Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Introducir AC/ PAPILLA después de PECHO
  • Toni 08/10/2010

Hola chicas.
    Siempre he leído que se de el pecho antes de tomar papilla, por lo visto para mantener la producción al principio de introducir la AC.
    Al hacerlo así, se supone, tomará menos papilla, me sale la duda si realmente lo hago bien..
    En la guardería, sobre  las papillas, les extraña muchísimo que le quiera dar el pecho antes de la papilla, y me gustaría le den primero mi leche y después papilla (leche congelada tengo un montón...) insisten en que no tomará papilla, de hecho hoy les he dicho que hablé con el pediatra y SI recomienda dar primero leche y después papilla, incluso que si se sienten inseguros que le llamen al ambulatorio. Dicen harán lo que les digamos, pero les veo tan extrañados...
    En la guardería a algunos niños no les gusta la papilla de verduras por ejemplo, pero como los padres la dan, van jugando con el chupete y meter la cuchara entre leves lloriqueos, yo no lo haría con mi hija. ¿Debería hacerlo?, la verdad es que si no le gustase algo esperaría unas semanas pero no la obligaría.
    En casa hemos comenzado a introducir papilla de verdura, patata y judía verde. En la guardería la papilla de verdura es: patata+judía verde+cebolla+zanahoria+calabacín y van cambiando el calabacín por acelga o puerro... a mi se me hace rarísimo darle toda la mezcla, pero es que la rara soy yo, todos le dan el mogollón de verduritas y "arreando", ????
    Y por otro lado, el tema de dar el pecho antes de la papilla, pues el pediatra me explicó que la toma se sustituye si no hay más remedio, pero que si puedo darle leche mía que se la dé. Estaba tan sorprendida de escucharle, espero no se cambie de ambulatorio que me voy a quedar desamparada...
    En casa al probar hoy tras tomar el pecho ha cogido muy pocas cucharadas, creo será normal, pero mi marido y su abuela lo encuentran extraño y creen que hay que sustituir la toma por la papilla. No sé si alguien estará en la misma situación.
    La abuela insiste en que necesita las vitaminas de la verdura, la fruta, las proteínas del pollo porque está grande, tiene 6 meses, y que debe ir tomando cada vez más papillas, que le dé unas pocas cucharadas de papilla y después el pecho si me preocupa, pero que cada vez vaya aumentando las cucharadas de papilla. Ella explica que con sus hijos dió primero papilla y después el pecho no lo querían, ya estarían llenos con la papilla, pero considera que ya es lo normal para un bebé de 6  meses.
    Bueno, reconozco que soy SUPER PESADA, porque mira que hay debates y escritos que si primero el pecho y después la papilla, y además el pediatra dijo que si (no me lo podía creer)
    Pues eso, si alguien se anima a decirme algo, se lo agradezco, así se lo leo a mi marido :).
    Gracias y besotes.
    TOñi

• vidavida 08/10/2010

de pesada nada, aquí todas estamos o hemos estado en la misma situación, pero encima sin pediatra apoyando!
    lo de dar primero la teta también es por que hasta el año o así la leche es la alimentación basica, lo demas se llama ALIMENTACION COMPLEMENTARIA, por que COMPLEMENTA a la leche.Es normal que en la guarde se queden flipados...serás de las pocas que aun le den pecho...
    lo de la mezcla de muchas verduras, yo lo hago también, le pongo de todo, pero claro..al princio es bueno ir de una en una para ver si alguna le sienta mal, así la puedes identificar.
    También es normal que no coma muchas cucharadas...eso ya depende del niño, la mia por ejemplo, tiene ya 10 meses y come muy pocas cucharadas, en cambio he visto otros con 7 meses que se ponen las botas..ajajjaja.Si toma primero teta luego comerá si tiene hambre, y si no tiene hambre.....para que comer mas?
    lo de las vitaminas y eso, la teta tiene practicamente de todo, le falta hierro mas que otra cosa.
    en las recomenndaciones de la oms y de la aep (aquí verás algo) http://albalactanciamaterna.org/lactancia/los-alimentos-complementarios
    está todo muy bien explicado, enseñaselo a tu marido...a mi con el mio me pasaba lo mismo, y ahora está hecho un defensor de la teta al maximo!!! ajajajja
    no te preocupes por tener muchas dudas, por que despues de varias generaciones "biberónicas", estamos todas muy perdidas! ajajaj, a ver si conseguimos entre todas que la teta vuelva a ser lo normal!
    salud!

• monmon 09/10/2010

Hola Toñi,
    soy Montse, asesora en formación de Alba Sant Andreu,
    Primero estaría bien saber exactamente cuanto tiempo tiene tu hija y cuantas horas va a estar en total sin ti, para ver si te podemos ayudar con tus dudas.
    No te preocupes por tenerlas, para eso están las mamis, para intentar hacer lo mejor por sus hijos y para sentirse culpables por todo... es normalísimo. Si me hubieras visto a mi cuando empezamos con la AC, ajajaaa.
    Bueno me contestas a esto y seguimos hablando.

• monmon 09/10/2010

Se me olvidaba preguntarte otra cosa importante:
    ¿Cuánto tiempo te gustaría darle el pecho a tu hija?

• Toni 09/10/2010

Hola, qué bien vuestras respuestas!!.
    Mi hija ahora tiene seis meses y medio, este último mes trabajé media jornada, y en total entre desplazamientos y horario de guardería estuvimos siete horas separadas, me sacaba leche para darle y tenía de sobra.
    Durante la baja maternal y los fines de semana me saqué bastante leche que tengo congelada, la tuve que escaldar, no obstante porque si no lo hacía tomaba sabor rancio.
    Ahora aumento la jornada a 7 horas y ya serán 9 horas que estemos separadas de lunes a viernes, puede que algún día sea menos.
    En cuanto al tiempo que me gustaría darle el pecho a mi hija, pues todo lo que ella quiera, que ojalá sea mucho.
    Muchísimas gracias por vuestro apoyo y ayuda.
    Besos.
    Toni

• monmon 09/10/2010

Hola Toñi,
    lo del tiempo es importante porque muchos bebés, si no están muchas horas sin su mamá se esperan a que llegue. Pero en tu caso, seguramente va a tener hambre como mínimo una vez, ya que nueve horas ya son bastantes.
    Si cuando tu hija está contigo toma el pecho a demanda incluso por la noche, podrían darle una papilla en la guardería y no haría falta que le dieran tu leche antes.
    Dependerá de lo que hagáis el resto del día con la AC.
    Te paso un link donde lo explicamos en la web, que creo que ya te lo pasó Vida.
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/los-alimentos-complementarios
    Y una respuesta de una asesora, Núria, a una mamá con dudas parecidas a las tuyas:
    Como verás en el artículo , la alimentación complementaria se empieza a ofrecer a partir de los 6 meses, siempre y cuando el bebé cuente con los siguientes requisitos:

El niño está listo para empezar a tomar otros alimentos cuando:

Es capaz de sentarse estable sin ayuda.
    Pierde el reflejo de extrusión que hace que los niños expulsen la cuchara con la lengua (Hasta que tienen suficiente discernimiento para distinguir lo que se come de lo que no, por si acaso lo escupen todo)
    Muestra interés por la comida de los adultos
    Sabe mostrar hambre y saciedad con sus gestos (al ver acercarse la cuchara el niño que tiene hambre abre la boca y mueve la cabeza hacia delante. El que está saciado, cierra la boca y mueve la cabeza hacia un lado).
    Los nuevos alimentos se deben incorporar de uno en uno, en pequeñas cantidades y con al menos una semana de separación.

Importante es tener en cuenta que no deben sustituirse tomas de leche por comidas. El pecho siempre es a demanda y si quiere probar algo de lo que tú comes, pues genial! Si va probando nuevos sabores, nuevas texturas, cuando tú comes y de lo que tú comes, acabará comiendo cada día un poquito más. Socializar la comida, comer con ellos, toda la familia en la mesa.
    No debemos obligar nunca a comer a un niño. Hay que atender sus señales de hambre y saciedad. Sin horarios rígidos.Y favorecer que el niño pueda comer por sí mismo (dedos, cuchara, vaso, ...)
    Así que mejor nos relajamos e intentamos transmitir a nuestros hijos que comer es un acto social, agradable y que no se hace por cubrir expediente, sólo para engordar, crecer o alimentarnos por supervivencia; sino para disfrutar.
    En tu caso, si tu hija está acostumbrada a comer alguna papilla y le gusta, le pueden dar esa en la guarde. Y en casa vais haciendo con el resto de alimentos, poco a poco y sin agobiaros. Que come una cucharada, pues bien. Que se pone a la boca ella sola un trocito de fruta y lo chupa, pues perfecto. Que no quiere nada, pues tampoco pasa nada. Por eso se dice que siempre después del pecho, porque lo que se intenta no es que se harte de verduras, fruta, pollo y cereales, sino que vaya conociendo los diferentes sabores y se vaya familiarizando con texturas y olores. Y a la vez poder detectar posibles intolerancias si fuera el caso.
    Si en la guarde se niega a comer papilla, que no la fuercen. Y que no jueguen con el chupete, porque eso es obligarlos a tragar y es una falta de respeto para un bebé. Vaya, es mi opinión. Si veis que le cuesta mucho comer la papilla allí, y tu leche se la toma mejor, que se la den, aunque esto no es lo que recomendamos normalmente porque puede interferir en la lactancia. Puede haber confusión tetina-pezón. Depende de como se la den, y si cuando estáis juntas ya toma leche no hace falta arriesgarse. Pero esto lo tenéis que decidir vosotros y sea la que fuere estará bien.
    Las verduras se las podéis ofrecer, una vez hayáis visto con los alimentos de uno en uno que todo le va, como las tomáis vosotros normalmente. Cocináis en casa patata+judía verde+cebolla+zanahoria+calabacín, pues adelante. Que no, pues ¿porqué le vais a hacer comer todo esto si vosotros no lo hacéis?
    Y seguro que poco a poco va comiendo de todo. Lo que pasa es que no lo hará ya. Hay que tener paciencia, que están aprendiendo.
    Creo que me he enrollado un poco y no sé si queda alguna pregunta por responder. Seguro que sí, y si no habrá otras. Ya se lo puedes leer a tu marido.
    Así que ya sabes donde estamos, y ya nos irás contando.
    Montse

• marta.o 10/10/2010

Hola Toni,
    soy Marta, asesora enformación de Alba y maestra de escola bressol en Barcelona.
    Sólo añadir a lo que te contaba mi compañera Montse, que si es necesario darle tu leche en la escuela, no tiene porqué ser en bibe. Se puede dar en vasito, cucharita o en estos vasos de aprendizaje, si ella los conoce. Sí que estaria bién evitar el biberon por el tema de la confusión pezón-tetina, aunque no a todos los bebés les pasa.
    La verdad es, que si en pediatria ya nos encontramos con la falta de conocimientos sobre lactancia, no es de extrañar que paso otrotanto con los profesionales de la educación. Por tanto, creo que has hecho muy bien en compartir  con la escuela tus conocimientos y experiencia. Y ell@s, como te han dicho, haran lo que vosotros decidais, que sois los padres. Yo creo que, si tu prefieres que le den primero tu leche, y poco a poco, se vaya acostumbrando a las papillas ( para ella, ir a la escuela ya es un cambio importante, y encima, la alimentación complementaria...), pues muy bien. Como dice Montse, es vuestra decisión. Haz ver a la escuela que a ti no te preocupa que no coma al principio papillas, y por tanto, que ellas tampoco se preocupen, que poco a poco todo se andará. Además tu pediatra te apoya en esto. Piensa que a veces, en la escuela nos encontramos con famílias que se preocupan mucho si sus bebes no se comen toda la papilla, y exigen que se la coman toda. Tu puedes hacer entender a las educadoras de tu peque que este no es tu caso.
    Un abrazo y ya nos contarás
    Marta

• Toni 11/10/2010

Muchas gracias por vuestras explicaciones, si mi marido ya se va quedando más tranquilo también con el tema comer cantidad de papilla o no...
    La pediatra conocía los temas de lactancia, pero llevaba ya varias visitas al ambulatorio en las que desde enfermería, que es desde donde llevan el tema de la alimentación insistían en sustituir las tomas por papilla, incluso la última vez me habían recomendado desde enfermería, utilizar leche de fórmula porque decían se mezclaba mejor con los cereales sin gluten etc... cuando yo ya les había dicho que me sacaba leche, e incluso tenía congelada. 
    La verdad es que vamos desorientados con los temas de la comida, sobre las papillas, a nuestro alrededor parece que sea una transición de tomar leche a ir dejándola en pocos días para tomarse un bol bien completo de papilla, como si la leche no les fu que

• monmon 11/10/2010

Ya sabes donde estamos, y ya nos irás contando como va con la AC y en la guarde.
    Hasta pronto
    Montse

• Toni 01/11/2010

Hola, gracias por las explicaciones, quería explicaros cómo ha ido este tiempo.
    Hemos ido ofreciendo papilla después de las tomas de pecho y va tomando unas poquitas cucharaditas. En la guardería no obstante, insisten en que tome papilla, comentan que les cuesta mucho tome el biberón, que a veces muerde la tetina, usamos un biberón de medela modelo calma, que es diferente a los habituales, mi hija ha de hacer vacío para que comience a salir leche. Proponían que pasara a un biberón "normal", porque creen con este no va bien, cuando les comenté que le dieran en vasito les pareció inviable. Se ve que es problemático dar el biberón entre las 11:30-13 porque el resto de  7 bebés ya tendrán hambre, y mi hija les hace perder tiempo al resistirse al biberón, al final del día no obstante, entre las 8:30 y 16:30 normalmente se toma dos bibes de 240, y algún día que no quiso tomar tomó sólo 150 en total, sólo fue 1 día de dos meses.
    Esta semana comenzarán a darle papilla en la guardería, me gustaría que la dieran después del biberón, a ser sincera preferiría siguiera tomando leche en la guardería y nosotros poco a poco le vamos introduciendo la papilla, pero están tan pesados e insisten tanto que ya cedemos a que le den papilla,  me cuesta creer que le vayan a ofrecer primero el biberón, aunque dicen que si lo harán, no sé. Ya les expliqué que para nosotros era muy importante que tomara de mi leche, que las papillas complementan a la leche, y que por favor, antes de la papilla le dieran de mi leche, que nos parece está muy expuesta al pasar tantas horas en la guardería y así evitaríamos se pusiera mala. A ver si lo hacen...
    Bueno, después de todo ya tiene 7 meses, y dentro de lo que cabe he tenido suerte de poderle dar leche estas semanas atrás en la guardería municipal, en las privadas de la zona no me la aceptaban de ninguna manera.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, en casa ya estamos tranquilos con el tema, aunque alguna cuñada alucina al ver que seguimos con la teta... en vez de que coma ya sólo papillas, y no nos afecta...
    Un abrazo.
    Toni

• monmon 02/11/2010

Hola Toñi,
    lo importante es que cuando esté contigo pueda acceder al pecho libremente tanto de día como de noche; esto te asegurará la producción. Y que en la guardería no la fuercen a comer si no quiere.
    Está bien que no os afecten los comentarios que os dedican, porque si tuviéramos que hacer caso de todo... tú sigue tu instinto y escucha a tu hija que ella sabe lo que quiere.
    Y aquí estamos para lo que necesitéis.
    Un beso
    Montse

• Toni 03/11/2010

Muchas gracias Montse, si haré como dices, ya leí por lo menos cinco tomas para mantener una producción que sea generosa para ella.
    Un beso.
    Toñi

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.