Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Dolor al dar de mamar y también cuando no doy de mamar.
  • elisabeth 05/11/2010

Hola,

Les cuento mi caso, porque esta noche he tenido que dar leche artificial a mi hijo por no poder soportar más el dolor al dar de mamar.

Mi hija tiene ahora 17 días (es mi tercer hijo) y desde la primera semana he sentido dolores insoportables al dar de mamar, hoy literalmente me duele hasta rozarme el pecho.

Asisto 2 desde el primer día veces por semana a los talleres de lactancia de mi ciudad y me dicen que la posición al mamar es correcta, he visto cientos de vídeos, leido de todo, pero esto sigue con dolores insoportables, con grietas, sin ellas, en fín el cuadro completo.

Mi consulta es que unos 5 días antes del parto tuve una infección vaginal (supongo que candidiasis, porque el medico no me hizo analisis y me receto canesten a ojo). El caso es que esa misma infección la he tenido muchas veces, cada 2 años o menos y siempre me recetan canesten, aunque en este caso creo que era otro por estar embarazada.

El caso es que hasta hoy no le he dado mucha importancia, pero trasteando por internet he estado leyendo sobre el tema de las infecciones y me pregunto si realmente con el tratamiento que me receto el medico se curo el hongo o se lo pude pasar al bebe durante el parto y luego este a mi por la boca.

El caso es que he mirado y en la lengua tiene una mancha blanca.

Me planteo esto porque estoy absolutamente convencida de que la posición de mi bebe al mamar es correcta y el dolor sigue siendo insoportable.

Si alguien me puede ayudar se lo agradezco, porque deseo con toda mi alma dar el pecho a mi hija, pero el sufrimiento y el dolor tienen un limite y creo que yo lo he superado ya. Una experiencia que tendría que ser placenterá se esta convirtiendo en un infierno.

Gracias y un saludo.

• monmon 05/11/2010

Hola Elisabeth,
    soy Montse, asesora en formación de Alba Sant Andreu,
    ante todo felicidades por tu hija.
    Para poder ayudarte tendrías que colgar una foto donde se vea bien la mancha blanca que tiene en la boca. Así podríamos decirte si se trata de muguet. Por lo que cuantas sería posible que se lo pasaras tú a ella. Y esto te hubiera causado a ti una infección bacteriana, la cual produce mucho dolor en los pechos.
    Por otro lado, una pregunta: ¿le han mirado a tu hija si tiene frenillo?, quizás podrías colgar también una foto donde se vea bien por debajo de su lengua, para descartar un problema mecánico al mamar.
    Si no quieres colgar las fotos aquí, puedes enviarlas directamente al e-mail de Albalactancia.
    Otra pregunta: ¿Cómo es el dolor? y ¿Cuándo te duele?, ¿Sólo al dar de mamar?
    Bueno, ya nos contarás
    Montse

• monmon 05/11/2010

Perdona, sobre el dolor, no había visto el título.

• elisabeth 05/11/2010

Hola,

Muchas gracias por la respuesta.

Voy poner una foto, pero no se ve demasiado porque estoy tan nerviosa que ya ni pienso con claridad, menos para tener la paciencia de hacer una foto en condiciones.

Lo del frenillo ya lo han mirado y lo tiene bien.

En cuanto a la posición de mamar:

Mas aureola por encima que por debajo.
    El pezón bien metido hasta dentro.
    Los mofletes no hundidos, etc. etc.

• elisabeth 05/11/2010

Hola,

Muchas gracias por la respuesta.

Voy poner una foto, pero no se ve demasiado porque estoy tan nerviosa que ya ni pienso con claridad, menos para tener la paciencia de hacer una foto en condiciones.

Lo del frenillo ya lo han mirado y lo tiene bien.

En cuanto a la posición de mamar:

Mas aureola por encima que por debajo.
    El pezón bien metido hasta dentro.
    Los mofletes no hundidos, etc. etc.

foto

• RitaRita 05/11/2010

Hola, Elisabeth

Esta mañana he visto la foto pero no podía contestar, ahora no se ve. A mí no me parece muguet, más parece la clase de úlcera que produce la estomatitis, pero eso te lo confirmará el pediatra. El muguet da unas placas blancas que parecen leche cuajada, en la lengua y en la cara interna de los labios y los mofletes, fíjate si los tiene o si le salen aftas, que son como llaguitas de color más claro que la mucosa sana y de borde irregular. 

También me he fijado en la ampolla labial que tiene tu hijo, lo que me lleva a sospechar que sí pueda haber un frenillo, aunque en la foto no se aprecia porque tiene la lengua en reposo. Quién descartó que hubiese un frenillo? Por desgracia, son muy pocos los pediatras capaces de diagnosticar correctamente las diversas clases de frenillo que pueden afectar a la buena marcha de la lactancia y favorecer la aparición de infecciones bacterianas en la mama. Este documento de nuestra web te aclarará muchas dudas, creo. 

En cuanto a la candidiasis, hasta hace poco se creía que podía afectar a los pechos de las mujeres en fase de lactancia, pero hoy sabemos que no es así. Las levaduras no proliferan en el pecho, no es un medio adecuado para su crecimiento y propagación, a diferencia de las mucosas bucal y vaginal. Este documento habla específicamente de este tema y desmiente el mito de la candidiasis del pecho. O sea que no, tu niña no te pasó la candidiasis a través de la boquita. 
    Lo que sí es cierto es que la presencia de muguet en la boca del bebé (o eritema del pañal) puede ser indicio de que la madre sufre una infección bacteriana, ya que, al crecer, los estafilococos presentes en la leche infectada producen unos compuestos que estimulan el crecimiento de las levaduras en la boca del bebé y en su tracto intestinal. 

En definitiva, todo parece indicar que tienes una infección bacteriana, posiblemente causada o favorecida por un frenillo no diagnosticado. Mírate este documento que habla del dolor de pezones causado por infección, a ver si te cuadra. 

Es muy posible que el bebé parezca mamar bien desde fuera, de hecho es típico de los niños con frenillo (el único modo de ver si realmente ejerce una succión eficaz sería haciéndole una ecografía mientras mama), pero si tú tienes tanto dolor, es que algo no va bien, créeme. 

Medidas paliativas que puedes probar mientras buscamos el modo de diagnosticar la infección mediante cultivo: 

Postura ventral (aquí encontrarás más información, busca "agarre espontáneo"). Te sientas casi completamente reclinada hacia atrás, colocas a tu niña boca abajo sobre tu cuerpo, con la cabeza más o menos a la altura de tu esternón, y dejas que busque el pezón. La intención es que quede casi vertical sobre tu cuerpo, con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás, de este modo hasta los bebés con problemas de succión maman mejor y sin hacer daño. También suele funcionar la postura "a caballito" que encontrarás explicada en el mismo documento.

Puedes llamar a tu comadrona o médico de cabecera para que te recete algún analgésico compatible con la lactancia (paracetamol, ibuprofeno) o incluso un antiinflamatorio, que te ayudará a reducir las molestias provocadas por la infección. 

Y puedes llamar a este número: 690 144 500. Es nuestro número de atención a las madres, funciona 24 horas al día y quizá sea la vía más rápida y cómoda de ofrecerte toda la información que necesitas para salir adelante. 

Besos, 
    Rita

• elisabeth 06/11/2010

Muchas gracias, por tu ayuda y por toda la información que me ofreces.

Voy a ver lo que me comentas. El tema del frenillo lo ha visto la matrona que lleva el taller de lactancia de mi ciudad y me dijo que estaba bien.

Saludos y gracias otra vez.

• RitaRita 06/11/2010

Si puedes, cuelga una foto de tu niña con la boca bien abierta, como cuando lloran a pleno pulmón o ríen a carcajadas, y salimos de dudas respecto al frenillo. Si te cuesta colgarla puedes enviármela directamente a albavng@gmail.com. 

Besos,
    Rita

• xipiaxipia 06/11/2010

Si sirve de algo...en lo de los frenillos...A  mi hijo ninguna de las dos pediatra a las que fui le vieron el frenillo...se lo vieron en Alba....a veces lso frenillos sublinguales pasan desapercibidos y tienen que verlos verdaderos expertos...suerte!!

• Marina 08/11/2010

Digo lo mismo que Xipia... mi hijo tenía un submucoso y tras preguntarle a dos pediatras distintos, negaron que tuviera anquiloglosia. Fueron las asesoras de Alba Sants las que lo diagnosticaron, y luego Inma Marcos me lo confirmó.

• elisabeth 25/11/2010

Hola,

Gracias por vuestro interes. Mando la foto de la niña a ver como lo veís.image

Ahora lo ha visto una matrona con mucha experiencia y me ha dicho que no tiene problema en el frenillo, pero por si acaso.

Desde hace semanas estoy tomando Ibuprofeno y paracetamol combinandolo, procuro no tomar mucho pero el dolo es bastante intenso. Me han recetado DAKTARIN 2% para que me lo de en el pezón. Llevo un par de días y no noto mejoría, cuanto tiempo debería tardar en mejorar.

Lo único que me queda ya es intentar hacer un analisis de leche a ver si hay algo pero no se donde se puede hacer. Tengo tantas ganas de poder dar de mamar sin dolor que ya estoy dispuesta a probar cualquier cosa.

Bueno gracias.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.