Intolerancia Proteína leche vaca/ Yogures
  • Toni 15/11/2010

Hola, no sé si podréis echarme una mano.
    En las recomendaciones de enfermería del ambulatorio, y en la guardería, comienzan a introducir yogur natural (tal cual) o de leche adaptada a los bebés a partir de los 6 meses.
    Leyendo "Mi niño no me come" de Carlos González, allí se indica que a los niños que se les da pecho no necesitan tomarlos, y si no recuerdo mal que incluso son un inventillo comercial...
    Tengo bastantes conocidos con bebés del tiempo de mi hija que han resultado tener intolerancia a la leche de vaca, a unos les ha aparecido al dársela (en fórmula) en la papilla de cereales, a otros al dejar de dar el pecho y pasar a LA por incorporarse al trabajo, y a otros ya desde el principio. Se dieron cuenta porque tenían muchos vómitos y en algunos casos gastroentiritis bastante fuertes.
    ¿Los yogures naturales o los adaptados, están hechos de leche de vaca, pueden presentar esta intolerancia también los bebés?. En la guardería, y la enfermera dice que no es lo mismo que la leche, pero me cuesta creerlo.
    El viernes estaba mi hija con los demás, y al tomar yogur, decía la cuidadora que ella también quería...
    Mi niña es bastante comilona, y me sabría mal que se sintiera mal de ver que sus compañeros comen cosas y a ella no le ofrecen, pero por otro lado el tema de los yogures de leche de vaca me mosquea...
    Agradecería mucho si alguien pudiera decirme algo al respecto.
    Besos.
    Toni

• damaclaud 15/11/2010

Hola Toni,
    No creo que haya ningun problema con los iogures, con los de mi primer danone o adaptados para ellos mejor. No pones que edad tiene tu nena creo, pero a partir de los 8-9 meses se les puede dar, si no hace ninguna reacción no hay problema. Mi niña es alérgica a la proteina de leche de vaca y no puede  tomar ni leche ni derivados..Lo supimos con una sola toma de leche de fórmula que le di apra probar, pues siempre ha tomado y toma leche, y me hizo una reacción de ezcema por el cuerpo, vómitos, llorando, se le hincharon los ojos...Puedes probar en que le den un poco creo yo, y si no hace nada pues al siguiente día entero, sería diferente si estuviera contigo entonces si mejor tu teta que un yogur. Un saludo

• damaclaud 15/11/2010

Hola Toni,
    No creo que haya ningun problema con los iogures, con los de mi primer danone o adaptados para ellos mejor. No pones que edad tiene tu nena creo, pero a partir de los 8-9 meses se les puede dar, si no hace ninguna reacción no hay problema. Mi niña es alérgica a la proteina de leche de vaca y no puede  tomar ni leche ni derivados..Lo supimos con una sola toma de leche de fórmula que le di apra probar, pues siempre ha tomado y toma pecho, y me hizo una reacción de ezcema por el cuerpo, vómitos, llorando, se le hincharon los ojos...Puedes probar en que le den un poco creo yo, y si no hace nada pues al siguiente día entero, sería diferente si estuviera contigo entonces si mejor tu teta que un yogur. Un saludo

• damaclaud 15/11/2010

Hola Toni,
    No creo que haya ningun problema con los iogures, con los de mi primer danone o adaptados para ellos mejor. No pones que edad tiene tu nena creo, pero a partir de los 8-9 meses se les puede dar, si no hace ninguna reacción no hay problema. Mi niña es alérgica a la proteina de leche de vaca y no puede  tomar ni leche ni derivados..Lo supimos con una sola toma de leche de fórmula que le di para probar una noche para ver si dormía del tirón, pues siempre ha tomado y toma pecho, y me hizo una reacción de ezcema por el cuerpo, vómitos, llorando, se le hincharon los ojos...Puedes probar en que le den un poco creo yo, y si no hace nada pues al siguiente día entero, sería diferente si estuviera contigo entonces si mejor tu teta que un yogur. Un saludo

• damaclaud 15/11/2010

perdona que no se como lo he hecho he enviado varias veces lo mismo...ES mi opinion, a ver si alguna asesora te dice también. Un saludo

• damaclaud 15/11/2010

perdona que no se como lo he hecho he enviado varias veces lo mismo...ES mi opinion, a ver si alguna asesora te dice también. Un saludo

• RitaRita 15/11/2010

damaclaud dijo: No creo que haya ningun problema con los iogures, con los de mi primer danone o adaptados para ellos mejor.

Lo siento, pero esto no es cierto. Si el niño toma leche materna, lo más recomendable es retrasar la introducción de leche de vaca y derivados (yogures, natillas, queso, nata, etc.) hasta el año de edad. La leche de vaca es el más alergénico de todos los alimentos, así de claro, y sí, por supuesto que es lo mismo un yogur que un vaso de leche entera de cara a desencadenar una alergia, porque lo que genera esa intolerancia es la proteína de la leche, que sigue estando enterita en todos los alimentos derivados de la vaca (a no ser las leches hidrolizadas, especiales para bebés con intolerancia a la proteína lactobovina que no maman).

Y los yogures adaptados tipo "mi primer timo de la estampita" son efectivamente un invento comercial que en nada beneficia a los niños, en ningún caso mejores que los normales (más info aquí).
     Así que a partir del año el niño puede tomar libremente lo que quiera (a los míos nunca les han gustado los quesos supuestamente infantiles, tiernos y con presentaciones tentadoras --que si la vaca que ríe, que si muñequitos varios--, pero en cambio les pirra el parmesano desde bien pequeñitos, y es que los niños son bajitos, pero no tontos). 

En la guardería lo que tienen que hacer es respetar tus deseos y tu forma de crianza. Si no quieres que le den yogur, pues que no se lo den. Siempre le pueden ofrecer otra cosa diferente en ese momento.

Ahora bien, si en la familia no hay antecedentes de intolerancia a la leche de vaca (que no es lo mismo que la intolerancia a la lactosa, que es algo normal que nos pasa en mayor o menor grado a casi todos los mamíferos adultos) y tú crees que la niña lo pasa mal al ver cómo comen los demás niños sin que le den a ella, puedes probar. Eso sí, yo probaría en casa, por controlar la cantidad, y esperaría unos cuantos días sin darle después de la primera vez, como se supone que hay que hacer con todos los alimentos nuevos, para detectar una posible intolerancia. 

Pero hasta el año, mientras el bebé haga unas 5 tomas diarias, su aporte de leche está garantizado y no necesita más lácteos, y menos si son de inferior calidad, como es el caso de la leche de vaca, sea o no adaptada, pausterizada, fermentada o merengada. 

Besos,
    Rita

• damaclaud 15/11/2010

Está claro que dando el pecho lo mejor es pecho y ningun lacteo más...
    Os dejo un enlace respecto al tema que está interesante por si a alguien le interesa, informa sobre el tema del iogur. Saludos

http://www.pequerecetas.com/consejos-sobre-alimentacion-infantil/yogur-bebe/

• Toni 15/11/2010

Muchas gracias a las dos por las aclaraciones. Me quedo más tranquila no dándole yogur hasta pasado el año, y así lo diremos en la guardería.
    Con vuestras explicaciones y los links que habéis enviado, nos queda bastante claro que los yogures son otro producto que nos intentan vender, si no, no hubieran reducido el contenido de proteínas tras los comentarios habidos... es evidente.
    Muchísimas gracias por estar ahí, aclarando tan rápido nuestas dudas.
    Besos.
    TOni

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.