Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
El bebé quiere volver al útero/vientre materno - un mito sobre el porteo
  • Mowgli 16/04/2010

Mito ‘El bebé quiere volver al vientre materno/útero’
    Querría compartir con el equipo de formación de la federación y las alumnas algunas reflexiones sobre dos cosas que ha comentado Rosa Jové durante su ponencia sobre el cólico que hacían referencia al porteo de bebés (llevar al bebé).
    No sé si sabéis quien soy y a qué me dedico. Me llamo Susanne Lenk, de profesión soy fisioterapeuta y desde que soy madre me dedico al mundo del porteo (así como vosotras os dedicáis al mundo de la lactancia materna). He hecho una formación (4 días y examen teórico) de instructora de fulares y portabebés en la escuela de portabebés ‘ClauWi’ de Dresden/Alemania. Además he asistido a varios congresos y formación continua sobe este tema.
    En 2008 creé la escuela de portabebés “Llévame Cerca – Enseñanza del uso respetuoso de fulares y portabebés” en España. A través de “Llévame Cerca” ya se han formado más de 100 ‘instructora de fulares y portabebés’.
    En la ponencia sobre el cólico Rosa dijo la frase “los bebés quieren volver al útero/vientre materno”. Desde el punto de vista del porteo esta frase se debe reconocer como mito. Un mito que puede hacer que los padres desaprecian el valor de sus abrazadas en vez de subirlo.
    Los bebés una vez nacidos no quieren volver al útero. Es un hecho imposible y si fuese posible hacer la prueba y colocar el bebé realmente de nuevo en el vientre materno se echaría a llorar y después se moriría de asfixia.
    Los bebés son más sabios. Una vez nacidos buscan lo que es posible, no lo imposible. Quiero decir que buscan la cercanía por que los instintos les dicen que la cercanía a un adulto previene seguridad y alimento. Una cuestión de supervivencia de la evolución.
    Yo también explico en mis cursos que el bebé humano después de 40 semanas de embarazo nace ‘prematuro’ - desde el punto de vista de la evolución. Pero eso no quiere decir que el bebé no esté preparado para venir al mundo en este momento. La naturaleza ha previsto que el bebé puede terminar su gestación encima del cuerpo de la madre y si eso se le ofrece al bebé, este está perfecto.
    ¿Por qué entonces me quejo tanto? Por el mismo motivo que nos quejamos sobre mitos como “Mira como mi pecho gotea - ¡tengo mucha leche!”. Porque puede confundir a los padres.
    El sentido de la frase “los bebés quieren volver al útero/vientre materno” no es del todo incorrecta – tiene su grado de verdad – pero dicho así parece que el bebé pida una cosa para su propio bienestar que va en contra de su propia salud (y la de la madre) y además imposible de realizar. De este modo se puede llegar a pensar que el bebé es tonto porque no sabe lo que es bueno para él y lo que no lo es y llegar a la conclusión que el bebé necesita ser guiado en contra de sus propios deseos (porque obviamente no vamos devolverlo al útero después de haber nacido).
    Pero en verdad el bebé no nos pide volver al vientre materno sino estar cerca de alguien – preferiblemente la Mamá. Ni más ni menos. Y al llevarlo en brazos o dormir junto con él es posible darle todo lo que ha pedido (aparte de la lactancia materna y un cuidado adecuado).
    Dicho en el caso contrario si el bebé realmente quisiera volver al vientre materno estaría solamente ‘medio satisfecho’ en brazos de su madre y sus padres entonces serían incapaces de responder al 100% a sus necesidades aunque quisieran darle todo lo posible.
    Sería como decir que el bebé en verdad no quiere el pecho para alimentarse sino que preferiría el cordón umbilical como durante el embarazo. Eso podría llegar a provocar que padres con buenas intenciones buscasen un substituto del pecho que se pareciera más al cordón umbilical
    Si el bebé quisiera volver al útero entonces se intentaría recrear el útero; latidos del corazón de la madre, voz de la madre (nublado), contacto (piel a piel), estrechez, movimiento (estimulación propioceptiva y equilibrio) y calor. Es cierto que todas esas características también las tiene al ser llevado en brazos. Pero tampoco nos ocurre ampliar todo eso con oscuridad y un entorno liquido (como por ejemplo un portabebés acuático, mezcla de incubadora y bañera). No debemos sugerir a los padres hablando con estos “mitos” buscar un substituto del útero.
    Creo que es mejor explicar que el bebé quiere ser llevado en brazos (y dormir junto a sus padres) porque eso es exactamente lo que le toca como parte de la evolución humana y sus instintos. Y que además muchas de las características de estar en brazos las reconoce como familiares desde el embarazo y posiblemente le recuerden a su estado en el vientre materno que le da un sentimiento de seguridad y bienestar.
    Espero que mis comentarios os hayan resultados interesantes y que el arte (para no decir la ciencia) de llevar al bebé es más de lo que puede parecer a simple vista. Así como una asesora de lactancia tampoco es vendedora de saca leches, las instructoras de fulares y portabebés tampoco solo vendedoras de portabebés. Las instructoras ayudan a padres con el deseo de llevar al bebé de encontrar la manera más adecuada a sus necesidades y practicar el uso para que sea respetuoso con el bebé y que los padres puedan disfrutar de llevar a su bebé. Más información sobre las instructoras y la formación la podéis encontrar en www.llevame-cerca.es.
     Aprovecho la oportunidad para deciros que me encanta el curso de formación como asesora de lactancia y agradeceros todo el conocimiento y la experiencia que estáis transmitiendo.
    Un saludo cordial,
    Susanne

• Rosa+Jov%C3%A9Rosa Jové 16/04/2010

Saludos!
    Por alusiones solo comentar que en nigún momento dije que los niños "querian volver al útero" sino que "la recreación" de las condiciones que tenian antes de nacer, funcionan muy bien para paliar y prevenir los cólicos. En ese sentido hablé de la importancia de la alimentación a demanda (irrestricta) y de llevarlos permanentemente en contacto con nuestro cuerpo. En el ppt que dí está así reflejado. En ningún momento se me ocurriria decir que necesitan volver al útero, o que no estan bien en brazos de su madre. Creo que Susanne interpretó mal mis palabras, ya que el ppt está al alcance de todos los participantes del curso (Y grabadas en voz para un curso de Fedalma).

• Mowgli 28/05/2010

Hola Rosa,
    Lo siento - entonces te he malentendido - también sabemos todos que se quiere decir con esas palabras; que el bebé está bien con la mamá.
    Espero que el comentario igualmente sirve para reflexionar sobre el uso de mítos en otros aspectos de la crianza - al menos a mí me ha hecho reflexionar. Casi todo que se ha dicho sobre los mítos de la lactancia también es cierto para el porteo. El curso me ha ayudado mucho es este sentido de aprender más sobre el porteo - ya que el mundo que rodean la lactancia y el porteo es el mismo...
    Me atrevo de poner uno más gordo (no me matéis ;-): Bésame mucho?! El bebé quiere ser besado? Se calma en la cuna besandolo? Otra vez todos sabemos qué quiere decir el título pero dónde está la diferencia entre míto y metafora? Qué opináis?
    Un saludo,
    Susanne

• eulaliaeulalia 30/05/2010

Se lo  podrías preguntar a los de la editorial del libro de Carlos, que son los que se inventaron el título. Aún recuerdo el cachondeo cuando decidieron llamarlo así, a mi todavía hoy lo que me viene a la mente al leer el título es la famosa canción...................no precisamente infantil...................

• MontseMontse 30/05/2010

Bueno, está claro lo que buscan las editoriales cuando piensan un título para un libro. Y lo que te pasa a ti, me temo que es precisamente lo que buscaban, aunque en realidad a las criaturas no es que les guste especialmente ser besadas y el beso no sea la principal muestra de amor que necesiten.

• mamimamifera 20/11/2012

completamente de acuerdo con Rosa, para mí una eminencia en el tema, ella y carlos me han abierto un universo nuevo, no hay que quedarse con los detalles, sino con el grueso, el contenido, esta es mi experiecia, eternamente agradecida a este foro y a ellos:
    http://mamiferasalbordedeunataquedenervios.wordpress.com/2012/10/18/tu-bebe-tu-mejor-complemento/

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.