suplemento vitamínico
  • damaclaud 27/11/2010

    Hola, 
    Me gustaría saber si tomais algun suplemento de calcio y vitamínico indicado por vuestro ginecoólogo mientras dais el pecho? A mi me indicaron el calcinatal mientras amamantara, pero ya no lo comercializan, ahora me han dicho que tome el natalben que es bastante más caro, es necesario? Mi hija tiene 9 meses y le doy a demanda, comentar queno tomo lácticos de vaca ni derivados pq ella es alérgica, tomo bastante queso de cabra pero ni yogures no leche pues los de soja no me gustan. Gracias

  • vidavida 27/11/2010

    Hola. (NO SOY ASESORA)


    se recomienda tomar suplemento de yodo, pero no se si es necesario suplementos de otras cosas.


    saludos!!!

  • RitaRita 28/11/2010

    Hola!


    En efecto, así a priori, el único suplemento que se recomienda durante la lactancia es el yodo, 200 microgramos al día (en las farmacias lo encontrarás, y aquí tienes las recomendaciones de la AEP al respecto). La lactancia no provoca una mayor descalcificación a la madre, ni un mayor desgaste físico, así que no necesitas nada más, a no ser que tengas anemia, que seas vegana o padezcas un déficit vitamínico por cualquier otro motivo. 

    Por otro lado, ten en cuenta que las vitaminas y minerales a dosis terapéuticas no son peligrosas, pero a altas dosis pueden ser tóxicas. 

    En cuanto a la alergia de tu niña, me pregunto si está bien diagnosticada, porque cuando existe, suele tratarse de una intolerancia a la proteína lactobovina, lo que significa que los bebés y las madres lactantes no pueden tomar ningún derivado de la leche de vaca, cabra u oveja. 

    Besos, 
    Rita

  • damaclaud 28/11/2010

    Hola Rita,
    No sabía lo del yodo, pensaba que era por el calcio y vitaminas...por qué motivo se ha de tomar yodo?Entonces si no tomo lácticos no pasa nada en cuanto a mi calcio???
    La niña si está bien diagnosticada por alergologo, le hicieron prueba cutanea que salió positiva a 2proteinas y analítica de sangre tb que lo confirmó. Si que había leido lo de leche de cabra y oveja, pero pregunté si podía comer queso de cabray el pediatra medijo que sí, así que como bastante...me dejas preocupada...mañana tengo pediatra y lo volveré a preguntar. Me podrías pasar el link de lo del iodo en la lactancia? Muchas gracias.

  • vidavida 28/11/2010

    no estoy segura, creo que el yodo es por cuestiones homonales???

  • marta.o 28/11/2010

    Hola! Soy Marta, asesora en formación de Alba Poblenou.


     El tema de tomar iodo es porque las deficiencias de este mineral en nuestro país son comunes ( por empobrecimiento de los suelos agrícolas, por habitos alimentarios...). Por tanto se ha visto la necesidad de consumir, especialmente en embarazadas y madres lactantes, un suplemento. La deficiencia de iodo puede tener consecuencias en el desarrollo cerebral del feto y el bebé, ya que es necesario para la correcta formacion de las hormonas tiroideas.


     Asimismo es recomendable que toda la poblacion consuma sal iodada ( que no es lo mismo que sal marina, la sal marina debe indicar que sea yodada para ser la adecuada)


    Un abrazo

  • damaclaud 30/11/2010

    gracias y en cuanto al calcio no es necesario suplementos? y en mi caso que ingiero pocos lacteos?

  • marta.o 01/12/2010

    Hola!


    pues lo del calcio es uno de los mitos de la lactancia materna, que las mujeres que amamantamos nos descalcificamos y que hemos de tomar mucha leche, como si el resto de mamíferas hembras que, naturalmente, amamantan a sus crías, tomaran mucha leche de vaca ( o de cualquier otra especie, vaya). Carlos González lo explica muy bién en "Un regalo para toda la vida".


     Resumiendo: Las necesidades de calcio son las mismas, tanto si amamantas como si no. Y además, estudios realizados indican que dar el pecho fortalece los huesos y evitan fracturas en la vejez, y cuanto más prolongada la lactancia, mejor. Totalmente al contrario de lo que se suele creer.


     Por lo que respecte al calcio y los lacteos, hay muchos otros alimentos que contienen calcio y tal vez ya tomes habitualmente: almendras, sésamo (mejor molido, para facilitar la absorción), brécol, vegatales de hoja verde, sardinillas y similares (pescado que comemos con espina)...


    Un abrazo Marta

  • damaclaud 02/12/2010

    gracias a todas, una última cuestión, lo que me dices lo sé pero no quiero verme obligada a comer cosas que no me apetecen por el calcio, en cuanto a lo que comento del suplemento tu sabes si existe algun otro que pueda tomar a parte de Natalben lactancia que sale bastante caro? sino seguiré tomandolo, que remedio. Gracias

  • Toni 03/12/2010

    Hola chicas, yo también estaba con la misma duda del Natalbén, llevo 8 meses de Natalbén... la última vez me cobraron 17€, y tampoco acababa de estar segura si realmente es necesario. A mi me lo recomendó mi comadrona, en la farmacia una vez pregunté si tenían suplementos de yodo, por curiosidad, y me dijeron que solamente podia tomarlos si me lo recomendaba el médico y que Natalbén tiene unos ácidos grasos que son muy importantes para la leche y el bebé, me quedé tan extrañada del comentario... me parecía que las chicas de la farmacia eran personas entendidas pero desde este comentario ya no sé qué pensar.


    Hace un momento he estado buscando por internet y he entrado en unas páginas de "crianza natural/natalbén lactancia,  he encontrado escritos que echan por los suelos las teorías de la necesidad de tomar Natalbén, incluso algún artículo de Carlos González al respecto. En definitiva como dicen las asesoras que solamente necesitamos tomar suplemento de yodo.


    He encontrado Yoduk 200 microgramos como un suplemento adecuado para la lactancia, y por lo visto a buen precio.


    A ver si alguien corrobora esta información, yo lo he visto hace unos minutillos.


    Gracias!!!


     

  • monmon 03/12/2010

    Pues sí. Una pastilla de 200 microgramos al día de Yoduk es suficiente para mamás lactantes siempre y cuando no haya un déficit de otra cosa detectado en una analítica.

    Y más barato!!
    ;)

  • damaclaud 07/12/2010

    Gracias pero no se si no me explico o no se me entiende? no puedo tomar lacteos ni derivados, a parte del yodo tengo un deficit de calcio, que puedo tomar a parte del natalben que es bastante caro???Porfavor alguien me contesta....Gracias

  • damaclaud 07/12/2010

    PD: pq bastante tengo con no poder comer lacteos por la alergia de mi hija con tener que obligarme a comer cosas que no me apetezcan pq llevan calcio...

  • marta.o 08/12/2010

    Hola damaclaud!


    te adjunto un texto de la web, de Julio Basulto, nutricionista, sobre la alimentación y el calcio en la madre embarazada y lactante:

     ¿Dar el pecho no hará que pierda mucho calcio?

    No hace falta más calcio en el embarazo, ni en la lactancia. Las recomendaciones de los expertos no dejan lugar a dudas: aconsejan a las mujeres adultas que tomen la misma cantidad de calcio antes del embarazo que durante el mismo.
    ¿Y cuando han dado a luz y están amamantando a su bebé? Pues también se recomiendan la misma cantidad. ¿Por qué? Porque pese a que su cuerpo necesita más calcio para crear el esqueleto y las membranas de la nueva vida que crece en su interior, su metabolismo y su sistema hormonal (el de la mamá) se adapta perfectamente, aprovechando una mayor cantidad del calcio que contienen los alimentos (o, visto de otra manera, disminuyendo la cantidad de calcio que su cuerpo elimina por las heces).

    ¿No debería beber mucha leche para producir leche? ¿O para no descalcificarme?

    Un prestigioso investigador del metabolismo del calcio (el Doctor Hegsted, profesor emérito de nutrición en la Universidad de Harvard) opina que intentar evitar la osteoporosis sólo con calcio es como pretender ganar un partido de fútbol con un solo jugador. Otra metáfora de su invención: “asumir que la osteoporosis se debe al déficit de calcio es como asumir que la infección se debe al déficit de penicilina”. En cualquier caso, y ya centrándonos en este “jugador”, los lácteos son nuestra principal fuente dietética de calcio, y dicho calcio se absorbe la mar de bien. Eso no significa que no podamos cambiar nuestra fuente de calcio, ni que no haya otros alimentos cuyo calcio no sea absorbible. Al hablar de lácteos, en cualquier caso, hemos de priorizar los desnatados, ya que los lácteos enteros suponen actualmente una de las principales fuentes de grasa saturada (cuyo exceso es perjudicial) en nuestra alimentación. Otros alimentos que pueden aportarnos calcio (además de otros nutrientes importantes para la prevención de las fracturas) son, cómo no, los reyes de la dieta mediterránea: frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos, y cereales integrales (pan integral, pasta integral –macarrones, espaguetis- o arroz integral). Así que, de nuevo, volvemos al sensato consejo de comer saludablemente, y no sólo para prevenir la osteoporosis, sino el resto de enfermedades típicas de occidente: cáncer, cardiovasculares, diabetes u obesidad.

    Lo tienes en este enlace:
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/nutricion-de-la-madre-durante-el-embarazo-y-la-lactancia

    Tal como dice Julio, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y cereales integrales, te pueden servir de base para que tu misma puedas escoger.

    Espero que el texto te sea de utilidad.

    Un abrazo
    Marta

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