Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Dudas con lactancia materna
  • Irene1981 26/03/2013

Buenas tardes

Soy madre primeriza y mi bebé hará mañana 15 días. La cosa es que tengo bastantes dudas con el tema de la LME.
    Mi hijo pesó al nacer 3 kilos 20 gramos. Al alta, a los dos días nos fuimos del hospital con 2 kilos 800.
    A la semana, en la revisión del pediatra, había recuperado su peso y engordado hasta los 3 kilos 150 gramos. El pediatra nos dijo que era normal y que el niño  está sano.
    Mis dudas básicamente cursan con las tomas.
    Ya se que la lactancia materna es a demanda, así que en cuanto le veo que se despierta y empieza a hacer movimientos con los brazos y los puños le pongo al pecho. La primera semana estuve usando pezoneras porque me hizo una grieta en el pezón cuando me lo pusieron al pecho después del parto y no se agarraba en condiciones para tomar el calostro. Fue un caos, porque las tomas eran eternas y se quedaba con hambre, así que en el hospital me daba ayuda de biberón, que no hemos vuelto a usar desde que nos dieron el alta. Como digo, la primera semana usé las pezoneras y para mi gusto fue un error, porque no había manera de que hiciese las tomas en condiciones, no mamaba  bien, se cansaba y usaba la pezonera de chupete, no se saciaba y después de una hora u hora y media parecía que había acabado pero no, y otra vez vuelta a empezar, así que después de la primera semana decidí quitármelas y ponerle al pecho directamente. No ha habido problema al cogerse  al pecho, o por lo menos a mí no me lo parece. Si es verdad que cuando mama del pecho derecho al principio me duele, pero el dolor no dura más de unos segundos (creo que es al sacar el pezón).
    Mis dudas van conforme a la duración de las tomas y a las tomas en sí. Al principio hacíamos tomas de 1 hora o así, entre que se dormía le espabilábamos, cambio de pañal y otra vez al pecho. Más o menos cada dos horas o tres horas por la noche y por la mañana, y anarquía absoluta por la tarde, cada hora u hora y media. El resto del tiempo se lo pasa durmiendo.
    La cosa es que hemos pasado un par de días que ha estado más ansioso, mamando cada poco sobre todo por las tardes y cabeceando contra el pecho como queriendo tirar del pezón y queriendo cogerlo pero sin llegar a prenderse. La duración de las tomas ha disminuido también y ha estado más tiempo despierto, un ratito por la mañana y un ratito por la tarde (¿Crisis de crecimiento?). Ahora hacemos  tomas de media hora aproximadamente y solo de un pecho cada toma.
    Mis dudas son. ¿La duración es normal? ¿debería ofrecerle el otro pecho cuando suelta el primero? Hay veces que suelta el pezón y pasado un rato se vuelve a agarrar. No le cambio de pecho para que tome la leche del final, pero tampoco se si debería cambiarle de pecho, porque no se exactamente si me lo vacía o no. No se cómo saberlo.  También hay veces que mama diez minutos y no hay manera de hacer que se vuelva a agarrar.
    Hoy ha vuelto a dormir casi todo el rato y le he tenido que despertar para que comiese a las tres horas de la toma anterior. Durante el día lo hacemos así, aunque él se  suele despertar solito para pedir la comida. Por la noche no le despertamos, dejamos que nos pida él. Por la noche pide cada dos horas y media aproximadamente y hace tomas de media hora más o menos.
    La cosa es que no se si lo estoy haciendo bien... Es cierto que esto de la lactancia me está causando bastante estrés y me gustaría estar tranquila al respecto y si hago algo mal poderlo solucionar lo más pronto posible.

Un saludo y muchas gracias

• irinackirinack 26/03/2013

hola! enhorabuena por tu bebé! desde mi punto de vista (no soy asesora!) lo estáis haciendo fenomenal. es normal que un bebé si pase las primeras semanas pegado al pecho! haces bien en intentar quitarle las pezoneras. yo también las usé al principio, y aunque les estoy agradecida, porque en mi caso salvaron la lactancia, es mejor que tome el pecho sin ellas. si se engancha sin problemas a ellas fenomenal! lo suyo es ofrecer un pecho y cuando se suelta, ofrecerle el segundo, y a la siguiente toma empezar por el segundo. la anarquía de horarios que comentas es absolutamente normal. después, poco a poco, parece que cogen algún ritmo, pero les dura poco, porque crecen y cambian... lo que comentas parece, efectivamente, una crisis de crecimiento. un beso y tranquila! nadie nace sabiendo! ;-)

• noetheriana 26/03/2013

Hola Irene1981,
    a mí me parece que lo estás haciendo muy bien. Si le das a demanda, él solito se regula la duración de las tomas. Habrá veces que esté muy poquito, y otras estará más. La LM es así, sin mirar el reloj, ni preocuparse de si está más o menos tiempo. Confía en tu bebé y en tu instinto. Y ten encuenta que las tomas cadavez serán máscortas.En cuanto a lo de darle el otro pecho ... no sé, prueba a ver si quiere unavez que se ha soltado del primero. Mi hijo sólo mama de un pecho casi desde el principio, y llevamos ya 8 meses (y lo que seguiremos ... espero!). Y no te preocupes, que creo que lo haces muy bien.
    Por cierto, no soy asesora.
    Un saludo.

• GoraBeraGoraBera 26/03/2013

Me identifico mucho contigo Irene.
    El mío hace un mes mañana y desde hace un par de semanas cabecea y se retuerce y suelta y vuelve a coger. La verdad es que me estresa mucho esto porque me hace daño a veces, porque suelta pero a medias y me pilla sólo pezón y tira...
    En fin, esto de ja lactancia es duro, dicen que hasta que se le coge el punto, a ver eso espero.
    He tenido dos obstrucciones y lo he pasado fatal y ahora estoy obsesionada porque sólo le estoy dando de un pecho porque el otro lo tengo dolorido y me duele al darle. Me saco con el saca leches, quisiera saber sí estoy haciendo bien. Sí con el saca leches sale todo o tengo que poner al niño. Es que ya os digo tengo un miedo a tener otra obstrucción...

• Irene1981 26/03/2013

Muchas gracias por las respuestas! asi me voy sintiendo mas tranquila. Todavía estamos aprendiendo el uno del otro y lo que nos queda. Mi obsesión es que se quede con hambre o que no coma todo lo necesario, aunque supongo que si después de una toma se suelta solo y se duerme, hambre no será.
    GoraBera, mucho ánimo para tí también. Yo te puedo ayudar más bien poco

• irinackirinack 26/03/2013

Gorabera, es mejor el niño que el sacaleches, porque su succión es mucho más eficaz que la de la maquinita, pero si te duele mucho y no puedes darle ese pecho el sacaleches es mejor que nada... Más que por la obstrucción, que si te vas sacando no creo que la tengas, es porque como el pecho fabrica leche según la demanda, si baja la demanda, baja la producción. Un saludo!

• abyso 26/03/2013

Hola Irene, me recuerda mucho a mi con mi pequeña que ya tiene dos meses. Yo he tenido las mismas dudas, las tomas son exprés y siempre toma de un pecho ella se retira cuando quiere, y tambien pensaba que pasaria hambre, lo que puedes hacer para quedarte trnquila sobretodo ahora al principio es pesarla, es importante que moje los pañales. Yo no le despertaria, ellos lo hacen cuando tienen hambre.
    Disfruta que lo haces bien.

• Irene1981 26/03/2013

En cuestion de pañales, moja como unos 6 al dia, cacas mas o menos igual, de un color y consistencia de la mostaza. Lo de despertarle a las 3 horas nos lo dijo la pediatra del hospital. Por si acaso lo intentamos alargar un poco mas pero sin pasarnos de las 4 horas, he leido que no es bueno dejarles mas cuando son tan pequeños

• GoraBeraGoraBera 26/03/2013

Si es cierto, nuestro pediatra nos dijo que 2-3 horas máximo por el tema de la hipoglucemia pero casi todo el mundo nos dice que no le despertemos que sí tiene hambre ya pide.
    A mi por la noche es que a veces se esta 5 horas sin mamar, y lo dejo dormir.
    Mi único problema es que con tantas horas como normalmente sólo le doy de un pecho el que queda sin dar tantas horas, son estas 5 más las de la anterior toma, claro tiende a obstruirse y lo paso fatal para sacar esa leche.
    Menos mal que le estoy cogiendo el truco al saca leches eléctrico y me saco para evitar esto.
    Yo siempre tengo dudas de sí tengo leche porque como en algunas tomas se pone tan nervioso cabecea tira fuerte del pezón se pone súper duro, pues claro pienso que no hay leche, yo creo que son las tripas que le duelen al sacar los gases porque empieza a hacer fuerza, se pone rojo, se tira alguno, llora del esfuerzo, de hecho el lunes le hicieron el método Rubio y el viernes segunda sesión. Por ahora no hemos notado mejora. En fin espero que funcione.

• Irene1981 27/03/2013

Abyso, cuando dices que las tomas eran expres, ¿a cuanto tiempo te refieres? Esque esta noche ha vuelto a hacer tomaa cortisimas, de 10 - 15 min máximo. Después se duerme como un bendito 2horas y media hasta la próxima. No se si se quedará con hambre... La verdad es que el tiempo que esta, chupa bien, tragando todo el rato... Peroes que m parece muy pequeñito para estar tan poco tiempo.

• abyso 27/03/2013

Hola Irene, sus tomas son como maximo de eso 10-15 min nunca ha estado mas, yo intento ponerla  amenudo eso si pero ya veras que cuando no quiera te llorara. Te cuento mi caso que no tiene por que ser como el tuyo pero quizas te tranquilice ahora. A mi siempre me decian, pero ya.... referente a las tomas, como la pequeña va cogiendo peso yo no me preocupo y los demas dejan de decir comentarios de ese tipo. Con respecto al sueño durante el primer mes-mes y medio dormia 2-3 horas alguna vez 5 pero no mas a veces 1 o menos, de repente durante la noche ha pasado a dormir entre 8-10 horas. Al principio me preocupaba que estuviese tanto tiempo sin hacer tomas, un día la desperte para mamar y fue lo peor que hice, se desvelo y se enfado mucho, al final no quieso comer y me costo el doble dormirla. A mi tambien me comentaron eso que no este mas de 2-3 horas sin dormir, pero tambien lo contrario, te hablo de pediatras, conclusion que hice lo que buenamente considere. En su momento tambien lo pregunte aqui.
    Ah ahora que ve un poco mas se entretiene un poquito jaja pero siguen siendo cortitas. Si tienes la oportunidad de ir a un grupo de apoyo que puedan valorar si se engancha bien al pecho.

• Irene1981 27/03/2013

Gracias por la respuesta Abyso.
    esta noche ha hecho tomas de 15 minutos y ha dormido bien. El tío es un reloj, cada dos horas y media o dos horas y tres cuartos pide comer. esta 10 minutos o asi y para, le cambiamos el pañal o miramos si lo tiene sucio y lo intentamos otra vez. Hay veces que se coge y esta un par de minutos más o directamente pasa del tema y se duerme. Digo yo que si se quedase con hambre volvería a pedir... Esta mañana por ejemplo ha hecho una toma más larga y ahora está dormido otra vez.
    El enganche al pecho creo que es correcto, pero no obstante el martes que viene voy a ir a un grupo de apoyo a que lo vean y me digan. También lo iré a pesar el viernes, porque el  pediatra le pesó el viernes pasado, para ver si ha ido metiendo peso. Yo le veo más grande, pero no se.

• Irene1981 29/03/2013

Hoy hemos ido a pesarle y ha ganado 150 gramos, lo cual supongo que esta dentro de lo normal. Sigue mojando mínimo 6 pañales diarios y las cacas siguen siendo color mostaza, así que supongo qie la cosa va bien.
    De todos modos anoche pasamos una noche rara, haciedo tomas de máximo 10 minutos y despertándose cada hora y media para pedir, con lo que no hemos dormido apenas nada y durante el día, desde las 2 de la tarde o así ha estado haciendo tomas larguísimas, de una hora y pico o así y despierto todo el rato. Hemos conseguido que se durmiese una hora en toda la tarde y vaticino una noche igual de estupenda.
    Llevo fatal la falta de sueño, es horroroso y esa falta de sueño junto con el hecho de que no puedo hacer otra cosa que estar dándole el pecho al niño, hace que me sienta agobiada y un poco deprimida. ¿va a ser siempre asi? Yo siempre he querido tener hijos, pero esto me supera

• irinackirinack 29/03/2013

hola! no va a ser siempre así! pero al principio puede ser un poco duro, entre la falta de sueño y las hormonas revolucionadas... pide ayuda a tu entorno! aprovecha para dormir siempre que lo haga tu hijo y hazte con un portabebés ergonómico para poder hacer cosas mientras llevas a tu bebé pegado a ti! el traqueteo suele encantarles y relajarles y se duermen en él muy frecuentemente. mucho ánimo! ya verás como os vais haciendo todos a la situación!

• Irene1981 29/03/2013

Gracias por tu respuesta Irinack,
    si supongo que no será siempre así y que se pasará en algún momento, pero la adaptación es dura. Sigo pensando que estamos en medio de una crisis de crecimiento (se ha pasado literalmente toda la tarde pegado al pecho) y le acabo de dormir ahora, o eso espero, que lo mismo se despierta otra vez.  Con lo del tema del portabebés tengo mis dudas. Tenemos una mochila de Jané, la travel, pero creo que es para niños un poco más mayores. ¿alguna recomendación? ¿es seguro llevarles en portabebés cuando son tan pequeños?

• irinackirinack 29/03/2013

la de jané creo que no es ergonómica... no estoy segura. mira en www.redcanguro.org o búscalo en google, y ahí verás todas las opciones. para los más pequeños lo mejor es un fular. yo usé uno elástico desde el primer día de vida de mi hijo y súper bien. ahora ya pesa 10 kilos y he preferido una mochila manduca. mira también vídeos sobre fulares elásticos y bebés recién nacidos en youtube, hay mogollón! es seguro y muy cómodo! un saludo!

• Irene1981 30/03/2013

Bueno, hoy el día ha ido un poco mejor.
    Esta noche ha sido complicada también, pidiendo cada hora y media, pero porque hace tomas cortas. Está máximo 10 minutos mamando, suelta el pezón y se queda dormido. Yo intento darle en la carita, en las manitas, soplarle, hacerle cosquillas en los pies... pero no hay manera. Durante el día ha pasado lo mismo, cada hora y media o dos horas a la teta, 10 minutos de un pecho y a dormir. Hoy ha estado dormido todo el tiempo entre toma y toma menos un ratito por la mañana que ha estado despierto, así que he aprovechado yo para dormir un poco también y ya estoy mejor.
    Me preocupa que esté poco tiempo mamando, pero él sigue mojando sus pañales en condiciones, entre 6 -8 diarios y las cacas son normales con color y consistencia correctos, así que he llegado a la conclusión de que aunque esté poco tiempo, toma lo que necesita, si no, pediría más o lloraría o algo.
    El martes voy a un grupo de apoyo a la lactancia a que miren la posición y el agarre a ver si es correcto y que me asesoren un poco, y el viernes le volveremos a pesar, a ver si aumenta dentro de los márgenes normales.
    Vamos poco a poco...

• irinackirinack 30/03/2013

bien!! por lo que cuentas estoy segura de que todo va estupendamente. un saludo!

• Irene1981 30/03/2013

Muchas gracias!!
    La verdad es que contar las cosas y las palabras de ánimo me vienen muy bien. Es lo que tiene ser una mami inexperta, pero bueno poco a poco las cosas irán yendo a su cauce.
    Gracias otra vez!

• Irene1981 01/04/2013

Bueno, pues ya estoy otra vez aquí para contar mis penas. Llevamos tres días o así en que hemos pasado de hacer 10 tomas diarias a hacer doce. Eso significa que tanto durante el día como durante la noche pide comer cada hora y media o dos horas como mucho. Las noches son especialmente malas porque además últimamente se desvela y puede pasar una hora larga hasta que le consigo dormir y a la media hora otra vez, asi que dormir más de 3 cuartos de hora seguidos es imposible. Cabecea y tira del pezón, se enfada, retuerce las piernas... Sigo pensando en crisis de crecimiento y quiero pensar que en algun momento se pasará. Estoy bastante depre, porque esto hace que no disfrute de mi hijo y que la lactancia se me haga cuesta arriba, porque lo único que quiero es que se duerma...

• irinackirinack 01/04/2013

hola, irene! cómo dormís? te lo pregunto porque por lo que cuentas me parece que no colecháis, o si? muchas veces el bebé se despierta porque no te percibe cerca y si puede oirte, olerte y notar tu calorcito al lado se duerme enseguida e incluso no se despierta. releyendo tus posts anteriores, veo que hace un par de días tu preocupación era que no mamaba lo suficiente e intentabas despertarle para que mamara un poco más... :-p es genial que te pases por algún grupo de apoyo, ahí podrás comprobar, hablando con otras mamis, que todo lo que estáis viviendo es normal!

• Irene1981 01/04/2013

Hola Irinack,
    no colechamos. Nosotros dormimos en nuestra cama y el duerme en su cuna en nuestra habitación. Lo del colecho no lo tengo yo muy claro. Las noches están empezando a ser malas ahora qie le ha dado por pedir comer cada hora y media. Antes, desde que volvimos del hospital hasta los 16-17 días que fue cuando empezó todo esto, pedía comer cada dos horas y media o así. Quieras que no esa hora se nota. También esto ha coincidido con que ha empezado a hacer tomas express, de 10 minutos máximo y no hay manera de que mame más. A ver que me dicen mañana en el grupo, porque estoy pelín desesperada.
    Muchas gracias por tu respuesta!

• Irene1981 01/04/2013

Solo le hemos despertado una vez para que mamase desde que volvimos del hospital y nunca por la noche. Ya se encarga el solito jeje

a nosotros el colecho nos funciona fenomenal, la verdad es que te lo recomiendo! pero es verdad que hay madres y padres que no lo hacen y también descansan, no me imagino como pero los hay! nosotros solo hemos pasado una noche mala desde que nació nuestro hijo, hace 10 meses, cuando tenía un mes o así, y no dormimos nada... al día siguiente nos queríamos morir del sueño que teníamos, así que comprendo que varias noches así puede ser una pesadilla! no me extraña que estés rota! un saludo y ánimo! ;-)

• pinypon 01/04/2013

Hola!

Nosotros no colechamos y el niño que ahora tiene diez meses se despierta solo una o dos veces en toda la noche. Le acostamos sobre las nueve o nueve y pico y se despierta sobre las ocho.

Hemos tenido epocas mejores y peores, pero nunca se ha despertado cada hora y media, salvo en dias sueltos y por algun motivo (resfriado, dientes, etc). Cuando se ha despertado muy a menudo si que lo hemos puesto a dormir en nuestra cama, pero entonces la que no duerme soy yo, jeje. Yo creo que si estuviera en tu situacion colecharia sin dudarlo!

Animos que todos crecen y acaban comiendo mas espaciado y durmiendo mejor.

• abyso 01/04/2013

Hola Irene, nada que mucho animo y sigue luchando por tu lactancia, por lo que cuentas si que pueda se una crisis bueno ya nos cuentas lo que te dicen.animo

• Irene1981 01/04/2013

Lo del colecho como lo haceis? A mi es que me da cosita siendo tan pequeñito. Me da miedo que se asfixie con el edredón o algo

• pinypon 01/04/2013

Hola Irene,

Si te da miedo que se asfixie con el edredon, abrigalo bien y no lo tapes. De todas formas, estando cerca de vosotros en la cama, seguro que no pasa frío.

Para abrigarlo bien, venden por ejemplo lo que se llama un pijama-manta.

Animos que seran solo unos dias y dentro de poco todo mejorara, solo es cuestion de tiempo.

• noetheriana 01/04/2013

Hola Irene,

¿has pensado en poner la cuna en sidecar? A mi el colecho me iba bastante mal, yo no dormía nada, y me pasaba toda la noche pendiente de no asfixiar a mi hijo con las mantas. Ahora tengo la cuna pegada a mi lado de la cama, sin barrera, con los colchones a la misma altura y atada a las patas de la cama. Así él duerme en su cunita, y cuando pide teta, sólo tienes que arrastrarlo. Cuando acaba, lo puedes pasar a su cuna otra vez. O te las puedes ingeniar para que él mame desde su cuna, y así si os quedais dormidos, cada uno está en su sitio. Para mí es lo más cómodo que hay. Mi hijo duerme con un saquito de dormir para bebés, los hay en Primark o en Kiabi muy baratos, y son muy cómodos, porque están abrigaditos, no se destapan, y si lo quieres arrastrar hasta la cama no tienes que destaparlo y después taparlo.

Mucho ánimo, que seguro que la cosa irá a mejor, y disfruta todo lo que puedas, que esta etapa se marcha enseguida!

nosotros al principio lo tuvimos fácil para dormir juntos, en verano, ni mantas ni nada! y cuando hizo falta un edredón el peque ya tenía 4 meses y ya no nos daba miedo taparle demasiado. lo que si hemos hecho es usar menos edredón y caldear un poco más la habitación y dormir con pijama. lo que te recomienda noetheriana está fenomenal! un saludo!

• Irene1981 01/04/2013

Gracias por vuestras respuestas. Pues lo de la cuna en sidecar no puede ser porque mi cama es japonesa y el colchon queda más bajito que el de la cuna, aunque hubiese sido una idea... Miraré lo de los sacos de dormir. Otra cosa es que yo no me apaño para darle de mamar tumbada. No se si será porque tengo los pechos pequeños o que mi posición no es buena, no se.

• Irene1981 02/04/2013

Bueno, acabo de volver del grupo de lactancia y la posición al mamar es correcta. A la asesora también le parece que ha sido un brote de crecimiento. Esta noche hemos dormido algo mejor y hemos vuelto a las tomas cada dos horas y media, asi que cruzo los dedos. Además le he vuelto a pesar aunque no le toca hasta el viernes porque me daba la impresión de que había cogido peso y efectivamente ha cogido 185 gramos desde el viernes pasado hasta hoy, asi que yo también estoy segura de que ha sido brote de crecimiento. Esperemos que ahora se regule un poquito...

• abyso 02/04/2013

Me alegro que todo este bien, ahora a disfrutar que son etapas. el peso genial y aun te queda semana.
    bueno mucho animo y a seguir asi.

• Irene1981 02/04/2013

Gracias! La verdad es que la noche hasido buena y el día también, menos la tarde que ha estado un par de horas despierto y pegado a la teta, pero vamos, mientras las noches sigan asi y podamos dormir un par de horas seguidas entre toma y toma, todos contentos.
    Me he comprado un fular elastico para probar a ver y poder llevarlo conmigo.
    Gracias por los animos!!

• Kelly 23/04/2013

Hola Irene, enhorabuena por seguir con la LME!!!
    Mi bebe tiene 7 días, y a mi tb. Me duele siempre que empieza a chupar...meso sí soló unos segundos.
    Tampoco estoy segura de estar haciéndolo correctamente.
    Así qué estrategia muy agradecida si pudiera darme más detalles sobre ese grupo de lactancia a que has ido...
    Yo estoy en Barcelona.
    Un fuerte abrazo!!

• Irene1981 24/04/2013

Hola kelly, pues el grupo es en madrid, una asociación que se llama multilacta pero juraria q solo tienen grupos en madrid.
    En cuanto al dolor del pezon, ya no me duele asi que supongo que sera porque el pezon se me ha acostumbrado.

Ahora tengo otra duda mas. Las tomas nocturnas vuestros hijos como las hacen? Pregunto porque ultimamente a mi peque le ha dado por mamar solo de un pecho y como mucho esta 10 minutos y luego por mas que le insisto no quiere mamar mas, asi que no se si sera suficiente... A mi esto de la lactancia me va a volver loca

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.