Mi niño no me agarra bien el pecho
  • CharoJ 09/11/2010

Hola, lo primero presentarme. Me llamo Charo y el 8/10/10 tuve a mi tercer hijo. A los dos mayores no les pude dar el pecho porque fueron gemelos y prematuros y les dieron  biberón antes de que yo pudiera verlos a los dos días del parto por complicaciones que tuve.
    Me quedó clavada la espinita de no haberles podido dar el pecho, así que tuve claro desde el primer día de este embarazo que a este hijo le iba a dar lactancia materna.
    Me he leido todo lo que he podido sobre el tema, he visto vídeos, me he comprado libros....vamos, que la teoría me la sé muy bien. El problema es que mi niño no abre la boca lo suficiente, y sólo me coge el pezón. Además, por no coger el pecho bien, traga aire al mamar, con las consiguientes molestias de los gases. Al principio tuve grietas, que afortunadamente ya se curaron, pero ahora tengo un dolor horroroso en los pezones, incluso cuando el niño no está mamando (parece que me clavan agujas). He probado a ponerme crema (purelan), pero me hace poco. Lo único que me calma un poco el dolor es el ibuprofeno.
    ¿Sabe alguien algún truco para que el niño abra más la boca y me coja también parte de la areola?
    Yo he probado a darle el pecho con cojines, sin cojines, tendida, sentada en el sofá, en una silla, en un sillón, con los pies elevados, con los pies en el suelo......de todas maneras.
    Estoy llegando a un punto que a veces me vengo abajo y me dan ganas de abandonar la lactancia materna, pero me da pena, porque mi hijo se está criando muy bien (ya ha ganado casi un kilo en un mes). El dolor llega a ser insoportable, y creo que debería ser un momento placentero para ambos. Lo estoy pasando muy mal.
    Agradezco de antemano cualquier comentario.

• marta.o 10/11/2010

Hola Charo,

soy Marta Oliva, asesora en formación de AlbaPoblenou.

Lo primero, felicitarte por lo conseguido hasta ahora con vuestra lactancia.

A ver, el dolor es un síntoma de que algo no va bién. Tal como tu apuntas, dar el pecho no debe doler en absoluto. Por lo que cuentas, pudiera ser que tuvieras una infección bacteriana. Muchas veces las grietas que tu comentas que tuviste al principio, pueden ser la causa de una infección posterior y el dolor que tu describes se ajusta mucho a una infección. Lo ideal seria poderte realizar un cultivo de tu leche y analizarlo. Eres de Barcelona o proximidades?
    En Alba Sant Andreu recogen este tipo de muestras y los envian a analizar. Simplemente has de ir sin haberte aplicado ninguna crema en el pezón, ya que se contaminaria la muestra. Se paga una pequeña cantidad en concepto de gastos de transporte.

Espero haberte ayudado y no dudes en preguntar lo que necesites.
    Un abrazo

Marta

• marta.o 10/11/2010

Hola Charo,

soy Marta Oliva, asesora en formación de AlbaPoblenou.

Lo primero, felicitarte por lo conseguido hasta ahora con vuestra lactancia.

A ver, el dolor es un síntoma de que algo no va bién. Tal como tu apuntas, dar el pecho no debe doler en absoluto. Por lo que cuentas, pudiera ser que tuvieras una infección bacteriana. Muchas veces las grietas que tu comentas que tuviste al principio, pueden ser la causa de una infección posterior y el dolor que tu describes se ajusta mucho a una infección. Lo ideal seria poderte realizar un cultivo de tu leche y analizarlo. Eres de Barcelona o proximidades?
    En Alba Sant Andreu recogen este tipo de muestras y los envian a analizar. Simplemente has de ir sin haberte aplicado ninguna crema en el pezón, ya que se contaminaria la muestra. Se paga una pequeña cantidad en concepto de gastos de transporte.

Espero haberte ayudado y no dudes en preguntar lo que necesites.
    Un abrazo

Marta

• marta.o 10/11/2010

Hola Charo,

tienes más información al respecto de lo que te comentaba en este artículo de la web.

• CharoJ 10/11/2010

Hola Marta, y gracias por tu respuesta.
    He leido atentamente el artículo que me has propuesto, y no creo que sea una infección bacteriana. Mi hijo no tiene muguet en la boca ni eritema. Tampoco tengo pinchazos coincidiendo con el reflejo de eyección (aquí lo que siento es dolor porque el niño sólo agarra el pezón, y de una vez y otra tengo el pecho muy dolorido).
    Los pinchazos (como si me clavaran agujas) los siento después de haberle dado de mamar, y no siempre. Cuando el dolor se me hace insoportable, me tomo un ibuprofeno.
    He visto la foto que hay en el artículo, y para nada coincide con mi pecho. Yo lo tengo normal, sólo que bastante dolorido.
    Por otro lado, comentarte que he estado tomando antibiótico (amoxicilina clavulánico) porque la semana pasada tuve un principio de mastitis. He leído que este no es el antibiótico más apropiado, pero desafortunadamente, los médicos no tienen mucha idea de esto.
    Las veces (pocas) que mi hijo me ha cogido el pecho bien, pezón más areola, no me ha dolido nada.
    De momento, sigo aguantándome, pero hay veces que me da el bajón.
    No soy de Barcelona,jejeje, más bien me pilla un poco lejos (soy de Montilla, un pueblo de Córdoba).
    Gracias por tu amabilidad.

• RitaRita 10/11/2010

Hola, Charoj

Coincido con Marta, todo indica que tienes una infección bacteriana. El que tu hijo no tenga muguet en la boca ni eritema del pañal no significa nada, no siempre coinciden con una infección. Los pinchazos que dices sentir, especialmente después de que mame el niño, y el tipo de dolor, interno, como de agujas, son típicos de una infección, y éstas pueden deberse a una succión ineficaz por parte del bebé, como parece ser el caso del tuyo. 
    Por otro lado, el tratamiento con amoxiclavulámico o cualquier otro betalactámico suele tener un efecto contrario al deseado, ya que los estafilococos, que suelen ser los agentes causales de estas infecciones, no son sensibles a los mismos. Lo que conseguimos tomándolos es precisamente cargarnos las demás bacterias y allanar el camino para que los estafilococos campen a sus anchas, para entendernos. 

Que el aspecto del pecho no sea como el de la foto tampoco quiere decir nada. A veces, el único síntoma de infección es el dolor, y por lo demás el pecho está perfecto. Por eso no nos basta observar el pecho, sino que hay que recoger una muestra y hacer cultivo. Voy a intentar averiguar si hay alguien por Córdoba que te pueda ayudar. 

Por lo que comentas de que tu hijo no abre bien la boca, me jugaría un café a que tiene un buen frenillo, que podría ser la causa de la succión ineficaz, el dolor y la infección. Este documento explica con detalle qué es el frenillo sublingual y de qué modo puede afectar a la lactancia. 

Si quieres, cuelga una foto de la boca de tu bebé, a ser posible bien abierta, elevando la lengua (como cuando lloran a pleno pulmón) y salimos de dudas respecto al frenillo. 

Haces bien en tomar ibuprofeno, es un antiinflamatorio perfectamente compatible con la lactancia y seguramente te ayudará a evitar que la infección vaya a más, además de paliar el dolor. 

Otra cosa que puedes hacer es empezar a tomar lactobacilos, pues la flora bacteriana del tracto intestinal de la madre desempeña un papel fundamental en el control de las infecciones bacterianas en la mama (las defensas, por así decirlo, pasan del intestino al pecho por lo que se conoce como "vía enteromamaria", así que cuantas más bacterias "buenas" tengas en el intestino, menos de las "malas" pulularán en tus pechos. Se trata de restablecer el equilibrio perdido por la proliferación excesiva de determinado tipo de bacterias, por lo general estafilococos y estreptococos. Los de Casenbiotic parecen funcionar bastante bien, los venden en farmacias. 

Besos,
    Rita

• CharoJ 10/11/2010

gracias Rita, ya me he puesto en contacto con Almamar en Córdoba.

• RitaRita 11/11/2010

Fantástico! Ya nos contarás, espero que todo se resuelva. 

Besos, 
    Rita

• esthersar 07/05/2011

Hola Charo, tengo un bebe de casi 3 meses y hasta hace nada tenía problemas muy parecidos a los tuyos. Leí todo lo referente a postura correcta, etc para dar el pecho. Finalmente, igual que tú, me doy cuenta que mi bebé no abre suficientemente la boca y por eso no me coge la areola. Cuando consigo que la abra lo suficiente todo marcha a las mil maravillas. Mi truco: antes de introducirle el pezón, con el pulgar de la mano que no lo sostiene le empujo suavemente la barbilla hacia abajo y de esta manera consigo que mi niña abra más la boca y me agarre bien el pezón. Después de varias veces así, veo que ella solita empieza a abrir más la boca cuando busca el pezón. Ojalá te ayude. Un beso.

• paolapaola 18/01/2012

hola mi nombre es paola,mi beba tiene 21 dias y no me agarra el pecho,les comento me hicieron cesarea y al llorar tanto la beba la enfermera le dio el biberon cuando le quise daer el pecho me lo rechaso y es hasta el dia de hoy que no consigo que lo agarre y siento una fustracion una angustia alguien me podria ayudar

• CarmeglezCarmeglez 19/01/2012

paola, donde vives? busca el grupo de apoyo a la lactancia que te quede más cerca, y te ayudarán. A mi me salvaron la lactancia!

• paolapaola 19/01/2012

soy de cordoba capital!!!no se adonde recurrir

• CarmeglezCarmeglez 19/01/2012

Contacto: 660.11.79.95 macrocio@telefonica.net
    ALMAMAR Grupo de apoyo a la lactancia de Córdoba

Estos datos los he encontrado por internet, llama y pregunta. Son voluntarias y con muchas ganas de ayudar, yo he conocido personas encantadoras...suerte!!!

• paolapaola 19/01/2012

muchisimas gracias carmeglez ya mande un mail porque no me puedo comunicar telefonicamente ojala tenga alguna respuesta

• NoellaNoella 19/01/2012

Hola paola,

entiendo que tu bebé no se agarra al pecho, solo le das biberón? Estos son de tu leche o de leche artificial?
    has probado a darle con pezoneras?

Mientras me contestas, te añado este documento de nuestra web.

Y no te desanimes, si quieres, con un poquito de esfuerzo seguro que puedes relactar a tu bebé.

seguimos en contacto
    Noelia López
    Asesora de Lactancia

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.