Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Recogida de muestras de leche
  • Marta 28/09/2010

Hola,
    quería comentaros algo que me ha sorprendido mucho y a la vez me ha disgustado.
    Yo fuí una de las mamás desesperadas que tenía dolor al mamar su hijo y fui a Alba Sant Andreu para que me recogieran una muestra de leche para un cultivo microbiológico. Lo cual me fue muy bien porque tenía mastitis y pude hacer el tratamiento con antibiótico.
    Yo pensaba que las muestras que recogían era para hacer un estudio sobre las mastitis en mujeres que lactaban. Y como soy bióloga, me interesó el tema y busqué sobre el trabajo que está haciendo Juan Miguel Rodríguez Gómez. Mi sorpresa fue que la mayor parte de trabajos de este señor estan financiados por Puleva y parece ser (si no he deducido mal) que se está dedicando a aislar flora en leche materna supongo que para que Puleva la añada en sus leches artificiales.
    Me quedé sorprendida porque me extrañó que Alba no esté al caso de esto y se me disgusté porque yo di mi leche para lo que yo creía era un estudio para las mastitis en mujeres lactantes, no para que una empresa productora de leche artificial se beneficie de las propiedades de mi leche y sin mi consentimiento. Para realizar estudios y publicaciones en los que se utilizan muestras biológicas de individuos se les debe dar un documento informándoles de lo que va el estudio, lo que van a hacer con su muestra y se les pide su consentimiento. Esto, a mi no me lo pidieron y tampoco caí en aquel momento de desesperación por el dolor. Yo rellené el cuestionario del estudio que enviaron pero no había ninguna petición de consentimiento.

Marta

• eulaliaeulalia 28/09/2010

Hola, te cuento. A grandes rasgos JM es un microbiólogo que trabaja en la Complutense de Madrid y hace investigaciones de diversa índole. Que muchas de estas investigaciones son para PULEVA es de dominio público, de hecho legalmente todo investigador tiene la obligación de declarar la financiación de cualquier investigación. Cuando le conocí personalmente, creo recordar en el 2002 en Sevilla, fue precisamente en un Congreso donde presentó los resultados de una investigación financiada por la industria.
    Ya entonces se empezó a hablar de hacer otro tipo de investigaciones y buscar financiación alternativa, preferiblemente pública. Los grupos de apoyo a la lactancia estábamos preocupados porque nadie investigaba lo de las infecciones y buscábamos quien lo hiciera. El parecía interesado y además motivado ya que era padre reciente de bebé amamantado y se había dedicado según creo a título personal a "investigar" la leche de su mujer y estaba alucinando con lo que encontraba. El proyecto empezó a concretarse creo recordar a partir del 2004 y desde el principio se dijo que esta investigación no debía estar subvencionada por la industria. Para ello se buscó financiación pública que hasta donde yo sé tardó en concretarse pero se concretó y con estas garantías ALBA empezó colaborar y a enviar muestras. Para entonces ya andábamos por el 2007 o 2008.
    No creas que no debatimos entonces posibles conflictos éticos, ya que JM  es especialmente conocido por sus trabajos sobre lactobacilos, etc, para empresas, pero la pura verdad es todo el mundo trabaja para quien le paga y eso no contraindica el hecho de dedicar también horas de voluntariado o hacer otros trabajos para otra gente.
    Resumiendo, la investigación sobre infecciones bacterianas en la que ALBA y otros grupos de apoyo colaboramos y que se cerró a principios del 2009 no la financió PULEVA, según la información de que disponemos. Si no recuerdo mal se financió con una subvención del Ministerio de Educación lo que siempre me ha chocado ya que parecería más lógico que lo hiciera el Ministerio de Salud, pero no fue así.
    Me consta que actualmente está trabajando en un proyecto de investigación sobre probioticos de la leche materna para la industria, ya que en su momento nos ofreció tambien colaborar y como tenia financiación de la industria, rehusamos. No se exactamente la finalidad de esta investigación en concreto, si es para buscar algo que añadirle a la leche artificial o es para comercializar un producto que ayude a regenerar la flora bacteriana en humanos.
    Al margen de ésto durante un tiempo todavía aceptan analizar leche de madres infectadas que les envíen los grupos, en atención a la colaboración recibida en su día, pero de forma voluntaria y al margen de cualquier investigación y me consta que pronto dejarán de hacerlo. De allí la importancia de conseguir que estos análisis se hagan desde la sanidad pública, ya que es absurdo seguir dependiendo de la Complutense para ello, sin embargo esto todavía no es una realidad y sólo algún laboratorio aislado de Catalunya empieza a hacerlo.

• RitaRita 29/09/2010

Sólo añado a lo dicho por Eulàlia que no tendría mucho sentido que Juan Miguel, ni ningún microbiólogo en sus cabales, usara leche de mujeres con mastitis (y por tanto, con una importante alteración bacteriana) para aislar flora de leche con vistas a elaborar productos probióticos. En todo caso, habrá utilizado la leche de mujeres sanas.
    Rita

• Marta 29/09/2010

Gracias por las aclaraciones, es una lástima que no se financien proyectos de este tipo con fondos públicos. Sanidad debería ser la primera interesada en estos temas porque seguro que la lactancia materna les ahorra costes por una menor incidencia de enfermedades en bebés y niños.
    Por lo de aislar flora bacteriana, sé que con el medio de cultivo adecuado en una placa de petri con una temperatura y niveles de CO2 similares a los del cuerpo humano pueden crecer colonias de diferentes especies de microorganismos tanto los buenos (flora bacteriana de la leche) como los patógenos, y se pueden aislar fácilmente picando la colonia y hacerlos crecer en otro medio de cultivo más favorable para el microorganismo seleccionado.

Marta

• Inma+MarcosInma Marcos 29/09/2010

Es cierto que Juan Miguel Rodríguez, investigador principal del departamento de nutrición de la Facultad Veterinaria de la Complutense de Madrid, y su equipo, han tenido y tienen  proyectos financiados por Puleva Biotech. Por ejemplo, sé que del año 2003 al 2006 estuvo realizando una investigación sobre lactobacillus para lo que recogieron muestras de leche materna, pero ALBA no participó en ese estudio, de hecho ni siquiera nos lo pidieron. Actualmente está realizando otra investigación sobre lactobacillus para la misma compañía en el que tampoco colaboramos.

Nosotras conocimos a Juan Miguel Rodríguez en el Congreso de Lactancia de la IHAN (Sevilla 2002) y volvimos a coincidir en el siguiente congreso de la IHAN (Santander 2004). En ambas ocasiones, junto con otras asesoras de lactancia de otros grupos, le expusimos nuestra preocupación por las muchas madres con dolor y posibles infecciones que nadie diagnosticaba ni trataba adecuadamente porque no estaba investigado, animándole a investigarlo y publicarlo.
    Al vernos tan preocupadas se ofreció a analizar de forma altruista las muestras de leche que le enviáramos de madres con síntomas de mastitis o infección de la glándula mamaria. Desde ALBA le enviamos algunas de forma ocasional, pero en total le llegaron cientos y cientos sumando los distintos grupos.

Finalmente, ya en el año 2006, Juan Miguel Rodríguez solicitó ayuda al FIS para investigar este tipo de problemas. ALBA y otros grupos le mandamos cartas explicitando nuestro interés en esa investigación para que las presentara junto con el proyecto. Este fue denegado, al parecer el Ministerio de Sanidad consideró que el dolor al amamantar no era una cuestión importante. Pero finalmente, y gracias a la perseverancia personal de Juan Miguel Rodríguez y sus colaboradores, se consiguió financiación de la Dirección General de Investigación (Ministerio de Educación y Ciencia). En concreto la referencia del proyecto de investigación es este: AGL 2007- 62042, y es para este proyecto para el que se enviaron tus muestras.
    El resultado de esa investigación se presentó en el V congreso de la IHAN (Murcia 2009) y también fue publicado en Acta Pediátrica, puedes leerlo en nuestra web, hay acceso directo desde el artículo titulado: Dolor intenso de pezones causado por infección.

Gracias a esa investigación poco a poco se va abriendo camino y ya en algunos hospitales y centros de salud están tratando adecuadamente estos procesos patológicos. Gracias a ese trabajo tenemos un mapa claro de la microbiota normal de la leche materna, una referencia para todas las investigaciones futuras.

Nos sentimos inmensamente agradecidas a este investigador, por su profesionalidad, generosidad y empatía, por su agilidad para enviarnos los resultados. Gracias a él y su equipo muchas mujeres han podido diagnosticar y tratar su dolor de forma eficaz y han continuado con la lactancia materna.

Hoy en día en Barcelona todavía no tenemos constancia de ningún laboratorio que analice estas muestras de forma fiable, con recuentos celulares, y seguimos mandando muestras a la Complutense de Madrid, para poder ayudar a esas madres con dolor. Juan Miguel Rodríguez todavía analiza estas muestras de forma amable y altruista, por hacer un favor, pero esto no puede seguir así ni durar toda la vida.

Nuestro máximo objetivo actual es conseguir dejar de recoger muestras porque el sistema sanitario catalán lo haga de manera real y efectiva.

En junio del 2009 ALBA participó en un grupo de trabajo de la Generalitat (Salut Pública – Maternoinfantil) junto con diferentes profesionales sanitarios, con vistas a implementar en un futuro próximo un protocolo de actuación basado en la evidencia que ofrezca una adecuada calidad asistencial a las madres con mastitis.

Pero a estas alturas, después de más de un año, todavía no se ha concretado con una excusa u otra. Lo último que sabemos es que igual nos hacen llegar un borrador a partir de octubre 2010, pero como se suele decir “me lo creeré cuando lo vea”. Triste pero cierto.

Tienes razón en que quizás durante la investigación nos pudo faltar “profesionalidad” en dar aclaraciones, tramitar consentimientos, etc., pero es que somos un grupo de madres y nuestra estructura se basa en nuestra voluntad, nuestro sacrificio diario y el de nuestras familias.

Concretamente en ALBA Sant Andreu estamos desbordadas ante la demanda. Aún hoy cada miércoles acuden madres con dolor incluso derivadas de otros grupos de apoyo del resto de Cataluña. Todo esto hizo que durante la investigación las explicaciones sobre lo que hacíamos y por qué a veces no pudieran ser muy extensas.

Siento mucho tu desconcierto, pero espero que te quedes más tranquila tras leer estas aclaraciones.
    Un beso.Inma Marcos

• Marta 29/09/2010

Gracias, si me quedo más tranquila.
    Sé que muchas madres acuden a vosotras en busca de ayuda, yo he sido una de ellas. Y pude ver que en Sant Andreu estais desbordadas y valoro mucho el tiempo que dedicais en pro de la lactancia, de los bebés y sus mamás, ya sea en este foro como en los grupos.
    Simplemente es que cuando vi el tema de la financiación de varios de los proyectos de Juan Miguel no me cuadraban las cosas.
    Ojalá tire adelante el proyecto de salud maternoinfantil para asistir a las madres con mastitis aunque ahora estan demasiado ocupados con las elecciones.
    Muchas gracias,
    Marta

• otto 03/10/2010

Efectivamente, así es, Juan Miguel comenzó sus investigaciones hace mas de ocho años, aislando bacterias probioticas de mujeres completamente sanas, (es absurdo hacerlo de leche con mastitis), incluso se puede saber el nombre y apellidos de estos donantes y la fecha de la donación y, por supuestísimo, que fué consentido. Durante estos años se ha financiado de su propio bolsillo, de proyectos de investigación públicos y de proyectos de investigación privados... Lógicamente, los conocimientos obtenidos en unos redundan en otros, pero lo mas importante es que siguen adelante aportando grandes beneficios a la sociedad. Curiosamente, los mayores beneficios son para las mujeres con mastitis (recordar que Juan Miguel hace todos sus valiosos análisis de forma totalmente gratuita y desinteresada.. lo que es insostenible y con la única intencionalidad de aliviar los sufrimientos de las mujeres enfermas) y no hubieran sido posible sin la desinteresada y eficaz colaboración de las asociaciones de lactancia.
    Es necesario recordar que las investigaciones de Juan Miguel y su equipo han revolucionado el campo de la sanidad de las mujeres con mastitis, pero también lo hará desde el ámbito de la nutrición y sanidad humana y animal. Así que no habrá que extrañarse que, dentro de unos años haya productos para la alimentación de las madres, de los bebés, productos farmacéuticos para uso humano, para uso animal, para alimentar a los animales, etc.. que estarán basados en las investigaciones de Juan Miguel. Ni que decir tiene que habrá que reescribir muchos libros de nutrición y sanidad.
    Los que conocemos a JM desde hace mucho tiempo sabemos que solo hay algo superior a su inagotable fondo de sabiduría, y es su humildad y humanidad (a veces extrema, ya que ha ido a congresos y charlas pagándoselo de su propio bolsillo.. incluido el coche y la gasolina). Y está colaborando en estudios para prevenir enfermedades del tercer mundo (¿os imaginais la repercusión de sus descubrimientos sobre las madres de áfrica y como mitigar las enfermedades perinatales, que son las principales causa de muerte?)
    Lo lamentable es que la agencia Reuters ya se haya hecho eco de sus investigaciones http://www.thedoctorschannel.com/video/3261.html, y en España casi no se sepa nada a nivel de información general.

• Armandilio 05/10/2010

Buenas!
    Soy Armando, enfermero del CAP Est de Terrassa, cuyos análisis de muestras los realiza Catlab, empresa que trabaja tanto para el Consorcio Sanitario de Terrassa como para el Hospital Universitario Mútua de Terrassa (o sea, mucha gente). Sólo envié leche a analizar una vez a dicho laboratorio, la de mi mujer y el resultado resultó ser un análisis mal efectuado, ya que no especificaba qué bacterias rondaban por ahí y, mucho menos, cuántas de ellas había.
    Me han comentado que Rita ha conseguido que el laboratorio de Vilanova empiece a hacer análisis de leche como Dios manda, así que me gustaría que me informárais un poco de qué es lo que tendría (yo) que solicitar al laboratorio para que puedan empezar a analizarse muestras de leche de manera fiable en dicho laboratorio.
    Sé que con las publicaciones de JM podría presentarme y hablar de ello, pero me gustaría saber cómo habéis procedido (o cómo has procedido, Rita), qué respuesta has recibido, etc.
    Gracias de antemano!
    Besos!

PD: Por cierto, siento colarme en este tema, pero como veo que el tema es el mismo he preferido escribirlo aquí que abrir un hilo nuevo...

• RitaRita 05/10/2010

Hola, Armando!
    Lo primero es aclarar que no fui yo la que consiguió que el laboratorio del Garraf (no sólo de Vilanova, sino también de Cubelles, Sitges, Sant Pere de Ribes...) empezara a hacer cultivos como Dios manda, sino una comadrona del CAP de Vilanova, Paqui Aliaga, que se interesó por lo que estábamos haciendo desde ALBA a raíz del caso de una madre que no sólo no mejoró con tratamiento antibiótico convencional (amoxiclavulámico) sino que empeoró, y que luego vino al grupo de apoyo y experimentó una mejoría considerable tras el tratamiento antibiótico y probiótico recomendado por Juan Miguel (esa madre, dicho sea de paso, se llama Yolanda Martínez  y se está formando como asesora de ALBA, je, je...).
    A raíz de aquello, Paqui, que le hacía el seguimiento a esta chica, me pidió que le explicara todo lo que sabíamos entonces de las infecciones y que le pasara el teléfono y la dirección de correo electrónico de Juan Miguel. Creo que a partir de ahí se pusieron en contacto la microbióloga responsable del laboratorio del Garraf y Juan Miguel, que no tuvo el menor reparo en explicarle con todo lujo de detalles cómo debían hacerse los cultivos.
    El propio Juan Miguel me confirmó meses más tarde que los cultivos se estaban haciendo de modo ejemplar.
    Debo decir que para mí ha sido un alivio poder dejar de recoger muestras en el grupo (sólo lo hago de forma puntual) y derivar a las madres con síntomas de infección a la Sanidad pública, que es quien debería hacerse cargo de estas cosas y no nosotras, las asesoras de lactancia.
    Así que ya ves, en mi caso fue fácil. También es cierto que ya teníamos una buena relación previa, tanto con Paqui, que tiene su propio grupo de apoyo a la lactancia en el CAP y es de las personas que más ha hecho por la lactancia en Vilanova, como con Ai Mare!, el otro grupo de apoyo de Vilanova cuya cabeza visible conoces de sobra, je, je, pero aquello fue el punto de partida para una colaboración más estrecha, para tratar de trabajar en red.
    Si quieres te paso el teléfono de Paqui en un privi y hablas con ella, estoy segura de que estará encantada de explicarte los detalles de la hazaña...
    Besos,
    Rita

• Armandilio 05/10/2010

Por supuesto. Sería genial conseguir que aquí en los Hospitales y centros de Terrassa, que también abarcan otras poblaciones, existiera esta posibilidad.
    Espero ese privadillo.
    Gracias, Rita!

• RitaRita 05/10/2010

Hecho!
    Imagino que ya te lo comentará la propia Paqui, pero además de conseguir que el laboratorio de turno haga los análisis como es debido, el gran reto consiste en lograr que luego los obstetras o pediatras del CAP receten a las madres los antibióticos de referencia (suele haber grandes reticencias, ya sabemos lo que ponen los prospectos) y que los cirujanos pediátricos se avengan a cortar los frenillos que, como bien sabes, están muchas veces detrás de las infecciones de mama... Ánimo, tienes mucho trabajo por delante pero partes con ventaja porque estás dentro del sistema sanitario, no eres una mera madre ni una "loca de la teta"! 
    Besos,
    Rita

• Armandilio 06/10/2010

Sí tengo trabajo, sí...
    No soy una mera madre ni una "loca de la teta", pero sí soy el enfermero que dice cosas raras, que duerme con sus hijos, con lo peligroso que es eso y cuyos hijos han mamado no sé cuánto tiempo (teniendo el pequeño anemia por no comer casi nada hasta los 18 meses de edad). Vamos, que el trabajo lo haré con gusto, pero tampoco lo tendré fácil (aunque entiendo que estando dentro es más fácil hablar con pediatras, laboratorios, etc).

• xipiaxipia 08/10/2010

Yo he sido una de las mamas desesperadas a las que tiene mucho que agradecer el cultivo de muestras...si no me hubierais ayudado, no hubiera podido dar el pecho y gracias a vosotras  ya llevo casi 9 meses de feliz lactancia...lo de que se acabe lo de enviart muestras me aterroriza...solod e pensar que con mi segundo hijo pase lo mismo y nadie me pueda decir que es lo que me pasa...uuf! qué agobio de  entra..tanto..que he reservado una caja de anitbiótico del que me recetaron "por si acaso" no hay quien pueda ayudarme en mi segunda lactancia....Si dejan de ayudarnos desde la universidad (los unicos que han movido un dedo por nosotras)..quien nos analizará la leche si tenemos problemas?? a nivel particular podriamos llevarla a algun laboratorio?? cual nos aconsejais??? me parece vergonzosoque desde la Generalitat aun no os hayan dicho nada....lastima que los presidentes de la generalitat no pillen mastitis..l´stima...porque si no ya os diria yo que esto estaría solucionado... ;)

muchas graciasQQ

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.