Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Lactancia materna casi exclusiva con 14 meses y medio
  • soyveronica 07/05/2013

Hola a todas.

Soy una mami de tres (9 y 7 años y 14 meses).

Tendría que estar curada de espantos ya...pero tengo dudas.

Mi
    hija de 14 meses y medio tomó lactancia materna exclusiva hasta
    aproximadamente los 8 meses, cuando empezó a probar trocitos y los
    aceptaba muy bien.
    A parte de los trocitos, estuvo tomando triturados de verduras con carne o
    pescado entre los 10 y los 13 meses aproximadamente aunque nunca le
    agradaron demasiado.

Ahora con 14 meses ha empezado a rechazar
    rotundamente los purés, cosa que entiendo ya que siempre prefirió los
    trocitos y ella está bien surtida de dientes. Pero es que ahora, casi no quiere trocitos tampoco.
    Quizá
    en todo un dia pueda comer media croqueta, media galleta y el equivalente a dos mordiscos
    de manzana. Cuando era mas pequeñita las cantidades eran mucho mayores.

El
    pecho lo toma a demanda, la niña está preciosa, alegre, tiene buen
    color, casi nunca se pone malita...pero siempre me queda la duda...será suficiente 
    la lactancia materna casi exclusiva a estas alturas?

Muchas gracias y un saludo a todas.

• mamanovata 07/05/2013

yo he iniciado un debate parecido porque me pasa algo similar con mi hijo de un año a ver si nos ayudan

• MariavsMariavs 08/05/2013

Tengo pendiente contestaros, esta noche me pongo a ello. 

Un abrazo,

María

• irinackirinack 09/05/2013

hola, a mi también me interesa mucho este post, porque mi enano, que está precioso, grande, bien de peso y no tiene ningún problema de nada casi no come ac. eso si, de teta se pone las botas! un saludo

• soyveronica 09/05/2013

Muchas gracias Maria, esperamos ansiosas!

• paloma30 10/05/2013

Haber q nos dicen por que yo con 16 meses,me pasa igual ahora lleva una temporada q no quiere comer apenas nada ni trozitos ni pavo (eso le encanta)y no está malo así q nos que pensar.espero tb ansiosa la respuesta

• MariaD 10/05/2013

Hola a todas ! Pues me uno a vosotras en vuestras dudas . La mía tiene ahora casi 11 meses y yo estaba tan tranquila pero en la revisión de ayer no ha engordado nada este mes , pesa 8,300 y mide 75 cmtrs y mi duda ahora es si más bien es q toma la teta más de chupe q come porque toma muchísima teta , durante el día casi cada dos -3 horas y por la noche cada dos casi fijo q pide ( bueno a veces solo me entero q esta todo el rato acurrucada en mi teti tomando y pienso madremía se pone las botas porque dormimos juntitas ) pero claro ya no se sí debería insistir algo más con la AC por el tema del peso.
    Bss a todas

• paloma30 12/05/2013

Subo la pregunta para q no quede en olvido,ya q somos muchas las q estamos interesadas en el tema!

• irinackirinack 13/05/2013

vuelvo a subir la pregunta! :-)

• Thania 13/05/2013

Me sumo. Tengo un gordo precioso de 10 meses, y la verdad la comida es una lucha... el prefiere su teti...Hay días, como hoy, que casi no come... y no se qué tanto lo pueda perjudicar... de peso esta bien, y hasta ahora nunca ha enfermado... pero quisiera ponerme en todos los casos!!

• MariaD 16/05/2013

Vuelvo a subirla para no perderla ...

• soyveronica 17/05/2013

Queremos saber!!!! :)

• soyveronica 19/05/2013

Subimos de nuevo!

• Roxx 22/05/2013

Yo también tengo un nene d 14 meses.peso bien. Estos últimos dos meses no subió. Pero no le preocupa al pediatra. 11 kilos y 82.5cm. Hasta los 8.5 meses comía papillas licuadas hasta 27 cucharas. Se atraganto con un pedacito d sandia que le dio arcada y vomito. Desde ese momento hasta hoy con casi 14 meses no come absolutamente nada solido! Y tampoco acepta mamaderas. Solo teta, su vacito c agua y los goteros con sus vitaminas para los cuales abre su boquita. Una psicologa infantil me sugirió el destete total. Me parece muy duro para ambos. Tal vez destetarlo prolongado sea menos duro... pero no habre la boca para comer ni acepta mamaderas???
    Como lo duermo durante la noche si lo desteto? Como hago que mi nene sufra lo menos posible?
    Esperamos respuesta gracias

• irinackirinack 23/05/2013

hola, chicas! como no nos responde ninguna asesora me he puesto las pilas y he contactado a julio basulto, nutricionista y autor de "se me hace bola" (libro que por cierto os recomiendo muchísimo, junto con el de carlos gonzález "mi niño no me come"), planteándole nuestras dudas. es majísimo y me ha contestado enseguida. os pego aquí el intercambio de mensajes:

"Somos un grupo de madres de bebés de entre un año y dos de edad. Estamos suscritas al foro de "Alba Lactancia" desde que nacieron nuestros hijos y llevamos desde entonces amamantándolos, con más o menos dificultades, pero convencidas de hacer lo mejor para ellos (y para nosotras!).
    La duda que nos surge a estas alturas de lactancia tiene que ver con la alimentación complementaria. Tenemos en común que nuestros hijos toman mucha (muchísima!) teta, pero poca o ninguna comida de la otra y nos preguntamos desde hace semanas, sin encontrar respuestas, hasta qué punto puede un niño de esa edad estar bien alimentado "sólo" con leche materna. Hasta que cumplieron un año no nos hemos preocupado, porque sabemos que la leche es el alimento principal a esa edad. Pero ahora nos carcomen las dudas...
    Lo que nos preguntamos es si hay alguna edad en la que el niño necesita más cosas y hay que insistirle para que las tome o si seguimos alimentando bien a nuestros hijos con mucha teta, sin forzar la ingesta de otras cosas y esperando que ellos mismos se lancen a probar la comida. Añado que la mayoría de nosotras no damos papillas a nuestros hijos, aunque también lo hemos intentado, sino que ofrecemos a nuestros hijos cosas de nuestra propia comida.
    Muchas gracias de antemano!"

"En primer lugar, muchas felicidades por seguir tanto tiempo con la teta!! Genial!

Y en segundo lugar, si me perdonas, respondo con brevedad porque voy muy muy liado desde hace unas semanas, y si me pongo a contestarte con serenidad y rigor (con citas bibliográficas) no lo haré nunca. Mi respuesta se resume en “no hay ninguna edad en la que haya que insistir al niño para comer”. Nunca hay que forzar la ingesta en bebés, niños o adultos. El prólogo de mi “Se me hace bola” de Carlos González, finaliza, como seguro que recuerdas, así: “Encontrará en este libro muchos datos interesantes, algunos consejos razonables, y muchos argumentos para no obligar nunca, nunca, nunca a su hijo a comer”.

Frase con la que estoy 100% de acuerdo, como sabes.

Que ofrezcáis comida de la que vosotras tomáis (como bien indicas) es la clave. No hay más. Yo quiero que mis hijas coman saludablemente no ahora, sino toda su vida. Y aunque no sé una manera para conseguirlo, sí sé de una manera, científicamente demostrada, para NO conseguirlo: obligarlas a comer, insistirles, etc.

Mi mensaje es, por tanto, confianza y paciencia. Pégale una ojeada, si puedes, a las entrevistas que me han hecho sobre mi libro “Se me hace bola”, seguro que alguna te orienta. http://www.juliobasulto.com/se_me_hace_bola.htm

También puede que te sirva texto que he escrito hace poco:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2013/05/09/216638.php "

espero que os ayude! a mi lo ha hecho! :-)

un saludo.

• MariaD 23/05/2013

Hola Irinack :
    Ante todo un millón de gracias por haber resuelto nuestras dudas , por ser tan amable como eres siempre y tan generosa con todo , en especial con este foro en el q tu te has convertido en una pieza clave ayudando a tantas mamás q tantas dudas tenemos .
    Has conseguido tranquilizarme y dejare q vaya surgiendo las cosas sin obsesionarme con q coma más aunq este mes no haya subido ni un gramo de peso y ha bajado un punto en el percentil .

Pero estoy tranquila q mi leche sigue siendo su mejor alimento .
    Un millón de gracias de nuevo y no abandones nunca el foro q le pones alma ,
    yo tampoco dejare de formar parte de el porque para mi ha sido mi mejor ayuda y consuelo aún no teniendo nadie alrededor q me fuera pautando como hacerlo y después de una frustrada lactancia con mi hija la mayor , ha sido lo más especial poder dar el pecho a mi bebé q me ha pasado en la vida , es q no se puede explicar con palabras , sólo las madres q amamantamos lo sabemos , a pesar de bocaditos y problemas varios , dolores , pero nada puede hacer q pierda toda su belleza , ternura y tanto amor .
    Un besazo muy grande para ti y a todas las mamás q estamos juntas en este mundo tan maravilloso de la lactancia materna y q compartimos nuestras cositas .

• irinackirinack 23/05/2013

ay, mariad!! que m'has emocionauuuuu!!! gracias a ti!! un beso fuerte

• paloma30 24/05/2013

Gracias irinack eres un solete!!!q haríamos. Las unas sin las otras. ,..
    Mariad parece q han salido las palabras de mi boca jiji estoy contigo al 100% .besos gordos y mucha teta!!!

• soyveronica 25/05/2013

Irinack,

Muchisimas gracias por tu iniciativa.

Hace pocas semanas escuché una entrevista a Julio sobre su libro (creo que en RNE) y me pareció de lo mas interesante.
    Es sin duda un honor tener respuesta directa del autor!
    Sin duda nos infunde confianza. A parte, todas parecemos tener unos bebés que enferman poco o nada, que no tienen sobrepeso debido a los biberones cargados con papillas, que pesan lo justo para estar sanos y fuertes, que son felices de tener su teta dia y noche...La respuesta nos la están dando ellos mismos.

Gracias a todas por vuestro apoyo e interés. Un abrazo.

• rociv 27/05/2013

Sobre el peso, no debeis de preocuparos, cada uno sigue su ritmo, yo soy madre primeriza y mi niña tiene 10 meses y tomó lactancia materna esclusiva hasta los 4 meses, luego la dejaba yo cuando me sacaba y despues a los 6 meses empezó con papilla y verduras, ahora con 10 meses toma de lunes a viernes que trabajo teta por las noches y el desayuno 150 con leche con cereales, al medio dia unos 250 g. de pure de verdura con carne o pescado, a la merienda un puré de frutas, y por la noche 150 de leche con cereales y cuando llego yo de trabajar sobre las 22:15 teti, teti y teti, y los findes de semana la doy mas teti por que no trabajo, la doy cuando pide, al dormir, en la siesta.. En fin, ella comiendo de todo pesa 7.830 y mide 72 cm, el peso es justo, aunque coma de todo, por que comer, come bien, pero está alegre, juega, se rie... no os preocupeis por que cada uno va a su ritmo.

Lo unico que mi niña le gusta la teta lo justo para comer cuando tiene sueño, he sufrido mucho con la lactacia, ha llorado mucho, la hice pruebas por si tenia reflujo todo bien, me quité la leche con lactosa por si era intolerante a la lactosa, todo bien, en fin mi niña es asi y yo insistí e insito en darle teti, ahora la encanta para dormirse y comer por las noches cada 3 o 4 horas, y los findes de semana en la siesta como me tiene a mi!!!.

Bss

• poc 02/07/2013

gracias por reenviarme aquí.

como haceis con los horarios, quizas es que debería dejar pasar mas rato entre comida y comida pero aún así se queda sin probar el solido.

ojala esto cambie

• mdjss 24/10/2014

Hola! A mi tamb me interesa el tema, resulta q tengo un niÑo d 4 aÑos q casi no come solidos, no le gusta probar cosas nuevas, a veces he intentado obligarlo pero es peor, vomita y despues no quiere probar nada d nada, solo teta, hemos llegado hasta aqui quizas porq nunc se la he querido quitar
    Hace un mes le hicieron todos los examenes y esta perfecto d peso y d todo
    Me gustaria saber como sacarlo d alli sin obligarlo
    Yo tng otra bebe y tiene 9 meses toma teta claro pero ha empezad a probar en trocitos y si prueba y traga sin problema todo lo q se le da! Papillas y pure no pero trocitos pequeños si tiene dos dientes y mucha teta,
    El mayor ni caso la ve comiend y el ni pendiente le da mas bien a ella galletas y d lo q yo le doy a el
    Es desesperante, me dicn q yo no lo dejo crecer pero es q si le quito la teta pues sera peor creo yo

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.