9meses LME, falta de hierro etc
  • Camila 21/10/2010

Hola a todas. Ya hace poco fui a la reunión de ALBA a plantear este tema pero necesito apoyo, porque a veces es duro cuando vas al médico. Mi bebé no quiere comer nada que no sea el pecho. EStá bien de peso y sano y contento, peeeeeeeeeeeeeeeero... ha bajado de percentil, o sea que se situaba en un percentil y ahora está en otro. Mucho me temo que si mi bebé estuviera con alimentación complementaria esto no me lo dirían, pero no lo sé. Su pediatra es amorosa, pro cianza natural y muy respetuosa. Me dijo que a medida que el bebé crece, aumentan sus necesidades nutricionales y el pecho no las podrá cubrir, y que ahora mismo le faltaría hierro y que eso puede afectar a su crecimiento. Que como había bajado de percentil lo tenía que llevar a controlar más a menudo y que comience la alimentación complementa YA Y COMO SEA. Obviamente, de manera cariñosa y no forzándolo, pero quitándole tomas de pecho y etc.
    Ella me dijo que su hijo enefermó por no insistir más con el tema de la alimentación complementaria al punto de estar internado en un hospital. No sé si será verdad o cuento chino, yo lo que sé es que estoy muy impresionada y no quiero que por mi tosudez le falte hierro y cosas necesarias a mi hijo. Qué tan grave puede ser la falta de fuentes de hierro?? y he de preocuparme que baje de percentil si sigue engordando?? plis, respuestas y ánimos!!

• vidavida 22/10/2010

Hola.
    mi hija tiene 10 meses y medio y estamos casi en la misma situación, solo quiere teta, pero en la revisión de los 9 meses estaba bien de percentil.
    mi hija si come de vez en cuando un trozo de pan y a veces un trocito minúsculo de platano...algo es algo, yo le voy ofreciendo cosas que ella pueda coger con las manos, aunque de monmento todo acaba en el suelo,pero de esa forma parece que come algo,por que en plan darle yo con cuchara no quiere nada de nada. Has probado a hacer eso? ponerle trocito de cosas que el pueda coger?
    saludo.

• lalvarezbuvelalvarezbuve 22/10/2010

Hola,
    mi hijo no queria tomar practicamente nada que no fuera el pecho, estoy con vida, ofrecele cosas que el pueda coger con sus manos, incluso unos trocitos de pollo. Lo más seguro es que la mitad este por el suelo, pero verás como aprende a comer, mi hijo tampoco aceptó nunca que le diera de comer, todo él solito!! y luego dicen que los bebé de pecho son muy dependientes de sus mamás!!! ja, ja y ja, me rio yo de esa falacia. Lo que le pasó al niño de tu pediatra no quiere decir que tenga por qué pasarte a ti, su alimentación principal hasta el año es la leche, lo demás COMPLEMENTA a esa leche. Por lo que comentas del percentil podria ser que los bebés cerca del año dejan de crecer tan deprisa y piensa que las gráficas que nos muestras suelen ser para bebés de biberon, que tu bebé haya bajado de percentil no significa que este enfermo ni nada por el estilo, además comentas que esta contento y sano así que, en mi opinión, eso es importante. A ver si puede contestarte alguna asesora y te tranquiliza más sobre el tema del percentil, pero vaya, ya ves que no eres la única que su bebé preferia teta antes que nada!! Ah! por cierto, mi hijo tiene ya 2 años y medio y esta enorme!! y si, sigue prefiriendo teta, aunque come estupendamente de todo y él solito, jajajaja!! me rio pensando en como se come su ensalada con tomate, atún y aceitunas o cualquier tipo de fruta!! y conozco un montón de niños (todos de biberon) que siguen tomando purés, papillas, potitos,...(perdonad, pero no he podido evitarlo )
    En fin, espero tranquilizarte un poco.

Laia

• Camila 22/10/2010

Uh, gracias por contestar. yo es q me pone nerviosa cuando me dicen cosas asi. y esto de la falta de hierro, q puede afectar al crecimiento. bueno, supongo q tambien habra bebes de biberon q no quieren comer otra cosa. ya solo espero asesorarme bien sobre el tema de cambiar de percentil y eso de las consecuencias de la falta de hierro.

• vidavida 22/10/2010

a ver que te dicen las asesoras, pero por lo de que no coma AC en sí, no te preocupes, que ya ves que hay muchos que les pasa.

• Camila 01/11/2010

si por favor me puede contestar una asesora!!! porq va para los 10 meses y pronto lo tengo q llevar al pediatra y ya no se me ocurre otra cosa q mentir pero aun asi estoy preocupada por las consecuencias q pueda producir la carencia de hierro en su dieta. hasta q punto lo puede perjudicar???

• eulaliaeulalia 01/11/2010

Hola, a ver, que lo bebes cambien de percentil es lo normal, lo raro es que siempre estén en el mismo. Como dice Carlos González no "siguen ningún caminito" más bien saltan a la comba de un percentil a otro y cuando te ponen esas lineas tan monas y uniformes es porque cogen valores medios.

Aparte de esto me falta información para seguir comentando. Si lo he entendido bien tu hijo tiene 10 meses y todavía no toma alimentos complementarios? Confírmamelo porfa.

• Camila 01/11/2010

si, tiene 9 meses y medio y no hace alimentacion complementaria. LME. a mi en si no me preocuparia y al contrario, me hace contenta. solo me preocupa q le falte hierro. q se enferme

Quieres decir que cuando le ofreces alimentos complementarios, se siega sistemáticamente a comerlos? No acepta nada de nada, ni una miga de pan, ni un trocito de fruta, ni un grano de arroz, nada?

Piensa que LME significa exactamente eso, que no comen nada mas que leche materna, ni siquiera agua, zumos, infusiones, etc

• Camila 01/11/2010

solo come papel de vez en cuando. NADA mas q leche. ni agua ni nada. de vez en cuando juega con papel y come un trozo, pero como no alimenta...

jajaja, si la celulosa no da para mucho, los míos a veces comían también tierra de las macetas y siempre me pregunté si aprovecharían algo......

Bueno, aclarado el tema de los alimentos complementarios, te cuento me había puesto un poco pesada con aclararlo porque me encuentro a menudo con información equívoca, por ejemplo es habitual que me digan que un bebé está con LME y después preguntas si toma agua, por ejemplo, y me dicen que si, pues entonces ya no es LME pero hay quien piensa que LME quiere decir que no toma otras leches y no cae en la cuenta de que si toma agua, zumos o incluso papillas ya no es LME.

Con los AC me pasa igual, me dicen que no toma AC y luego preguntas y resulta que tiene introducida media dieta mediterránea a base de trozos de fruta, bastoncitos de pan, granitos de arroz, etc......, pero la madre piensa que no toma AC porque rechaza las papillas.

Dicho esto te cuento que aunque no es lo más frecuente muchos niños no aceptan AC hasta los 12 o 14 meses (incuso algo más en algún caso) y generalmente entonces pasan de la teta a los trozos directamente saltándose toda la parte de triturados. Igual que hacen, dicho sea de paso, nuestros parientes los simios. 

Esto no tiene porque ser perjudicial ni patológico, es cuestión de ir vigilando la evolución del niño e ir ofreciéndole AC a ver si cuela, en plan ofrecerle de probar algo del plato de los adultos que sea adecuado, por ejemplo, o darle algún trozo de fruta o patata hervida para que juegue y con suerte se lo acabe metiendo en la boca.

Si llegase a tener déficit de hierro cosa que no tiene porque suceder pero a veces sucede, va en función de cada niño, siempre se le puede dar hierro como suplemento.

Porque las recomendaciones de la OMS insisten en no forzar nunca al niño a comer y si no acepta AC no se lo vas a meter con un embudo, digo yo, y reducir tomas de pecho es peligroso también ya que por un lado es otra forma de forzar las cosas y además igual no funciona y entonces ni come ni toma teta.

Es cierto que nadie puede alimentarse toda la vida de leche materna y que va a necesitar antes o después otros tipos de alimentos, pero también es cierto que si te fueran a abandonar en una isla desierta y te dejaran escoger un único alimento para llevarte contigo, yo escogería leche materna, es con el que más posibilidades tendrías de sobrevivir más tiempo.

Resumiendo que lo que hace tu hijo aunque no sea lo más frecuente tampoco es tan raro. No tiene porque afectar negativamente a su salud a no ser que confluyan otras historias como que tuviera las reservas iniciales bajas de hierro debido al tipo de parto, etc. La mejor estrategia es ir ofreciendo AC de forma respetuosa hasta que la vaya aceptando y mientras toda la tema posible. Si se le llegara a diagnosticar realmente (no especulativamente) algún déficit de algo siempre se le puede dar el suplemento adecuado.

Personalemnte no conozco a ningún bebé que con 18 meses no coma AC, por lo general entre los 12 y los 18 se deciden, es un poco como andar que unos lo hacen antes que otros.

• mudens 28/03/2011

Hola tb mi hija esta baja de hierro con una ferritina de 5 y ha comenzado con suplemento, yo la verdad que lo estoy llevando mal porque cada vez que la ver comer me pongo mala pensando que la estoy perjudicando por darle el pecho (mi hija tiene )16 meses,y la dejo que guarree con la comida que se meta la comida ella y cuando no come mas me pregunto si tenia que haberla dado yo de comer, mi hija peso 2480 y ahora ya pesa solo8030 en la revision de los 15 meses, .

por favor necesito consejo sobre como conseguir que coma de todo y sobretodo que coma una simple galleta.como ej

• bgalan 31/03/2011

Hola mudens!

Mi hijo de dos años y medio también tuvo la ferritina baja. Ha estado durante seis meses tomando un suplemento de hierro y fin, niveles normales y ya está. Cuando pase algún tiempo con el tratamiento seguramente verás un cambio en su apetito, la falta de hierro lo quita, así que verás como empiezas a notarlo.

Con respecto al peso... mi hijo con dos años pesaba 8,700 kilos (muuuy por debajo del percentil 3), ahora con casi 2 años y medio hemos conseguido que pese 10 kg (ya se va acercando al p3). Siempre estuvo bajo de peso, y tras diferentes pruebas, todas negativas le vieron que sus niveles de hierro estaban bajos. ¿Culpa del pecho?, pues no, cuántos niños hay que no lo toman y les pasa lo mismo.

Da tiempo al tratamiento y por supuesto a tu hija.

Un saludo y ánimo.

• mpc 17/11/2011

Hola a todos

yo me encuentro en la misma situación: mi hija tiene 8 meses y rechaza las papillas. Sólo quiere lactancia materna. Al principio, no se si movida por la novedad o curiosidad, probaba algunas cucharadas, pero ahora, tras la primera, empiezan los llantos, arcadas, rechazo.. Y tal y como decís, acepta pequeños trocitos sólidos, que pueda ella solita coger con la mano, chupetear, "guarrear" y después alguno se lo come y otros (la mayoría) acaban por el suelo. Se que esta pequeña cantidad no puede alimentar mucho, pero supongo que por lo menos se va familiarizando con los sabores y los alimentos. 
    Ella está sana y fuerte, por este tema no estoy preocupada. Mi preocupación es ver que en Enero me reincorporo al trabajo, y no veo progresos en la alimentación complementaria
    Algún consejo? Hay algo que pueda hacer o simplemente paciencia?

gracias

• NoellaNoella 17/11/2011

Hola mpc,
    lo estáis haciendo genial, y como ya te habrás dado cuenta con los bebés las cosas pueden cambiar de un día para otro. Así que no te agobies, ves ofreciéndole. Hay muchos niños que solo  comen trozos, y la papilla no la quieren ni ver.
    Te recomiendo este documento de nuestra web.

un beso y nos vas contando
    Noelia López
    Asesora de lactancia

• mpc 25/11/2011

Gracias por tu apoyo, Noelia

aqui sigo, igual, pero sin tirar la toalla.

Intento abrirle el abanico de sabores de forma progresiva, aunque las carnes aun no he insistido mucho pues, aunque se las prepare blanditas, sólo tiene 3 dientes y tengo miedo a los atragantamientos

de todas formas casi todo acaba en el suelo y la ropa

confio en ese cambio de un día para otro!!

saludos

Marta

• NoellaNoella 25/11/2011

ya nos iras contando

un beso y mucho ánimo
    Noelia López

• mpc 28/01/2012

Hola de nuevo

ya llevo 2 semanas trabajando, y paso casi 10 horas separada de mi hija. En este tiempo come escasos trocitos de comida (algún trocito de verdura y carne más chupeteado que comido según me cuentan), y mi leche no la quiere si no es en el envase originario. Cuando la recojo se me tira al pecho llorando. El resto de la tarde continuamos con lactancia materna a demanda... 

Hasta ahora no había sufrido lo que me contaban otras madres acerca de las presiones, opiniones y consejos gratuitos del entorno familiar...pues me ha llegado, ahora empiezo a oir voces de si debería insistir con las papillas en vez de los trocitos pues consideran que así estaría mejor alimentada...
    pero no es de ellos de quien quiero escuchar consejos, 

vosotras sois la expertas, 
    creeís que esas 10 horas es demasiado tiempo sin ingerir apenas alimentos? me podeís dar algún consejo?
    creeis que "ese poquito alimento que ingiere" es suficiente para pasar 10 horas, teniendo en cuenta que después tiene toda la leche materna que quiere?

os agradecería vuestra opinión
    un saludo 
    Marta

• sancaro 01/02/2012

Hola, 

que el resto del mundo crea que los bebes deben de comer más, es algo muy común.
    Por eso lo del libro "Mi nino no me come".
    Pasa a los 10 meses, a los 5 anos y creo que a los 15. Aunque estos todavia no los he padecido.
    Creo que por lo que dices tu hijo parece sano y feliz, asi que confia en él.
    Estaria bien revisar los apartados de alimentación complementaria de esta web o del libro que te comento..
    A mi una de las cosas que me impresionó más de este libro fue comprovar como en cada época se introducian diferentes alimentos y en edades diferentes.
    Y la verdad es que se parecia a lo que escuchaba de las bisabuelas, que hasta los 12 meses solo teta y despues puchero directamente.

En fin, animos y ya veras como va probando  nuevos alimentos en estas 10 horas que estais separados.

Sandra Caro

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.