Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
  • delos 09/12/2012

Hola,
    soy madre primeriza y tengo una niña que hoy cumple los dos
    meses! Hemos tenido algunas dificultades con la lactancia, porque
    tragaba mucho aire, no se quedaba satisfecha, me dolían mucho los
    pezones, estaba mucho rato al pecho, pedía cada muy poco tiempo y tiene
    muchísimos gases (no tiene frenillo). Hace un día y medio que después de
    consultar foros y recomendaciones he conseguido que se coja mejor
    (creo!!!! abre más ) y no me duelen tanto los pezones y ella está de
    mejor humor cuando acabba. La duda es: desde que creo que se coje mejor,
    regurgita mucho más (mucha cantidad y tres o cuatro veces), no es tan
    energética cuando mama, parece que se distre", no suelta NUNCA el pezón
    (la saco cuando pasa de coger la aureola a todo el pezón). Y finalmente,
    si realmente ahora está mamando mejor, ella conseguirá llegar a la
    leche del final? O pasaran días antes que mis pechos dejen de producir
    tanta leche del principio porque estaban sobreestimuladísimos?
    muchísimas
    gracias y espero que esto sean dudas razonables y no obsesiones de
    madre primeriza, pero realmente me preocupa que se esté alimentando bien
    y esté contenta y satisfecha

• Belly 09/12/2012

Hola Delos:

Felicidades por tu maternidad.

Todas las dudas son importantes y pertinentes. Lo que es una tontería es no preguntar :)

Soy mamá de un bebé de 8 meses y también tuve un principio de la lactancia muy complicado.

Antes de nada, si no lo has hecho ya, mi recomendación para los primeros meses es asistir a alguna reunión de un grupo de lactancia o visitar a alguna asesora certificada. A mí es lo que más me ayudó en su momento. La lactacia no es teoría, no sirve muchas veces sólo leer. Es muy bueno que alguien que sepa te mire cómo das el pecho y te asesore.

Por mi experiencia, sé que por un lado los bebés de pocos meses tienen el aparato digestivo poco desarrollado y eso les produce gases, que se retuerzan, etc. Por otro lado, dices que hay regurgitación. Eso puede ser normal o deberse a reflujo. En esto quizá una asesora te pueda ayudar mejor que yo.

Luego está el tema de la succión. Lo que produce la leche es el vaciado de los pechos. O lo que es lo mismo, cuando el bebé come del pecho. Se le llama succión nutritiva. Pero cuando son muy pequeñitos, los bebés necesitan mucho el contacto con la madre y hacen también mucha succión no nutritiva (en casa lo llamamos "chupete"). El pecho es donde mejor están, calentitos, protegidos, huele a mamá y eso les calma. Si ya has descartado un problema físico (como el frenillo) que hace que a los bebés les cueste más tomar la leche y pasen mucho tiempo al pecho, puede ser que sólo se trate de succión no nutritiva. 

Más información: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/succion-y-deglucion

Para valorar si hay problemas también se mira el peso. ¿Cómo va poniendo peso? ¿Todo correcto?

Por último, están los brotes de crecimiento, que son situaciones un poco agobiantes sobre todo los primeros meses. Te dejo el documento de Alba que lo explica genial:

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/crisis-o-brotes-de-crecimiento

Seguro que todo lo que haces está bien. El cuerpo es sabio y se ajusta a las necesidades de tu bebé.

Un saludo! 

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.