Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
No consigo LME
  • bego.iv 22/10/2010

Tengo una niña de 30 meses a la cual no le pude dar LME, ya que al nacer estuvo en la UCI y me lo pusieron muy difícil. Intenté con todas mis fuerzas darle el pecho solamente, pero no lo conseguí. Fue muy fustrante para mi, ya que lo intenté todo y no hubo manera. Lo achaqué al enorme vacío que sentí los 15 días que mi hija estuvo en la UCI.
    Luego me volví a quedar embarazada, y por dentro deseaba con todas mis fuerzas que todo fuese bien, y que el bebé naciera sano. Así fue, tuve un parto estupendo, y al poco pedí ponérmela al pecho, habían pasado solo 10-15min del nacimiento. Pensé que todo iba a ir estupendamente, pero me fui del hospital con la niña que había perdido en 3 días el 10% de su peso y yo sin leche todavía. Me dijeron que tenia que darle suplemento si en 1 semana no había recuperado, y así fue. Le empecé a dar suplemento pero solo por la noche ( no hice caso al pediatra que me decía que después de cada toma le diera 30-60 ml). Luego empezó a recuperar 150gr por semana, aprox.
    Fui a Alba Poblanou, para que me ayudaran ya que no noto tener leche, y veo mi bebé pasa hambre . Me ayudaron con la postura ( me cuesta mucho meterle el pecho en la boca, ya que no la abre). aunque nunca me ha dolido el pecho. Me confirmaron que no tenía frenillo y me dijeron que antes de cada toma me sacara con el sacaleches y después de darle el pecho, le diera lo que me había sacado. Nunca me he sacado más de 20ml de los dos pechos, y sigo notando los pechos vacíos y flojos.... mi bebé tiene 7 semanas, y veo que no abanzamos...
    Durante el día le doy solo pecho y por la noche le doy un suplemento de 60ml, después del pecho. Llora sin parar si no me la pongo al pecho que le hace de chupete, creo que es por hambre, pero si nos acostamos así se pasa toda la noche durmiendo, aunque solo se despierta una vez para mamar  y es muy poco rato. Resumiendo, que no sé que pasa. Esta última semana solo ha engordado 60gr... no sé si es que por la noche al no mamar, no genero más leche o no sé que puede ser. Por el día me la pongo continuamente, aunque siempre se duerme rápido...
    Me dá mucha rabia abandonar la LM, pero ya no puedo más: me paso los días enteros en casa para estar más pendiente de ella, cuando puedo me pongo el sacaleches, duermo con ella...  porque no tengo leche??
    Si que es verdad que me cuesta horrores ponerle el pecho en la boca, ya que tengo mucha areola, pero las asesoras de Poblanou me dijeron que lo hacia bien... me cuesta mucho volver a ir, ya que no vivo en Barcelona, pero también me dá vergÜenza ya que sé que no me pueden decir nada más... Alguien me puede ayudar??

• Isa 22/10/2010

Hola bego.iv:
    Creo que no te puedo ayudar mucho porque no soy asesora, con mi primer bebé, que ahora tiene 26 meses tuve  muchos problemas al principio, no conseguía engancharse al pecho parecía que no sabía, se dormía, además tenia que utilizar pezoneras porque era la unica manera en que ella encontraba el pecho, estuvimos, si no recuerdo mal aproximadamente dos meses combinando LA con LM y poco a poco eliminamos la LA y las pezoneras, fué difícil, yo siempre pensé que no tenía mucha leche puesto que no manchaba el sujetador y además cuando usaba el sacaleches era de risa, pero a base de insistir mucho, tener a la niña casi las 24 horas al dia al pecho, y ir estimulando el pecho con el sacaleches salimos adelante, aun continuo dandole el pecho a ella y a su hermano de cuatro meses y medio, y está claro que leche hay aunque parece que no, aunque los pechos no derramen ni se hinchen. No se si esto te puede animar, las asesoras ya te explicaran con mas detalles, hay muy pocos casos en los que las madres no tienen leche pero existen, ellas te explicaran que es lo que puede pasar y te pueden dar pistas para solventar lo que sea que hace que tengas estos problemas. Sólo quería animarte, y se que tener dos niños y uno en el pecho todo el rato no debe ser facil. Enhorabuena por tus bebes.

• RitaRita 22/10/2010

Hola, Bego
    Suscribo todo lo dicho por Isa. Lo primero que necesitamos es valorar el aumento de peso de tu niña, que al parecer es escaso. Nos das todos los pesos y estaturas, desde el nacimiento hasta ahora?
    Sesenta gramos en una semana es poco, en efecto. La pesaste tú en la farmacia o es un peso de consulta pediátrica?
    Eso por un lado. Por el otro, estaría bien saber si es posible que efectivamente tengas poca leche. Has tenido (o alguien de la familia) problemas de tiroides? Síndrome de ovarios poliquísticos? Diabetes? Obesidad?
    Confío plenamente en las asesoras de ALBA Poblenou, pero soy un poco como santo Tomás, je, je, así que me gustaría que me enviaras fotos de la boca de tu nena y ya de paso también de tus pechos (ritavng@gmail.com).
    Dices que no vives en Barcelona, pero hay excelentes grupos de apoyo a la lactancia fuera de la capital. Si quieres, aquí encontrarás un listado de los de Cataluña. Si me dices dónde vives, también te puedo buscar yo el más cercano. A ver si va resultar que estás cerca de Vilanova, je, je! 
    Venga, a ver si damos con el problema y lo solucionamos!
    Besos,
    Rita

• bego.iv 25/10/2010

Hola Rita,
    Te he enviado el mail con las fotos que me dijiste.
    Yo peso a la niña en el pediatra (está claro), y luego en la farmacia. Siempre voy a la misma: pero el peso que te daré es con ropa (siempre la misma, que ya le va un poco justa....)
    Pediatra:
    Nacimiento: 3,420kg    47cm
    Salida clínica (2,5 días): 3,080kg
    4 días: 3,070kg - Le empiezo a dar suplemento de 30ml, solo 1 por la noche
    11 días: 3,130kg- le doy 30ml 1 por la tarde y 1 por la noche de 60ml
    21 días: 3,330kg
    38 días: 3,630kg - me animo tanto que le dejo de dar los suplementos
    A la siguiente semana, la voy a pesar a la farmacia y veo que solo ha aumentado 60 gr respecto a la anterior... Me desespero porque la tengo casi todo el día al pecho (cuando no es porque estoy con la otra peque ya que no tengo más remedio....)
    Estoy muy triste, chafada.... siempre había sido mi ilusión dar el pecho a mis hijas y en ninguno de los dos casos lo he conseguido. Pero me siento aún peor al ver que no está creciendo correctamente, y que estamos viviendo la experiencia con más desconsuelo y tristeza, que con alegría.... así que después de escribiros decidí darle solamente biberones, y solo darle el pecho como postre, o consuelo y abandonar mi mayor ilusión....  y entonces me empezó a vomitar todos los biberones y hacer la caca más espesa....
    Esto es desesperante! llevamos 3 días así... al final le estoy dando el pecho y luego formula en cada toma (entre 30-60ml). Hoy ha hecho 7 semanas.
    Que hago Rita!

• RitaRita 25/10/2010

Perdona, me he equivocado en la dirección de email, no me ha llegado nada. Envíame las fotos por favor a albavng@gmail.com.
    Luego entro y te contesto con más detalle, que ahora no puedo.
    Besos,
    Rita

• bego.iv 25/10/2010

ok, te las vuelvo a enviar.
    Por cierto en mi família no hau problema de obesidad, ni tiroides, ni nada... de hecho todas las mujeres de mi familia han dado el pecho: más o menos tiempo pero lo han dado.
    Yo soy de Sant Cugat, y el grupo de lactancia que fui con mi primera hija era el del CAP de Valldoreix, pero no tienen demasiada idea. Las enfermeras que haya van más a hablar y pasar el rato, y hablar de problemas más sencillos como: gases, o cólicos (me refiero que en casos como el mío, o de otras madres que tenían problemas para dar el pecho no las ví demasiado puestas en el tema, y todas acabaron dejandolo....). Y no conozco ningún grupo más.

• RitaRita 25/10/2010

Hola, Bego
    Sigo sin ver las fotos, las has mandado a albavng@gmail.com?
    Lo que sí veo es que las cosas ya empezaron con mal pie cuando nació la peque, porque perdió más del 10% del peso, a los 4 días seguía perdiendo, a los 21 días aún no había recuperado el peso del nacimiento y, si no me equivoco y te he entendido bien, sólo le dabas 2 suplementos de LA. Cuando un niño no engorda lo suficiente, sea por el motivo que sea, no hay que escatimar los suplementos. Queremos que engorde, que se ponga fuerte, para que tenga fuerzas para mamar más y mejor.
    Si le podemos dar leche materna, miel sobre hojuelas, pero si no podemos por el motivo que sea, bendita sea la leche artificial. Es decir, que además de intentar una serie de medidas adicionales (comprobar si hay frenillo, problemas de hipogalactia, intentar que tú te sacaras leche para darle el suplemento de LM, suplementar con dedo jeringa en lugar de biberón, compresión mamaria), seguramente yo te habría dicho lo mismo que el pediatra.
    Y comprendo que te animaras al ver que la niña había engordado 300 g en 17 días (aunque en realidad no es mucho, lo justo para pensar que vamos por buen camino, y más en una niña que venía recuperando tan lentamente), pero los suplementos no se pueden quitar de golpe porque generas un efecto rebote, ya lo has visto. Tienes que darle tiempo al pecho para que produzca esa leche de más, esos 90 ml diarios que le dabas de LA. Y eso no se consigue de la noche a la mañana.
    Sé que todo esto es muy frustrante, y ojalá supiera decirte exactamente por qué no engorda tu hija, pero de momento no lo sé. Pueden ser muchos los factores que han confluido. Lo primero sería verte en persona, pero eso es un poco complicado, a ver si me puedes enviar esas fotos y salimos de dudas.
    Mientras tanto, cosas que puedes hacer:
    Confiar en ti misma. Que no te saques más de 20 ml con el sacaleches puede ser perfectamente normal. El estímulo mecánico no es igual de eficaz, ni de lejos, que el estímulo hormonal y fisiológico de un niño al pecho (imagina que una máquina te acariciara los pezones en lugar de tu marido... verdad que las sensaciones serían distintas y la respuesta hormonal también? Pues lo mismo; la oxitocina es la hormona del amor, y desempeña un papel importantísimo también en la lactancia, junto con la prolactina).
    Descartar una hipogalactia. Si me envías fotos de tus pechos ya tendremos un punto de partida. Dices que te los notas fláccidos. Notaste la subida de la leche, entre 24 y 72 horas posparto? Te crecieron los pechos durante el embarazo? Los notas más blandos después de cada toma? Sigo pensando que no estaría de más que hicieras una visita al endocrino.
    Tu niña tiene 7 semanas, un momento crítico en el que muchos bebés sólo quieren una cosa: pasarse 24 horas al día amorrados a una teta, además de estar más irritables y sumamente llorones, aquí encontrarás más información al respecto, léetela cuando tengas un momento a ver si te cuadra con el comportamiento de tu niña.
    Tu hija no te usa de chupete. Vamos a desterrar ese mito tan feo sobre los niños de pecho! El pecho es mucho más que alimento: es consuelo, es calor, es el latido del corazón y el olor de mamá, su voz, su regazo, es lo más parecido a un hogar que conoce tu bebé, y lo reclama porque lo es todo para él. No sólo porque de tus pechos salgan leche, que también.
    Eso sí, si pese a estar amorrada al pecho 24 horas al día no está engordando, habrá que hacer algo más. Puedes intentar la compresión mamaria cuando se quede adormilada en el pecho. El objetivo es optimizar las tomas, logrando que tu hija mame más, y acortarlas a la vez.
    Es buena idea darle el pecho primero y luego el biberón con LA. Ya has visto que vomita buena parte de esa LA, probablemente porque no necesita tanta cantidad. Pero, ay, los bebés son tragones por naturaleza, y si la leche entra a chorro y no para de fluir, acaban tragando más de la cuenta. Puedes intentar darle el biberón de un modo más parecido a la lactancia natural, lo que se conoce como el método Kassing (el bebé semiincorporado, el biberón --de tetina grande, la más grande que encuentres-- horizontal, no vertical, ir haciendo pausas, sacando el bibe de la boca y volviéndolo a meter para que el niño pueda respirar, descansar, notarse saciado). Aquí encontrarás más info al respecto, y también cómo dar la LA con dedo-jeringa. Tiene su truco, pero es un método que a mí me gusta particularmente porque evita el rechazo del pecho y los empachos que provoca el biberón.
    Bueno, a ver si me llegan las fotos y seguimos hablando. Estás a tiempo de volver a una lactancia materna exclusiva, es cuestión de tiempo, paciencia y dar con el problema para solucionarlo, así que ánimo!
    Besos,
    Rita

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.