Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Aumento leve de peso y lactancia prolongada
  • Kenia 09/10/2010

Hola a todas,
    Primero de todo, mostrar mi mas sincero agradecimiento por vuestro gran apoyo tanto a asesoras como a futuras compañeras de foro. Me he sentido, en muchos casos identificada con varios de los problemas y situaciones que se viven durante la Lactancia Materna y me ha ayudado muchísimo leer vuestros consejos y experiencias.
    Por fin, me decido a entrar y me encanta poder hacerlo y formar parte de vuestro grupo, creo que haceis una labor importantísima.
    En mi caso, la lactancia materna, no fue tál y como yo me esperaba. Cuando mi pequeña tenía 15 días de vida, debido a un estancamiento de su peso, me hicieron suplementar cada toma de pecho con otra de biberón. Esto no era para nada lo que yo quería ni había imaginado y me sentí muy impotente. Tantas ganas de dar el pecho de manera exclusiva y ahora tener que ir acabando cada toma de pecho con mi opuesto, el biberón. En fin, claudiqué e intenté sacar una lectura positiva, almenos le estás dando tu leche tambien como querías, pensé. Pasado este tiempo, con 3 meses logré retirarle todas las tomas de bibi excepto una, la de antes de acostarla. Fui a revisión de los 4 meses y como mi peque, se había engordado en 4 semanas, 370 gr. me dijeron que le diera una toma mas de bibi, la del mediodía. Mi pequeña, con 4 meses, pesa 6,240 Kg y mide 62 cm y de verdad que estoy siendo muy perseverante con el pecho, puesto que mi peque, me lo pone difícil, se duerme al pecho, no se queda saciada por lo que estoy a lo largo del día siempre dando pecho, se pone a llorar y se desengancha contínuamente en algunas tomas del día y estoy segura que esto último son daños colaterales de nuestro "amigo" el biberón....
    No sé, desde vuestra experiencia, considerais estos 370 gr. de aumento de peso tan poco, como para tener que sumar otro biberón?
    Tb quería preguntaros, ¿ cómo hacer para prolongar la lactancia  materna hasta al menos, los dos añosnde edad del bebé, una vez se ha incorporado la AC?
    Muchas gracias y un saludo

• monicadjmonicadj 11/10/2010

hola kenia,
       soy monica, asesora en formacion de alba poblenou.   
     felicidades por haber llegado hasta aqui!, ya se q hubieras preferido la lactancia materna esclusiva, pero com tu dices, le sigues dando el pecho a pesar de los pediatras.
      en cuanto a tu pregunta antes de opinar sobre el peso necesitaria mas datos, pesos al nacer, al alta, y cada mes.podrias indicarnoslo, por favor?
       en cuanto a la segunda pregunta, para no tener problemas lo basico es introducir los alimentos lentamente y siempre despues del pecho, por lo menos hasta q cumpla el año, ya q durante el priemr año los bebes son lactantes, con el pecho esta suficiente mente alimentados, si no hay problemas de otra indole, y la alimentacion es complementaria, pq el objetivo es q se acostubren a otros sabores para cuando sean mayorcitos no tengan problemas en sociedad. asi q si comen una dos o media cucharada de lo q sea, no importa, lo realmente importante es q lo sientes a la mesa con vosotros y vea q todos comeis juntos, si puede ser lo mismo, respetando los ritmos y la dieta del bebe claro. en cuanto al hierro, parece q a partir de los 6 meses podrian tener deficit pq han agotado las reservas al nacer, pero no esta muy claro, y en todo caso, lo q necesitaria seria muy poco i con un poquito de pollo, por ejemplo, ya seria suficiente.
      otro consejo, es cuando empieces a darle liquidos, no lo hagas enun bibe, por si se produjera confusion tetina pecho. a partir de los 6-7 meses ya pudes ofrecerle el agua en un vasito pequeño o una taza de aprendizaje de esas con pitorrillo, per recuerda q mientras no tome aliemntacion complementaria no necesita agua.
      por ultimo, y lo mas importante, continua ofreciendole el pecho a demanda.
      espero haberte podido ayudar,
    un abrazo,
    monica

• Kenia 17/10/2010

Hola  Mónica,
    Muchas gracias por la información sobre la lactancia prolongada.
    Intenté conectarme repetidas veces para contestar la información que me pedíás pero la página me daba continuamente error y no pude contestar en el foro, por lo que envié un email de consultes de alba lactancia materna, para ver si te llegaba. Pero hoy y la verdad no sé porqué, la página se me ha abierto sin errores y he podido contestar lo que te puse en el email que enviñe hace unos días. No sé, misterios de la informática!
    En fin, ahora ya está y me quedo mas tranquila, que he podido entrar a la página! A continuación te pongo los pesos de mi peque para ver si me puedes aconsejar sobre añadirle o no, otro biberón suplementario, tal y como me dijeron en la revisión de los 4 meses.  Peso al nacer: 3,050 Kg Talla 49 cmPierde el 10% en el HospitalPeso alta hospital: 2,740 KgPeso 11 dias: 2,850 Kg. (Primera revisión pediatra, empezamos lactancia mixta)Peso 14 días: 2,970 Kg.Peso 20 días: 3,310 Kg.Peso 1 mes: 3,970 Kg.Talla 52,5 cmPeso 2 meses: 5, 280 Kg. Talla 58,5 cmPeso 3 meses: 5, 870 Kg. Talla 60 cmPeso 4 meses: 6, 240 Kg. Talla 62,5 cm. Muchas gracias un saludo

• monicadjmonicadj 17/10/2010

hola kenia!
          me parece muy bien q hayas enviado tu consulta al e-mial de consultas, asi te respondera una de las asesoras con mas experiencia de alba. yo no tengo acceso a ese e-mail, asi q te contesto via foro, y supongo q coincidire con lo q te digan por e-mail.
          mirando las tablas de crecimiento tu bebe parece q nacio con un percentil 25, esto no es bueno ni es malo, simplemente es asi. pero mirando los otros datos q me proporcionas parece q tiende a tirar a un percentil 50-75 ( a los 2 mese en peso, a los 4 meses en estatura). si tu objetivo es poder hacer lactancia materna exlusiva el tiempo q te queda y luego prolongarla hasta los dos años cuando introduzcas la complementaria, quizas antes de introducir otro bibe probaria alguan cosilla como revisar si tu bebe esta mamando correctamente (esto incluye poscicion de la boca, frenillo sublingual,...) y mientras este mamando puedes hacer compresion mamaria sobre el pecho q le estes ofreciendo, asi saldra mas leche.
       esposible q tu bebe no este tomando tanta leche del final como le gustaria, por varios motivos y sin ver como mama se me hace dificil darte una respuesta exacta de q ocurre. otra cosa a tener en cuenta es cuanto tiempo pasa entre toma y toma, incluida la noche, ¿ me lo podrias concretar, por favor?. cuando se separa del pecho y luego pide mas cuanto tiempo ha mamado? y ,se enfada si le ofreces el mismo?
        otra opcion q tienes, si ves q no puedes acudir a un grupo de lactancia para q evaluen como mama es bebe, es intentar sacarte tu propia leche y ofrecersela en lugar del bibe q te recomienda el pediatra. un truco para recoger mas leche es hacerlo mientras el bebe mama del otro pecho, y no tepreocupes si luego te reclamas justo el q has hecho la extraccion, los bebes son muy eficaces y siempre sacan leche, ademas sera la leche mas grasa q ya es lo q interesa. tambien puedes sacartela por la noche, q es cuando se producen los picos de oxitocina, esto es mas palo porqu pierdes tiempo de sueño, pero veras q sale mucha y de forma rapida, asi tambien estaras contribuyendo a aumentar la produccion y mantener la lactancia por mas tiempo.
         de todos modos, yo creo q lo mas conveniente es q vayas a un grupo de apoyo a la lactancia y q te evaluen la postura, porque yo te hago un monton de preguntas -siento marearte tanto-.
      ah si quieres puedes mandar una foto de tu bebe mamando y otra de la parte inferior de la lengua, a ver si hay o no frenillo. lo puedes colgar en el foro o enviarlo al email de consultas.
     espero haber podido ayudarte un poco mas.
    ya nos contaras.
    un abrazo,
    monica

• Kenia 18/10/2010

Hola Mónica,
    Què tal? Muchas gracias por la información. Todavía no he tenido respuesta por parte del email de consultas, no pasa nada. Sólo que en él, ponía que te lo hicieran llegar a ti ya que me resultó imposible entrar en la página y quería que supieras que te había contestado, pero ahora ya está!
     En cuanto a las tomas…uf! Por donde empiezo! ….la verdad que ha sido muy duro todo el tema de la lactancia. Empezando por dormir una media de 2 a 3 horas diarias o incluso menos. Tb superamos un principio de mastitis, congestión en ambos pechos, pero lo peor de lo peor, fueron las grietas en los dos pezones, que no se curaron hasta los dos meses de edad de mi hija. Encima, como te expliqué tuve que ir suplementándola con biberones, así que durante los primeros meses tuve lo peor de las dos lactancias, el dolor y sensibilidad inaguantables de los pechos para, a posteriori, tener que ir preparando y acabando las tomas con biberones. Pero bueno, respiro hondo y ya han pasado 4 meses y estamos a un 75-80% de lactancia materna….algo es algo! Y sin dormir tu!!:)…mejor reírse.
     A los 4 meses, ha hecho el cambio y duerme mas seguido. Por lo que te explico las tomas a partir de ahora que supongo va ir siendo lo habitual:
     - Pide cada 2,5-3 horas. Mama un pecho y medio del otro. Una de las tomas, generalmente, la del mediodía, llora y se enfada mucho cuando le ofrezco el pecho. La dejo que se calme y parece que entiende que ahora toca pecho, pero yo sé  o creo saber, que lo que quiere ella, es que beber del biberón, que cae mas y tiene que hacer menos esfuerzo.
     Por la noche, ahora, puede dormir des de las 23 hasta las 7, más o menos. O bien, se despierta a las 3, aproximadamente. Entonces le doy un biberón directamente, sin pasar por el pecho primero. Una de mis grandes batallas, en este caso, perdida, ha sido, la de darle el pecho por la noche. Se duerme, pienso que está roque, la dejo en la cuna y al cabo de 10-15 minutos, arranca que llevo manos libres!!..entonces vuelvo a empezar y sucede lo mismo. El resumen es que se me solapaban unas tomas con otras pero encima sin quedar ella satisfecha, llorando mucho y sin dormir ninguna de las dos. Por lo que pensé que durante el día sería su esclava a tiempo total, pero entre 2 y 6 de la mañana, me había ganado el biberón.
     Mónica, no sé cómo adjuntarte las fotos. Investigo cómo hacerlo y te las envío.
     Un abrazo
     Muchas gracias!

• RitaRita 18/10/2010

Hola, Kenia
    Enhorabuena por haber llegado hasta aquí, tu persistencia es digna de elogio! Por lo que cuentas, parece que tu bebé perdió mucho peso al nacer y le costó recuperarlo, a veces ocurre y los motivos pueden ser muchos, pero si a la escasa ganancia de peso le unimos tus grietas, dolor y un principio de mastitis, es bastante probable que tu niña tenga un frenillo. Para colgar fotos aquí en el foro debes seguir una serie de pasos que encontrarás explicados con detalle aquí. Nos sería de mucha ayuda poder verle la boquita mientras esté llorando, bien abierta y con la lengua elevada.
    En cuanto al sueño y los biberones nocturnos, me temo que te voy a dar una mala noticia. Hacia los cuatro meses suelen aumentar y no disminuir los despertares nocturnos, y no tiene nada que ver con el hambre ni con la lactancia, sino con el sueño, con la adquisición de nuevas fases del sueño, si quieres lo comentamos con más detalle.
    Y esto que cuentas: "una de mis grandes batallas, en este caso, perdida, ha sido, la de darle el pecho por la noche. Se duerme, pienso que está roque, la dejo en la cuna y al cabo de 10-15 minutos, arranca que llevo manos libres!!.." es una descripción exacta de lo que solemos llamar "el síndrome de la cuna de pinchos", que es una manera cachonda de decir que el bebé no quiere dormir en la cuna. Pasó nueve meses acunado en un lugar cálido y acogedor si bien un pelín estrecho, en el que sus extremidades topaban con límites todo el rato, oyendo el latido de tu corazón, oyendo tu voz, notando el suave balanceo de tu cuerpo amortiguado por el líquido amniótico... Y de pronto pretendemos que duerma sola, sin calor, sin olores conocidos, sin ese latido que la arrullaba y sin movimiento, en un lugar frío e inmenso??? La gran mayoría de los bebés se despiertan sobresaltados en cuanto los dejan en la cuna, por más que estuvieran profundamente dormidos dos segundos antes. Es normal. Son mamíferos. Los mamíferos maman, duermen juntos y se desplazan en grupos. Y los bebés que tenemos hoy en día no son tan distintos, biológicamente, de aquellos otros, nuestros antepasados, que vivían en cuevas, acechados por alimañas peligrosas. El bebé que no mantenía la alerta de su cuidador, que no lloraba por la noche, que no reclamaba la presencia de mamá, no sobrevivía y sus genes no se transmitían de generación en generación, por lo que puede decirse que somos descendientes de los bebés trogloditas llorones, hala.
    Si no lo has probado aún, te sugiero que te metas a tu niña en la cama, en tu cama, a ver si dormís mejor las dos. Es muy posible que así sea. Hay bebés que no admiten que los dejen en la cuna pero en la cama de mamá y papá duermen como unos benditos aunque ellos no estén (los olores, tan importantes en la infancia...). Otros reclaman la presencia de mamá cada vez que se despiertan, pero por suerte la leche materna contiene un aminoácido esencial llamado L-Triptófano que es precursor de la serotonina, lo que quiere decir que favorece la relajación y el sueño, y por la noche hay una mayor concentración de esa sustancia en la LM. A ti también te resultaría más fácil conciliar el sueño si le dieras el pecho en la cama, porque amamantar produce sueño a la madre por efecto de la prolactina, pero ese efecto no dura toda la noche, y en el rato que uno pasa luchando contra el sueño mientras espera que que el bebé se duerma para volver a dejarlo en la cuna, zas, ya se ha pasado. Lo más fácil, lo más natural, lo que la naturaleza tenía previsto desde el principio: que madres y bebés duerman juntos. Muchas madres que practican el colecho, que así se ha dado en llamar esto de dormir con los niños, apenas registramos esas tomas nocturnas. En un estado de semivigilia, nos levantamos la camiseta, nos ponemos a tiro y volvemos a dormirnos mientras el niño se sirve libremente. Si me preguntas cuántas tomas hizo mi peque anoche, no sabría decírtelo, de verdad.
    De paso, las tomas nocturnas ayudan a mantener elevados los niveles basales de prolactina y, por tanto, la lactancia. Si esta sencilla medida te ayuda a dormir mejor, genial, y si no eres muy libre y estás en todo tu derecho de darle un biberón a esa hora para que duerma más y tú también, pero no creas que lo hace porque al fin se ha quedado saciada y tu leche no la alimenta. la verdad es que se ha quedado empachada, algo así como si tú comieras una cena copiosa justo antes de acostarte.
    En cuanto al peso de tu niña, yo diría que va bien, no veo motivo de alarma. Puedes comprobarlo tú misma en esta tabla de la OMS para niños amamantados. Está ligeramente por debajo de la media, pero eso no quiere decir nada. Por definición, la mitad de los niños están debajo de la media, y la otra mitad está por encima, por eso es una media. Pero no están más sanos los de arriba que los de abajo. Todos están igual de sanos, pues para hacer estas tablas se descartaron a los niños con problemas de salud. Es una cuestión de complexión, de genética. Unos somos más altos, otros más bajos, unos más rellenitos, otros más enjutos. Aquí encontrarás una clase magistral de Carlos González sobre cómo interpretar gráficas de peso, iluminador y divertido como pocos vídeos de los que circulan por la red!
    Es típico que los niños ganen menos peso a partir de los tres meses, o que incluso se estanquen durante un tiempo, yo no le daría más importancia. Lactancia a demanda, cuanta más, mejor, y tranquilidad. Lo estás haciendo estupendamente, sólo falta que te relajes y confíes en tu hija y en tu capacidad para alimentarla. Si quieres, envíanos esas fotos o ponlas en el foro directamente, y salimos de dudas respecto al frenillo.
    Besos,
    Rita

• Kenia 18/10/2010

• Kenia 18/10/2010

Hola Rita!
    Muchísimas gracias por la toda la información, me ha gustado mucho.
    Te comento que el colecho es una medida que utilicé siempre durante la noche, pero tb durante el dia, pues estirada en la cama era la mejor manera que tuve para soportar el dolor de las grietas. Cuando tuve la congestión, entonces ya fui cambiando de posturas y entre las nuevas posiciones y el sacaleches, el tema de la congestión fue mejor.
    El colecho me gustaba, de hecho es lo mas práctico y mi niña ha dormido con nosotros en la cama hasta los 4 meses. Pero sabes, me costaba mucho dormirme....si teníamos un ratito entre toma y toma....esa hora que ella dormía, yo no la aprovechaba, parecerá una tontería, pero estaba tan sumamente cansada y exhausta que no tenía sueño....y me pasaba las horas o medias horas, mirándola..fue como un bucle de abatimiento del que acabo de salir hace casi 3 semanas. no sé, me costaba tanto dormir con ella durante la noche...y mira que lo probaba. LA noche era tan larga que iba probando dejarla en el moisés, pero entonces era cuando se despertaba continuamente. entonces dormía conmigo, se queda dormida con mi pezón dentro de su boca y a la que se lo apartaba e intentábamos seguir con el sueño, al cabo de 5 minutillos, ya estaba despierta y reclamando mediante lloros, seguir con el pecho en la boca o seguir comiendo.
    que complicado todo! nunca esperé tanto obstáculo, menos mal que no hay cómo ser cabezona!
    Me encantaría darle el pecho en las horas que se me despierta por la noche, pero es que tardamos tanto para luego, dormirse y despertarse al cabo de poco. Igualmente, después de un tiempo, vuelvo a intentarlo y cuando se me despierta por la noche, paso del biberón y sigo con el pecho, entonces es cuando, aquella resulta, de nuevo, un fracaso...y me siento bastante impotente.
    No sé, acabo de adjuntar las fotos. Tb puedo acercarme a alguno de vuestros grupos de apoyo. Creo que me vendría muy bien compartir experiencias, pero sobre todo escuchar algo que se diferencie totalmente de lo que dicen los pediatras respecto al uso y abuso de los biberones suplementarios. Creo que me vendría muy bien, más apoyo en este sentido.
    Os estoy muy agradecida y me he sentido apoyada al darme mas información y más opciones.
    Hasta ahora!
    un abrazo

• Kenia 18/10/2010

• RitaRita 19/10/2010

Visto!!! Hay un frenillo, clarísimo! Lengua engrosada, no se eleva apenas aun estando la boca bien abierta, se abarquilla... Ese frenillo podría explicar perfectamente la escasa ganancia de peso inicial y también eso que cuentas de que quiere pasarse la noche con el pezón en la boca. Cuando puedas lee este informe de nuestra web sobre anquiloglosia o frenillo sublingual. Te aclarará muchas dudas.
    Y sí, lo ideal sería que te pasaras por un grupo, vives en Barcelona ciudad? Aquí tienes la lista de los grupos ALBA.
    Besos!
    Rita

• Kenia 19/10/2010

Hola Rita,
    Buenos días! Aunque no mucho para mi, para nosotras.Me he quedado un pelín planchada. Acabo de leer en artículo sobre frenillo sublingual. Ahora estoy mas confusa todavía.
    Si, me gustaría mucho venir. Soy de Igualada. Me puedes decir cual grupo de apoyo me queda más próximo porfavor?
    Hasta ahora

un abrazo

• RitaRita 19/10/2010

El mío, je, je!
    Fuera de Barcelona ciudad ahora mismo sólo hay un grupo de ALBA Lactancia Materna, en Vilanova i la Geltrú, del que soy responsable. Nos reunimos los miércoles por la tarde, de 4.30 a 6.30.
    Más cerca tienes a las chicas de Gamma, en Sant Sadurní d'Anoia, se reúnen los viernes, en su enlace encontrarás más información. También hay grupos en Sant Pere de Ribes y en Vilafranca.
    No sé si tendrás algún grupo más cerca, si no está federado en la red de grupos de apoyo de Cataluña es difícil tener constancia de ellos.
    Besos,
    Rita

• Kenia 19/10/2010

Me has hecho reir! gracias
    Oye,te parece bien q venga mañana? De hecho, puedo llamar ahora?
    un abrazo Rita

• Kenia 19/10/2010

Hola Rita,
    Vendremos mañana
    un abrazo!

• RitaRita 19/10/2010

Vale, genial!
    Besos,
    Rita

• Kenia 20/10/2010

Hola Rita!
    Nuestro pediatra nos ha dicho que hoy tenía la tarde llena de pacientes pero que fuéramos en todo caso a última hora que nos miraría lo del frenillo. Así que prefiero mirárme lo del frenillo y venir otro día con más tiempo a Vilanova. Ya os cuento!
    un abrazo!

• RitaRita 20/10/2010

Hola!
    Vale, ningún problema, ya sabes dónde estamos! Qué ha dicho el pediatra?
    Besos,
    Rita

• Kenia 20/10/2010

Hola Rita!
    Bueno, la verdad, se la han estado mirando 3 pediatras y los 3 han dicho que no había frenillo. HAn determinado que el movimiento de la lengua para la lactancia era óptimo, que la podía subir sin problema y que no era obstáculo alguno. Le han estado tocando por debajo de la lengua, tb con un depresor y parecía estar todo ok.
    Tb le han hecho un peso y en 4 meses y medio está en 6,500Kg.
    Me han comentado que son pocos suplementos los que toma (de 2 a 3 suplementos/dia) y que ahora con 4 meses y medio, será difícil quitárselos.
    Un abrazo

• RitaRita 21/10/2010

Había apostado con Alba (la asesora que te atendió por teléfono) a que te decían eso mismo. Lo malo es que las dos ganamos la apuesta, je, je... Ay, reír por no llorar...
    La triste realidad es que la inmensa mayoría de los pediatras no conoce este tipo de frenillo (no se ve, está tapado por una capa de tejido mucoso, por eso lo llamamos "frenillo submucoso") ni saben que puede afectar a la lactancia.
    En cuanto al peso, tu hija está perfecta, se mire como se mire, y recomendar más suplementos no sólo es innecesario, sino una forma estupenda de poner palos en las ruedas de una lactancia establecida.
    Aquí encontrarás el foro del comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, está abierto a las consultas de los padres. Si les comentas tu caso, te contestará un pediatra, verás como coincide conmigo en lo del peso, quizá te tranquilice saberlo.
    Ya tienes toda la información, Kenia, ahora te toca a ti decidir...
    Besos,
    Rita

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.