Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Agarre espontáneo
  • MontseMontse 14/04/2010

    Pongo un enlace, gentileza de nuestra compañera de curso Transi Álvarez, que lo ha puesto en el grupo de Facebook IV Curso de Formación para Asesoras de Lactancia 2010.
    Aquí lo tenéis: http://www.youtube.com/watch?v=auVmnvwNUOE

     
     

  • anita 15/04/2010

    hola!
    tengo una consulta respecto al vídeo: queda claro que la situación óptima para favorecer el agarre espontáneo es no separar ni medicalizar. pero según los datos, parece ser realmente ínfima la probabilidad de que el pequeño o la pequeña se coja si se han dado ambas circunstancias (según explican al principio del vídeo)... mientras que al final afirman que incluso después de diez horas tras el parto todavía se puede producir sin problema!
    mi consulta es: este tipo de agarre, si la mamá ha sido medicalizada, ¿hasta cuántas horas pueden haber pasado (o días) para que siga funcionando)?
    gracias!
    anita

  • RitaRita 15/04/2010

    Hola, Anita!
    Nunca es tarde si la dicha es buena, o lo que es lo mismo: los bebés tienen instintos muy fuertes, y si se dan las circunstancias adecuadas (contacto piel con piel, madre tranquila y confiada, reclinada hacia atrás, sin prisas...) hasta los bebés de varias semanas de vida con problemas de agarre se cogen bien al pecho de forma espontánea.
    Sospecho que lo que le pasa al segundo bebé del vídeo (y en general a los bebés que son separados de la madre nada más nacer) es que entró en el período de letargo que sigue a la primera hora de vida. Los bebés nacen alerta y dispuestos a mamar, aunque la anestesia administrada a la madre durante el parto puede afectar esta capacidad innata, pero este "momento mágico" dura relativamente poco, unas dos horas, transcurridas las cuales todos los bebés entran en fase letárgica y duermen 8-12 horas del tirón. Por eso no se cogía ese bebé, porque seguramente la separación había sido demasiado larga (una hora o más) y ya estaba adormilado cuando la madre intentó ponérselo al pecho. Diez horas después, ya descansado y de nuevo en estado de alerta tranquila, sí estaba listo para mamar de nuevo.
     
     

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.