Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Debo dejar la lactancia para que me baje el periodo?
  • EVITA 24/09/2010

     Hola a todas,
     Os escribo porque necesito alguien que me escuche y comprenda, que no me juzgue ni me mire como un bicho raro tercermundista, ni como a una mama histérica que no sabe sobreponerse ni a la mas nimia e insignificante de las situaciones (como parece que es destetar a tu hijo).
     Dicho esto, debo decir también que estoy algo sensible, porque la ginecóloga me ha "aconsejado" que deje de darle el pecho a mi hijo (que hará 2 años en octubre). Os lo cuento con detalle:
     Cuando mi nene tenia 17 meses fui a la revisión del ginecólogo (uno al que nunca antes había ido), y en cuanto supo que seguía dándole el pecho a mi hijo y que aun no me había bajado la regla (tomo también Cerazet) me dijo que el estaba a favor de la lactancia materna (es la coletilla que utilizan todos los profesionales) peeeero, que ya era hora de que lo dejase, y solo me miro el pecho para decirme "lo ves, las tienes vacías, ya no tienes leche", yo no es que sea una experta, pero creo que cuando la lactancia esta bien instaurada no tienes los pecho hinchados siempre.... Así que me cambie de ginecólogo.
     Le toco el turno a una ginecóloga joven que me aconsejo dejar la lactancia (no tenia la regla y el endometrio muy fino) y hacerme unas pruebas de sangre y orina que han dado un resultado completamente normal. Pero cuando la visite ayer (3 meses después) la cosa no había cambiado nada, me dijo que debía dejar la lactancia y el anticonceptivo para que me bajase la regla, ya que el endometrio no proliferaba, y que si no dejaba la lactancia me tendría que dar hormonas, y como resultado dejaría de producir leche, así que si o si tenia que dejar de darle el pecho a mi hijo. Cuando le conteste que yo pretendía seguir con la lactancia y solo dejarla si entrañaba un riesgo real para mi salud, me espeto que la OMS recomienda el pecho hasta los dos años para países subdesarrollados y que mi hijo ya solo jugaba con la teta, que no le alimentaba, a lo que solo alcance a decirle que, aunque eso fuera cierto, para mi darle el pecho no solo era alimento, que tenia un componente emocional muy importante. 
    Después de este "enganchón", hemos quedado (bueno, mas bien lo he decidido yo) en que voy a dejar el Cerazet, en un mes hacerme unas pruebas hormonales, y a ver que pasa, pero bastante a disgusto de la ginecóloga.
    ¿Es tan anormal y tan malo que no tenga aun la regla tomando ese anticonceptivo y si mi hijo sigue mamando a menudo (4 veces o así entre el día y la noche)? Yo me encuentro fenomenal y no creo tener problemas de ningún tipo, soy delgada y sigo teniendo la misma constitución y peso que antes de quedarme embarazada.
    Mi pareja me apoya totalmente en cuanto a la lactancia pero le preocupa que me pueda pasar algo....y yo me siento triste porque quiero que la lactancia acabe cuando mi hijo lo decida, es tan bonito y nos ha aportado tanta paz en momentos difíciles que no quiero que acabe así sin una causa muy justificada...
    Siento la charla, pero no sé que hacer, y en mi entorno la gente no entiende mi afán por continuar con la lactancia (en realidad nadie de mi entorno cercano ha dado el pecho mas de 6 meses...)
    Muchísimas gracias por escucharme.
     

  • Inma+MarcosInma Marcos 25/09/2010

    Querida Evita:
    Menudo cúmulo de tonterías y despropósitos que te han dicho estos médicos. Han convertido una situación de salud y normalidad absoluta en una enfermedad peligrosa¡¡
    Es perfectamente normal tener una amenorrea o falta de regla superior a dos años mientras se está amamantando. No es muy frecuente pero es normal. Ya quisieramos muchas que nos hubiera durado tanto¡ Además el Cerazet por si mismo ya causa amenorrea en el 80 por ciento de mujeres que lo toman.
    Y si a ti te va bien tomar el cerazet y no te causa problemas ¿Porque lo has de dejar? Si lo dejas te puedes embarazar, y supongo que no deseas eso, ya que tomas anticonceptivos. En ese caso podrías demandar a la ginecóloga por darte tan mal consejo.
    La Academia Española de pediatria recomienda amamantar como MINIMO 2 años, y a partir de aqui lo que decidan madre e hijo. Ya ves que ninguno de estos médicos que has consultado tiene información fiable en cuanto a lactancia. Deben haber visto pocas madres que amamanten de forma prolongada y deben estar llenos de prejuicios. No me creo que no tengas leche, y aunque así fuera tienes todo el derecho de permitir que tu hijo use tus pechos de juguete y nadie, ni siquiera un médico tiene que meterse en ello. Del mismo modo que el ginecólogo no te abronca por estar teniendo relaciones sexuales frecuentes con tu marido, no debería meterse con el tipo de relación amorosa que tienes con tu hijo. ¿No te parece?
    Mujer, alejate de esos profesionales, vente un dia al grupo de madres donde podrás escuchar como otras madres como tú hemos estado mucho tiempo sin regla y amamantamos a nuestros hijos mayores porque nos encanta y les encanta.
    Un beso.
    Inma Marcos
    IBCLC y comadrona

  • EVITA 25/09/2010

    Muchas gracias por tu rapidísima respuesta Inma, significa mucho para mi.
    He encontrado un grupo de madres que me han contado sus experiencias en ese sentido y SORPRESA! Hay muchas que están o han estado en la misma situación que yo (no tener el periodo en mucho tiempo), que han tomado incluso el mismo anticonceptivo y dado el pecho, y a las que no les ha pasado absolutamente nada.
    Está claro que los dos ginecólogos con los que he topado tienen graves prejuicios contra la lactancia, y la verdad es que no lo entiendo. Quiero decir, dar el pecho o no es una opción personal, y en mi opinión cualquier opción tiene que ser respetada, así que si me ginecóloga, cuando sea madre no quiere dar el pecho a su hijo o quiere dárselo sólo 5 minutos es algo que sólo debe decicir ella. Lo que no llego a entender, pero ya como profesionales que son, es como pueden obviar los beneficios PROBADOS que tiene la lactancia prolongada para el niño, pero sobre todo para la madre (ya sabeis menos riesgo de cáncer de mama y de ovarios y de fracturas por osteoporosis) que es su paciente y es en principio quien les debería interesar. Como me dijo "yo tengo que velar por tu salud", pues flaco favor me hace si me "prohíbe" algo que de verdad me protege en favor de algo que no está ni probado ni tiene ninguna base real (en caso de que tuviese un hipotético desarreglo hormonal por seguir dando el pecho), cosa que no tiene ninguna pinta.En principio he dejado de tomar el Cerazet (pero utilizaré el preservativo como anticonceptivo, porque no quiero quedarme embarazada,al menos de momento) en un mes o mes y medio me haré las pruebas hormonales, y de momento no me voy a cambiar de ginecólogo, porque quiero verle la cara cuando vea que no me pasa absolutamente nada y que sigo dándole el pecho a mi hijo más feliz que una perdiz.Estoy más tranquila, pero me queda el "comecome" de no haberle dicho todas la cosas que ahora se me pasan por la cabeza, y el cabreo por la sensación de indefensión que te crea la opinión de un médico al que no le importan un pepino tus ideas, que utiliza el miedo (a que te pongas enfermo) para imponer sus prejuicios (sobre la lactancia) y que encima no tiene muy claro lo que es "normal", porque para ella l
    o normal es dejar de dar el pecho a tu hijo a los 6 meses para darle leche de fórmula (o sea una imitación más o menos fiable de tu propia leche, pero de farmacia). 
    Creo que las mujeres como vosotras estáis haciendo un gran trabajo, y os felicito, espero algún día poder ayudar yo a alguien como lo has hecho tu conmigo.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.