Bultos en axilas
  • laurajunior 06/11/2010

El viernes dia 29 di a luz, el Lunes me hixzo unasubida de leche, y el Martes al despertarme, tenia  3 bultos en la axila derecha y uno pequeño en la izquierda, se ven de lejos sin necesidad de tocar...

Fui a 3 medicos diferentes, y me lleve 3 diagnosticos diferentes, me hicieron ecografia y dijo q parecian golondrinos, pero me hace dudar q sean golondrinos y no tenga nada q ver cn la leche....

Que opinais?? alguna manera q desaparezcan?

• laurajunior 06/11/2010

Se me olvidaba, me mandaron crema cn antibiotico, pero nada de mejoria....

• RitaRita 07/11/2010

Hola, 

Lo que comentas muy habitual y, como bien sospechas, tiene que ver con la lactancia. No son golondrinos, por dios. 

Es muy frecuente que haya tejido mamario residual en cualquier punto de una línea imaginaria que va desde la axila hasta la ingle, lo que se conoce como línea láctea (aquí tienes más información y también una ilustración muy esclarecedora). Este tejido mamario accesorio, también llamado hiperadenia, suele inflamarse en el momento de la subida de la leche, con tumefacción y dolor. 

Si no se estimulan, si no se tocan, estas mamas accesorias retroceden por sí mismas y en unos días el tejido de la zona afectada vuelve a la normalidad. Puede que te ayude aplicarte frío en esa zona, para aliviar la tumefacción, y también tomar un antiinflamatorio y un analgésico, si no lo venías haciendo ya por el posparto. El médico de cabecera te podrá recetar uno compatible con la lactancia (ibuprofeno, diclofenaco, paracetamol). 

Por supuesto, puedes seguir dando el pecho a tu bebé sin el menor problema.

Besos, 
    Rita

• RitaRita 07/11/2010

Hola, 

Lo que comentas muy habitual y, como bien sospechas, tiene que ver con la lactancia. No son golondrinos, por dios. 

Es muy frecuente que haya tejido mamario residual en cualquier punto de una línea imaginaria que va desde la axila hasta la ingle, lo que se conoce como línea láctea (aquí tienes más información y también una ilustración muy esclarecedora). Este tejido mamario accesorio, también llamado hiperadenia, suele inflamarse en el momento de la subida de la leche, con tumefacción y dolor. 

Si no se estimulan, si no se tocan, estas mamas accesorias retroceden por sí mismas y en unos días el tejido de la zona afectada vuelve a la normalidad. Puede que te ayude aplicarte frío en esa zona, para aliviar la tumefacción, y también tomar un antiinflamatorio y un analgésico, si no lo venías haciendo ya por el posparto. El médico de cabecera te podrá recetar uno compatible con la lactancia (ibuprofeno, diclofenaco, paracetamol). 

Por supuesto, puedes seguir dando el pecho a tu bebé sin el menor problema.

Besos, 
    Rita

• RitaRita 07/11/2010

En este documento de nuestra web también encontrarás perfectamente explicado lo que te ocurre. El párrafo en cuestión se titula "Acabo de dar a luz y noto un bulto en la axila, ¿qué és?"... 

• laurajunior 07/11/2010

muchisimas gracias de verdad. esde la lactancia aunque este muyen la axila, no? me refiero q no esta muy bajo, es en la misma axila, y son 3 bultos, en el de la izquierda es uno muy pequeño.
    Gracias por contestar tan pronto, porque cuando me note los 3 bultos, no te voy a mentir, me puse en lo peor

• RitaRita 08/11/2010

¿Has visto la imagen que te he comentado? Voy a ver si te pego una parecida, para que veas que sí, lo frecuente es que los bultos se encuentren en la mismísima axila. 

La ecografía debería indicar que se trata de tejido mamario, muy distinto al de un tumor (más parecido, quizá, al de un golondrino, por ser éste también una glándula inflamada...). Ya verás como en unos días te baja esa inflamación. 

Besos, 
    Rita

• RitaRita 08/11/2010

Ups, no se ve la imagen, vuelvo a intentarlo: 

image

• laurajunior 08/11/2010

no me digas eso... ellos en la eco no han visto q era de la lactancia,,, entonces podria ser algo malo, no?

• RitaRita 08/11/2010

Que no, todo lo contrario!!! Te digo que NO tiene nada que ver con un tumor! El mero hecho de que aparezca ahora y en esta zona en concreto ya haría sospechar a cualquiera medianamente informado que se trata de tejido mamario. Los médicos que te han visto (eran ginecólogos????) no han "visto que era de la lactancia" porque no tienen ni idea de lactancia, triste pero cierto. 

Rita

• RitaRita 08/11/2010

Que no, todo lo contrario!!! Te digo que NO tiene nada que ver con un tumor! El mero hecho de que aparezca ahora y en esta zona en concreto ya haría sospechar a cualquiera medianamente informado que se trata de tejido mamario. Los médicos que te han visto (eran ginecólogos????) no han "visto que era de la lactancia" porque no tienen ni idea de lactancia, triste pero cierto. 

Rita

p.d.: Si te vas a quedar más tranquila, entra aquí y pon tu duda. Es el foro del comité de lactancia de la Asociación Española de Pediatría. Te contestará un médico y me juego un café a que coincide conmigo!

• vidavida 08/11/2010

Rita:
    y esto sólo ocurre al poco de parir? o puede o currir en cualquier momento de la lactancia?
    gracias!

• RitaRita 08/11/2010

Hola, Vida

Es más frecuente en el posparto, pero supongo que puede ocurrir en cualquier momento (de hecho, a mí me pasó coincidiendo más o menos con alguna mastitis durante los primeros meses de vida de mi segundo hijo), sobre todo coincidiendo con algún pico de demanda. Son meras suposiciones, pero tienen su lógica. A más producción, más riesgo de inflamación. 

Besos,
    Rita

• laurajunior 08/11/2010

Muchas gracias Rita, la verdad es que con tus palabras me quedo mucho mas tranquila

• RitaRita 09/11/2010

Me alegro mucho! Ya contarás qué tal evoluciona la cosa!

Besos, 
    Rita

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.