Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
LA o cereales?
  • vidavida 13/09/2010

Hola:
     Tengo una amiga con un bebé de 4 meses que toma lme a demanda, ha de empezar a ir a la guardería, por lo que una toma van a darsela en biberón.En principio el plan es darle leche que ella se saque, pero en caso de no poder (en la guarde no tienen nevera) yo le dije que quizás podría darle esa toma de cereales sin gluten con agua, y el pediatra le ha dicho que no, que le dé leche en polvo...así que ahora mi amiga está confusa y no sabemos  que es mejor (aparte de la leche suya, claro).
    alguien nos puede orientar?
    grcias de antemano!

• monmon 13/09/2010

Hola Vida,
    Antes de todo quiero agradecerte que estés siempre cerca y que animes tanto a las mamis. Nos ayudas un montón en el foro y creo que te vamos a tener que captar como asesora. Me alegro de que te vaya tan bien con Selva.
    Pues primero estaría bien saber cuántas horas va a estar en la guardería, porque ya sabes que si son cuatro o cinco quizás no quiera comer nada y aproveche para dormir. Si son más, entonces habrá que ver.
    Ya me dirás.
    Montse

• vidavida 14/09/2010

Hola Mon! pues no te creas que no pienso en lo de hacerme asesora! ajajajaj, aquí estoy dando caña a todo el mundo sobre la teta, que la cosa está fatal!

te cuento, el bebé de mi amiga, se llama Einar, y va a ir en principio unas 4 horas.
    Ya le expliqué a mi amiga la posibilidad de que el niño no quiera comer en esas horas, pero parece que el peque come cada 2 horas y duerme mas bien poco....además ,me temo que en la guardería donde va a ir son un poco estrictos con el tema y exigen que le lleven algo de comer en biberón.
    El plan de mi amiga, de momento, es: darle teta el llegar a la guarde, dejarle alli un biberón en principio de su leche, y darle otra vez teta al recogerle.
    si el biberón no lo quiere...pues bien, pero si el crio pide (por que mi amiga, a pesar de mis consejos, ya le está dando un biberón "para que se acostumbre"  en caso de no hbaber podido dejar su leche, está preocupada por lo de darle cereales, ya que el pediatra( para variar) le ha dicho que no, que mejor LA. en fin, que está pasando lo de siempre, el pediatra sin formación en LM, la famila de la generación de la Nutricia, y la falta de información.......
    pues eso.
    yo le insistí en que mejor que LA sería adelantar los cereales...pero claro, yo no sé mucho, y no quiero meter la pata.antes de volver a hablar con ella quería asegurarme.
    a ver que le digo....
    besos, y gracias!!!

• monmon 14/09/2010

Hola vida,
    ¿de dónde es tu amiga?
    Estoy informándome sobre si hay algo que hacer con el tema nevera.

• vidavida 14/09/2010

sómos de alicante.ya le he pasado el tlf de la liga de la leche que hay aquí, yo es que ya me he hecho "albera" y prefiero hablar con vosotras....
    Le dije que la llevara en una neverita portatil y que a 25º o menos podría durar entre 6 o 8 horas (info que he sacado de la web) así que ese tema creo que estaría cubierto aunque no tengan nevera de verdad en la guarde. De todas formas, me da la sensación de que en la guarde le ponían muchas pegas, la nevera era lo de menos: que si no le quieren dar cereales en cuchara por que el niño es muy pequeño, que si  a las 11,30 es la hora de comer y le dan de comer a todos si o si...
    lo del tema de darle cereales en lugar de leche de bote, ¿tu cómo lo ves?

• monmon 14/09/2010

Yo creo que leche artificial no tiene porque darle, y menos si ella no quiere.Te pasó un link de un debate abierto que habla de ello.
    http://www.albalactanciamaterna.org/foro/comments.php?DiscussionID=233&page=1#Item_10
    "Hacer papilla con leche artificial: Contiene más nutrientes que el agua pero además de tener un coste económico también entraña mayor riesgo de alergia y seguramente de extreñimiento. Necesita tu bebé esos nutrientes? pues tampoco, pero riesgo de algo no implica seguridad, es otra opción."
    Hay otro donde Montse explica más lo del riesgo, pero no lo encuentro. Supongo que como estás muy al día ya lo habrás leido.
    Si lo de la nevera lo podéis solucionar con una portátil, pues que le den su leche sola y ya está.
    Pero si tiene la teta siempre que quiere, pienso como tú, seguramente no va a querer nada en 4 horas.
    Que guarde la leche en potes de 50ml como máximo, porque si no quizás tendrá que tirar mucha y es una pena.
    Y sí, puede empezar con cereales sin gluten.
    Sigo mirándote el tema de la guarde, porque esto de que le pongan tantas pegas...
    Hay una asesora en formación que trabaja en una, a ver si entra y te puede decir algo más.
    Hasta ahora
    Montse

• eulaliaeulalia 14/09/2010

Lo de los cereales versus LA durante la franja de los 4 a los 6 meses es como tantas otras cosas un tema polémico con opiniones para todos los gustos que además van variando en el tiempo según coge mayor o menor fuerza la tendencia A o la B.
    La recomendación de la OMS del 2002 era que mejor cereales, pero estamos en el 2010 y aunque que yo sepa la OMS no ha cambiado su recomendación, las opiniones profesionales, incluso las de los expertos en latancia, fluctuan de un lado a otro.
    Resumiendo, información en mano yo con mis hijos decidí adelantar las papillas y no introducir LA. Ella que haga lo que le de la gana.
    No pierdas de vista que dudo que se haya hecho ningún estudio que demuestre que es mejor eso o aquello, osease, que estamos ante tendencias sobre hipótesis. El temor al potencial alergénico de la LA es lo que favorece la opción de los cereales, reforzada además con los más reciente descubrimientos de que hay que introducir no solo los cereales sin gluten sino también con gluten lo antes posible manteniden la LM. Por otro lado tenemos la campaña de LME hasta los 6 meses y parece ser que es más fácil "vender la idea" de la importancia de mantenerla todo ese tiempo si se insiste en que el bebé solo beba leche durante ese periodo, sea la que sea, que si se da pié a pensar que se puede "hacer trampas" y adelantar los alimentos complementarios.
    O dicho de otro modo, partimos de una realidad en la que los alimentos complementarios se introducen sistemáticamente de forma precoz y masiva a partir de los 4 meses. Si quieres conseguir que eso no sea así, que no se introduzcan alimentos sin necesidad antes de los 6 meses, es más fácil concienciar a los profesionales sobre la importancia de que los bebés solo tomen leche durante ese periodo, sea la que sea. Por eso incluso los expertos en lactancia a veces prefieren decir SOLO LECHE y santas pascuas con la esperanza de cambiar la cultura de la introducción temprana de alimentos complementarios, aunque ello implique aumentar el riesgo de alergias por LA. Digamos que el balance riesgo/beneficio va como va según quién lo mire. Paradojas de la vida.

• monmon 14/09/2010

Gracias Eulalia.
    ya ves Vida, yo no sabía como decirlo, pero ahora ha quedado clarísimo.
    Le va a tocar decidir a tu amiga.

• vidavida 14/09/2010

ya...
     bueno, luego le contaré todo esto a ver que le parece.
    muchas gracias a las dos!!!!
    salud!

• Toni 14/09/2010

Hola chicas.
    Hace poco me reincorporé al trabajo, pedí 4 horas durante este mes para poder mantener el pecho a mi niña y así cuando ella cumpla 6 ir comenzando con las papillas. No quiero darle leche de fórmula porque he leído que algunos niños la toleran bastante mal.
    De hecho me saco con saca leches para el día siguiente, y tengo dos cajones del congelador llenos de botellines de leche que me saqué ya desde julio (por cierto, la tuve que escaldar porque las primeras extracciones tomaron un gusto rancio horrible, no sé si le pasará a todo el mundo pero a mi me pasó), la leche congelada es para el próximo mes que empezaré a trabajar jornada completa, y no estoy segura pueda sacarme tanto.
    Bueno, a lo que iba:  pregunté a una compañera que también es mamá reciente cómo estaba su hija, me explicaba que en lo que va de año su hija había tenido muchos episodios de gastroenteritis, aprox. en 7 meses casi uno por mes, y que ahora la tenía ingresada 9 días en el hospital por la gatroenteritis y supongo que por las pruebas para ver de dónde viene, parece ser han descubierto que tiene intolerancia a la proteína de la leche de vaca (presente en la leche de fórmula). Me explicaba que a partir del tercer mes le comenzó a introducir la leche de fórmula porque ella no veía viable la lactancia con el trabajo, a partir de ese momento comenzó con vómitos, y las gastoenteritis.
    Yo no sé con qué frecuencia ocurre esto, y si alguien más conocerá más casos o lo haya vivido para poderlo explicar. Tengo unos amigos que de broma comentan que las que nos sacamos leche y no usamos fórmula, que sería lo más cómodo "somos raras"..., :)), bueno ser raro no será tan malo... prefiero dedicar ratitos a sacarme leche antes de correr riesgos innecesarios.
    Sería de utilidad que hubiera más datos estádísticos referentes a este tema, y que se dieran a conocer en ambulatorios, creo que están en ello, es porque el desconocimiento puede dar lugar a decisiones que después dan para arrepentirse.
    La verdad, es que no sé cómo agradeceros la existencia de este foro, y la gran ayuda de las asesoras que nos informan y tranquilizan tanto.
    Espero poder dar a mi hija el pecho mucho tiempo, no sólo porque le beneficia, es que es un sentimiento que me cuesta expresar, me siento tan útil para ella, y gracias a vuestro foro he podido ingeniármelas para  ir alargando  lactancia.
    Un abrazo muy grande para todas vosotras, asesoras y mamis
    Toñi

• vidavida 15/09/2010

Toni, pienso lo mismo que tu, a mi no me cabe en la cabeza darle a mi hija leche de bote pudiendo darle teta aunque sea extraida, aún me enfado cuando recuerdo en los primeros dias de vida , que estaba en el nido , y le dieron bote durante un par de dias  por que no me explicaron nada ni había visto un sacaleches en mi vida...me entra una rabia!!!
    ese sentimiento que dices, supongo que es el que tenemos todas las mamás cuando les damos el pecho, es inesplicable a mi los raros me parecen los que dicen cosas como:
     ufff, que rollo tener que darle el pecho, existiendo la formula!
    (que ya he conocido varias personas, madres para mas inri)
    A ver si dejamos de ser "raras" y triunfa la teta, hombre ya!!! ajajajajja
    salud!

• vidavida 16/09/2010

Alucinad: a mi amigga le han dicho en la guarderia (publica) que no pueden darle biberones de su leche, que no aceptan alimentación externa, que tiene que ser LA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¿esto es legal???

• Toni 16/09/2010

Ostras, yo vivo en Barcelona y las guarderías municipales si la aceptan,  incluso me dieron un folleto en el ambulatorio sobre lactancia materna en las guarderías, estaba en castellano y en catalán, así que no estoy segura fuera de Cataluña cómo será el tema. Dejé el folleto en la guardería, a ver si lo recupero, recuerdo aparecieran sellos de las diferentes asociaciones prolactancia y sanidad. No sé si aparecerían de la Liga de la Leche que también están presentes en otras comunidades.
    En Cataluña sanidad ya sabéis, la encontrais mediante el 902 111 444.
    Quizá consultando en sanidad de su comunidad os puedan ayudar, creo que sanidad va por comunidad autónoma.
    En las guarderías privadas de la zona tampoco querían recoger la leche, he tenido suerte de que nos tocara una municipal que si la aceptaban, si no me hubiera movido también para intentar me la aceptaran.

• vidavida 16/09/2010

voy a llamar a la liga, a ver que me dicen, por que me parece muy muy fuerte!
    gracias!

• eulaliaeulalia 16/09/2010

A ver si os aclaro la historia porque es un poco compleja y laberíntica.
    Existen diversas normativas relativas a los alimentos que se pueden llevar a las guarderías, estas normativas son de diversa índole y ámbito y están emitidas por organismos diversos, ya sea de ámbito municipal, provincial, autonómico, etc...... Hay guarderías para todos los gustos, en una misma localidad pueden depender de vete a saber quien y regirse según la normativa A o la B, en fin que es un cacao maravillao en el que es difícil aclararse, y a no ser que se acabe emitiendo una ley general o algo así, vamos a tener que ir batallando paso a paso, porque muchas de estas normativas, además, se contradicen entre si...........
    Tienen por lo general dos factores comunes:

Que están pensadas para "comida normal" osease regulan que las madres no se presenten en la guardería con un tapper con los macarrones de la abuela. Las razones son por un lado las responsabilidades de seguridad alimentaria (si el niño enferma quien tiene la culpa los macarrones o la guardería) y por otro logísticos, si caa madre trae sus tappers la guardería se vuelve loca, asi que todos lo mismo y listos.
    Como en la época en que se han desarrollado estas normativas no llegaban bebes amamantados a las guarderías y si llegaban probablemente lo que no llegaban eran madres dispuestas a mantener activamente su lactancia, pues a nadie se le ocurrió que esa normativa se aplicase a la leche materna, ni se dieron cuenta del problema de futuro que se podría ocasionar, NO EXISTIAN bebes amamantados en la guardería, que sentido tiene poner una norma prohibiendo la leche materna???

Resumiendo, que la leche materna, invisibilizada ella, quedó perdida en el limbo de la burocracia.
    Pero los tiempos cambian, ahora SI HAY bebes amamantados en las guarderías y madres luchadoras prolactancia. Lo que no ha habido hasta hace poco han sido normativas que regulen su administración en guarderías, hay un total vacío y por lo tanto se presta a interpretaciones varias según el cristal de quien lo mira.
    Con el tiempo esto se solucionará, ahora mismo estamos en un momento de transición y se puede encontrar de todo con importantes diferencias de una comunidad a otra e incluso de una población a otra. Y ahora os hablo de lo que conozco en Catalunya.
    En vista del panorama la Gene elaboró un folleto dirigido a todas las guarderías catalanas para que aceptasen leche materna sin problemas. Lo podéis consultar en http://www.grupslactancia.org/es/federacion-catalunya/folleto-de-lactancia.
    Como tantos otros documentos de la Gene no es una "norma" sino una recomendación, osease que no es que tenga fuerza legal pero si política. Paralelamente la Gene ha apoyado a las madres de las que han recibido denuncias de guarderías renuentes.
    En Barcelona, las mismas guarderías municipales elaboraron una norma propia sobre lactancia materna en la linea de la Gene. En otras localidades no hay nada y en otras había incluso normas antilactancia. Recuerdo el caso de Blanes en el que se tuvo que convocar una reunión extraodinaria de regidores para derogar una norma municipal para que las guarderías de Blanes pudieran aceptar leche materna. Es ir paso a paso.
    Cada vez es más habitual que las guarderías acepten LM. Pero si te topas con alguna guardería reacia que decide equiparar la LM a los macarrones de la abuela, pues es cuestión de averiguar de quien depende esa guardería y presentar una queja. En paralelo presentar también una queja administrativa en la Gene, etc.... En mi experiencia todos los casos acaban resolviéndose positivamente, pero lo que se necesita es que la madre en cuestión esté dispuesta a denunciar y a luchar y abrir camino a las que irán detrás de ella, no siempre es así.
    En otras comunidades no se que deciros. me consta que en Baleares están poco más o menos como en Catalunya y no hace mucho me llegó que la Comunidad de Madrid ya había emitido una normativa al respecto también. Del resto de autonomías ni flowers.
    Por supuesto la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna ha apoyado la quejas de varias madres en este sentido y las ha informado de que pasos han de seguir. No se si la guardería de que estamos hablando es catalana o no. Ya me diréis.
    De todas formas es inevitable que el proceso de negociación sea lento y si la madre tiene prisa para colocar el bebe en una guardería al final o pasa de la lactancia o se busca otra guardería. Por suerte cada vez hace menos falta llegar a eso.

• vidavida 16/09/2010

Muchas gracias, Eulalia.
    Acabo de hablar con la liga de la leche , que es el grupo que hay aquí, van a buscarme la info que haya sobre el tema aquí por que yo no encuentro nada, sómos de Alicante,la guardería en cuestión es pública y el bebé de mi amiga ES EL ÚNICO QUE TOMA LM!!!
    mi amiga está sola, no tiene pareja ni familia que la ayude, así que tiene que llevarle a guarde y en Alicante sólo hay 3 guarderias públicas, por lo que me imagiino que no podrá cambiar al peque de sitio.
    Bueno, muchas gracias a todas, ya os contaré cómo vamos.
    salud!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.