Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
se lo digo o no al pediatra
  • lalvarezbuvelalvarezbuve 17/09/2010

Hola,
    tengo la revisión de mi hijo de 2 años y medio el próximo mes de octubre, el caso es que él sigue tomando teta cuando quiere y yo encantada de la vida. Cuando lo lleve a revisión al año y medio y le dije a la pediatra que seguí con pecho, me dijo que ya no hacia falta darle, que no hacia nada, ... en fin, yo le dije que le daría tanto tiempo como quisiéramos nosotros y ella insistía en que darle el pecho tanto tiempo hace que los niños estén demasiado enmadrados y que están demasiado sobreprotegidos y demasiado apego, ... la cosa quedó allí y al final le dije, muy convencida, que yo haría lo que quisiera y que no hacia falta que me dijera nada porque yo seguiría con la mia (que manía en meterse en todo) El caso es que no sé que decirle si vuelve a preguntar en esta revisión, no quiero mentir, pero tampoco quiero oir el discursillo anti-lactancia después del año, (si, si, hasta el año fue una pediatra muy pro-lactancia!) las que llevais o habeis llevado una lactancia prolongada, me podeis decir que es lo mejor en estos casos? tampoco quiero "discutir" con ella como la última vez, mi marido dice que lo más problable es que no pregunte nada de lactancia porque ella ya no concibe que un niño de 2 años y medio siga mamando, pero no sé, en el historial de mi hijo seguro que sale un asterico diciendo: "mamá loca de la lactancia, preguntar en todas la revisiones y hacerle discursillo pertinente". Lo que seguro que me pregunta es si mi hijo duerme en su cama o en su habitación, evidentemente que si, lo unico que la comparte con su papá y su mamá (eso no se lo voy a decir, jejejej) pero me molesta que no pueda decir la verdad o tenga que decirla a medias cuando sé que no estoy haciendo nada malo para mi hijo, más bien todo lo contrario!! a él le encanta a mi también, cuál es el problema doctora? A parte de esto la pediatra me gusta y cuando el niño ha estado enfermo se ha portado muy bien y se ha preocupado por él, así que de momento no he pensado en cambiar, de hecho no es eso lo que tienen que hacer los pediatras? También, a veces, las mamás les preguntamos cosas al pediatra que no tiene por qué saber y muchas veces sus respuestas son más propias de lo que han aprendido de lo que "se ha dicho toda la vida" que de una base científica, creo que muchas veces vale más el instinto materno que la opinión del pediatra!!

Muchas gracias por vuestras opiniones
    Laia

• harcamo 18/09/2010

hola laia.
    pues yo mentiria como una bellaca y ya está. que mas da? que le importa a ella donde duerme o si mama o no, mejor utiliza el tiempo que te ahorraras de discutirlo otra vez en darle de mamar a tu hijo y punto y pelota.
    o, segun tengas el dia, pues con rotundidad, mama aun y duerme conmigo. pasa algo? de quien es el hijo? y zanjas el tema.
    esque la verdad esque la gente es una metomentodo, y si preguntan vale, pero si luego opinan y todo y te comen la olla....pues nada, a decir si, si o no, segun toque y ya esta.
    parece que este loca, pero esque es verdad, y la vida me va enseñando a no se tan sincera, para segun que cosas no vale la pena.

• monmon 18/09/2010

Hola laia,
    no te había contestado porque esperaba que te aconsejara alguien que ya hubiera pasado por aquí y yo todavía no, pero te escribo de parte de mi marido.
    Le comenté tu pregunta y me dijo que él le diría la verdad. Claro que depende de las ganas que tengas tú de discutir, pero que si fuera él no le mentiría. Yo añadiré que a veces ha salido el tema en los grupos y se ha dicho que si no decimos la verdad a los médicos ellos se piensan que tienen razón y no van a cambiar nunca su manera de pensar. Y, en cambio, si les decimos la verdad y cada vez somos más las que lo hacemos, pues al final quizás se enteran de qué es lo que la gente hace.
    Nosotros, por ejemplo, cada vez que íbamos a la doctora nos preguntaba cuantas tomas hacía al día. Y yo le dicía, "no sé, mama a demanda". Y ella insistía en cuantas más o menos. Se ve que tenía que rellenar un cuadro. Pues yo no tenía ni idea. "Depende del día" de decía. Y ella decía: "Apunto Entre 8 y 10". Y así cada vez que íbamos. Cuando empezamos con la AC y imaginándome que me mandaría papillas de mil y un ingredientes, decidí cambiarme de médico y buscar uno pro-lactancia. Así no tengo que ir inventando lo que la diré o sabiendo que va a escribir lo que le parece.
    Si tu médico te gusta y estás contenta con él, puedes decirle la verdad. Si ves que te machaca mucho siempre puedes cambiarlo.
    Pero bueno, come eres tú la que tendrás que oirla, pues al final tendrás que ser tú la que decidas.A ver si alguna asesora que haya pasado por aquí te cuenta su experiencia.
    Ya nos contarás qué decides.
    Montse

• vidavida 18/09/2010

Hola!
     A mi me pasa algo parecido con la pediatra de mi hija, cada vez que tenemos que ir me pongo nerviosa pensando en que le voy a decir, por que aunque mi niña solo tiene 9 meses, parece que quiera que la desteta ya y que le de "paripén" y "patatín".en la hojita que dan de información para la AC, pone en grande :RECUERDE QUE CADA PAPILLA QUE INTRODUCZCA, HA DE SUSTITUIR UNA TOMA DE PECHO,así que ...imaginate.
    Al tema, que me desvio; al final siempre opto por decir la verdad, precisamente por lo que dice Mon,y por si te sirve de ayuda, la ultima vez le dije en tono serio; oiga, pues yo sigo las recomendaciones de la asociación española de pediatría y de la oms!!!, oye, y se quedó muda...
    Ya contarás que tal te ha ido!
    Salud!

• eulaliaeulalia 19/09/2010

Bueno, esto de decir o no la verdad es algo muy personal ya que depende un poco de tus circunstancias y estado anímico.
    En abstracto siempre es mejor ir por con la verdad por delante, con la bandera de la lactancia respetada enarbolada y abriendo camino a las madres lactantes del futuro, pero una no siempre está de humor para eso, ni tiene por que estarlo, lo cual es comprensible  y respetable. Resumiendo, haz lo que te parezca mejor a ti en estos momentos.
    Lo que quería comentar es que no deja de ser triste que nos tengamos que plantear estas cosas.
    Tenemos una realidad en la que manejarnos:

Los médicos reciben formación como patólogos, les enseñan a curar enfermedades, vamos, eso es lo suyo.
    La lactancia materna es un proceso fisiológico, no una enfermedad, ergo no entra dentro de su competencia en sentido estricto. Además los pediatras están formados para curar enfermedades de niños, la lactancia materna es cosa de adultos.
    La crianza tampoco es ninguna enfermedad, ergo aún entra menos en su competencia.
    Las madres consultan a los pediatras sobre lactancia y crianza, incluso mayoritariamente se percibe como "normal" que sean los pediatras los expertos de referencia en estos temas.
    Los pediatras se meten generalmente en temas de lactancia y crianza sin tener ni formación ni ser de su incumbencia basándose principalmente en opiniones personales no profesionales, siguiendo la norma percibida de su cultura y de su medio.
    Muchas madres nos quejamos si no nos gusta oír lo que nos dicen los pediatras sobre lactancia y crianza. Y por lo general queremos pediatras "distintos" que sepan de lactancia y de crianza "de verdad".

Con este panorama, cual es la mejor estrategia????
    A menudo me preguntan si conozco a pediatras pro lactancia o pro crianza natural y lo cierto es que puedo comprender que se busquen pediatras de este perfil pero analizándolo de forma más amplia lo cierto es que no se hasta que punto tiene sentido. Lo que debería ser un pediatra, es ser un pediatra, osease un buen patólogo infantil. En un mundo ideal la lactancia y la crianza no deberían ser de su incumbencia.
    Por eso la cuestión no sé hasta qe punto es decir o no la verdad, sino preguntar educadamente porque como patólogo infantil se considera con atribuciones para hacer preguntas de ámbito personal y decirle con buenas palabras que se meta sus preguntas donde le quepan, que se dedique a lo suyo, que la lactancia y la crianza es cosa de las familias. Sorry, hoy estoy contestataria.
    A título personal yo me busqué una pediatra que me pareció buena patóloga y que tenia feeling con mis hijos y que fuera respetuosa y no se metiera donde no la llamaran. No necesito una pediatra que sepa de lactancia, de eso ya se yo, y la crianza simplemente no es asunto suyo. Ventajas: no me tuve que plantear si decir verdades o mentiras, puesto que no preguntaba  y si alguna vez a mi me apeteció compartir algo con ella en plan tertulia, escucho respetuosamente.

• lalvarezbuvelalvarezbuve 19/09/2010

Muchas gracias por vuestras respuestas, me sirven de mucho.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Eulalia, a mi me gusta mi pediatra porque creo que tiene buen ojo clínico y se preocupa por mi hijo cuando ha estado enfermo, nunca le he preguntado ningún tema relacionado con lactancia o alimentación, más bien ha sido ella (o la enfermera) la que me daba indicaciones, las cuales yo seguia o no, siempre dependiendo de mi criterio y de si yo, como madre, pensaba que lo que me habian dicho era apropiado para mi hijo o no. Cada niño es un mundo (y cada madre) y lo que a uno le sirve a otro no.
    Ya os digo que mi intención és que, si pregunta, decirle la verdad con toda naturalidad y si insiste, decirle educadamente que esa es su opinión (si, si, opinión, no criterio médico) y la mia, aunque no sea médico, es tan valida como la suya (por eso son opinones, no?) Pero es que manda narices que yo me informe por mi misma sobre todo lo que puedo respecto a la lactancia y un médico, aunque no sea "competencia" suya strictus sensus, no lo haga. Ciertamente sabemos que muchas de las dudas que surgen en lactancia las madres las solemos consultar con el/la pediatra o enfermero/a, así que lo propio seria que al menos se leyeran las recomendaciones de la AEP o la OMS.
    En fi, de nuevo muchas gracias, os informaré sobre cómo ha ido!
    Laia

• Toni 21/09/2010

Hola chicas!!,
    Vaya, estamos más o menos todas con lo mismo. El viernes estuve en el pediatra porque quería comentar con ellos abiertamente el tema de la AC y dar el pecho antes de introducir papillas, quería que estuviera mi marido porque él opina que "sabrá más el pediatra".
    Me pasó a enfermería porque como pediatra ha de atender otros temas, aunque ya de ante mano me dijo que mi hija de 6 meses hace tiempo que ya podría ir tomando agua, aunque yo sólo le doy pecho, y que la sandía al ser una fruta roja hasta que no tenga 12 meses mejor que no la pruebe, pasamos a enfermería y la sandía entonces pasó a ser sólo agua y no se conoce ninguna alergia y si se podía tomar.
    Entre unas cosas y otras, la AC según el ambulatorio sustituye siempre una toma, y la pauta es según un escrito que entregan a los padres, no salió el tema de dar el pecho antes de las papillas, porque con aquella enfermera ya lo tuve y era de la opinión de que si toma pecho no come papilla. A todo esto mi marido ya tenía ganas de dejar de perder el tiempo, al salir comentaba que no tienen interés en tener una pauta clara para la alimentación de los bebés, cómo puede ser que AEP recomiende no dar agua a los bebés de sólo pecho, y el pediatra te diga que si que le des,  quedamos en que es muchísimo más fiable y estamos más cómodos con las recomendaciones que dais desde la página WEB.
    Esa misma tarde una amiga que tambien da pecho, que su pediatra le ha dicho que va muy bien de peso y talla su bebé y que ya ha de comenzar con las papillas a los 4 meses...
    Al día siguiente tuvimos comida con mis cuñados y preguntaban que si ya empezábamos pronto con la papilla de frutas que es por lo que se ha de empezar..., que qué nos ha dicho el pediatra... así que ya con pocas ganas de debatir dijimos que si, que según el pediatra, que si frutas, o cereales, que tampoco tiene más importancia, se quedaron un poco descolocados...
    La verdad es que me veo un poco sola con este tema, menos mal que estáis vosotras...yo probaré darle pecho siempre antes de las papillas, y a mi alrededor sé que no cuadra, por lo que quiero estar bien documentada porque cuesta no sentirse un poco mal cuando te dicen, ¿y qué opina el pediatra?.
    Según cómo vaya pienso si quizá tendremos que buscar algún pediatra pro-lactancia de pago, ya que en nuestro ambulatorio parece ser no lo hay.
    La próxima revisión de los 6 meses, la próxima semana, les diré que tomará antes pecho que papillas, creo que ahora si tengo el apoyo de mi marido, y como decís ayuda a otras madres.
    Besos

• vidavida 21/09/2010

Toni, parece que tengas el mismito pediatra que nosotros! ajajajaj
     Ya te digo que a mi me decian exactamente lo mismo, lo del agua, las papillas a los 4 meses, sustituir una toma por la papilla...y para colmo mi marido en la revisión de los 4 meses se puso de parte de la pediatra por que nos dijo que la niña estaba baja de peso (que no era así...pero se ve que tenia ganas de darle papillas)
     al grano; creoq ue ya lo he comentado mas arriba, yo todo lo solucioné en la rev de los 6 meses,diciendole a la mujer bien alto y claro:
    _ si si, pero es que seguimos las recomendaciones de la oms y de la aep....que dicen tal tal tal y tal.....
    La mujer se quedó cortada, cómo pensando , esta madre no es un borreguito....y seguidamente, cómo por arte de magia, mi hija ya no estaba baja de peso, ya nos dijo:
    -no, si la niña está muy bien.....(cuando la cita empezó diciendo que seguia baja de peso y que la obligara a comer papillas aunque ella sacara la cuchara con la lengua...!!!!)
    Mi opiinión es , no cambiarse de pediatra (si es buen médico)y decir la verdad, que ya está bien, hombre! que no somos bichos raros!!!
     lo importante es cuando el niño está malo, y lo que diga sobre la teta y sobre la AC, si tu tienes las cosas claras y bastante info............
    Salud!

• monmon 21/09/2010

Toni,
    pues a mi me pasaba lo mismo hasta que leí a Carlos Gonzalez. Y entonces, cuando me decían "y qué dice el pediatra?" les contestaba que el pediatra decía lo mismo que yo, y así no mentía.
    Pero ahora me parece mejor lo que dice Eulalia, y se me ocurre una respuesta mejor: "el pediatra dice que el niño está fantástico y no se mete en temas de lactancia ni de crianza"
    Suerte.
    Montse

• vidavida 22/09/2010

jajaj, si Mon, a la gente le podemos decir eso...pero que le dices al pediatra del centro de salud? ajajaj, que carlos Gonzalez le manda recuerdos? ajajajjajajaja
    que es un rollo, que son unos pesaos y lo que mas rabia me da, es que se creen que las madres somos tontas.
    Tambien cómo dice Eulalia, que pa algo tiene mas experiencia: si tienes el cuerpo con marcha, verdad al canto, que estás mas decaida.....decir si si si a todo y mañana será otro día!

• monmon 22/09/2010

jajajaaj, suerte que nos lo tomamos con humor!!!
    Un beso

• lalvarezbuvelalvarezbuve 11/10/2010

Hola,
    bueno, pues informaros que ya hemos ido a la revisión de los 2 años y medio y como me dijo mi marido, la doctora no mencionó nada de nada sobre la lactancia materna, no me preguntó absolutamente nada y eso que en el historial del niño consta que en la revisión del año y medio seguia tomando pecho (ya entonces me dijo que el programa no le dejaba marcar la cruz de "lactancia materna", solo le dejaba hasta el año!!) en fi, yo tampoco dije nada, pues tampoco es asunto suyo, no? el caso es que imagino que para ella debe ser inconcebible que un niño de más de 2 años siga tomando pecho!!
    En fin, gracias a todas por vuestros comentarios!

Laia

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.