contrato, pero la directora de nuestra escuela ya nos dijo que los bebes son un mundo aparte y que se puede flexibilizar mucho...mi niño tendrá dos dias "malos! en los que lo tendré que dejar a las 8:30 y recogerlo a las 15:00 --el resto de dias podre llevarlo dos o tres horas, e incluso hasta podre pedir un dia de "campana" para escaparnos a alguna reunión de alba...(jejejejej! lod ela campana era broma!!eh? marta?, no te vayas a enfadar....)

El tema de la teta...pues ...Aleix ya tiene 8 meses y medio y lo que el hace normalmente es mamar toooooooooooooda la noche (bendito colecho!!! si no esto no se podria aguantar) y una toma por la mañana, sobre las 7 de la mañana...justo ante de entrar en la guarde o ya dentro le hago una minitoma(normalemente come poco porque esta lleno de leche!!) y la comida se la dan entre las 11:30 o las 12 (las verduras y la carne)..estos dias cuando voy a buscarlo a la 13h. (aun no he empezado a trabajar) le hago otra toma de lechita en la clase mientras la seño me "pasa el parte" (jejejej) o en la salida...y  a partir de ahí....toda al teta que quiera a demanda--le ofrezco frutita a mnedia tarde (la mayor parte de las veces me dice que me la coma yo) y unos cereales por la noche, antes de la toma de antes de dormir y de noche..barra libre tetil de nuevo!!!! lo estoy haciendo bien?? o deberia sacarme leche?? nose me retirará a estas alturas, veradd??? tendria que darle cereales tambien por la mañana o ya aguanta solo con teta hasta la hora de comer?....mi preciosito ya tiene 8 meses cumplidos....uf! cuantas dudas!
    besos a todas!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.